Una propuesta desde el alineamiento constructivo para la aplicación contextualizada de las matemáticas en estequiometría en educación media.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Sinisterra Orobio, Azael
Director / Asesor / Tutor
Casas Mateus, Jaime Augusto
Palabras claves
Química - Enseñanza
Estequiometria
Mol - Concepto
Matemáticas
Herramientas
Cantidad de sustancias
Alineamiento constructivo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se enmarcó en la línea de investigación „Interdisciplinariedad y química en contexto‟ del Grupo Didáctica y sus Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional, desde una perspectiva experimental, para explorar la posibilidad de implementar didácticas que, puedan innovar y favorecer el aprendizaje de la estequiometría, con un abordaje desde las herramientas matemáticas aplicadas, en actividades de enseñanza-aprendizaje, centradas en la forma en que el estudiante aprende.
Las anteriores consideraciones tienen como soporte epistemológico, los principios y metodologías del alineamiento constructivo como lo expresa Biggs (2006) y la transposición contextualizada propuesta expuesta por Camarena (2001).
Con este desarrollo investigativo, se pretendió una mejor integración de los contenidos curriculares de matemática y química, teniendo como ejes, el concepto de estequiometría y el concepto de Mol, de manera tal que, coadyuvara a superar dificultades en el aprendizaje, favoreciera la apropiación de procedimientos estequiométricos y en tal medida, ayudara a disminuir los porcentajes de reprobación de la asignatura química en la población intervenida, así como también aumentar la aceptación de la teoría y la comprensión de la praxis químicas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química