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dc.contributor.advisorGarzón Ospina, Luz Alexandraspa
dc.contributor.authorMarín Marín, Claudia Islenaspa
dc.date.accessioned2017-02-14T23:40:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:42Z
dc.date.available2017-02-14T23:40:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-16988
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/978
dc.description.abstractEl presente documento hace parte del proyecto de investigación “Representaciones sociales sobre Discapacidad y educación Inclusiva en los docentes del Colegio Federico García Lorca “Jornada Mañana”. El documento inicia con un breve análisis sobre como la concepción de la discapacidad se ha transformado a través del tiempo modificándose históricamente las modalidades de atención para las personas con discapacidad; posteriormente se hace énfasis en la educación inclusiva donde se tiene en cuenta los aspectos relevantes que una escuela debe poseer para ser catalogada como inclusora y su nexo directo con la educación contemplado desde el enfoque social de derechos; finalmente se documenta sobre la teoría de las representaciones sociales y la importancia de estas dentro del campo educativo. La investigación está orientada a dar luces sobre cuál es el conocimiento, los esquemas figurativos, las actitudes y los comportamientos que poseen los docentes de preescolar (de escolares oyentes y de escolares sordos) ante los estudiantes con discapacidad y la educación inclusiva como modalidad de atención educativa; por tanto se aplican técnicas de recolección de información definidas en grupos focales y la entrevista a profundidad, lo que permite un cúmulo de datos relevantes para el proceso investigativo, para dar paso, al análisis de la información obtenida mediante recursos como las taxonomías, las redes causales y las matrices descriptivas, teniendo en cuenta procesos de análisis desde el enfoque cualitativo. Finalmente se exponen los resultados logrados los cuales dan respuesta a los objetivos iniciales de la investigación, donde se resaltan dos representaciones sociales sobre discapacidad (centrada en la persona, aquello que no está en los parámetros de la normalidad); y tres representaciones sociales sobre educación inclusiva (como modalidad para toda la población, como modalidad para las personas con discapacidad y como una educación que requiere flexibilización curricular).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidad - Educaciónspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre discapacidad y educación inclusiva.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
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dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
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