Mostrar el registro sencillo del ítem
Los procesos de subjetivación de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados ilegales.
dc.contributor.advisor | Briceño Alvarado, Patricia Del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Cuartas, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Bonilla Jiménez, German Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T19:32:15Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T19:32:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-21940 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9835 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que propone comprender como los procesos de subjetivación de los niños, niñas y adolescentes reclutados se constituyen en una resistencia a la violencia en el marco del conflicto armado, proceso que implico reflexionar acerca de la manera en que los niños, niñas y adolescentes a partir de sus experiencias de vida desde la infancia se construyen a sí mismos para tomar decisiones en un contexto influenciado por las relaciones con su comunidad, con las políticas estatales y su familia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Subjetivación | spa |
dc.subject | Grupos armados - Reclutamiento forzado | spa |
dc.subject | Víctima | spa |
dc.subject | Subjetividad - Infancia | spa |
dc.subject | Desvinculados | spa |
dc.subject | Conflicto armado - Contexto | spa |
dc.subject | Estudio de caso - Historias de vida | spa |
dc.subject | Grupos armados ilegales | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Niños - Identidad | spa |
dc.title | Los procesos de subjetivación de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados ilegales. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alemán, J & Larriera, S, (1998). Lacan: Heidegger. Manantial Editores. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Alvarado, S; Tapia, L; Ospina, H; Luna, M; Quintero, M; Ospina,M; Patiño, J; O, M; Alvarado. et.al. (2012) Escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado / - 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Universidad de Manizales, CINDE, pp.288. | |
dc.relation.references | Alvarado, S., Patiño, J., & Loaiza, J. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 2, No. 10, pp. 855-869. | |
dc.relation.references | Arfurch, L (2002). El espacio biográfico, dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica. Mexico. | |
dc.relation.references | Arfuch, L., Catanzaro, G., Di Cori, P., Pecherry, M., Robin, R., Sabsay, L., Silvestr, G., Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo Libros. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Arroyo, L. (2014), Cultura religiosa. Recuperado en https://prezi.com/obyy_bfo4dls/culturareligiosa-religiones/ | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Pp. 11-34. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2011). El recreo de la infancia siglo XXI. México. | |
dc.relation.references | Castellanos, S. (2013). Análisis del reclutamiento forzado a menores de edad en Colombia 2005 – 2010. Universidad colegio mayor de nuestra señora del rosario. Recuperado en: 179 http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4397/1020735161- %20%20%20%20%20%20%20%20%20%202013.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Castro, M. (2016). Las infancias en la actualidad. El colombiano. Bogotá. http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/las-infancias-en-la-actualidad-AM5538570 | |
dc.relation.references | Carozzi, M. & Frigerio, A. 2016. Los estudios de la conversión a nuevos movimientos religiosos: perspectivas, métodos y hallazgos Universidad Católica Argentina. | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). Una guerra sin edad: informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado Colombiano. CNMH, Bogotá. | |
dc.relation.references | Comité Internacional de la Cruz Roja- CICR, (2008). ¿Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario? Recuperado en: https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdf | |
dc.relation.references | Consejería presidencial para los Derechos Humanos (2016). Definir qué se entiende por utilización es una tarea difícil. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cuéllar, M & Zea, L. (2014). Procesos de agenciamiento y configuración de subjetividades en el ejercicio del restablecimiento de los derechos de una comunidad víctima del desplazamiento forzado. Bogotá- CINDE. | |
dc.relation.references | Domínguez E, & Herrera J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe. | |
dc.relation.references | Dulce, L. (2017). El estigma: el obstáculo de la reintegración. Articulo el espectador. Recuperado en: https://colombia2020.elespectador.com/pais/el-estigma-el-obstaculo-de-lareintegracion | |
dc.relation.references | El Tiempo (2016). Casi 9.000 niños fueron reclutados para la guerra en Colombia. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16542284 | |
dc.relation.references | Espitia, R. & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo. | |
dc.relation.references | Gascón, F. & Godoy, L. (2015). Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 645-656. Chile. | |
dc.relation.references | Giménez, G (1997) Materiales para una teoría de las identidades sociales. México, Frontera norte, Volumen 9. | |
dc.relation.references | González, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórica cultural. Ediciones paraninfo. | |
dc.relation.references | González- Rey, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Jimeno, M (2008). Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia. En Veena Das: sujetos del dolor, agentes de dignidad / ed. Francisco A. Ortega. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas Pontificia. Universidad Javeriana. Instituto Pensar. Bogotá. | |
dc.relation.references | Jürgen Habermas. (1973), Conocimiento e interés. Ideas y valores (V. 42-45) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 61-76 | |
dc.relation.references | La Fundación Ideas para la Paz (2016). Bogotá. Recuperado en: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1342 | |
dc.relation.references | MERCYCORPS-USAID-OIM-ICBF (2013). Características individuales, familiares, sociales, comunitarias e institucionales asociadas a la desvinculación y a la reintegración de las adolescentes y mujeres jóvenes que han pertenecido a grupos armados ilegales” Bogotá. | |
dc.relation.references | Meza, G. 2009. Comunidad y Sentido de Comunidad. Universidad de chile, facultad de ciencias sociales escuela de psicologías. Recuperado en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-meza_g/pdfAmont/cs-meza_g.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Libro 10. Bogotá. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles210305_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | OIM-ICBF, 2011. Déjala florecer, un cuento para niños, niñas y adolescentes de Colombia, especialmente para los grupos étnicos. | |
dc.relation.references | Pachón, X. (2009) La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Working Paper Series No. 15. Recuperado en: http://pdba.georgetown.edu/CLAS%20RESEARCH/Working%20Papers/WP15.pdf | |
dc.relation.references | Patai, D. (1993). Mujeres brasileñas hablan: historias de vidas contemporáneas. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press. | |
dc.relation.references | Petroni, E & Glozman, M. (2015) La construcción dialógica y el relato autobiográfico. En Diálogos para la transformación. Experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica. Volumen 2. Taos Institute Publications. Chagrin Falls. Ciudad Ohio. | |
dc.relation.references | Postura Empírico Analítica, capitulo uno: la sociología compresiva: Max Weber y el método en la economía política: Karl Marx. Recuperado en: http://www.paradgmasinvestigacion/paradgmas investigacion.shtml#ixzz2fTIvaLS | |
dc.relation.references | Rancière, J. (1998). Política, identificación y subjetivación. Recuperado en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/poliyidenranciere.htm | |
dc.relation.references | Rendón, J (2016) El Contexto Nacional y Socioeconómico, Situación Actual Perspectivas. Bogotá CINDE | |
dc.relation.references | Rico de Alonso, A. (1999). Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia. Nómadas (Col), (11). Bogotá. | |
dc.relation.references | Rojas, L, Sánchez, L & Taborda, P. (2015). Investigación la triada del conflicto armado: jóvenes heridos y cicatrizados en la subjetividad. Universidad Nacional Pedagógica- CINDE. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ruiz, M (2017). El perdón es livianito. En Venganza o perdón, un camino hacia la Reconciliación. Ariel. Bogotá | |
dc.relation.references | Ruiz, S. (2002). Impactos Psicosociales de la participación de niños y jóvenes en el conflicto armado. En M. N Bello y S. Ruiz. Conflictoa armado, niñez y juventud. Una perspectiva psicosocial (pp.17-46). Bogotá, D. C: Universidad Nacional de Colombia y Ediciones Antropos. | |
dc.relation.references | Sedky-Lavandero, J (1999). Ni un solo niño en la guerra. Barcelona. Icaria. | |
dc.relation.references | Siciliani, J. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, xxviii (63), 31-59. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sparkes, A., & Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales, (pp 43-68). | |
dc.relation.references | Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y criminalidad en Colombia. Springer consulting services. Editorial taller digital imagine printing. | |
dc.relation.references | Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Rancière/ Foucault/Arendt/Deleuze. En Revista de Estudios Sociales No. 43. Bogotá. Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Tique -Calderón, L. T. Identidad, sujeto y subjetividad en la modernidad (2012). Silogismos de investigación nº 10 (1), 2012 julio - diciembre ISSN 1909‐955x | |
dc.relation.references | Torres, A. y Torres- Azocar, J. (2000) "Subjetividad y Sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman”, en revista folios N° 12, Bogotá UPN. | |
dc.relation.references | Touraine, A, (1993). Critica de la modernidad, Madrid, temas de hoy. | |
dc.relation.references | Unicef. (2003). Los pueblos indígenas en Colombia: derechos, políticas y desafíos. Recuperado en: https://www.unicef.org/colombia/pdf/pueblos-indigenas.pdf | |
dc.relation.references | Unidad de víctimas (2015). Pueblos y comunidades indígenas. Recuperado en: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/pueblos-y-comunidades-indigenas/276 | |
dc.relation.references | Usaid-OIM-Cabildo Guambia, 2014. Modelo de atención psicosocial para el pueblo Misak. Una experiencia de la atención y reparación propia de la cultura Misak con jóvenes desvinculaos del conflicto armado. | |
dc.relation.references | Valencia, O & Daza, M. (2010). Vinculación a grupos armados: un resultado del conflicto armado en Colombia. Universidad El Bosque. Revista diversitas - perspectivas en psicología - vol. 6, no 2, 2010 Bogotá. Recuperado en: file:///C:/Users/Admin/Downloads/253-1046-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales,comentarios a propósito del artículo “conocimiento e interés” de Jürgen Habermas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Veena, D (2008). Sufrimientos, teodiceas, prácticas disciplinarias y apropiaciones. En sujetos del dolor, agentes de dignidad / ed. Francisco A. Ortega. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas: Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar. Bogotá. | |
dc.relation.references | Veena Das (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad / ed. Francisco A. Ortega. – Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar, 2008 | |
dc.relation.references | Vommaro, P (2012). Los procesos de subjetivación y la construcción territorial: un acercamiento desde experiencias de organizaciones sociales en Buenos Aires. En Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Yoffe, L. (2012). Beneficios de las prácticas religiosas/espirituales en el duelo. Avances en Psicología. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |