Show simple item record

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorJulio Vergara, Camilo Andrésspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:19:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:43Z
dc.date.available2017-11-20T22:19:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20664
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/982
dc.description.abstractEstudio de tipo descriptivo, donde se realiza la caracterización de una experiencia de educación ambiental en la que se utiliza la bicicleta como recurso educativo, la cual busca analizar su aporte a procesos de apropiación territorial. El “Diplomado ambiental en bici”, proceso de formación aplicado por la organización Re-acción Ambiental en el segundo semestre del 2015.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectPEDAGOGÍA URBANAspa
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALspa
dc.subjectBICICLETA COMO RECURSO EDUCATIVOspa
dc.subjectECOSISTEMAspa
dc.subjectAPROPIACIÓN TERRITORIALspa
dc.titleLa bicicleta como recurso educativo para la apropiación de ecosistemas en Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuña et al. (2003). Conceptos Básicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable. Argentina: Proyecto INET. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Marcus_Sobarzo/publication/40883146_Concep tos_basicos_sobre_medio_ambiente_y_desarrollo_sustentable/links/09e4150a cd907248c7000000.pdf.spa
dc.relation.referencesBaptista, P., Fernández, C., y Hernández, R. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-lainvestigacion.pdfspa
dc.relation.referencesBaumann, C., Bojacá, M., Rambeau, M., y Wanner, Z. (2013). Biciudades 2013: un estudio regional acerca del uso de la bicicleta como medio de transporte en América Latina y el Caribe. American University School of International Service. Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0BxR5Ri6g5X_ZSzJFVm5qaktmS1E/viewspa
dc.relation.referencesBenavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34, p.p. 118-124. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdfspa
dc.relation.referencesBlas, H., Sánchez, M., & Tujague, M. (2010). El Análisis Descriptivo como recurso necesario en Ciencias Sociales y Humanas. Fundamentos en Humanidades. Año XI – Número II (22/2010). p.p. 101 -114. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/184/18419812007.pdfspa
dc.relation.referencesBorja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBorja & Muxi (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona, España. Recuperado de: http://www.esdionline.com/repositori/public/dossiers/DIDAC_wdw7ydy1.pdfspa
dc.relation.referencesBorja Jordi y Castells Manuel (1998). Local y Global. La Gestión de las Ciudades en la Era de la Información. Madrid, España: Taurus. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/7.%20Lectura 119 %206%2020LOCAL%20Y%20GLOBAL%20LA%20GESTI%C3%93N%20DE%2 0LAS%20CIUDADES.pdfspa
dc.relation.referencesBurbano, A.M. (2010). La convivencia ciudadana: Su análisis a partir del aprendizaje por reglas. Revista Colombia de Educación. N° 57. p.p. 28 – 45.spa
dc.relation.referencesBurbano, E. & Becerra, J. (1995) Grupos focales. Una herramienta poderosa en investigación evaluativa. Cali, Colombia: Fundación Cimder.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá – CCB (2009). Movilidad en bicicleta en Bogotá. Bogotá, Colombia: CCB. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/5054_informe_movilidad_en_bicicleta_en_bo gota.spa
dc.relation.referencesCamargo G. (2007). Estado y perspectivas de los ecosistemas urbanos en Bogotá. Prioridades 2008 – 2011. Foro Nacional Ambiental. Bogotá, Colombia: Recuperado de: http://oab.ambientebogota.gov.co/es/con-la-comunidad//estados-y-perspectivasde-los-ecosistemas-urbanos-de-bogota.pdf.spa
dc.relation.referencesCastellar, O., Pradas de la fuente, Rapún, L., Pérez, S., y Risco, I. (2013). Aula en bici: un proyecto longitudinal de intervención docente en ed. Primaria. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Nº 23, p.p. 5-9.spa
dc.relation.referencesCastro & Reyes (2016). La educación ambiental ¿un campo de conocimiento? Mestr. Educ. Ambient. v. 33, n.1. p.p. 95-111. Recuperado de: https://www.seer.furg.br/remea/article/view/5967spa
dc.relation.referencesCeballos & González (1994). Hacia unas bases teóricas de la educación ambiental. Enseñanzas de las ciencias. 12 (1). p.p. 66-71. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21335/93293spa
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de la Ciudad Educadora. En: La Ciudad Educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ajuntament de Barcelona, p.p. 115- 128.spa
dc.relation.referencesContraloría de Bogotá D.C. (2006). Control social ambiental en Bogotá, D.C. Bogotá, Colombia: Contacto Editores.spa
dc.relation.referencesContraloría de Bogotá D.C. (2014). Informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia: Contraloría de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCorzo, Marín & Villanueva (2009). La restauración ecológica bajo un contexto económico, político y social. En: Restauración ecológica en zonas invadidas por retamo espinoso y plantaciones forestales de especies exóticas. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, L. (2015). Aulas ambientales. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/000755971252b685dd571spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (1999). El final del salvaje. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia / Centro de Estudios de la Realidad Colombiana.spa
dc.relation.referencesFernández-Río, J. (2000). Utilización de la bicicleta dentro del bloque de contenidos de actividades en el medio natural. Lecturas, Educación Física y Deportes. Revista Digital. N° 21. Recuperado de: http://www.fundacionviaverdedelasierra.com/viaverde/export/sites/viaverde/galeriaFi cheros/rinconDidactico/galeriaArchivos/bicicleta_unidaddidactica.pdfspa
dc.relation.referencesFigueras, P. (2007). Ciudades educadoras, una apuesta por la educación. CEE Participación Educativa, 6, noviembre 2007, p.p. 22-27.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2012). Territorio y cultura. Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, Universidad de Colima. 2, N° 004. p.p. 9-30. Recuperado de: http://bvirtual.ucol.mx/descargables/476_territorio_y_cultura.pdf
dc.relation.referencesGómez, N. (2007). Espacio público en Bogotá (1990-2006). Revista Bitácora. vol. 11, N° 1. p.p. 40 – 52. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/748/74811105.pdfspa
dc.relation.referencesGrajales, T. (2000). Tipos de investigación. Recuperado de: http://tgrajales.net/investipos.pdfspa
dc.relation.referencesGuillén, R., Lapetra, S., Dieste, G., & Trallero, J. (2011). La bicicleta en la escuela. Una propuesta innovadora sobre actividades del medio natural. En Actas del X Congreso Deporte y Escuela. Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. p.p. 71-78.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2009). Ciudadanía y Territorio: Escenario para la Formación Ciudadana. Revista Palobra, N° 10. Recuperado de: http://ojs.udc.edu.co/index.php/palobra/article/view/44/38spa
dc.relation.referencesHerrera & Ruiz (2011). El estudio descriptivo, En: Páramo P., (Com.) (2011) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (2004). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad y poder. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesLuque, P. (2016). La movilidad urbana sostenible una nueva razón para fomentar el uso de la bicicleta en el ámbito educativo. Revista Digital de Educación Física. Año 7, N° 40. Recuperado de: http://emasf.webcindario.comspa
dc.relation.referencesMaya, Á. (2003). La diosa némesis desarrollo sostenible o cambio cultural. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.spa
dc.relation.referencesMedina & Páramo (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, N. º 66.spa
dc.relation.referencesMontañez, G. (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional, Cuadernos de geografía, Revista del departamento de geografía de la Universidad Nacional de Colombia, vol. 12, N° 1-2.spa
dc.relation.referencesMoranta T. & Urrutia E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares, Anuario de Psicología Universidad de Barcelona. vol. 36, nº 3, p.p. 281-297.spa
dc.relation.referencesNavarro L. (2014). La bicicleta como recurso interdisciplinar (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5901spa
dc.relation.referencesNovo, M. (2005). Educación ambiental y educación no formal: dos realidades que se realimentan. Revista de Educación, núm. 338. p.p. 145-165spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013). Comportamientos Urbanos Responsables. Las reglas de convivencia en el Espacio Público. Revista Latinoamericana de Psicología N°. 3, Vol. 45, p.p. 475- 487.spa
dc.relation.references- Páramo, P. (Com.) (2011) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación. N° 57.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Aprendizaje situado: Creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Revista Psicología & Sociedade. Vol. 22, N°1. 121spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (Com.) (2008). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáramo, P., & Duque, G. (2008). Observación Participante. En: Páramo, P. (Com.) (2008). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáramo, P., & Duque, G. (2008). Observación Participante. En: Páramo, P. (Com.) (2008). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesReyes-Guarnizo, A. (2011). De los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: un recorrido conceptual. Universidad La Gran Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/32862/1/32452-199083-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesSalcedo, H., R. (2002). El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno. EURE, N° 28, p.p.5-19. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612002008400001spa
dc.relation.referencesSanz A. (2016). Cómo lograr una unidad didáctica sobre el uso de la bicicleta en una escuela urbana de Segovia. (Tesis de pregrado) Universidad de Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17513spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2013), El libro de la bici. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? ciudad de Guatemala, Guatemala: Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/166508.pdfspa
dc.relation.referencesTrilla J. (1993), Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona, España: Anthropos.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1997). La educación y la ciudad En: Educación y ciudad. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP. N° 2, p.p.6-19.spa
dc.relation.referencesTrilla, Bernet & Jaume (2005). La idea de Ciudad Educadora y Escuela. En Bogotá, una gran escuela. Experiencias nacionales e internacionales. Revista Educación y Ciudad No. 7.spa
dc.relation.referencesTorres C. M. (1996). La dimensión ambiental. Un reto para la educación de la nueva sociedad. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Educación Ambiental.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1989). Glosario de términos ambientales. Santiago, Chile: OREALC. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000855/085533SB.pdfspa
dc.relation.referencesVega, R. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones sociales y su incidencia en la enseñanza de las ciencias sociales, Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVillaverde, M. (2005). Educación ambiental y educación no formal: dos realidades que se realimentan. Revista de Educación, N°. 338.spa
dc.relation.referencesWilches-Chaux, G. (2006). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/