El crecimiento como proceso biológico : condiciones que orientan su enseñanza en educación básica primaria.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Duarte Castillo, Diana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Gómez, Gladys
Méndez Núñez, Olga Mercedes
Valencia Vargas, Steiner
Palabras claves
Educación en ciencias naturales en básica primaria
Crecimiento como problemas de conocimiento
Discurso
Morfología
Secuencialidad
Duración
Irreversibilidad
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de profundización hace énfasis en la Educación en Ciencias Naturales enfocada en la Básica Primaria, como estrategia de integración cultural que favorece la consolidación de sociedades que cuentan con vías de participación, en donde el maestro en su rol de sujeto activo, puede aportar saberes a partir de la construcción de problemas de conocimiento que le permiten adquirir una visión de su mundo actual, cuestionando su saber cotidiano; convirtiéndolo en un individuo capaz de pensar en su actuar, intercambiar ideas, negociar y contrastar formas de ver el mundo de modo que lo pueda transformar y darle significado. Para tal fin, se busca que el estudiante construya conocimiento desde la interacción con un objeto de estudio, en este caso se trabaja desde una noción que aparece indiferenciada: "el crecimiento", para llegar con los estudiantes a comprenderla como proceso biológico, para esto se emplean los problemas de conocimiento como una alternativa que brinda elementos para la construcción de explicaciones y a su vez permite al maestro problematizar su práctica y proyectarla de manera significativa e investigativa. En este orden de ideas, la presente investigación integra elementos de corte pedagógico y disciplinar como herramientas que el docente puede emplear para generar construcciones teóricas en torno al crecimiento como proceso biológico; el sujeto activo debe propiciar un pensamiento capaz de diálogar, que pueda establecer vínculos y generar un discurso que integre varios dominios disciplinares, en donde lo que se establece no es absoluto ni terminado, sino un sistema de relaciones complejo, así que estos ejercicios reorientan su hacer, permitiéndole reconocer obstáculos y generar investigación
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales