dc.contributor.advisor | González Lanza, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Cascavita García, Rocío | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T20:33:27Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T20:33:27Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-16982 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9792 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se presentan los resultados de un estudio de casos múltiples en la institución educativa Saludcoop Norte (I.E.D). El objetivo principal es contribuir al mejoramiento del programa de inclusión de la institución, mediante un análisis acerca del cómo en él se incorporan las políticas, prácticas establecidas y los ambientes | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Políticas | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Discursos | spa |
dc.subject | Educación especial | spa |
dc.subject | Integración | spa |
dc.subject | NEE (Niños Necesidades Educativas) | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.title | El verdadero contexto de la inclusión escolar en la I.E.D. Saludcoop Norte. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1995)…y la escuela se hizo necesaria. Ed. Magisterio, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2009) Relación Escuela-Ciudad. Universidad Pedagógica Nacional.
---.Historia de un oficio. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | ---.Políticas educativas, debates y tendencias contemporáneas. Módulo de trabajo:
Maestría en desarrollo educativo y social CINDE | |
dc.relation.references | Arnaiz, P. (2003) Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe | |
dc.relation.references | Bergman S. (2009). Celebrar la diferencia. Argentina. | |
dc.relation.references | Birch. (1974) Discusión conceptual sobre el término “integración escolar” traducción:
Arturo Barraza Macias Ed. Universidad pedagógica de Durango, España. | |
dc.relation.references | Booth, T. y Ainscow, M (2002) Guía para la evaluación y mejora de la ecuación
inclusiva. Index for Inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación
Inclusiva. | |
dc.relation.references | Cardozo, M. Martin S. (2013). Proyecto de atención a niños con necesidades educativas
especiales permanentes, innedito, IED Saludcoop Norte. | |
dc.relation.references | C.A.R.E. /U.E.A. (1994) Coming to terms with research. An Introduction to the Language
fopr Research Degree Students. Centre for Applied Research in Education.
University of East Anglia. Norwich. U.K. | |
dc.relation.references | Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1994), Observación General No.
5, relativa a los derechos de las personas con discapacidad, 11- periodo de sesiones, Doc.
E/1995/22, párrafo 9. | |
dc.relation.references | Convención de los derechos de los niños. (1989) Adoptada por la asamblea general de las
Naciones Unidas el 20 de Noviembre del mismo año. | |
dc.relation.references | DEE: Dirección de Evaluación de la Educación. (2012). Secretaria de Educación Distrital
Bogotá D.C. Sistema de Evaluación Integral para la Calidad. SEICE, Localidad de
Usaquén. Páginas 10,18 | |
dc.relation.references | Díaz A. Herrera L. Vasquéz F. (2010) Institucionalidad educativa relatos entre el pasado y
el presente, Línea de investigación en educación, Revista Altheia, V.1, UPN-CINDE,
Bogotá, Colombia. 2010. | |
dc.relation.references | Dilthey, W. (1900) El origen de la hermenéutica, Ed. S.XXI | |
dc.relation.references | Dooley, L. (2002). Case study research and theory building.Advances in Developing in
Human Resources, UK. | |
dc.relation.references | Dyson, A. & Milkward, A. (2000). Schools and Special Needs. Issues of Innovation and
Inclusion. Londres: Paul Champan Publishing. | |
dc.relation.references | Educación al día, (2014), “Más profesionales para garantizar la inclusión educativa” V.
24. Ed. SED. Oficina asesora de comunicación y prensa | |
dc.relation.references | Educación al día, (2014), “Educación incluyente” V. 25. Ed. SED Oficina asesora de
comunicación y prensa | |
dc.relation.references | Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid:
Narcea. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2004). El cambio educativo desde la investigación acción. Ed. Morata. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1986) Educación como practica de libertad. Ed. Alianza | |
dc.relation.references | Gadamer, H. Verdad y método, (2002) Ediciones Sigueme, traducción: Gutierrez B.
Madrid España. | |
dc.relation.references | Garcia A. (2002) Acerca del análisis documental. Ed. U. Barcelona, Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Giné, C. (1996), “La evaluación psicopedagógica” y “la identificación de los apoyos
necesarios a lo largo del proceso educativo, fin último de la evaluación psicopedagógica”,
en “La evaluación psicopedagógica: Un modelo interactivo y centrado en el currículo”,
Primer congreso iberoamericano de educación especial, (organizado por el Ministerio de
Educación, Chile, Viña del Mar, del 21al 23 de agosto), Universitat Oberta de Catalunya. | |
dc.relation.references | Gvirtz, S. (2007) La educación ayer, hoy y mañana. Ed. Aique Educación. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2009) Enfoque hermenéutico en ciencias sociales. Módulo para el taller de
maestría en desarrollo educativo y social, CINDE- UPN 21, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Huberman, A.M. y Miles, M.B. (1994) Data Management and Analysis Methods,
en Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (1994) (Eds.) handbook of Qualitative Research.
Sage. London: 428-444. | |
dc.relation.references | Kaufman. T. (1986) "Meso-America as a Linguistic Area", Vol. 62, No.3. | |
dc.relation.references | La Integración Educativa de Los Niños y Niñas con Discapacidad. (2004). Una evaluación
en Bogotá desde la perspectiva del derecho a la educación. (Serie de Estudios Especiales
DESC). Defensoría del Pueblo. Colombia. P 19/40/42 | |
dc.relation.references | Latorre B. A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. GR92, Barcelona,
España. | |
dc.relation.references | León, O. G. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación.
Ed. McGraw-Hill, Madrid, España. | |
dc.relation.references | Ley 115 (1994) Ley general de educación. Ed. Magistero. Bogotá - Colombia | |
dc.relation.references | Merriam. (1988). Estudio de caso en la educación: un enfoque cualitativo .San Francisco:
Jossey-Bass. | |
dc.relation.references | Miles, M.B. y Hubermán, (1991) A. M. Analyse des donnés qualitatives. Recuiel de
Nouvelles. Paris, De Boeck Universite. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas, (1971) Declaración de los Derechos del Retrasado Mental, adoptada por
la asamblea General en su Resolución 2856(XXVl) de 20 de diciembre de 1971. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas, (1975) Declaración de los Derechos de los Impedidos, proclamada por la
Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 3447 (XXX) de 9 de
diciembre de 1975. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas, (1995) Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
Observación General No 5, relativa a los derechos de las personas con discapacidad, 11º
periodo de sesiones, 1994, Doc. E/1995/22, párrafo 5 | |
dc.relation.references | Naciones Unidas, (1993) Normas Uniformes sobre l Igualdad de Oportunidades para las
Personas con Discapacidad, anexo de la Resolución 48/96 de la Asamblea General de 20 de
diciembre del mismo año. | |
dc.relation.references | Neiman G. y Quaranta G. (2006) Los estudios de caso en la investigación sociológica. Ed.
Gedisa. | |
dc.relation.references | Parrillas, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de
Educación, 327, 11-29. | |
dc.relation.references | Pérez. S, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Técnicas y Análisis
de los datos. Ed. La Muralla. Madrid, España. | |
dc.relation.references | PEI: Proyecto Educativo Institucional Saludcoop Norte. (2013) | |
dc.relation.references | PANEE: Proyecto de Atención a Niños con necesidades Especiales Especificas. (2013)
IED Saludcoop Norte. (innedito), Bogotá – Colombia. | |
dc.relation.references | Ruiz O. (1991) Metodología de la investigación cualitativa, Ed.Deusto. | |
dc.relation.references | Reimer E. (1976) Three weeks in the life a utopia, Ed. Catholic University, Puerto Rico | |
dc.relation.references | Sanches, I. (2005). Compreender, agir, mudar, incluir. Da investigação-acção à educação
inclusiva. Revista Lusófona de Educação, p.85. | |
dc.relation.references | Soodak, L. (2003). Classroom Management in a Diverse Society. Theory into Practice, 82
(4), 327-333. USA. | |
dc.relation.references | Schein, E. (2004). Organizational culture and leadership. Third edition. San Francisco:
Jossey-Bass. | |
dc.relation.references | Stake. R. (1994). “Case Studies”, en N. K.Denzin e Y.S. Lincoln, Handbook of Qualitative
Research.Sage. | |
dc.relation.references | The Art of Case Study Research. (1995) Ed. Sage. California, USA. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Ed .Gedisa. Biblioteca de
Educación. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Walker, R. (1989) Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata. Madrid. | |
dc.relation.references | Warnock R. (1978). Special education needs. Report of the Committee of Enquiry into
the Education of Handicapped children and young people. Her Majesty’s Stationery
Office. London, p 82. | |
dc.relation.references | W. Wolfensberger, (1975) “ThePrinciples of Normalization in Human Services”, en Husen,
Torsten; T. NevillePostlewaite, Enciclopedia Internacional de la Educación, vol. 8,
Barcelona, Editorial Vicent-Vives. | |
dc.relation.references | Yin, R. (1994).Case Study Research. Design and Method (2 ed.). Ed. Sage, California,
USA. | |
dc.relation.references | Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Investigación Etnográfica Investigación-Acción. Argentina.
Brujas. | |
dc.relation.references | ACUERDO 137 DEL CONSEJO DE BOGOTÁ (2004) Recuperado en 2013 en:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551 | |
dc.relation.references | AINSCOW, BOOTH &DYSON (2000) Index for exclusión, Recuperado en 2013 en:
http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/3Internacionales/8Indice_de_Incl
usion.pdf | |
dc.relation.references | CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS
FORMAS DE DISCRMINACIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (2002).
Recuperado en 2013 en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html | |
dc.relation.references | COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CONVENCIÓN
INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE
DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE POBLACIONES SECRETARIA
DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ (2014).Recuperado en:
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Educaci
on%20Incluyente.pdf | |
dc.relation.references | CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
(1994), siendo aprobada por representantes de 92 gobiernos en Salamanca, España, en
1994. Recuperada en: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, (1991), Asamblea nacional constituyente,
Recuperada en 2013, en:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL (1999) Sentencia T-620 de 1999. Recuperada en:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/T-620-99.htm | |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL(1999) Sentencia T-513 de 1999. Recuperada en:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/T-513-99.htm | |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL (2000) Sentencia T-1482-2000. Recuperada en:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/T-1482-00.htm | |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL(2012), Sentencia T-031 2012. Recuperado en:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-031-13.htm | |
dc.relation.references | DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS (1990) marzo
Jomtien, Tailandia. Recuperada en:
http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/JOMTIE_S.PDF | |
dc.relation.references | DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, (1959), recuperada en:
http://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni
%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdf | |
dc.relation.references | DECLARACIÓN DE SALAMANCA PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES (1994), Recuperada en
http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.relation.references | DECRETO 1860 (1994): Recuperado en 2014 en:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-72061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.relation.references | DECRETO 2082 (1996): Recuperado en 2013 en:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1519 | |
dc.relation.references | DECRETO 816 (2001): Recuperado en 2013 en:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4409 | |
dc.relation.references | DECRETO 470 (2007): Recuperado en 2013 en:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092 | |
dc.relation.references | DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, (1999)
aprobada en la primera sesión plenaria en la ciudad de Guatemala, Guatemala, celebrada el
7 de junio de 1999. Ratificada por Colombia mediante la Ley 762 de 2002. Recuperada en:
http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html | |
dc.relation.references | FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN DAKAR, SENEGAL (2000):
Recuperado en: www.unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf | |
dc.relation.references | INFORME MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD (2008) O.M.S (Organización
Mundial de la Salud) Recuperado en 2013 en:
http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/ | |
dc.relation.references | NTEGRACIÓN SOCIAL (2013) Recuperada en:
http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/proyectosbogotahumana/721%20
Atencion%20integral%20a%20personas%20con%20discapacidad,%20familias%20y%20c
uidadores%20cerrando%20brechas.pdf Secretaria de integración social. | |
dc.relation.references | IRIS (Proyecto). Página web. Recuperada en 2013 en: http://www.duto.org/ | |
dc.relation.references | JAL (2013) Juntas de acción local. Recuperado en:
http://www.usaquen.gov.co/index.php/descargas/cat_view/35- JAL 2013-1016 | |
dc.relation.references | LEY 361 (1997) Recuperada en 2013 en:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=343 | |
dc.relation.references | LEY 364 (1996). Recuperada en 2013 en:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1996/ley_0324_1996.html | |
dc.relation.references | LEY 1145 (2007). Recuperada en 2014 en:
http://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/Sistema%20Nacional%20de%20Dis
capacidad.aspx | |
dc.relation.references | LEY 1346 (2009). Recuperada en 2013 en:
http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/vice_medio/asist_bienestar/pdf/Ley
_1346_de_2009_aprobacion_convencion_ONU.pdf | |
dc.relation.references | LEY 1618 (2013). Recuperada en 2114 en:
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%
2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation.references | METAS EDUCATIVAS 2021, La educación que queremos para la generación de los
bicentenarios, (2008). Recuperado en: www.aei.es/metas2021/todo.pdf | |
dc.relation.references | NARC (National Assotiation of Retarded Citizens) web page, Recuperada en 2013 en:
http://www.thearc.org/page.aspx?pid=2342 | |
dc.relation.references | ONU: Organización de la Naciones Unidas, (1993) Normas Uniformes sobre la Igualdad de
Oportunidades para las Personas con Discapacidad, anexo de la Resolución 48/96 de la
Asamblea General del 20 de diciembre de 1993. Recuperado en 2013 en
http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=498, Normas Uniformes. | |
dc.relation.references | PIDESC (1975) COMITÉ DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y
CULTURALES (Comité PIDESC), Observación General Nº 3, La índole de las
obligaciones de los Estados Partes (párrafo 1 del artículo 2 del Pacto), Documento
E/1991/23. http://eprints.ucm.es/15024/1/T33707.pdf | |
dc.relation.references | PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTA- BOGOTÁ HUMANA (2012) Gustavo Petro,
alcalde mayor de Bogotá. Recuperado en 2013 en:
http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/component/content/article/11-plan-dedesarrollo/410-lan-de-desarrollo-bogota-humana-2012-2016 | |
dc.relation.references | PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Secretaria
de integración social, Bogotá humana. Recuperado en 2013 en:
http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/proyectosbogotahumana/721%
20Atencion%20integral%20a%20personas%20con%20discapacidad,%20familias%20y%20c
uidadores%20cerrando%20brechas.pdf | |
dc.relation.references | PLAN SECTORIAL DE EDUCACION BOGOTÁ UNA GRAN ESCUELA, (2004 –
2008) Recuperado en 2014 en:
148
http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publicacion
es_2004_2008/plan_sectorial_2004_08.pdf | |
dc.relation.references | PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN (2008-2012), Educación de Calidad para una
Bogotá Positiva. Recuperado el 10 de Agosto de 2013 de
http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_SECTORIA
L/PLAN%20SECTORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALIDAD%202008-2012.pdf | |
dc.relation.references | PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN (2012-2016) Educación más Humana, recuperado
en 2013 en:
http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/proyectos%20de%20inversi
on/2013/junio/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf | |
dc.relation.references | PROTOCOLO DE SAN SALVADOR, (1988). Protocolo adicional a la convención
americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y
culturales, (Adoptado en El Salvador, el 17 de noviembre de 1988, en el decimoctavo período
ordinario de sesiones de la Asamblea General) Recuperado en 2013 en:
http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html | |
dc.relation.references | RESOLUCIÓN 2565 (2003). Recuperada en 2013 en:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | SED: (Secretaria de Educación Distrital de Bogotá). Página web. Recuperada en 2013 en:
www.sedbogota.edu.co | |
dc.relation.references | SEICE . Sistema de Evaluación Integral para la Calidad de la Educación. 2011 y 2012.
Secretaria de Educación de Bogotá (SED) Recuperada en 2013 en:
http://www.sedbogota.edu.co/evaluacion/index.php/informacion-de-interes. | |
dc.relation.references | TOMASEVSKI, Katarina. (2004) Indicadores del derecho a la Educación, (Universidad de
Lund, Suecia) Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la Educación.
2004. Recuperado en:
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/iidh/cont/40/pr/pr18.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO (1994) Declaración de Salamanca, Recuperada en 2013 en:
http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html | |
dc.relation.references | USAQUEN (2013) página web de la localidad. Recuperada en:
http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=40475 origen de la
palabra Usaquén. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |