Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Barragán, Isabelspa
dc.contributor.authorRicardo Marroquín, John Fredyspa
dc.date.accessioned2019-07-04T20:12:21Z
dc.date.available2019-07-04T20:12:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9788
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda el estudio de la Ley de Gauss desde un enfoque experimental para favorecer la construcción de algunas nociones en los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional entorno a dicha ley. En la revisión bibliográfica que se llevó a cabo, se encontró muy poco material que estuviera relacionado con la parte experimental de la ley de Gauss. De acuerdo con esto, es de importancia realizar un aporte que se enfoque en la parte experimental debido a la estrecha relación que hay entre experiencia, lenguaje y conocimiento (Arcá et al 1990) En relación con lo anterior, se propone una investigación que tenga en cuenta la experimentación como base para la construcción de conocimiento, en ese sentido, como pregunta de investigación se plantea: ¿Cómo presentar la ley de Gauss a estudiantes de Licenciatura en Física, mediante un proceso que haga evidente su necesidad para estudiar los fenómenos electromagnéticos?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCampo eléctricospa
dc.subjectPotencial eléctricospa
dc.subjectElectromagnetismospa
dc.subjectLey de Gaussspa
dc.subjectSecuencia de aprendizajespa
dc.subjectCarga eléctricaspa
dc.titleUn acercamiento teórico y experimental a la ley de Gauss.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcá, M. (s.f.). El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educacion
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazalli, P. (1990). Enseñar ciencia. Paídos.
dc.relation.referencesAsenjo, O. R. (1990). Sobre la enseñanza de la física. Aula abierta, 7.
dc.relation.referencesCardenas, L. M., & Ramirez Perez , D. R. (2009). Una ampliacion de la experiencia en el fenómeno electrostático. Univesidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChabay, R., & sherwood, B. (1994). Electric and magnetic interactions. Wliley
dc.relation.referencesCohen, L., & Manion, L. (1989). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla S.A.
dc.relation.referencesDriver, R. (23-25 de Septiembre de 1987). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Valencia, España.
dc.relation.referencesDuschl, R. A. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Nashville: Narcea ediciones
dc.relation.referencesEinstein, A., & Infield , L. (1896). La evolución de la física. Barcelona: Salvat Editores.
dc.relation.referencesFeynman, R. (1963). The Feynman lectures on physics. California: Fondo educativo iberoamericano
dc.relation.referencesFeynman, R. (1965). El caracter de la ley física . En R. Feynman, The character of physical law. Barcelona: Metamas.
dc.relation.referencesGettys, E., J. Keller, F., & J. Skove, M. (1991). Física Clasica y Moderna. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesGuisasola, J., Montero, A., & Fernandez, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física,, 30(1), 1-8.
dc.relation.referencesGuisasola, J., Salinas, J., Almudí, J. M., & Velazco, S. (2003). Análisis de los procesos de aplicacion de las leyes de Gauss y Amperé por estudiantes universitarios de España y Argenina. Revista Brasilera de Ensino de Fisíca, 12
dc.relation.referencesGuzman, A., Pouliquen, Y., & Sevilla, E. (1996). Las metodologías participativas de investigacion: Un aporte al desarrollo local endogeno. Cordoba, Colombia: Instituto de sociología y estudios campesinos
dc.relation.referencesHacking, I. (1983). Representar e Intervenir. Cambridge: Paídos
dc.relation.referencesHalliday, D., & Resnick, R. (1961). Física para estudiantes de ciencias e ingeniería. New York: John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesKaufman, M., & Fumagalli, L. (1999). Enseñar ciencias naturales. Reflexiones y propuestas didácticas. Buenos Aires: Paidós Mexicana SA.
dc.relation.referencesknight, R. D. (2000). Physics for scientists and engineers. California: Pearson Addison Wesley
dc.relation.referencesLandaeta, C. (2013). Investigación acción. Investigación de las ciencias sociales, 6.
dc.relation.referencesLlancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la fisíca y en la investigacion en educacion en ciencias. Revista electronica de enseñanza de las ciencias, 27.
dc.relation.referencesLudwigsen, D. O., & Hassold, G. N. (2006). A simple electric field probe in a Gauss´s law laboratory. Apparatus for teaching physics, 4.
dc.relation.referencesOficina Regional de Educación de la UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el intéres por la cultura científica. Santiago, Chile : Andros Impresores.
dc.relation.referencesPlanck, M. (2012). Autobiografia científica. (E. d. Abreu, Trad.) Rio de janeiro: Contraponto
dc.relation.referencesPoincaré, H. (1904). O valor da ciência. En H. Poincaré, La valeur de la science (págs. 189-215). Rio de Janeiro: Contraponto LTDA.
dc.relation.referencesPurcell, E. M. (1988). Electricidad y Magnetismo-Berkeley Physics course (Vol. 2). Barcelona: Reverté S.A.
dc.relation.referencesRuth W., C., & Sherwood, B. A. (2007). Matter interactions . New York: Wiley.
dc.relation.referencesSears, F. W., Zemansky, M. W., & Young, H. D. (1988). Física Universitaria. Wilmington, Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana
dc.relation.referencesSingh, C. (30 de June de 2006). Student understanding of symetry and Gauss´s law of electricity. Student understanding of symetry and Gauss´s law of electricity. Pittsburgh, Pensilvania.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogíca Nacional. (2014). PedagógIca. Obtenido de www.pedagogica.edu.co
dc.relation.referencesUribe Agudelo, A. (2014). Diseño de experimentos para laenseñanza de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesViennot, L. (1996). Razonar en física. Madrid: A. Machado libros.
dc.relation.referencesWilson, J. D., Buffa, A. J., & Lou, B. (2007). Física (Sexta ed.). Ciudad de México, México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesYoung, H. D., & Roger A. Freedman. (2009). Física universitaria, con física moderna (Vol. Volumen II). Ciudad de México, México: Pearson educación.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/