Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Vargas, omar - directorspa
dc.contributor.authorFlorez Andrade, Nathy Lisbethspa
dc.date.accessioned2019-07-08T19:18:03Z
dc.date.available2019-07-08T19:18:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22031spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9829
dc.description.abstractEl presente documento corresponde a una tesis de grado de maestría en educación que estudia el efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo fijo y desvanecido diseñado para el desarrollo de habilidades metacognitivas del logro del aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de quinto de primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión dependencia e independencia de campo (DIC). La presente propuesta intenta crear una serie de estrategias desde la metacognición utilizando para ello, los procesos de motivación, planeación, monitoreo mediante activadores metacognitivos (se despliegan aleatoriamente en cada una de las unidades de aprendizaje) y reflexión que componen el ambiente computacional. Este ambiente se diseña bajo el modelo de indagación 5E y tiene elementos de realidad aumentada para potenciar el desarrollo de competencias científicas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAndamiaje - Metacognitivospa
dc.subjectColegio Calasanz - Educación Básica Primaria - Bogotáspa
dc.subjectAprendizaje - Desarrollospa
dc.subjectAndamiaje fijo y desvanecidospa
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectEstilo cognitivo y logro de aprendizajespa
dc.titleAndamiaje de tipo metacognitivo para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro de aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes Básica Primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DICspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, Catalina, Gallego, Domimgo, & Honey, Peter. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y Mejora. España.spa
dc.relation.referencesCalcaterra, A., Antonietti, A., & Underwood, J. (2005). Cognitive style, hypermedia navigation and learning. Computers & Education, 44, 441-457. doi: 10.1016/j.compedu.2004.04.007
dc.relation.referencesGul, F., & Shehzad, S. (2012). Relationship between metacognition, goal orientation and academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 47, 1864-1868. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.06.914
dc.relation.referencesKim, K. (2000). Effects of Cognitive Style on Web Search and Navigation. Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, 531-536.
dc.relation.referencesLakkala, M., Muukkonen, H., & Hakkarainen, K. (2005). Patterns of scaffolding in computermediated collaborative inquiry. Mentoring and Tutoring, 13(2), 281-300. doi: 10.1080/13611260500107457
dc.relation.referencesLi, D., & Lim, Ch. (2008). Scaffolding online historical inquiry tasks: A case study of two secondary school classrooms. Science Direct, 50, 1395-1410. doi: doi:10.1016/j.compedu.2006.12.013
dc.relation.referencesLópez, O., Hederich, Ch., & Camargo, A. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de Psicologia, 44(2), 13-26.spa
dc.relation.referencesMolenaar, I., Roda, C., Boxtel, C., & Sleegers, P. (2012). Dynamic scaffolding of socially regulated learning in a computer-based learning environment. Computers & Education, 59, 515- 523. doi: 10.1016/j.compedu.2011.12.006
dc.relation.referencesNelson, T., & Narens, L. (1990). Matamemory: a theoretical framework and new findings. The psycology of learning and motivation, 26, 125-173.
dc.relation.referencesPujol, L. (2008). Búsqueda de información en hipermedios: efecto del estilo de aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas. Investigación y Postgrado, 23(2), 45-67spa
dc.relation.referencesQuintana, Ch., Zhang, M., & Krajcik, J. (2005). A framework for supporting metacognitive aspects of online inquiry through software-based scaffolding. Educational Psychologist, 40, 235- 244.
dc.relation.referencesSchraw, G., & Moshman, D. (1995). Metacognitive Theories. Educational Psychology 7, 351- 371.
dc.relation.referencesWood, D., Bruner, J., & Ross, G. (1976). The role the tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89-100
dc.relation.referencesYoung, A., & Fry, J. (2008). Metacognitive awareness and academic achievement in college students. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 8(2), 1-10.
dc.relation.referencesZhang, M., & Quintana, Ch. (2012). Scaffolding strategies for supporting middle school students’ online inquiry processes. Computers & Education, 58, 181–196. doi: 0.1016/j.compedu.2011.07.016
dc.suject.lembMetacognición - Capacidadspa
dc.suject.lembAprendizaje - Desarrollospa
dc.suject.lembCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.suject.lembCompetencias científicas - Estudiantesspa
dc.suject.lembEstilo cognitivo - Aulaspa
dc.suject.lembTecnologías de la información y la comunicación - Ambiente computacionalspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record