Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaray Garay, Fredy Ramónspa
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-07-08T16:14:05Z
dc.date.available2019-07-08T16:14:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9824
dc.description.abstractrabajo de investigación que aborda el semanticismo de Bas Van Fraassen para la creación de puentes teóricos de tres modelos de valencia, con los que se logró la transformación de modelos parciales escolares (Mpe) a modelos científicos escolares (Mce) en un grupo de estudiantesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSemanticismospa
dc.subjectColegio General Santander I.E.D. - Educación Media - Municipio de Soacha (Cundinamarca)spa
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.subjectIsomorfismospa
dc.subjectModelospa
dc.subjectValencia química - Conceptospa
dc.subjectÁlgebras empíricasspa
dc.subjectConocimiento científicospa
dc.subjectEstrategia de aulaspa
dc.subjectModelos Parciales Escolares (MPE)spa
dc.subjectModelos Científicos Escolares (MCE)spa
dc.titleAproximaciones del semanticismo de Van Fraassen a la enseñanza del concepto valencia.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAcevedo, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 134-169.
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A., Ariza, Y., & Couló, A. (2011). Introducing the Semantic View of Scientific Theories in Science Education
dc.relation.referencesAriza, Y., & Adúriz, A. (2012). La “nueva filosofía de la ciencia” y la “concepción semántica de las teorías científicas” en la didáctica de las ciencias naturales. Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales, 55-66.
dc.relation.referencesAriza, Y., Lorenzano, P., & Adúriz-Bravo, A. (2010). Dificultades para la introducción de la “familia semanticista” en la didáctica de las ciencias naturales. atinoam.estud.educ, 59 - 74.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1989). Epistemología. Barcelona: Anagrama
dc.relation.referencesBadillo, R. G., Miranda, R. P., Beltrán, M. V., Fernandez, L. C., & Rodríguez, R. Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação, 571-583.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2007). Modelizar y contextualizar el currículum de química: un proceso en constante desarrollo. En A. C. Mercè Izquierdo, Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (págs. 19-39). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2011). La imagen pública de la química. Educación química, 320-331.
dc.relation.referencesChamizo, J. A., & Gutiérrez, M. Y. (2004). Conceptos fundamentales en química 1. Valencia. Educación Química, 359-365.
dc.relation.referencesChamizo, J. A., Castillo, D., & Pacheco, I. (2012). La naturaleza de la química. Educación química, 1-7.
dc.relation.referencesChamizo, J.A. (1992). El maestro de lo infinitamente pequeño. John Dalton. CNCA-Pangea. México.
dc.relation.referencesDíez, J. A., & Lorenzano, P. (2002). La concepción estructuralista en el contexto de la filosofía de la ciencia del siglo XX. Desarrollos actuales de la metateoría estructuralista: problemas y discusiones (págs. 13-78). Buenos Aires: universidad nacional de quilmes.
dc.relation.referencesFerro, M. V. (2012). La última frontera en los estudios metacientíficos: relación entre modelo y realidad en el antirrealismo. HAL, 1-8.
dc.relation.referencesFlores, F., & Gallegos, L. (1993). Consideraciones sobre la estructura de las teorías científicas y la enseñanza de las ciencias. Perfiles educativos, 1-10.
dc.relation.referencesFraassen, B. C. (1980). The Scientific Image. New York: clarendon press • oxford.
dc.relation.referencesGarritz, A. &. (1997). Capricho Valenciano (III): Valencia y número de oxidación. Revista Educación en Química, 133-140. .
dc.relation.referencesGuerrero, G. (2003). MEMORIA PRESENTADA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR. Madrid.
dc.relation.referencesGuerrero, G. (2007). VAN FRAASSEN Y LA CONCEPCIÓN ESTRUCTURALISTA DE LAS TEORÍAS. Praxis Filosófica, 21-38.
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2005). HACIA UNA TEORÍA DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 111–122.
dc.relation.referencesIzquierdo, M., Sanmartí, N., & Estaña, J. L. (2007). Actividad química escolar: modelización metacognitiva del cambio quimico. En A. C. Mercè Izquierdo, Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (págs. 141-161). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesKUHN, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico: fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLorenzano, P. (2001). La teorización filosófica sobre la ciencia en el siglo XX.
dc.relation.referencesManzano, R. (2009). El congreso de Karlsruhe: Paso definitivo hacia la química moderna. Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias, 396-407.
dc.relation.referencesMellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 343-358.
dc.relation.referencesPartington, J. (1949). Thomas Thomson, 1773–1852. Annals of Science, 115-126.
dc.relation.referencesPere, V. &. (1994). Valoración de la Obra de Proust y Berthollet en los textos de química general. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. LLULL. vol. 17. pp. 325-341.
dc.relation.referencesQuintanilla, M., Aymerich, M. I., & Adúriz-Bravo, A. (2007). Discusión en torno a una propuesta para introducir la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias. En A. C. Mercè Izquierdo, Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (págs. 172-193). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesRodríguez, E. C., & Rojas, J. P. (s.f.). El concepto valencia: un abordaje histórico y la importancia de la inclusión histórica en la escuela secundaria. Memorias de la Maestría en Docencia de la Química. Vol.1 Año 1., (págs. 180-187). Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, R. Y., & Adúriz-Bravo, A. (s.f.). A qué epistemología recurrir para investigar sobre la enseñanza de las ciencias.
dc.relation.referencesSchummer, J. (1998). The chemical core of chemistry I: A conceptual approach. Hyle, 129– 162.
dc.relation.referencesTejada, C., Acevedo, D., & Mendoza, A. (2015). Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química. Formación Universitaria, 35-42.
dc.relation.referencesTovar, C. T. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 143-157.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/