Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximaciones del semanticismo de Van Fraassen a la enseñanza del concepto valencia.
dc.contributor.advisor | Garay Garay, Fredy Ramón | spa |
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Diana Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T16:14:05Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T16:14:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9824 | |
dc.description.abstract | rabajo de investigación que aborda el semanticismo de Bas Van Fraassen para la creación de puentes teóricos de tres modelos de valencia, con los que se logró la transformación de modelos parciales escolares (Mpe) a modelos científicos escolares (Mce) en un grupo de estudiantes | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Semanticismo | spa |
dc.subject | Colegio General Santander I.E.D. - Educación Media - Municipio de Soacha (Cundinamarca) | spa |
dc.subject | Química - Enseñanza | spa |
dc.subject | Isomorfismo | spa |
dc.subject | Modelo | spa |
dc.subject | Valencia química - Concepto | spa |
dc.subject | Álgebras empíricas | spa |
dc.subject | Conocimiento científico | spa |
dc.subject | Estrategia de aula | spa |
dc.subject | Modelos Parciales Escolares (MPE) | spa |
dc.subject | Modelos Científicos Escolares (MCE) | spa |
dc.title | Aproximaciones del semanticismo de Van Fraassen a la enseñanza del concepto valencia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Acevedo, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 134-169. | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A., Ariza, Y., & Couló, A. (2011). Introducing the Semantic View of Scientific Theories in Science Education | |
dc.relation.references | Ariza, Y., & Adúriz, A. (2012). La “nueva filosofía de la ciencia” y la “concepción semántica de las teorías científicas” en la didáctica de las ciencias naturales. Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales, 55-66. | |
dc.relation.references | Ariza, Y., Lorenzano, P., & Adúriz-Bravo, A. (2010). Dificultades para la introducción de la “familia semanticista” en la didáctica de las ciencias naturales. atinoam.estud.educ, 59 - 74. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1989). Epistemología. Barcelona: Anagrama | |
dc.relation.references | Badillo, R. G., Miranda, R. P., Beltrán, M. V., Fernandez, L. C., & Rodríguez, R. Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação, 571-583. | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (2007). Modelizar y contextualizar el currículum de química: un proceso en constante desarrollo. En A. C. Mercè Izquierdo, Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (págs. 19-39). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation.references | Chamizo, J. A. (2011). La imagen pública de la química. Educación química, 320-331. | |
dc.relation.references | Chamizo, J. A., & Gutiérrez, M. Y. (2004). Conceptos fundamentales en química 1. Valencia. Educación Química, 359-365. | |
dc.relation.references | Chamizo, J. A., Castillo, D., & Pacheco, I. (2012). La naturaleza de la química. Educación química, 1-7. | |
dc.relation.references | Chamizo, J.A. (1992). El maestro de lo infinitamente pequeño. John Dalton. CNCA-Pangea. México. | |
dc.relation.references | Díez, J. A., & Lorenzano, P. (2002). La concepción estructuralista en el contexto de la filosofía de la ciencia del siglo XX. Desarrollos actuales de la metateoría estructuralista: problemas y discusiones (págs. 13-78). Buenos Aires: universidad nacional de quilmes. | |
dc.relation.references | Ferro, M. V. (2012). La última frontera en los estudios metacientíficos: relación entre modelo y realidad en el antirrealismo. HAL, 1-8. | |
dc.relation.references | Flores, F., & Gallegos, L. (1993). Consideraciones sobre la estructura de las teorías científicas y la enseñanza de las ciencias. Perfiles educativos, 1-10. | |
dc.relation.references | Fraassen, B. C. (1980). The Scientific Image. New York: clarendon press • oxford. | |
dc.relation.references | Garritz, A. &. (1997). Capricho Valenciano (III): Valencia y número de oxidación. Revista Educación en Química, 133-140. . | |
dc.relation.references | Guerrero, G. (2003). MEMORIA PRESENTADA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR. Madrid. | |
dc.relation.references | Guerrero, G. (2007). VAN FRAASSEN Y LA CONCEPCIÓN ESTRUCTURALISTA DE LAS TEORÍAS. Praxis Filosófica, 21-38. | |
dc.relation.references | Izquierdo, M. (2005). HACIA UNA TEORÍA DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 111–122. | |
dc.relation.references | Izquierdo, M., Sanmartí, N., & Estaña, J. L. (2007). Actividad química escolar: modelización metacognitiva del cambio quimico. En A. C. Mercè Izquierdo, Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (págs. 141-161). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation.references | KUHN, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico: fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Lorenzano, P. (2001). La teorización filosófica sobre la ciencia en el siglo XX. | |
dc.relation.references | Manzano, R. (2009). El congreso de Karlsruhe: Paso definitivo hacia la química moderna. Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias, 396-407. | |
dc.relation.references | Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 343-358. | |
dc.relation.references | Partington, J. (1949). Thomas Thomson, 1773–1852. Annals of Science, 115-126. | |
dc.relation.references | Pere, V. &. (1994). Valoración de la Obra de Proust y Berthollet en los textos de química general. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. LLULL. vol. 17. pp. 325-341. | |
dc.relation.references | Quintanilla, M., Aymerich, M. I., & Adúriz-Bravo, A. (2007). Discusión en torno a una propuesta para introducir la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias. En A. C. Mercè Izquierdo, Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (págs. 172-193). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. C., & Rojas, J. P. (s.f.). El concepto valencia: un abordaje histórico y la importancia de la inclusión histórica en la escuela secundaria. Memorias de la Maestría en Docencia de la Química. Vol.1 Año 1., (págs. 180-187). Bogotá. | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. Y., & Adúriz-Bravo, A. (s.f.). A qué epistemología recurrir para investigar sobre la enseñanza de las ciencias. | |
dc.relation.references | Schummer, J. (1998). The chemical core of chemistry I: A conceptual approach. Hyle, 129– 162. | |
dc.relation.references | Tejada, C., Acevedo, D., & Mendoza, A. (2015). Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química. Formación Universitaria, 35-42. | |
dc.relation.references | Tovar, C. T. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 143-157. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |