dc.contributor.advisor | Cárdenas Páez, Jesús Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Pérez Rubio, Jairo Antonio | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-15T15:47:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:08Z | |
dc.date.available | 2015-10-15T15:47:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:08Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17329 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/97 | |
dc.description.abstract | La tesis de grado: Enseñanza 2.0: Uso de las redes sociales en las prácticas docentes, busca contribuir a la educación tradicional, a través del estudio de las redes sociales como nuevas metodologías de enseñanza. A lo largo de tres capítulos, el autor analiza y reflexiona sobre cómo las redes sociales se pueden utilizar para los procesos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes formales e informales. El tema de las redes sociales no se refiere únicamente a las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC, sino también a los procesos comunicativos que se producen a través de tecnologías digitales. Muestra cómo las redes sociales están cambiando las formas de interrelacionarse, de comunicarse, de hacer negocios, de generar relaciones afectivas, de enseñar y de aprender. Finalmente plantea un modelo didáctico usando las redes sociales como apoyo a la presencialidad que él denomina "Atarraya" | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza 2.0 | spa |
dc.subject | Edupunk | spa |
dc.subject | Conectivismo | spa |
dc.subject | Modelo atarraya | spa |
dc.subject | Comunidades de práctica | spa |
dc.subject | Aprendizaje en pares | spa |
dc.subject | Aprendizaje invisible | spa |
dc.title | Enseñanza 2.0 : uso de las redes sociales en las prácticas docentes. | spa |
dc.publisher.program | Doctorado Interinstitucional en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ALBALA U., E. (2011). Bienvenida Web 3.0 (GuÌa para la Internet del 2011).
lulu.com. | |
dc.relation.references | BELEN, P. (2006). Publicidad 2.0. Lo que deberían saber quienes trabajan en
publicidad, marketing y medios sobre las tecnologías que están
revolucionando su rubro. www.paulbeelen.com. (Recuperado Noviembre
2012) | |
dc.relation.references | BRINGUÉ, X.; SÁDABA, C. (Coords.) (2008). La Generación Interactiva en
Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica/Ariel. | |
dc.relation.references | BURGOS, E. y CORTÉS, M. (2009). Iníciate en el Marketing 2.0: Los Social Media
como herramientas de fidelización de clientes. La Coruña, Gesbiblo. | |
dc.relation.references | CASTAÑEDA, L. y SÁNCHEZ, M. (2010). “El mundo enredado Evolución e historia
de las redes sociales” capitulo publicado en el libro “Aprendizajes con redes
sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos”. Copilado por Linda
Castañeda Quintero. Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | CASTAÑEDA Q. L. (2011). Aprendizajes con redes sociales. Tejidos educativos para
los nuevos entornos. Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | CASTELLS, M. (1999). Internet y la sociedad red. Lección inaugrual del programa
de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC).
http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm, no
funciona, mirar libro de Castells. | |
dc.relation.references | CASTELLS, M. (2003). La Galaxia Internet. Random House Mondadori. | |
dc.relation.references | COBO R., C., & PARDO K., H. (2008). Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o
medios fast food. LMI. | |
dc.relation.references | CODINA, L. (2009). ¿Web 2.0, Web 3.0 o Web Semántica?: El impacto en los
sistemas de información de la Web. Presentado en I Congreso Internacional
de Ciberperiodismo y Web 2.0, Bilbao: Universidad del País Vasco. | |
dc.relation.references | CORNELLA, A. (2002). Infonomía.com: La gestión inteligente de la información en
las organizaciones. Deusto. | |
dc.relation.references | DE KERCKCHOVE, D. (1999). Inteligencias en conexión. Barcelona. Editorial
Gedisa. | |
dc.relation.references | FURHT, B. (2010). Handbook of Social Network Technologies and Applications.
http://www.springer.com/computer/swe/book/978-1-4419-7141-8
(Consultado Febrero 10 de 2013). | |
dc.relation.references | PRENDES, M.P. (1995). Redes de cable y enseñanza. En J, Cabero, y F. Martinez
Sánchez. Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Madrid: Centro
de Estudios Ramón Areces. | |
dc.relation.references | MATTELART, A. (2002). Geopolítica de la Cultura. Lom Ediciones. | |
dc.relation.references | MARTÍ, J., & MUÑOZ, P. (2008). Engagement marketing: Una nueva publicidad
para un marketing de compromiso. FT Prentice Hall. | |
dc.relation.references | MORAES, D. D., & CASTELLS, M. (2005). Por Otra Comunicación: Los media,
globalización cultural y poder. Intermón Oxfam Editorial. | |
dc.relation.references | JENKINS, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los
medios de comunicación. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | LÉVY, P. (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Anthropos Editorial. | |
dc.relation.references | REDONDO, J.A. (2010). Socialnets. La insospechada fuerza de unas aplicaciones
que están cambiando nuestras vidas y nuestros trabajos. Editorial Península. | |
dc.relation.references | REIG HERNANDEZ, D. (2012). Socionomía. ¿Vas a perderte la revolución social?.
Editorial Deusto. | |
dc.relation.references | O’Reilly Tim. (2006, p.23). Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del
negocio para la siguiente generación del software. Fundación Telefónica,
Artículos de la Sociedad de la Información. Consultado Febrero 02 de 2013.
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188
&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146 | |
dc.relation.references | TAPSCOTT, D. (1998). Grown Up Digital: How the Net Generation is Changing.
New York: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | SÁDABA, C. Y BRINGUÉ, X. (2011). Redes sociales. Manual de supervivencia para
padres. Editorial Viceversa. | |
dc.relation.references | SANAGUSTÍN, E. (edit.) et al. (2009). Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo
marketing. España; Bubok Publishing. | |
dc.relation.references | SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la
comunicación digital interactiva. Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation.references | ALBALA U., E. (2011). Bienvenida Web 3.0 (Guía para la Internet del 2011).
lulu.com. | |
dc.relation.references | BAUTISTA, G.; BORGES, F.; FORÉS, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos
Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | BELMONTE, A., TUSA, F. (2010). “Alfabetización digital en la docencia
universitaria: el uso de los blogs y redes sociales en el entorno universitario”. Actas
del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La
Laguna, Diciembre 2010. | |
dc.relation.references | BENÍTEZ, R. citado en PALOMO, R.; RUIZ, J.; SÁNCHEZ, J. (2008). Enseñanza con
TIC en el siglo XXI. Sevilla: Editorial MAD. (p.18) | |
dc.relation.references | CABERO, J.; LÓPEZ, E.; LLORENTE, M.C. (2009). La docencia universitaria y las
tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla:
Mergablum. | |
dc.relation.references | CABRERA, E.P. (2004): Aprendizaje colaborativo soportado por computador
(CSCL): su estado actual. Revista Iberoamericana de Educación.
http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/729Cabrera108.PDF | |
dc.relation.references | CAICEDO, M., RODRÍGUEZ, Á. (2012). Herramientas colaborativas para la
enseñanza usando tecnologías web. Capítulo del Libro: Aprender y educar con las
tecnologías del XX. Editado por Colombia Digital | |
dc.relation.references | CAMACHO, M. (2010). “Las redes sociales para enseñar y aprender”. En
CASTAÑEDA, Linda (Coord.). Aprendizaje con redes sociales. Sevilla: MAD, pp. 91-
104. | |
dc.relation.references | CASTAÑEDA, L. y SÁNCHEZ, M. (2010). “El mundo enredado Evolución e historia
de las redes sociales” capitulo publicado en el libro “Aprendizajes con redes
sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos”. Compilado por Linda
Castañeda Quintero. Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | CASTAÑEDA Q. L. (2011). Aprendizajes con redes sociales. Tejidos educativos para
los nuevos entornos. Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | CASTAÑEDA, L. y GUTIÉRREZ, I (2010). Redes Sociales y otros tejidos on line para
conectar personas. En Castañeda L. (Coord.). Aprendizaje con Redes sociales.
Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma. | |
dc.relation.references | CASTELLS, M. (1999). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa
de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC).
http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm. | |
dc.relation.references | CASTELLS, M. (2003). La Galaxia Internet. Random House Mondadori. | |
dc.relation.references | COBO R., C., & PARDO K., H. (2008). Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o
medios fast food. LMI.FLACSO. http://www.planetaweb2.net/ | |
dc.relation.references | CODINA, L. (2009). ¿Web 2.0, Web 3.0 o Web Semántica?: El impacto en los
sistemas de información de la Web. Presentado en I Congreso Internacional de
Ciberperiodismo y Web 2.0, Bilbao: Universidad del País Vasco. | |
dc.relation.references | CORNELLA, A. (2002). Infonomía.com: La gestión inteligente de la información en
las organizaciones. Editorial Deusto. | |
dc.relation.references | CUBIDES I. (2009). Capítulo “Redes sociales temáticas: la manera más sociable de
enseñar y aprender”, en la publicación digital: “Aprender y educar con las
tecnologías del Siglo XXI”. (p.132-139). Editorial Colombia Digital. | |
dc.relation.references | CUESTA, P. (2009). “Utilización de blogs e wikis na docencia universitria de
sistemas multiaxente”. En Experiencia de Innovación Educativa na Universidade
(2ª ed.). Vigo: Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa, Universidade de
Vigo, pp. 95-104. | |
dc.relation.references | DE BENITO, B. (1999): Redes y trabajo colaborativo entre profesores.
Comunicación al congreso EDUTEC'99. http://gte.uib.es/articulo/EDUTEC99.pdf
DE KERCKCHOVE, D. (1999). Inteligencias en conexión. Barcelona. Editorial
Gedisa. | |
dc.relation.references | DE UGARTE, D. (2010). El poder de las redes sociales. Manual ilustrado para
personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo | |
dc.relation.references | DOWNES, S. (2010). Redes abiertas.
http://redesabiertas.blogspot.com/2012/08/es-el-conectivismo-una-teoria-lo-esdel.html | |
dc.relation.references | EDUCAUSE: 7 things you should know about Personal Learning Enviroments.
http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7049.pdf | |
dc.relation.references | ESTEVE, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. En La
Cuestión Universitaria, vol. 5., pp. 59-68. | |
dc.relation.references | FURHT, B. (2010). Handbook of Social Network Technologies and Applications.
http://www.springer.com/computer/swe/book/978-1-4419-7141-8 (Consultado
Febrero 10 de 2013). | |
dc.relation.references | FREIRE, J. (2007). Los retos y oportunidades de la Web 2.0 para las universidades.
En JIMÉNEZ, R. y POLO, F. (coords.). La gran guía de los blogs. Barcelona: El
Cobre. | |
dc.relation.references | GARCÍA MANZANO, A. (2007): Presentaciones on-line y redes sociales. Centro
Nacional de Información y Comunicación Educativa.
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=arti
cle&sid=554 | |
dc.relation.references | HARO, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. En Didáctica,
Innovación y Multimedia, 13.
http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/juanjosedeharo.doc | |
dc.relation.references | HOLTZMAN, S. (1998). Digital Mosaics, The aesthetics of cyberspace. NY:
touchston. | |
dc.relation.references | HOYOS VÁSQUEZ, G. (2004). Educación para la Ciudadanía. Revista de Cultura
Latinoamericana, Año 8. Nº 19. Barcelona. | |
dc.relation.references | Horizont Report - 2012. http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report-HE.pdf
ITO, M.; HORST, H.; BITTANTI, M. y otros (2008). Living and Learning with New
Media: Summary of Findings from the Digital Youth Project (informe en línea).
Chicago: The MacArtur Foundation. http://digitalyouth.ischool.berkeley.edu/report. | |
dc.relation.references | JENKINS, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los
medios de comunicación. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | KAPLAN, A., HAENLEIN, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and
opportunities of social media, Business Horizons, Vol. 53, Issue 1, p. 59-68. | |
dc.relation.references | KERCKHOVE, D. (1999). Inteligencias en Conexión, Hacia una sociedad de la Web.
Barcelona: Gedisa Editorial. | |
dc.relation.references | LANDOW, G.P. (1995). Hipertexto, la convergencia de la teoría crítica
contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | LEÓN DE MORA, C. (Coord.) (2010). Entornos colaborativos en docencia virtual:
Redes Sociales y Wikis. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de
Sevilla. | |
dc.relation.references | LÉVY, P. (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Anthropos Editorial. | |
dc.relation.references | LÉVY, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio.
http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org | |
dc.relation.references | LÓPEZ A., (2009). Redes Sociales y Educación: Si la montaña no viene a
Mahoma… http://eduredes.ning.com/profiles/blogs/redes-sociales-y-educacion-si | |
dc.relation.references | Martínez Sánchez, F. (2009). Mitología de las TIC en la sociedad y en la
enseñanza. Revista Educatio siglo XXI, vol 27,2.p. 33-42. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, F.; SOLANO, I.M. (2010). Analizando las redes sociales en la Educación
Secundaria. En CASTAÑEDA, Linda (Coord.). Aprendizaje con redes sociales.
Sevilla: MAD, pp. 143-162. | |
dc.relation.references | MATTELART, A. (2002). Geopolítica de la Cultura. Lom Ediciones. | |
dc.relation.references | MICHAVILA, F.; PAREJO, J.L. (2008). Políticas de participación estudiantil en el
Proceso de Bolonia. En Revista de Educación, número extraordinario, pp. 85-118.
En http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_05.pdf | |
dc.relation.references | MILLER, R.; SHAPIRO, H.; HILDING-HAMANN, K. E. (2008). School’s Over:
Learning Spaces in Europe in 2020: An Imagining Exercise on the Future of
Learning [informe en línea]. Sevilla: Comisión Europea. Joint Research Centre.
Institute for Prospective Technological Studies.
http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC47412.pdf. | |
dc.relation.references | ORIHUELA, L. (2008). La hora de las redes.
sociales.http://www.ecuaderno.com/2008/10/14/la-hora-de-las-redes-sociales/ | |
dc.relation.references | O’REILLY, Tim. (2006, p.23). Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del
negocio para la siguiente generación del software. Fundación Telefónica, Artículos
de la Sociedad de la Información.
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idio
ma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146 | |
dc.relation.references | PISCITELLI, A. (2005). Internet la imprenta del siglo XXI. Alejandro Piscitelli.
Gedisa ediciones. | |
dc.relation.references | PISCITELLI, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y
arquitecturas de la participación. Santillana, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | PÉREZ R., J.A. (2011). NARRATOPEDIA: MIL caras de la creación colectiva. Cap.
Comunidades de práctica como sistemas emergentes de aprendizaje. Editorial
Javeriana. (P.231-245). | |
dc.relation.references | PÉREZ TORNERO, J.M. (2008). Teacher Training Curricula for Media and
Information Literacy.
http://portal.unesco.org/ci/en/ev.phpURL_ID=27057&URL_DO=DO_TOPIC&URL_S
ECTION=201.html | |
dc.relation.references | PEW Internet & American Life Project. Generations Online in 2010, overview.
http://pewinternet.org/Reports/2010/Generations-2010/Overview.aspx?view=all y
http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/informe-pew-sobre-el-uso-de-internetpor-generaciones-2010 | |
dc.relation.references | REDONDO, J.A. (2010). Socialnets. La insospechada fuerza de unas aplicaciones
que están cambiando nuestras vidas y nuestros trabajos. Editorial Península. | |
dc.relation.references | REIG HERNANDEZ, D. (2012). Socionomía. ¿Vas a perderte la revolución social?.
Editorial Deusto. | |
dc.relation.references | REIG HERNANDEZ., D. (2013). El caparazón. http://www.dreig.eu/caparazon/
RHEINGOLD, H. (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social.
Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | SALINAS, J. (1995). Las redes un desafío para la educación o la educación un
desafío para las redes. Universidad de las Islas Baleares.
http://www.uib.es/depart/gte/desafio.html | |
dc.relation.references | SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la
comunicación digital interactiva. Gedisa. | |
dc.relation.references | SIMENS, G. (2009). Conectivismo. http://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-
conectivismopdf-presentation | |
dc.relation.references | SIEMENS, G. y WELLER, M. (2011). La enseñanza superior y las promesas y los
peligros de las redes sociales. Profesores e investigadores de las Universidades de
Athabasca y de la Open University. Artículo publicado en la revista: RUSC VOL. 8
N.º 1 | Universitat Oberta de Catalunya | Barcelona, enero de 2011 | ISSN 1698-
580X. | |
dc.relation.references | TOBÓN, Sergio. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño
curricular por ciclos propedéuticos.
http://oai.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol16nu
m1/articulo2.pdfTÚÑEZ | |
dc.relation.references | TOFFLER, A. (1979). La Tercera Ola. Editorial Plaza & Janes. | |
dc.relation.references | TÚÑEZ, M.; SIXTO, J (2010). Del aula a las redes sociales: el uso de Facebook en
la docencia universitaria. Actas del II Congreso Internacional Latino de
Comunicación Social, Universidad de La Laguna. | |
dc.relation.references | WESCH, M. (2012). Del libro Educación expandida: Capítulo: De almacenar
conocimiento a ser capaces de obtenerlo: Aprendiendo en los nuevos entornos
mediáticos (p.151-166). Publicado por ZEMOS98 - GESTIÓN CREATIVO CULTURAL.
WENGER, E. (1999). Comunidades de práctica. Aprendizaje significado e identidad.
Paidós. | |
dc.relation.references | YANES, J. y AREA, M. (1998). El final de las certezas. La formación del profesorado
ante la cultura digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 10, enero, pp.
81-99. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n10/n10art/art102.htm | |
dc.publisher.faculty | Doctorado en Educación | spa |
dc.type.local | Monografía - Doctorado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | eng |
dc.description.degreename | Doctor en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Práctica docente | spa |
dc.subject.lemb | Redes sociales | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Internet en la educación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Énfasis: lenguaje y educación | spa |