Mostrar el registro sencillo del ítem
Desplazamientos de la noción de educación para la ciudadanía : una lectura de tres momentos marcada por tensiones
dc.contributor.advisor | Espinel Bernal, Oscar Orlando | spa |
dc.contributor.author | Camelo Romero, Óscar Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T16:57:30Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T16:57:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22812 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9775 | |
dc.description.abstract | Pensar la educación para la ciudadanía implica realizar un abordaje a su implementación en el ámbito de las políticas educativas, pero también involucra pensar desde dónde se construye como discurso y qué lo legitima. En el artículo se hace una lectura de la educación para la ciudadanía desde tres niveles distintos pero interdependientes. En un primer momento se revisa la construcción de discursos sobre ciudadanía y su relación con los derechos humanos desde el contexto de la globalización. Luego, se hace una revisión de la Constitución Política de 1991 en su apartado sobre educación y sobre la noción de ciudadanía y ciudadano para definir cómo se entiende la educación para la ciudadanía en el país y cuál es sujeto que se busca formar. Por último, se hace un análisis de las políticas de educación en Colombia a partir de la revisión de documentos correspondientes a tres periodos distintos de gobierno, centrando la atención en lo referente a la educación para la ciudadanía. El documento finaliza con un análisis y el cruce de las categorías transversales del documento, lo que permite la identificación del ciudadano que se está formando en la educación para la ciudadanía y el rol que el docente tiene en ese proceso. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Educación ciudadana | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Imperio | spa |
dc.subject | Biopolítica | spa |
dc.title | Desplazamientos de la noción de educación para la ciudadanía : una lectura de tres momentos marcada por tensiones | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ariza, L. J., & Barbero González, I. (2010). Ciudadanía más allá del Estado-nación: pertenencia y derechos en un mundo global. En L. J. Ariza, & I. Barbero González, Ciudadanía sin nación (pp. 27-122). Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar. | |
dc.relation.references | Ávila Fuenmayor, F., & Ávila Montaño, C. (2010). El concepto de biopolítica en Michel Foucault. A Parte Rei No. 69, 1-6. Recuperado el 30 de Septiembre de 2018, de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/avila69.pdf | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Tabula Rasa No. 6, 153- 172. | |
dc.relation.references | Chaparro Amaya, A., & Galindo Hernández, C. (2009). Génesis y transformaciones del Estado nación en Colombia. Una mirada topológica a los estudios sociales desde la filosofía política. Bogotá: Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Constitución de la República de Colombia. (1886). | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2016). Constitución política de Colombia 1991. Recuperado el 19 de Abril de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (1995). Los fundamentos del plan. Bogotá. Recuperado el 26 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Samper_fundamentos_plan.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006: Hacia un Estado Comunitario. Bogotá. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos. Bogotá. | |
dc.relation.references | Espinel Bernal, O. (2010). Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares. Nodos y nudos volumen 3 No. 29, 41-51. | |
dc.relation.references | Espinel Bernal, O. (2013a). Educación en derechos humanos en Colombia aproximación desde sus prácticas y discursos. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation.references | Espinel Bernal, O. (2013b). Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica. Revista Colombiana de Educadores No. 65, 101-121. | |
dc.relation.references | Espinel Bernal, O. (2016). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. Pedagogía y Saberes No. 45, 53–64. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1984). De los espacios otros. Architecture, Mouvement, Continuité, No. 5, (pp. 1- 6). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://yoochel.org/wpcontent/uploads/2011/03/foucalt_de-los-espacios-otros.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2001). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | García Canclini, N. (1995). Introducción. Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del XVIII. En N. García Canclini, Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización (pp. 13-37). México: Grijalbo. | |
dc.relation.references | Gómez Guerrero, J. F. (2016). Formando ciudadanía a través de la biopolítica: sistema de competencias ciudadanas. Bogotá, D.C.: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. | |
dc.relation.references | Hardt, M., & Negri, A. (2005). Imperio. España: Paidós. | |
dc.relation.references | Hernández Martínez, C. N. (2012). Foucault. Las relaciones entre el poder y la vida. En D. Fernández Agis, & Á. Sierra González (Edits.), La biopolítica en el mundo actual. Reflexiones sobre el efecto Foucault (pp. 65-88). Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Hindess, B. (2002). La ciudadanía neoliberal. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (186), 107-131. | |
dc.relation.references | Kymlicka, W. (2001). Educación para la ciudadanía. En F. Colom González (Ed.), El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el multiculturalismo (pp. 251-283). Rubí (Barcelona); México: Anthropos Editorial; Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. | |
dc.relation.references | Kymlicka, W., & Norman, W. (1997). Kymlicka, W.El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Agora No. 7, 5-42. | |
dc.relation.references | Lechner, N. (2000). Nuevas Ciudadanías. Revista de Estudios Sociales, (5), 0., 1-7. Recuperado el 22 de Septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81500504 | |
dc.relation.references | López, P. (2010). Biopolítica, liberalismo y neoliberalismo: acción política y gestión de la vida en el último Foucault. En S. Arribas, G. Cano, & J. Ugate (Edits.), Hacer vivir, dejar morir. Biopolítica y capitalismo (pp. 39-61). Madrid: CSIC, Arbor. | |
dc.relation.references | Matias Camargo, S. R. (2016). La Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Diálogos de Saberes, (44), 29-44. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Constitución política y democracia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! En M. d. Nacional, Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (pp. 148-181). Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011a). Cartilla 1 Brújula. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011b). Cartilla 2 Mapa. Bogotá. | |
dc.relation.references | Muñoz Monsalve, M. (2013). El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948. Historia y Sociedad No. 24, 215-240. | |
dc.relation.references | Negri, A. (2004). Guías. Cinco lecciones en torno a Imperio. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Ocampo, J. F. (2016). Por una educación nacional y democrática Segunda mitad del siglo XX (1950-2000). En J. F. Ocampo, La educación. De la colonia al siglo XX (pp. 115-152). Bogotá: Ediciones Aurora. | |
dc.relation.references | Peralta Duque, B. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Eleuthera. Vol. 3, 165-178. | |
dc.relation.references | Peralta Duque, B. (2010). La forma en que se ejerce la ciudadanía en la democracia colombianasocialización polótica y cultura ciudadana. Eleuthera. Vol. 4, 253-290. | |
dc.relation.references | Ramírez Cleves, G. (2011). Constitución de 1991: 20 años después. Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de http://www.academia.edu/8123702/Constitucio_n_de_1991_- _20_an_os_despue_s | |
dc.relation.references | Ruiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade. | |
dc.relation.references | Sierra, M., Sierra Londoño, A., & Zapata Ocampo, O. d. (2008). Derechos Humanos: su presencia en las Constituciones colombianas. Derecho y Realidad No. 12, 217-231. | |
dc.relation.references | Soysal, Y., Bauböck, R., & Bosniak, L. (2010). Ciudadanía sin nación. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de los Andes; Pontifica Universidad Javeriana. Instituto Pensar. | |
dc.relation.references | Varios Autores. (2011). Documentos del Departamento de Ciencia Política No. 8: Constitución de 1991, 20 años. Logros y pendientes. Bogotá: Universidad de Los Andes, El Tiempo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |