Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales sobre discapacidad y educación inclusiva.
dc.contributor.advisor | Garzón Ospina, Luz Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Marín Marín, Claudia Islena | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-14T23:40:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:42Z | |
dc.date.available | 2017-02-14T23:40:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:42Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-16988 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/978 | |
dc.description.abstract | El presente documento hace parte del proyecto de investigación “Representaciones sociales sobre Discapacidad y educación Inclusiva en los docentes del Colegio Federico García Lorca “Jornada Mañana”. El documento inicia con un breve análisis sobre como la concepción de la discapacidad se ha transformado a través del tiempo modificándose históricamente las modalidades de atención para las personas con discapacidad; posteriormente se hace énfasis en la educación inclusiva donde se tiene en cuenta los aspectos relevantes que una escuela debe poseer para ser catalogada como inclusora y su nexo directo con la educación contemplado desde el enfoque social de derechos; finalmente se documenta sobre la teoría de las representaciones sociales y la importancia de estas dentro del campo educativo. La investigación está orientada a dar luces sobre cuál es el conocimiento, los esquemas figurativos, las actitudes y los comportamientos que poseen los docentes de preescolar (de escolares oyentes y de escolares sordos) ante los estudiantes con discapacidad y la educación inclusiva como modalidad de atención educativa; por tanto se aplican técnicas de recolección de información definidas en grupos focales y la entrevista a profundidad, lo que permite un cúmulo de datos relevantes para el proceso investigativo, para dar paso, al análisis de la información obtenida mediante recursos como las taxonomías, las redes causales y las matrices descriptivas, teniendo en cuenta procesos de análisis desde el enfoque cualitativo. Finalmente se exponen los resultados logrados los cuales dan respuesta a los objetivos iniciales de la investigación, donde se resaltan dos representaciones sociales sobre discapacidad (centrada en la persona, aquello que no está en los parámetros de la normalidad); y tres representaciones sociales sobre educación inclusiva (como modalidad para toda la población, como modalidad para las personas con discapacidad y como una educación que requiere flexibilización curricular). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Discapacidad - Educación | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.title | Representaciones sociales sobre discapacidad y educación inclusiva. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Academia para el desarrollo educacional. (2013). Dificultades del aprendizaje. Washington, DC: National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY). Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/aprendizaje. | |
dc.relation.references | Aigneren, Universidad de Antioquia facultad de ciencias sociales y humanas centro de estudios de opinión. | |
dc.relation.references | Aguilar, G. (2004). Del exterminio a la educación inclusiva: Una visión desde la discapacidad. Conferencia presentada en el V Congreso Educativo Internacional: De la educación tradicional a la educación inclusiva. Heredia: Universidad Interamericana de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Aguirre, E. & Camacho, A. (2007). representaciones sociales e integración escolar. Ponencia presentada en el seminario: representaciones sociales, política y Exclusión. Universidad de Antioquia, recuperado de http://www.academia.edu/1089100/REPRESENTACIONES_SOCIALES_E_I | |
dc.relation.references | Alfonso, I (2007). La teoría de las representaciones sociales. Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría- Cuba. Recuperado de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml | |
dc.relation.references | Aparicio, L. (2008). La evolución de la conceptualización de la discapacidad y de las condiciones de vida proyectadas para las personas en esta situación. Universidad Pública de Navarra. Pamplona. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2962512.pdf | |
dc.relation.references | Araya, S. (Ed.). (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Editorial Flacso. | |
dc.relation.references | Artigas, C. Primer modulo: El enfoque de derechos aplicado en programas sociales: Una apuesta por la superación de la desigualdad y la pobreza. Mideplan/CEPAL. Seminario perspectivas innovativas en política social. (2002) Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Cantó, T. (2006). El alumno con TDAH. Fundación ADANA. España. Ediciones Mayo S.A. Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales 234 aprobada por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educacionales Especiales: Acceso y calidad (1994), Salamanca, España: Unesco | |
dc.relation.references | Dr. Vittetoe B. K.(1980). Revista médica Hondureña - Colegio Médico de Honduras, 1980, volumen 4, sección D. recuperado de http://www.bimena.bvs.hn/index.php?option=com_wrapper&Itemid=41 | |
dc.relation.references | Dufour, M. (2006). La discapacidad y sus representaciones en alumnos en la UNL. Universidad Nacional del Litoral/ Argentina. Recuperado de http://click.infospace.com/ClickHandler.ashx?du=http%3a%2f%2fbibliotecavirtual.unl.ed u.ar%3a8180%2fpublicaciones%2fbitstream%2f1%2f1760%2f4%2fAU_2006_8_pag_96 _102.pdf&ru=http%3a%2f%2fbibliotecavirtual.unl.edu.ar%3a8180%2fpublicaciones%2f bitstream%2f1%2f1760%2f4%2fAU_2006_8_pag_96_102.pdf&ld=20121029&ap=1&ap p=1&c=iminentxml2.intl.es&s=iminentxml2&coi=398423&cop=maintitle&euip=186.31.100.104&npp=1&p=0&pp=0&pvaid=1691e7423527459cac03d51aca2 22631&ep=1&mid=9&hash=28FAFF9DC237968BD61EBA5EB62A0FC9 | |
dc.relation.references | Echeita Sarrionandia, G. TRIBUNA ABIERTA. . El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar! CEE Participación Educativa, (18 noviembre 2011), España. Recuperado de www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n18-echeitasarrionandia.pdf | |
dc.relation.references | Experiencias exitosas de integración educativa. Tercera y cuarta convocatorias (2007/2008) Secretaria Educación Pública de México, el Programa de Fortalecimiento de Educación especial y el Consejo Nacional para prevenir la discriminación (2010). Primera edición, D.R. México D.F.: Secretaría de Educación Pública | |
dc.relation.references | Fernández, J. L. (2008). Historia, Discapacidad y Valía. España: Cinca. | |
dc.relation.references | Fuentes, M. (2008,10 de noviembre). ¿Asistencialismo o inversión social? La inversión social no humilla a las personas, sino que las respeta. Recuperado de http://www.elperiodico.com.gt/es/opinion/78907. | |
dc.relation.references | Garcia, I. Escalante, & I. Escandon, M. (2000). La integración educativa en el aula regular. SEP México p. 42-44). | |
dc.relation.references | Garnique, F. (2012). Las representaciones sociales: los docentes de educación básica frente a la inclusión. México. Publicado en perfiles educativos Vol XXXIV, Número 137, 2012. Recuperado de 235 http://click.infospace.com/ClickHandler.ashx?du=http%3a%2f%2fwww.journals.unam.m x%2findex.php%2fperfiles%2farticle%2fdownload%2f34119%2f31114&ru=http%3a%2f %2fwww.journals.unam.mx%2findex.php%2fperfiles%2farticle%2fdownload%2f34119 %2f31114&ld=20121029&ap=8&app=1&c=iminentxml2.intl.es&s=iminentxml2&coi=3 98423&cop=maintitle&euip=186.31.100.104&npp=8&p=0&pp=0&pvaid=2709fb29ef1549afb03f28cc6737 2b74&ep=5&mid=9&hash=ED8B88FB980E3E41265BB2075598C326 | |
dc.relation.references | Gómez, J. & Xuyá, B. (2007). Programa de sensibilización a escolares con respecto a las preconcepciones sobre los niños con discapacidad. Estudio realizado en el colegio de San Miguel Petapa. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de http/: www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_2417.pdf | |
dc.relation.references | Inclusión–Internacional.org (2006). Recuperado de http: //www.inclusioneducativaorg/ise..php ?id=1. | |
dc.relation.references | Jodelet D. (1988). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Psicología Social II. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Ley General de Educación 115 de 1994. República de Colombia. | |
dc.relation.references | Lindqvist, B. (1994). Disertación en “Conferencia Mundial sobre Necesidades Especiales: Acceso y Calidad”. UNESCO / Ministerio de Educación y Ciencia de España. Salamanca, España. | |
dc.relation.references | Martin, G. & Pear, J. (1999). Modificación de Conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Prentice Hall (Trad. 5ª Edi.). | |
dc.relation.references | Medrano, C. V. (2005). Retos de la educación básica en América Latina: prioridades para la ayuda oficial al desarrollo. Madrid: Fundación Carolina – CeALCI. | |
dc.relation.references | Ministerios de la Protección Social & Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de las personas en situación de desplazamiento con discapacidad en Colombia. 2011. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional.(2007). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, 2012. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/ | |
dc.relation.references | Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital, (2007), DECRETO 470 DE 2007 236 recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092 | |
dc.relation.references | Ramos, L. (2009). Influencia de la formación inicial docente en las representaciones sociales sobre la discapacidad, de futuros/as profesores/as de educación básica. Universidad de Chile | |
dc.relation.references | Revista educación inclusiva e interculturalidad en contextos de migración, 2009, Vol 3, número 2, Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num2/art7_htm.html | |
dc.relation.references | Reporte global de educación inclusiva. Asdow Colombia / Inclusión Internacional. Foro de educación inclusiva “educación para todos”. Localidad de Usaquén- Colombia. Organizado por la Secretaria Distrital de Integración Social 2011. Tabla 6. | |
dc.relation.references | Revista latinoamericana de Educación Inclusiva, septiembre 2012, volumen 4, número 2, recuperado de http://www.rinace.net/rlei/ | |
dc.relation.references | Rosell, E. (2012). Las representaciones sociales de los padres de “niños comunes/convencionales” ante la integración escolar. universidad Nacional De San Luís – argentina. Publicado en Argonautas Nº2: 139 –152. | |
dc.relation.references | Ruiz, O. (1996) J.I.: Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto, Bilbao,pag. 171 recuperado de http://www.partehartuz.org/PATXI%2520JUARISTICualitativo.pdf | |
dc.relation.references | Stainback, S. & Stainback, W. (1999) Aulas inclusivas: Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Traducción pablo Manzano. España: Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Soto, N. (2008). Representaciones sociales y discapacidad. (2008), Universidad de Manizales. Publicado en Hologramática Año V, Número 8, V1 pp. 3-22. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/Revista%20Educacion%20Inclusiva.pdf | |
dc.relation.references | Susinos, T. Un recorrido por la inclusión educativa española. Investigaciones y experiencias más recientes. (2003) artículo. España. Recuperado de www.doredin.mec.es/documentos/008200330016.pdf | |
dc.relation.references | Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva: América Latina, Regiones Andina y Cono Sur (2007) Buenos Aires, Argentina, UNESCO International Bureau of Education. | |
dc.relation.references | Vargas, D. (2006). Representaciones sociales de la discapacidad en los Consejos Locales de 237 Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://click.infospace.com/ClickHandler.ashx?du=http%3a%2f%2fwww.bdigital.unal.edu. co%2f666%2f1%2f5966942006.pdf&ru=http%3a%2f%2fwww.bdigital.unal.edu.co%2f6 66%2f1%2f5966942006.pdf&ld=20121029&ap=3&app=1&c=iminentxml2.intl.es&s=im inentxml2&coi=398423&cop=maintitle&euip=186.31.100.104&npp=3&p=0&pp=0&pvaid=85a9f43821aa41a6820c066d6a5 5308a&ep=2&mid=9&hash=5C0804A25D139171EA6F9C066D8F2F5D | |
dc.relation.references | Veloso, B. (2012). Deprivación sociocultural, Blog de WordPress.com. Recuperado de http://morcu.wordpress.com/deprivacion-sociocultural/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]