Representaciones sociales sobre discapacidad y educación inclusiva.
Citación
Fecha
2014Autor
Marín Marín, Claudia Islena
Director / Asesor / Tutor
Garzón Ospina, Luz Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento hace parte del proyecto de investigación “Representaciones sociales sobre Discapacidad y educación Inclusiva en los docentes del Colegio Federico García Lorca “Jornada Mañana”. El documento inicia con un breve análisis sobre como la concepción de la discapacidad se ha transformado a través del tiempo modificándose históricamente las modalidades de atención para las personas con discapacidad; posteriormente se hace énfasis en la educación inclusiva donde se tiene en cuenta los aspectos relevantes que una escuela debe poseer para ser catalogada como inclusora y su nexo directo con la educación contemplado desde el enfoque social de derechos; finalmente se documenta sobre la teoría de las representaciones sociales y la importancia de estas dentro del campo educativo. La investigación está orientada a dar luces sobre cuál es el conocimiento, los esquemas figurativos, las actitudes y los comportamientos que poseen los docentes de preescolar (de escolares oyentes y de escolares sordos) ante los estudiantes con discapacidad y la educación inclusiva como modalidad de atención educativa; por tanto se aplican técnicas de recolección de información definidas en grupos focales y la entrevista a profundidad, lo que permite un cúmulo de datos relevantes para el proceso investigativo, para dar paso, al análisis de la información obtenida mediante recursos como las taxonomías, las redes causales y las matrices descriptivas, teniendo en cuenta procesos de análisis desde el enfoque cualitativo. Finalmente se exponen los resultados logrados los cuales dan respuesta a los objetivos iniciales de la investigación, donde se resaltan dos representaciones sociales sobre discapacidad (centrada en la persona, aquello que no está en los parámetros de la normalidad); y tres representaciones sociales sobre educación inclusiva (como modalidad para toda la población, como modalidad para las personas con discapacidad y como una educación que requiere flexibilización curricular).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]