Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGraffe Narváez, Martha Ceciliaspa
dc.date.accessioned2019-07-04T20:44:16Z
dc.date.available2019-07-04T20:44:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9797
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo general conocer el uso y la apropiación que dan los padres de familia a los espacios de participación ofrecidos por la Institución Educativa El Juncal, de éste emanan tres objetivos específicos relacionados con la identificación de los espacios de participación, las dinámicas que allí se producen y los aprendizajes ganados por los padres de familia, que buscan dar respuesta al problema de investigación planteado. Está caracterizado por ser un estudio de caso de la realidad participativa de la I.E. El Juncal ubicada en el municipio de Palermo-Huila que parte de la identificación de lo rural como fuente de desarrollo para luego explorar los espacios de participación definidos por una política educativa nacional con los que se busca el cumplimiento de la responsabilidad social de la familia y el estado en la educación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFamilia - Escuelaspa
dc.subjectPadres de familiaspa
dc.subjectParticipación de los padresspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectActividades escolaresspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.titleUso y apropiación de los espacios de participación por parte de los padres de familia de la IE El Juncalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, M. d., & Leiva, J. (2010). La participación de las familias en las escuelas TIC: Análisis y reflexiones educativas. Málaga-España. Revista de medios y educación. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/a10_0043-premaq.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿ya no es necesaria la escuela? Universidad Pedagógica Nacional, Grupo de historia de las prácticas pedagógicas, Cooperativa Editorial Magisterio. Capítulo 5: ¿Hacia la sociedad educadora? Bogotá, (pp. 235-262).spa
dc.relation.referencesCalvo, C. (1993). ¿Crisis de la educación o crisis de la escuela? En: El Corazón del Arco Iris. Lecturas sobre nuevos paradigmas en educación y desarrollo. Consejo de educación de adultos de América Latina-CEAAL. Santiago de Chile, (pp. 247- 280).spa
dc.relation.referencesDiana, S. (1998). Participación de la comunidad escolar en la educación. www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista13/13_15.pdf. (pp.201-216).spa
dc.relation.referenceseducarchile. (2013). Obtenido de Escuela participativa y comunidad: la participación comunitaria en la gestión educativa: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=139640spa
dc.relation.referencesEspitia, R., & Montes, M. (2008). Influencia de la familia en el proceso formativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Córdoba: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesFernández de Ruiz, K. (2011). Alianza escuela -familia- comunidad en el Jardín de Infancia Luis Ramos Escobar: una experiencia de desarrollo profesional docente. Revista de investigación, ISSN 1010-2914, Vol. 35, Nº. 72. (pp.87-114).spa
dc.relation.referencesFlaborea, R., Gómez, T., Roldán, H., Rodríguez, L., & Henao, C. (2013). Concepciones sobre la relación familia-colegio: fortaleciendo el aprendizaje del inglés. Voces y Silencio: Revista Latinoamericana de Educación. Vol. 4 No 2. (pp.30-46)spa
dc.relation.referencesGarreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. MadridEspaña: CEAPA. - (2008)(a). Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de educación 345. (pp.133-155).spa
dc.relation.referencesJaramillo, V. (2010). La importancia de la participación de los padres de famlia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de las niñas de 5 a 6 años del grado jardín del colegio Marymount. Caldas-Antioquia: Corporación Universitaria Lasallista.spa
dc.relation.referencesJuncal, I. E. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Centro Poblado El Juncal.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2005). Una revisión a la participación escolar en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe PREAL. No.35. UNESCO http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones/PREAL%20Documentos/P REAL%2035.pdfspa
dc.relation.referencesManzanal, M. (2006). Regiones, territorios e institucionalidad del desarrollo rural. En M. Manzanal, G. Neiman, & M. (. Lattuada, Desarrollo rural. Organizaciones, instituciones y territorio. (pp. 21 a 50). Buenos Aires, Argentina: CICCUS.spa
dc.relation.referencesMárquez, D. (2002). Nuevos horizontes en el desarrollo rural. Andalucía: Akal S.A.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2006). Pobreza, policía y niño en el surgimiento de la escuela pública en Colombia. En H. F. Ospina, M. y. Narodowski, & B. Alberto., La escuela frente al límite, Buenos Aires: Noveduc (pp. 23-41).spa
dc.relation.referencesMax-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1994). Desarrollo a escala humana una opción para el futuro. Medellín-Colombia: Proyecto 20 Editores.spa
dc.relation.referencesMayordomo A. (Coord.) (1999). Estudios sobre participación social en la enseñanza. Castelló, Diputació de Castelló.spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Decreto 1860. Reglamentario de la Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMEN. (2005). Decreto 1286. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesMEN. (2007). Guía 26. ¿Cómo participar en los procesos educativos? Bogotá, Colombia: Sanmartin Obregón & Cía Ltda.spa
dc.relation.referencesMEN. (2007). Guía 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M., & Carriego, C. (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En M. Narodowski, H. F. Ospina, & A. Martinez Boom, La escuela frente al límite, Buenos Aires: Noveduc (pp. 11-22).spa
dc.relation.referencesPastor, E. (2009). Participación ciudadana e intervención social. Murcia-España: Edit.um.spa
dc.relation.referencesPolo, O. (2012). Plan de Desarrollo Municipal. Palermo-Huila: alcaldia.spa
dc.relation.referencesPosada, L., Camacho, E., Cruz, V., & Sognori, A. (2007). Pedagogía de la participación en la escuela. Recuperado el 10 de Septiembre de 2014, de http://www.alboan.org/archivos/592.pdfspa
dc.relation.referencesRepública, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesRogríguez, H. (2001). Pedagogías críticas: Poder, cultura y diversidad. En: Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Maestros gestores de nuevos caminos. Corporació Región, Colegio Colombo Francés, Fundación Confiar y Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Medellín, (pp. 71-97).spa
dc.relation.referencesSánchez, C., & García, A. (2009). Implicación de las familias en una escuela intercultural: una visión compartida. Universidad de Granada-España. 135 Recuperado el 10 de Septiembre de 2014, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3011790.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (1986). Metodología y práctica de la participación popular. Madrid.spa
dc.relation.referencesStake, R. E. (2007). Investigación con estudio de caso. Madrid-España: Morata.spa
dc.relation.referencesTorío, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 83, 2004. Universidad de Oviedo. (pp. 35-52).spa
dc.relation.referencesTorres, R. (2000). Itinerarios por la educación latinoamericana. Buenos Aires, Barcelona y México: PAIDOS.spa
dc.relation.referencesVélez, R. (2009). La relación familia-escuela como alianza. Aproximaciones a su comprensión e indagación. Revista Q. Educación Comunicación Tecnología. Vol. 3 Número 6. (pp. 1-15).spa
dc.relation.referencesVillarroel, G., & Sánchez, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos No.28 www.scielo.cl. Chile. (pp.123-141).spa
dc.relation.referencesYin, R. (1994). Case study research: Desing and methods (2a ed.). Newbury Park, CA, Sage.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/