Educación ambiental en media vocacional en Bogotá, D.C. : actores, estrategias, logros y desafíos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Medina Arboleda, Iván Felipe
Director / Asesor / Tutor
Páramo Bernal, Pablo Fernando
Palabras claves
Educación ambiental
Comportamiento proambiental
Conocimiento proambiental
Servicios públicos
Reglas proambientales
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado que evaluó el contexto pedagógico y empírico, institucional y social, de la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares y su relación con el logro académico y psicológico en estudiantes de media vocacional de la Ciudad de Bogotá. Con base en la teoría del currículo de Casarini (2012), se adelantaron 4 estudios. Los estudios 1 y 2 caracterizaron la investigación sobre promoción del comportamiento proambiental, en el mundo y Latinoamérica. El estudio 3 evaluó la preocupación sobre el medio ambiente y la atribución de responsabilidad, identificándose pesimismo y baja responsabilidad. En el estudio 4 se caracterizaron 9 PRAES con base en Chawla y Derr, (2012), y su relación con el conocimiento ambiental, la identificación de reglas, el comportamiento proambiental autorreportado y consumo de servicios públicos de estudiantes de grado 11. Se hallaron diferencias en los PRAES asociados al nivel socioeconómico, así como una baja predicción del comportamiento proambiental y el consumo de servicios públicos a partir del conocimiento ambiental, y alta predicción a partir de las reglas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación