Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMartínez, Sandra Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-07-04T20:46:06Z
dc.date.available2019-07-04T20:46:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17647
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9798
dc.description.abstractEste artículo surge en el marco del macroproyecto de investigación La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de las y los docentes: una mirada desde la educación en derechos humanos, de la línea de investigación en Educación de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, Cohorte 32, cuyo objetivo fue identificar y analizar en las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en las instituciones educativas, el sentido y el alcance de la formación del sujeto de derechos desde la perspectiva de la Educación en Derechos Humanos. Una de las preguntas que en este proyecto se desarrolló fue la relacionada con: las prácticas pedagógicas que se realizan en las instituciones educativas como reproductoras de fenómenos de violación y vulneración de Derechos Humanos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMicropolítica escolarspa
dc.subjectDerechos humanos - Políticas públicasspa
dc.subjectDerechos de los estudiantesspa
dc.subjectSujeto de derechospa
dc.subjectAcción de tutela - Colombiaspa
dc.subjectAcción de tutelaspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.titleLa micropolítica escolar: visiones de los maestros sobre la acción de poder de los estudiantes ejercida a través de las tutelasspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApple, M. (1986). Ideología y Currículo. Madrid. Ediciones Akal.
dc.relation.referencesBardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación. N° 15. Sep-Dic 1997. Recuperado en: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a01.htm
dc.relation.referencesCastaño, Y. (2008). Tutela y Derecho a la educación. Publicado en Revista Semana, 30 de marzo de 2008.
dc.relation.referencesComisión Colombiana De Juristas (2003). El papel de la Corte Constitucional y la Tutela en la realización del Estado Social de Derecho. Bogotá. Recuperado dehttp://www.coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/el_papel_de_la_corte_constitucio nal.pdf
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1987) La división del trabajo social. México. Ediciones Akal.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. Una antología crítica. Buenos Aires. Amorrortu.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2011). Teoría y Resistencia en Educación. México. Siglo XXI.
dc.relation.referencesGonzález, M. (1997) La Micropolítica escolar: algunas acotaciones. En: Profesorado. Vol 1. N° 2. P. 45-54. Recuperado en: https://www.ugr.es/~recfpro/Profesorado_1(2)_45-54.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, C. (2014). El problema no es la tutela sino la violación de derechos. Vanguardia. Recuperado de www.vanguardia.com/actualidad/colombia/251225-el-problema-no-es-latutela-sino-la-violanción-de-derechos. Conultado e
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una Introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2001). El derecho a la educación: una reflexión desde el paradigma crítico y la educación en Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-168227.html.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2006). Educación en Derechos Humanos. Un desafío para los docentes de hoy. Santiago: LOM Ediciones.
dc.relation.referencesPérez, T. Los Derechos Humanos y su realidad en las instituciones de educación media en la ciudad de Bogotá. Ponencia presentada como resultado de investigación adelantada por la Universidad Santo Tomás y la Defensoría delegada para los derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres, Bogotá, 2011. Recuperado de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/congreso/MemoriasXICongreso/Pone ncia%20Congreso%20Interancional%20de%20Humanidades.pdf
dc.relation.referencesRedacción salud. (5 de Agosto del 2012). La acción de tutela un logro que cumple 20 años. El Tiempo. Recuperado de http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/un-logro-que-cumple-20- aos/12096563
dc.relation.referencesSantos, M.A.: El sistema de relaciones en la escuela. En: Actas del I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona. pp.71-94, 1990
dc.relation.referencesTouraine, A. (2001). ¿Podremos vivir Juntos? Iguales y Diferentes. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/