Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdoba Aldana, John Haroldspa
dc.contributor.authorFagua Arévalo, Yenny Paolaspa
dc.date.accessioned2019-07-08T14:42:26Z
dc.date.available2019-07-08T14:42:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21700
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9820
dc.description.abstractEl trabajo de grado pretende analizar cómo los movimientos socioterritoriales adscritos en la escuela cívico popular “Paulo Freire” de Corpeis (Corporación Para el desarrollo de la Educación y la Investigación Social) de los años 2014 y 2015, inciden en distintos territorios de Bogotá, a partir de las herramientas teórico-prácticas obtenidas en la escuela, mediante ejercicios investigativos que realizaron los participantes necesariamente pertenecientes a distintos movimientos socioterritoriales de la ciudad, con el propósito de evidenciar avances o retrocesos en la utilización de la metodología de la Educación Popular y la investigación social. La pertinencia de los movimientos socioterritoriales y su estudio, permite centrarse sobre los movimientos sociales que hacen del territorio un espacio de construcción social, pues son unos de los principales actores en las disputas territoriales, pues mantienen relaciones sociales y de control sobre el espacio, originando contradicciones como la solidaridad y la conflictividad, que es natural si comprendemos el territorio en su carácter amplio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMovimientos Socioterritorialesspa
dc.subjectEducación Popularspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleIncidencia de los movimientos socioterritoriales adscritos en la Escuela Cívico Popular “Paulo Freire” de Corpeis 2014-2015.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgnew, J., & Oslender, U. (2010). Territorialidades superpuestas, soberanía en disputa: lecciones empíricas desde América Latina. Tabula Rasa.spa
dc.relation.referencesAntón Valero, J. A. (s.f.). La pedagogía crítica desde los movimientos sociales.spa
dc.relation.referencesArchila, M. (2001). Vida, pasión y... de los movimientos sociales en Colombia. En Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBorda, O. F. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Peripecias .spa
dc.relation.referencesCaicedo, E. (1974). Historia de las luchas sindicales en Colombia.spa
dc.relation.referencesCEAAL. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia.spa
dc.relation.referencesCorporacion para el desarrollo de la educación y la investigación social. (s.f.). Obtenido de http://web2015.corpeis.com/web2015/spa
dc.relation.referencesEducación Popular en América Latina. Crítica y perpectivas. (s.f.).spa
dc.relation.referencesFernandes, B. M. ( 2011.). Territorios, teoría y política.spa
dc.relation.referencesFernandes, B. M. (2008). Sobre la tipología de los territorios. .spa
dc.relation.referencesFernández, B. (2005). Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales. Contribución teórica para una lectura geográfica de los movimientos sociales. OSAL, 273.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1998). Política y Educación. 2ª edición. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGramsci, A. (1919). El Estado y el Socialismo.spa
dc.relation.referencesGramsci, A. (1963). La Formación de los Intelectuales. editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesGrupp, L. (1978). El concepto de Hegemonía en Gramsci. México: Ediciones de Cultura Popular.spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (2004). El 'nuevo' imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist register, 99- 129spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (2008). El derecho a la ciudad. New Left Review, 53, 23-39.spa
dc.relation.referencesHernández, H. (16 de diciembre de 2015). Exigen reforma urbana y vivienda digna. Semanario Voz.spa
dc.relation.referencesHernández, M. (2015). Escuela cívica popular. Una experiencia de formación política. en espera de publicación Revista Folios , 17.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza.spa
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1991). La producción del espacio.spa
dc.relation.referencesLenin, V. (1948). Una gran iniciativa. Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras.spa
dc.relation.referencesNaranjo, M. E. (2013). Provivienda: protagonista de la colonización popular en Colombia.spa
dc.relation.referencesOslender, U. (2001). Comunidades negras en la costa del Pacífico colombiano y el "espacio acuático": un enfoque espacial a la teoría del movimiento social. Ph.D. Tesis, Universidad de Glasgow, Departamento de geografía.spa
dc.relation.referencesSantos, E. (2004). El siglo XX colombiano: Cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin. Credencial Historia.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona.spa
dc.relation.referencesSchneider, S. P. (2006). Territorio y enfoque territorial: de las referencias cognitivas a los aportes aplicados al análisis de los procesos sociales rurales. . Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). Educación Popular. Trayectoria y Actualidad. Bogotá: Editorial el Búho.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). Identidad y Política de la acción colectiva: Organizaciones Populares y luchas urbanas en Bogotá 1980 - 2000. Bogotá: Editorial Nomos S.A.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). Paulo Freire y la Educación Popular.spa
dc.relation.referencesVillasante, T. R., Montañés, M., & Martín, P. (2001). Prácticas Locales de Creatividad Social. Construyendo Ciudadanía. Barcelona: El Viejo Topo.spa
dc.relation.referencesZibechi, R. (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL :Observatorio Social de América Latina. No. 9 .spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.suject.lembMovimientos sociales - Territoriospa
dc.suject.lembEducación popular - Escuelaspa
dc.suject.lembInvestigación Acción Participativa (IAP) - Metodologíaspa
dc.suject.lembAnálisis documental - Escuela cívico popular "Paulo Freire" de Corpeis - 2014-2015spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/