Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Miranda, Roymanspa
dc.contributor.authorMontes Jiménez, Cecilio Albertospa
dc.date.accessioned2019-07-08T16:20:52Z
dc.date.available2019-07-08T16:20:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9826
dc.description.abstractEn la tesis trata de identificar los cambios de las concepciones del profesor que se realizaron sobre la práctica experimental en lo histórico-epistemológico y didáctico. La estrategia metodológica propuestas se fundamentan en una reconstrucción histórica epistemológicas de esta actividad propia de las ciencias, en sus fundamentos didácticos y los criterios de análisis para el desarrollo en el aula. Se comparan con las diversas estrategias manejadas por profesores de ciencias en su ejercicio habitual. Para determinar estos cambios, se estableció el significado de la práctica experimental de los sujetos de la investigación, el cual se contrasto con una doble instancia con los estudiantes, para establecer la confianza de la investigación sobre los cambios histórico-epistemológico y didáctico en el profesor. Por último, se determinaron criterios que evidenciaron estos cambios conceptuales, metodológicos y actitudinales en términos asociados a las problemáticas didácticas relevantes en la investigación y la formación en ciencias en los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPráctica experimentalspa
dc.subjectFormación científica - Estudiantesspa
dc.subjectEstudio de caso - Educación mediaspa
dc.subjectHistoria - Epistemología del experimentospa
dc.subjectDidáctica de la cienciaspa
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.subjectFormación en cienciasspa
dc.subjectDocentes - Concepcionesspa
dc.titlePráctica experimental y la formación científica en el aula.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAcevedo, J.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J. M.; Acevedo, P.; Paixão. M.; y Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140.
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Revista Enseñanza, 17- 18. 61-74
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. e Izquierdo, A. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 130-140.
dc.relation.referencesBarberá, O y Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: Una revisión. Revista Enseñanza de las ciencias, 14(3), 365-379.
dc.relation.referencesBermúdez, D. (2012). Las prácticas de laboratorio en didáctica de las ciencias experimentales, un lugar idóneo para la convivencia de los diferentes estilos de aprendizaje. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje.
dc.relation.referencesBonnin, F. (1999). Roger Bacon y la ciencia experimental. Madrid, España: Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/9414/roger_bonnin_IND_1999.p df?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesBrock, W. (1998). Historia de la Química. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En: Jiménez, M. (Eds.) Enseñar ciencias. (PP. 95-118). Barcelona, España: Editorial GRAÓ.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿Una clasificación útil de los trabajos prácticos? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 39, 8-19.
dc.relation.referencesCarrascosa, J; Gil Pérez, D; Vilches, A; Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2). 157-181.
dc.relation.referencesChamizo, J. (2009). Filosofía de la química: I. Sobre el método y los modelos. Revista Educación Química, De aniversario. 6-11.
dc.relation.referencesChamizo, J. (2010). Introducción experimental a la historia de la química. Ciudad de México, México: SHFQ.
dc.relation.referencesChalmers, A. (1982), ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (2ª Ed.). Ciudad de México, México: siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesCuellar, L. (2006). La formación de profesores en la enseñanza básica: Aspectos relacionados con las concepciones frente al cambio conceptual en Ciencias. En Quintanilla, M. e Izquierdo, M. (Eds.), Didactología, formación docente e investigación. Barcelona: Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/BL00 2.pdf
dc.relation.referencesDe Jung, C. (1989). Psicología y alquimia. Ciudad de México, México: Ed. Plaza & Janes. S. A.
dc.relation.referencesEcheverría, J. (1995). Filosofía de la ciencia. Madrid, España: Akal ediciones
dc.relation.referencesEspinosa, E.; González, K.; y Hernández, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Revista Entramado. 12 (1). 266- 281,
dc.relation.referencesEstany, A. (1999). Vida, muerte y resurrección de la conciencia. Análisis filosófico de las revoluciones científicas en la psicología contemporánea. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFlores, J; Caballero, M; Moreira. M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 33(68).
dc.relation.referencesFurió, C. Payá, J. y Valdés, P. (2005). ¿Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica? En Gil Pérez, D. (Eds.) ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? (81-102). Santiago de Chile, Chile: Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO.
dc.relation.referencesGaletto, M y Romano, A. (2012). Experimentar: aplicación del método científico a la construcción del conocimiento. Madrid, España: Narcea, S.A. ediciones.
dc.relation.referencesGallego Badillo, R. y Pérez, R. (2014). Un orden histórico-didáctico para la química. Una experiencia investigativa en educación secundaria. Revista Educación Química, 18(1).
dc.relation.referencesGallego Torres, A. y Gallego Badillo, R. (2006). Acerca de la didáctica de las ciencias naturales. Una disciplina conceptual y metodológicamente fundamentada. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesGamboa, M. (2003). La formación científica a través de la práctica de laboratorio. Revista Umbral Científico, 3. 3-10.
dc.relation.referencesGarcía, E (2006). Modelos de explicación, basados en prácticas experimentales. Aportes de la filosofía historicista. Revista Científica, 14.
dc.relation.referencesGarcía, E y Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias. Revista Praxis Filosófica, 31. 7-24.
dc.relation.referencesGiere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Ed. original en inglés, 1988).
dc.relation.referencesGodoy, O. (2015). La didáctica de las ciencias y su relación con la historia y la filosofía de la ciencia. En Mora Penagos, W. y et al. Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura. (15-34). Bogotá, Colombia; U. D. Francisco José de Caldas Editores. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/didactica_cien cias_y_su_relacion_con_historia_y_filosofia_ciencia.pdf.
dc.relation.referencesGolombek, D. (2008). Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. IV Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar ciencias. desafíos, estrategias y oportunidades. Argentina: Fundación Santillana.
dc.relation.referencesHacking, I. (1996) Representar e intervenir. Ciudad de México, México: Paidós.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R; Fernández, C y Batista, M. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México. México: McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A.
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Revista enseñanza de las ciencias. 12(3), 299-313
dc.relation.referencesIzquierdo, M; SanMartí, N y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Revista Enseñanza de las ciencias, 17(1), 45-59.
dc.relation.referencesJiménez, A; María Pilar y Díaz, M. P. y Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones teóricas y metodológicas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359–370
dc.relation.referencesKuhn, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLavoisier, A. L. (2007). Tratado elemental de química. Barcelona, España: Crítica
dc.relation.referencesLederman, N. (1992). Students' and teachers' conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29(4), 331- 359.
dc.relation.referencesLópez, A. Y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las Ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166.
dc.relation.referencesLorenzo, A y Farré, A. (2014). Epistemología, historia y filosofía de la ciencia: Un puente entre la investigación didáctica y la enseñanza de la ciencia. En: Merino, C; Arellano, M. y Adúriz-Bravo, A. (Ed). Avance en Didáctica de la Química: Modelos y Lenguajes. (167-181). Chile: Ediciones universitaria de Valparaíso.
dc.relation.referencesMarín, M. (2010). El trabajo experimental en la enseñanza de la química en contexto de resolución de problemas. Revista EDUCyT, 1.
dc.relation.referencesMerino, J. y Herrero, F. (2007). Resolución de problemas experimentales de Química: una alternativa a las prácticas tradicionales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 630-648.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y Ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia. Primera edición. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesNieto, M. (2011). Historia de la ciencia: Francis Bacon. Universidad de los Andes. Recuperado de https://historiadelacienciamnieto.uniandes.edu.co/pdf/FRANCISBACON.pdf
dc.relation.referencesNovak, J y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Madrid, España: Ediciones Martínez Roca
dc.relation.referencesPeña, E. (2012). Uso de actividades experimentales para recrear conocimiento científico escolar en el aula de clase, en la institución educativa mayor de Yumbo. (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional de Colombia-sede Palmira.
dc.relation.referencesPérez, R. y Gallego, R. (1999). Concepciones sobre pedagogía y didáctica de un grupo de docentes. Informe de investigación. Revista educación y pedagogía. 18, (44)
dc.relation.referencesPopper, K. (1980). Lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecno.
dc.relation.referencesQuílez, J. (2002) Aproximación a los orígenes de la química moderna. Revista Educación Química, 13(1), 45-54.
dc.relation.referencesRodríguez Casas, Gerardo (1999), Hacia una epistemología integral, Toluca, UAEM.
dc.relation.referencesSandoval, S; Ayala Manrique, M; Malagón, F; Tarazona, L (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Grupo Física y Cultura, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesSéré, M. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Revista Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 357-368.
dc.relation.referencesShulman, L.S. (1986). Paradigms and research programs for the study of teaching. In M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (3rd ed.). New York: Macmillan.
dc.relation.referencesStake, R: (1999). Investigación con estudio de casos. (2 Edición). Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesVessuri, H. (2005). Laboratorios y experimentos. Democracia y política en la investigación industrial. Revista Cuaderno Del Cendes. 22(58).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/