Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Barragán, Isabelspa
dc.contributor.authorRicardo Marroquín, John Fredyspa
dc.date.accessioned2019-07-04T20:12:21Z
dc.date.available2019-07-04T20:12:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9788
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda el estudio de la Ley de Gauss desde un enfoque experimental para favorecer la construcción de algunas nociones en los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional entorno a dicha ley. En la revisión bibliográfica que se llevó a cabo, se encontró muy poco material que estuviera relacionado con la parte experimental de la ley de Gauss. De acuerdo con esto, es de importancia realizar un aporte que se enfoque en la parte experimental debido a la estrecha relación que hay entre experiencia, lenguaje y conocimiento (Arcá et al 1990) En relación con lo anterior, se propone una investigación que tenga en cuenta la experimentación como base para la construcción de conocimiento, en ese sentido, como pregunta de investigación se plantea: ¿Cómo presentar la ley de Gauss a estudiantes de Licenciatura en Física, mediante un proceso que haga evidente su necesidad para estudiar los fenómenos electromagnéticos?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCampo eléctricospa
dc.subjectPotencial eléctricospa
dc.subjectElectromagnetismospa
dc.subjectLey de Gaussspa
dc.subjectSecuencia de aprendizajespa
dc.subjectCarga eléctricaspa
dc.titleUn acercamiento teórico y experimental a la ley de Gauss.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcá, M. (s.f.). El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educacionspa
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazalli, P. (1990). Enseñar ciencia. Paídos.spa
dc.relation.referencesAsenjo, O. R. (1990). Sobre la enseñanza de la física. Aula abierta, 7.spa
dc.relation.referencesCardenas, L. M., & Ramirez Perez , D. R. (2009). Una ampliacion de la experiencia en el fenómeno electrostático. Univesidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesChabay, R., & sherwood, B. (1994). Electric and magnetic interactions. Wlileyspa
dc.relation.referencesCohen, L., & Manion, L. (1989). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla S.A.spa
dc.relation.referencesDriver, R. (23-25 de Septiembre de 1987). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Valencia, España.spa
dc.relation.referencesDuschl, R. A. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Nashville: Narcea edicionesspa
dc.relation.referencesEinstein, A., & Infield , L. (1896). La evolución de la física. Barcelona: Salvat Editores.spa
dc.relation.referencesFeynman, R. (1963). The Feynman lectures on physics. California: Fondo educativo iberoamericanospa
dc.relation.referencesFeynman, R. (1965). El caracter de la ley física . En R. Feynman, The character of physical law. Barcelona: Metamas.spa
dc.relation.referencesGettys, E., J. Keller, F., & J. Skove, M. (1991). Física Clasica y Moderna. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesGuisasola, J., Montero, A., & Fernandez, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física,, 30(1), 1-8.spa
dc.relation.referencesGuisasola, J., Salinas, J., Almudí, J. M., & Velazco, S. (2003). Análisis de los procesos de aplicacion de las leyes de Gauss y Amperé por estudiantes universitarios de España y Argenina. Revista Brasilera de Ensino de Fisíca, 12spa
dc.relation.referencesGuzman, A., Pouliquen, Y., & Sevilla, E. (1996). Las metodologías participativas de investigacion: Un aporte al desarrollo local endogeno. Cordoba, Colombia: Instituto de sociología y estudios campesinosspa
dc.relation.referencesHacking, I. (1983). Representar e Intervenir. Cambridge: Paídosspa
dc.relation.referencesHalliday, D., & Resnick, R. (1961). Física para estudiantes de ciencias e ingeniería. New York: John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesKaufman, M., & Fumagalli, L. (1999). Enseñar ciencias naturales. Reflexiones y propuestas didácticas. Buenos Aires: Paidós Mexicana SA.spa
dc.relation.referencesknight, R. D. (2000). Physics for scientists and engineers. California: Pearson Addison Wesleyspa
dc.relation.referencesLandaeta, C. (2013). Investigación acción. Investigación de las ciencias sociales, 6.spa
dc.relation.referencesLlancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la fisíca y en la investigacion en educacion en ciencias. Revista electronica de enseñanza de las ciencias, 27.spa
dc.relation.referencesLudwigsen, D. O., & Hassold, G. N. (2006). A simple electric field probe in a Gauss´s law laboratory. Apparatus for teaching physics, 4.spa
dc.relation.referencesOficina Regional de Educación de la UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el intéres por la cultura científica. Santiago, Chile : Andros Impresores.spa
dc.relation.referencesPlanck, M. (2012). Autobiografia científica. (E. d. Abreu, Trad.) Rio de janeiro: Contrapontospa
dc.relation.referencesPoincaré, H. (1904). O valor da ciência. En H. Poincaré, La valeur de la science (págs. 189-215). Rio de Janeiro: Contraponto LTDA.spa
dc.relation.referencesPurcell, E. M. (1988). Electricidad y Magnetismo-Berkeley Physics course (Vol. 2). Barcelona: Reverté S.A.spa
dc.relation.referencesRuth W., C., & Sherwood, B. A. (2007). Matter interactions . New York: Wiley.spa
dc.relation.referencesSears, F. W., Zemansky, M. W., & Young, H. D. (1988). Física Universitaria. Wilmington, Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericanaspa
dc.relation.referencesSingh, C. (30 de June de 2006). Student understanding of symetry and Gauss´s law of electricity. Student understanding of symetry and Gauss´s law of electricity. Pittsburgh, Pensilvania.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogíca Nacional. (2014). PedagógIca. Obtenido de www.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesUribe Agudelo, A. (2014). Diseño de experimentos para laenseñanza de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesViennot, L. (1996). Razonar en física. Madrid: A. Machado libros.spa
dc.relation.referencesWilson, J. D., Buffa, A. J., & Lou, B. (2007). Física (Sexta ed.). Ciudad de México, México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesYoung, H. D., & Roger A. Freedman. (2009). Física universitaria, con física moderna (Vol. Volumen II). Ciudad de México, México: Pearson educación.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/