Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Lanza, Mercedesspa
dc.contributor.authorCascavita García, Rocíospa
dc.date.accessioned2019-07-04T20:33:27Z
dc.date.available2019-07-04T20:33:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-16982
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9792
dc.description.abstractEn esta investigación se presentan los resultados de un estudio de casos múltiples en la institución educativa Saludcoop Norte (I.E.D). El objetivo principal es contribuir al mejoramiento del programa de inclusión de la institución, mediante un análisis acerca del cómo en él se incorporan las políticas, prácticas establecidas y los ambientesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPOLÍTICASspa
dc.subjectINCLUSION EDUCATIVAspa
dc.subjectDISCURSOSspa
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALspa
dc.subjectINTEGRACIÓNspa
dc.subjectNEE (NIÑOS NECESIDADES EDUCATIVAS)spa
dc.subjectINCLUSIÓNspa
dc.titleEl verdadero contexto de la inclusión escolar en la I.E.D. Saludcoop Nortespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1995)…y la escuela se hizo necesaria. Ed. Magisterio, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2009) Relación Escuela-Ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. ---.Historia de un oficio. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references---.Políticas educativas, debates y tendencias contemporáneas. Módulo de trabajo: Maestría en desarrollo educativo y social CINDEspa
dc.relation.referencesArnaiz, P. (2003) Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesBergman S. (2009). Celebrar la diferencia. Argentina.spa
dc.relation.referencesBirch. (1974) Discusión conceptual sobre el término “integración escolar” traducción: Arturo Barraza Macias Ed. Universidad pedagógica de Durango, España.spa
dc.relation.referencesBooth, T. y Ainscow, M (2002) Guía para la evaluación y mejora de la ecuación inclusiva. Index for Inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.spa
dc.relation.referencesCardozo, M. Martin S. (2013). Proyecto de atención a niños con necesidades educativas especiales permanentes, innedito, IED Saludcoop Norte.spa
dc.relation.referencesC.A.R.E. /U.E.A. (1994) Coming to terms with research. An Introduction to the Language fopr Research Degree Students. Centre for Applied Research in Education. University of East Anglia. Norwich. U.K.spa
dc.relation.referencesComité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1994), Observación General No. 5, relativa a los derechos de las personas con discapacidad, 11- periodo de sesiones, Doc. E/1995/22, párrafo 9.spa
dc.relation.referencesConvención de los derechos de los niños. (1989) Adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre del mismo año.spa
dc.relation.referencesDEE: Dirección de Evaluación de la Educación. (2012). Secretaria de Educación Distrital Bogotá D.C. Sistema de Evaluación Integral para la Calidad. SEICE, Localidad de Usaquén. Páginas 10,18spa
dc.relation.referencesDíaz A. Herrera L. Vasquéz F. (2010) Institucionalidad educativa relatos entre el pasado y el presente, Línea de investigación en educación, Revista Altheia, V.1, UPN-CINDE, Bogotá, Colombia. 2010.spa
dc.relation.referencesDilthey, W. (1900) El origen de la hermenéutica, Ed. S.XXIspa
dc.relation.referencesDooley, L. (2002). Case study research and theory building.Advances in Developing in Human Resources, UK.spa
dc.relation.referencesDyson, A. & Milkward, A. (2000). Schools and Special Needs. Issues of Innovation and Inclusion. Londres: Paul Champan Publishing.spa
dc.relation.referencesEducación al día, (2014), “Más profesionales para garantizar la inclusión educativa” V. 24. Ed. SED. Oficina asesora de comunicación y prensaspa
dc.relation.referencesEducación al día, (2014), “Educación incluyente” V. 25. Ed. SED Oficina asesora de comunicación y prensaspa
dc.relation.referencesEcheita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2004). El cambio educativo desde la investigación acción. Ed. Morata.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1986) Educación como practica de libertad. Ed. Alianzaspa
dc.relation.referencesGadamer, H. Verdad y método, (2002) Ediciones Sigueme, traducción: Gutierrez B. Madrid España.spa
dc.relation.referencesGarcia A. (2002) Acerca del análisis documental. Ed. U. Barcelona, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesGiné, C. (1996), “La evaluación psicopedagógica” y “la identificación de los apoyos necesarios a lo largo del proceso educativo, fin último de la evaluación psicopedagógica”, en “La evaluación psicopedagógica: Un modelo interactivo y centrado en el currículo”, Primer congreso iberoamericano de educación especial, (organizado por el Ministerio de Educación, Chile, Viña del Mar, del 21al 23 de agosto), Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesGvirtz, S. (2007) La educación ayer, hoy y mañana. Ed. Aique Educación.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2009) Enfoque hermenéutico en ciencias sociales. Módulo para el taller de maestría en desarrollo educativo y social, CINDE- UPN 21, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHuberman, A.M. y Miles, M.B. (1994) Data Management and Analysis Methods, en Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (1994) (Eds.) handbook of Qualitative Research. Sage. London: 428-444.spa
dc.relation.referencesKaufman. T. (1986) "Meso-America as a Linguistic Area", Vol. 62, No.3.spa
dc.relation.referencesLa Integración Educativa de Los Niños y Niñas con Discapacidad. (2004). Una evaluación en Bogotá desde la perspectiva del derecho a la educación. (Serie de Estudios Especiales DESC). Defensoría del Pueblo. Colombia. P 19/40/42spa
dc.relation.referencesLatorre B. A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. GR92, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesLeón, O. G. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Ed. McGraw-Hill, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesLey 115 (1994) Ley general de educación. Ed. Magistero. Bogotá - Colombiaspa
dc.relation.referencesMerriam. (1988). Estudio de caso en la educación: un enfoque cualitativo .San Francisco: Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesMiles, M.B. y Hubermán, (1991) A. M. Analyse des donnés qualitatives. Recuiel de Nouvelles. Paris, De Boeck Universite.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, (1971) Declaración de los Derechos del Retrasado Mental, adoptada por la asamblea General en su Resolución 2856(XXVl) de 20 de diciembre de 1971.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, (1975) Declaración de los Derechos de los Impedidos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 3447 (XXX) de 9 de diciembre de 1975.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, (1995) Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General No 5, relativa a los derechos de las personas con discapacidad, 11º periodo de sesiones, 1994, Doc. E/1995/22, párrafo 5spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, (1993) Normas Uniformes sobre l Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, anexo de la Resolución 48/96 de la Asamblea General de 20 de diciembre del mismo año.spa
dc.relation.referencesNeiman G. y Quaranta G. (2006) Los estudios de caso en la investigación sociológica. Ed. Gedisa.spa
dc.relation.referencesParrillas, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.spa
dc.relation.referencesPérez. S, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Técnicas y Análisis de los datos. Ed. La Muralla. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesPEI: Proyecto Educativo Institucional Saludcoop Norte. (2013)spa
dc.relation.referencesPANEE: Proyecto de Atención a Niños con necesidades Especiales Especificas. (2013) IED Saludcoop Norte. (innedito), Bogotá – Colombia.spa
dc.relation.referencesRuiz O. (1991) Metodología de la investigación cualitativa, Ed.Deusto.spa
dc.relation.referencesReimer E. (1976) Three weeks in the life a utopia, Ed. Catholic University, Puerto Ricospa
dc.relation.referencesSanches, I. (2005). Compreender, agir, mudar, incluir. Da investigação-acção à educação inclusiva. Revista Lusófona de Educação, p.85.spa
dc.relation.referencesSoodak, L. (2003). Classroom Management in a Diverse Society. Theory into Practice, 82 (4), 327-333. USA.spa
dc.relation.referencesSchein, E. (2004). Organizational culture and leadership. Third edition. San Francisco: Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesStake. R. (1994). “Case Studies”, en N. K.Denzin e Y.S. Lincoln, Handbook of Qualitative Research.Sage.spa
dc.relation.referencesThe Art of Case Study Research. (1995) Ed. Sage. California, USA.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Ed .Gedisa. Biblioteca de Educación. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesWalker, R. (1989) Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata. Madrid.spa
dc.relation.referencesWarnock R. (1978). Special education needs. Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicapped children and young people. Her Majesty’s Stationery Office. London, p 82.spa
dc.relation.referencesW. Wolfensberger, (1975) “ThePrinciples of Normalization in Human Services”, en Husen, Torsten; T. NevillePostlewaite, Enciclopedia Internacional de la Educación, vol. 8, Barcelona, Editorial Vicent-Vives.spa
dc.relation.referencesYin, R. (1994).Case Study Research. Design and Method (2 ed.). Ed. Sage, California, USA.spa
dc.relation.referencesYuni, J. y Urbano, C. (2005). Investigación Etnográfica Investigación-Acción. Argentina. Brujas.spa
dc.relation.referencesACUERDO 137 DEL CONSEJO DE BOGOTÁ (2004) Recuperado en 2013 en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551spa
dc.relation.referencesAINSCOW, BOOTH &DYSON (2000) Index for exclusión, Recuperado en 2013 en: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/3Internacionales/8Indice_de_Incl usion.pdfspa
dc.relation.referencesCONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRMINACIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (2002). Recuperado en 2013 en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.htmlspa
dc.relation.referencesCOMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE POBLACIONES SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ (2014).Recuperado en: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Educaci on%20Incluyente.pdfspa
dc.relation.referencesCONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (1994), siendo aprobada por representantes de 92 gobiernos en Salamanca, España, en 1994. Recuperada en: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFspa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, (1991), Asamblea nacional constituyente, Recuperada en 2013, en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL (1999) Sentencia T-620 de 1999. Recuperada en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/T-620-99.htmspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL(1999) Sentencia T-513 de 1999. Recuperada en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/T-513-99.htmspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL (2000) Sentencia T-1482-2000. Recuperada en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/T-1482-00.htmspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL(2012), Sentencia T-031 2012. Recuperado en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-031-13.htmspa
dc.relation.referencesDECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS (1990) marzo Jomtien, Tailandia. Recuperada en: http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/JOMTIE_S.PDFspa
dc.relation.referencesDECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, (1959), recuperada en: http://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni %C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdfspa
dc.relation.referencesDECLARACIÓN DE SALAMANCA PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (1994), Recuperada en http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFspa
dc.relation.referencesDECRETO 1860 (1994): Recuperado en 2014 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-72061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfspa
dc.relation.referencesDECRETO 2082 (1996): Recuperado en 2013 en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1519spa
dc.relation.referencesDECRETO 816 (2001): Recuperado en 2013 en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4409spa
dc.relation.referencesDECRETO 470 (2007): Recuperado en 2013 en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092spa
dc.relation.referencesDISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, (1999) aprobada en la primera sesión plenaria en la ciudad de Guatemala, Guatemala, celebrada el 7 de junio de 1999. Ratificada por Colombia mediante la Ley 762 de 2002. Recuperada en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.htmlspa
dc.relation.referencesFORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN DAKAR, SENEGAL (2000): Recuperado en: www.unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdfspa
dc.relation.referencesINFORME MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD (2008) O.M.S (Organización Mundial de la Salud) Recuperado en 2013 en: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/spa
dc.relation.referencesNTEGRACIÓN SOCIAL (2013) Recuperada en: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/proyectosbogotahumana/721%20 Atencion%20integral%20a%20personas%20con%20discapacidad,%20familias%20y%20c uidadores%20cerrando%20brechas.pdf Secretaria de integración social.spa
dc.relation.referencesIRIS (Proyecto). Página web. Recuperada en 2013 en: http://www.duto.org/spa
dc.relation.referencesJAL (2013) Juntas de acción local. Recuperado en: http://www.usaquen.gov.co/index.php/descargas/cat_view/35- JAL 2013-1016spa
dc.relation.referencesLEY 361 (1997) Recuperada en 2013 en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=343spa
dc.relation.referencesLEY 364 (1996). Recuperada en 2013 en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1996/ley_0324_1996.htmlspa
dc.relation.referencesLEY 1145 (2007). Recuperada en 2014 en: http://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/Sistema%20Nacional%20de%20Dis capacidad.aspxspa
dc.relation.referencesLEY 1346 (2009). Recuperada en 2013 en: http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/vice_medio/asist_bienestar/pdf/Ley _1346_de_2009_aprobacion_convencion_ONU.pdfspa
dc.relation.referencesLEY 1618 (2013). Recuperada en 2114 en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL% 2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesMETAS EDUCATIVAS 2021, La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, (2008). Recuperado en: www.aei.es/metas2021/todo.pdfspa
dc.relation.referencesNARC (National Assotiation of Retarded Citizens) web page, Recuperada en 2013 en: http://www.thearc.org/page.aspx?pid=2342spa
dc.relation.referencesONU: Organización de la Naciones Unidas, (1993) Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, anexo de la Resolución 48/96 de la Asamblea General del 20 de diciembre de 1993. Recuperado en 2013 en http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=498, Normas Uniformes.spa
dc.relation.referencesPIDESC (1975) COMITÉ DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (Comité PIDESC), Observación General Nº 3, La índole de las obligaciones de los Estados Partes (párrafo 1 del artículo 2 del Pacto), Documento E/1991/23. http://eprints.ucm.es/15024/1/T33707.pdfspa
dc.relation.referencesPLAN DE DESARROLLO DE BOGOTA- BOGOTÁ HUMANA (2012) Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá. Recuperado en 2013 en: http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/component/content/article/11-plan-dedesarrollo/410-lan-de-desarrollo-bogota-humana-2012-2016spa
dc.relation.referencesPLAN NACIONAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Secretaria de integración social, Bogotá humana. Recuperado en 2013 en: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/proyectosbogotahumana/721% 20Atencion%20integral%20a%20personas%20con%20discapacidad,%20familias%20y%20c uidadores%20cerrando%20brechas.pdfspa
dc.relation.referencesPLAN SECTORIAL DE EDUCACION BOGOTÁ UNA GRAN ESCUELA, (2004 – 2008) Recuperado en 2014 en: 148 http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publicacion es_2004_2008/plan_sectorial_2004_08.pdfspa
dc.relation.referencesPLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN (2008-2012), Educación de Calidad para una Bogotá Positiva. Recuperado el 10 de Agosto de 2013 de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_SECTORIA L/PLAN%20SECTORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALIDAD%202008-2012.pdfspa
dc.relation.referencesPLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN (2012-2016) Educación más Humana, recuperado en 2013 en: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/proyectos%20de%20inversi on/2013/junio/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdfspa
dc.relation.referencesPROTOCOLO DE SAN SALVADOR, (1988). Protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, (Adoptado en El Salvador, el 17 de noviembre de 1988, en el decimoctavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General) Recuperado en 2013 en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.htmlspa
dc.relation.referencesRESOLUCIÓN 2565 (2003). Recuperada en 2013 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesSED: (Secretaria de Educación Distrital de Bogotá). Página web. Recuperada en 2013 en: www.sedbogota.edu.cospa
dc.relation.referencesSEICE . Sistema de Evaluación Integral para la Calidad de la Educación. 2011 y 2012. Secretaria de Educación de Bogotá (SED) Recuperada en 2013 en: http://www.sedbogota.edu.co/evaluacion/index.php/informacion-de-interes.spa
dc.relation.referencesTOMASEVSKI, Katarina. (2004) Indicadores del derecho a la Educación, (Universidad de Lund, Suecia) Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la Educación. 2004. Recuperado en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/iidh/cont/40/pr/pr18.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (1994) Declaración de Salamanca, Recuperada en 2013 en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.htmlspa
dc.relation.referencesUSAQUEN (2013) página web de la localidad. Recuperada en: http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=40475 origen de la palabra Usaquén.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/