Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia Del Pilarspa
dc.contributor.authorJiménez Cuartas, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorBonilla Jiménez, German Andrésspa
dc.date.accessioned2019-07-08T19:32:15Z
dc.date.available2019-07-08T19:32:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-21940
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9835
dc.description.abstractTesis de grado que propone comprender como los procesos de subjetivación de los niños, niñas y adolescentes reclutados se constituyen en una resistencia a la violencia en el marco del conflicto armado, proceso que implico reflexionar acerca de la manera en que los niños, niñas y adolescentes a partir de sus experiencias de vida desde la infancia se construyen a sí mismos para tomar decisiones en un contexto influenciado por las relaciones con su comunidad, con las políticas estatales y su familia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.subjectGrupos armados - Reclutamiento forzadospa
dc.subjectVíctimaspa
dc.subjectSubjetividad - Infanciaspa
dc.subjectDesvinculadosspa
dc.subjectConflicto armado - Contextospa
dc.subjectEstudio de caso - Historias de vidaspa
dc.subjectGrupos armados ilegalesspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectNiños - Identidadspa
dc.titleLos procesos de subjetivación de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados ilegales.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlemán, J & Larriera, S, (1998). Lacan: Heidegger. Manantial Editores. Buenos Aires.
dc.relation.referencesAlvarado, S; Tapia, L; Ospina, H; Luna, M; Quintero, M; Ospina,M; Patiño, J; O, M; Alvarado. et.al. (2012) Escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado / - 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Universidad de Manizales, CINDE, pp.288.
dc.relation.referencesAlvarado, S., Patiño, J., & Loaiza, J. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 2, No. 10, pp. 855-869.
dc.relation.referencesArfurch, L (2002). El espacio biográfico, dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica. Mexico.
dc.relation.referencesArfuch, L., Catanzaro, G., Di Cori, P., Pecherry, M., Robin, R., Sabsay, L., Silvestr, G., Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo Libros. Buenos Aires.
dc.relation.referencesArroyo, L. (2014), Cultura religiosa. Recuperado en https://prezi.com/obyy_bfo4dls/culturareligiosa-religiones/
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Pp. 11-34.
dc.relation.referencesBustelo, E. (2011). El recreo de la infancia siglo XXI. México.
dc.relation.referencesCastellanos, S. (2013). Análisis del reclutamiento forzado a menores de edad en Colombia 2005 – 2010. Universidad colegio mayor de nuestra señora del rosario. Recuperado en: 179 http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4397/1020735161- %20%20%20%20%20%20%20%20%20%202013.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCastro, M. (2016). Las infancias en la actualidad. El colombiano. Bogotá. http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/las-infancias-en-la-actualidad-AM5538570
dc.relation.referencesCarozzi, M. & Frigerio, A. 2016. Los estudios de la conversión a nuevos movimientos religiosos: perspectivas, métodos y hallazgos Universidad Católica Argentina.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2017). Una guerra sin edad: informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado Colombiano. CNMH, Bogotá.
dc.relation.referencesComité Internacional de la Cruz Roja- CICR, (2008). ¿Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario? Recuperado en: https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdf
dc.relation.referencesConsejería presidencial para los Derechos Humanos (2016). Definir qué se entiende por utilización es una tarea difícil. Bogotá.
dc.relation.referencesCuéllar, M & Zea, L. (2014). Procesos de agenciamiento y configuración de subjetividades en el ejercicio del restablecimiento de los derechos de una comunidad víctima del desplazamiento forzado. Bogotá- CINDE.
dc.relation.referencesDomínguez E, & Herrera J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe.
dc.relation.referencesDulce, L. (2017). El estigma: el obstáculo de la reintegración. Articulo el espectador. Recuperado en: https://colombia2020.elespectador.com/pais/el-estigma-el-obstaculo-de-lareintegracion
dc.relation.referencesEl Tiempo (2016). Casi 9.000 niños fueron reclutados para la guerra en Colombia. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16542284
dc.relation.referencesEspitia, R. & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo.
dc.relation.referencesGascón, F. & Godoy, L. (2015). Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 645-656. Chile.
dc.relation.referencesGiménez, G (1997) Materiales para una teoría de las identidades sociales. México, Frontera norte, Volumen 9.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórica cultural. Ediciones paraninfo.
dc.relation.referencesGonzález- Rey, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesJimeno, M (2008). Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia. En Veena Das: sujetos del dolor, agentes de dignidad / ed. Francisco A. Ortega. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas Pontificia. Universidad Javeriana. Instituto Pensar. Bogotá.
dc.relation.referencesJürgen Habermas. (1973), Conocimiento e interés. Ideas y valores (V. 42-45) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 61-76
dc.relation.referencesLa Fundación Ideas para la Paz (2016). Bogotá. Recuperado en: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1342
dc.relation.referencesMERCYCORPS-USAID-OIM-ICBF (2013). Características individuales, familiares, sociales, comunitarias e institucionales asociadas a la desvinculación y a la reintegración de las adolescentes y mujeres jóvenes que han pertenecido a grupos armados ilegales” Bogotá.
dc.relation.referencesMeza, G. 2009. Comunidad y Sentido de Comunidad. Universidad de chile, facultad de ciencias sociales escuela de psicologías. Recuperado en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-meza_g/pdfAmont/cs-meza_g.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Libro 10. Bogotá. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles210305_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesOIM-ICBF, 2011. Déjala florecer, un cuento para niños, niñas y adolescentes de Colombia, especialmente para los grupos étnicos.
dc.relation.referencesPachón, X. (2009) La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Working Paper Series No. 15. Recuperado en: http://pdba.georgetown.edu/CLAS%20RESEARCH/Working%20Papers/WP15.pdf
dc.relation.referencesPatai, D. (1993). Mujeres brasileñas hablan: historias de vidas contemporáneas. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
dc.relation.referencesPetroni, E & Glozman, M. (2015) La construcción dialógica y el relato autobiográfico. En Diálogos para la transformación. Experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica. Volumen 2. Taos Institute Publications. Chagrin Falls. Ciudad Ohio.
dc.relation.referencesPostura Empírico Analítica, capitulo uno: la sociología compresiva: Max Weber y el método en la economía política: Karl Marx. Recuperado en: http://www.paradgmasinvestigacion/paradgmas investigacion.shtml#ixzz2fTIvaLS
dc.relation.referencesRancière, J. (1998). Política, identificación y subjetivación. Recuperado en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/poliyidenranciere.htm
dc.relation.referencesRendón, J (2016) El Contexto Nacional y Socioeconómico, Situación Actual Perspectivas. Bogotá CINDE
dc.relation.referencesRico de Alonso, A. (1999). Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia. Nómadas (Col), (11). Bogotá.
dc.relation.referencesRojas, L, Sánchez, L & Taborda, P. (2015). Investigación la triada del conflicto armado: jóvenes heridos y cicatrizados en la subjetividad. Universidad Nacional Pedagógica- CINDE. Bogotá.
dc.relation.referencesRuiz, M (2017). El perdón es livianito. En Venganza o perdón, un camino hacia la Reconciliación. Ariel. Bogotá
dc.relation.referencesRuiz, S. (2002). Impactos Psicosociales de la participación de niños y jóvenes en el conflicto armado. En M. N Bello y S. Ruiz. Conflictoa armado, niñez y juventud. Una perspectiva psicosocial (pp.17-46). Bogotá, D. C: Universidad Nacional de Colombia y Ediciones Antropos.
dc.relation.referencesSedky-Lavandero, J (1999). Ni un solo niño en la guerra. Barcelona. Icaria.
dc.relation.referencesSiciliani, J. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, xxviii (63), 31-59. Bogotá.
dc.relation.referencesSparkes, A., & Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales, (pp 43-68).
dc.relation.referencesSpringer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y criminalidad en Colombia. Springer consulting services. Editorial taller digital imagine printing.
dc.relation.referencesTassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Rancière/ Foucault/Arendt/Deleuze. En Revista de Estudios Sociales No. 43. Bogotá. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesTique -Calderón, L. T. Identidad, sujeto y subjetividad en la modernidad (2012). Silogismos de investigación nº 10 (1), 2012 julio - diciembre ISSN 1909‐955x
dc.relation.referencesTorres, A. y Torres- Azocar, J. (2000) "Subjetividad y Sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman”, en revista folios N° 12, Bogotá UPN.
dc.relation.referencesTouraine, A, (1993). Critica de la modernidad, Madrid, temas de hoy.
dc.relation.referencesUnicef. (2003). Los pueblos indígenas en Colombia: derechos, políticas y desafíos. Recuperado en: https://www.unicef.org/colombia/pdf/pueblos-indigenas.pdf
dc.relation.referencesUnidad de víctimas (2015). Pueblos y comunidades indígenas. Recuperado en: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/pueblos-y-comunidades-indigenas/276
dc.relation.referencesUsaid-OIM-Cabildo Guambia, 2014. Modelo de atención psicosocial para el pueblo Misak. Una experiencia de la atención y reparación propia de la cultura Misak con jóvenes desvinculaos del conflicto armado.
dc.relation.referencesValencia, O & Daza, M. (2010). Vinculación a grupos armados: un resultado del conflicto armado en Colombia. Universidad El Bosque. Revista diversitas - perspectivas en psicología - vol. 6, no 2, 2010 Bogotá. Recuperado en: file:///C:/Users/Admin/Downloads/253-1046-1-PB.pdf
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales,comentarios a propósito del artículo “conocimiento e interés” de Jürgen Habermas. Bogotá.
dc.relation.referencesVeena, D (2008). Sufrimientos, teodiceas, prácticas disciplinarias y apropiaciones. En sujetos del dolor, agentes de dignidad / ed. Francisco A. Ortega. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas: Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar. Bogotá.
dc.relation.referencesVeena Das (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad / ed. Francisco A. Ortega. – Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar, 2008
dc.relation.referencesVommaro, P (2012). Los procesos de subjetivación y la construcción territorial: un acercamiento desde experiencias de organizaciones sociales en Buenos Aires. En Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesYoffe, L. (2012). Beneficios de las prácticas religiosas/espirituales en el duelo. Avances en Psicología.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/