Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorCamelo Romero, Óscar Eduardospa
dc.date.accessioned2019-07-04T16:57:30Z
dc.date.available2019-07-04T16:57:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22812
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9775
dc.description.abstractPensar la educación para la ciudadanía implica realizar un abordaje a su implementación en el ámbito de las políticas educativas, pero también involucra pensar desde dónde se construye como discurso y qué lo legitima. En el artículo se hace una lectura de la educación para la ciudadanía desde tres niveles distintos pero interdependientes. En un primer momento se revisa la construcción de discursos sobre ciudadanía y su relación con los derechos humanos desde el contexto de la globalización. Luego, se hace una revisión de la Constitución Política de 1991 en su apartado sobre educación y sobre la noción de ciudadanía y ciudadano para definir cómo se entiende la educación para la ciudadanía en el país y cuál es sujeto que se busca formar. Por último, se hace un análisis de las políticas de educación en Colombia a partir de la revisión de documentos correspondientes a tres periodos distintos de gobierno, centrando la atención en lo referente a la educación para la ciudadanía. El documento finaliza con un análisis y el cruce de las categorías transversales del documento, lo que permite la identificación del ciudadano que se está formando en la educación para la ciudadanía y el rol que el docente tiene en ese proceso.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectEducación ciudadanaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectImperiospa
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.titleDesplazamientos de la noción de educación para la ciudadanía : una lectura de tres momentos marcada por tensionesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAriza, L. J., & Barbero González, I. (2010). Ciudadanía más allá del Estado-nación: pertenencia y derechos en un mundo global. En L. J. Ariza, & I. Barbero González, Ciudadanía sin nación (pp. 27-122). Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar.
dc.relation.referencesÁvila Fuenmayor, F., & Ávila Montaño, C. (2010). El concepto de biopolítica en Michel Foucault. A Parte Rei No. 69, 1-6. Recuperado el 30 de Septiembre de 2018, de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/avila69.pdf
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Tabula Rasa No. 6, 153- 172.
dc.relation.referencesChaparro Amaya, A., & Galindo Hernández, C. (2009). Génesis y transformaciones del Estado nación en Colombia. Una mirada topológica a los estudios sociales desde la filosofía política. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesConstitución de la República de Colombia. (1886).
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2016). Constitución política de Colombia 1991. Recuperado el 19 de Abril de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (1995). Los fundamentos del plan. Bogotá. Recuperado el 26 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Samper_fundamentos_plan.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006: Hacia un Estado Comunitario. Bogotá.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos. Bogotá.
dc.relation.referencesEspinel Bernal, O. (2010). Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares. Nodos y nudos volumen 3 No. 29, 41-51.
dc.relation.referencesEspinel Bernal, O. (2013a). Educación en derechos humanos en Colombia aproximación desde sus prácticas y discursos. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesEspinel Bernal, O. (2013b). Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica. Revista Colombiana de Educadores No. 65, 101-121.
dc.relation.referencesEspinel Bernal, O. (2016). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. Pedagogía y Saberes No. 45, 53–64.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1984). De los espacios otros. Architecture, Mouvement, Continuité, No. 5, (pp. 1- 6). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://yoochel.org/wpcontent/uploads/2011/03/foucalt_de-los-espacios-otros.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (2001). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1995). Introducción. Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del XVIII. En N. García Canclini, Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización (pp. 13-37). México: Grijalbo.
dc.relation.referencesGómez Guerrero, J. F. (2016). Formando ciudadanía a través de la biopolítica: sistema de competencias ciudadanas. Bogotá, D.C.: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.
dc.relation.referencesHardt, M., & Negri, A. (2005). Imperio. España: Paidós.
dc.relation.referencesHernández Martínez, C. N. (2012). Foucault. Las relaciones entre el poder y la vida. En D. Fernández Agis, & Á. Sierra González (Edits.), La biopolítica en el mundo actual. Reflexiones sobre el efecto Foucault (pp. 65-88). Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesHindess, B. (2002). La ciudadanía neoliberal. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV (186), 107-131.
dc.relation.referencesKymlicka, W. (2001). Educación para la ciudadanía. En F. Colom González (Ed.), El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el multiculturalismo (pp. 251-283). Rubí (Barcelona); México: Anthropos Editorial; Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa.
dc.relation.referencesKymlicka, W., & Norman, W. (1997). Kymlicka, W.El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Agora No. 7, 5-42.
dc.relation.referencesLechner, N. (2000). Nuevas Ciudadanías. Revista de Estudios Sociales, (5), 0., 1-7. Recuperado el 22 de Septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81500504
dc.relation.referencesLópez, P. (2010). Biopolítica, liberalismo y neoliberalismo: acción política y gestión de la vida en el último Foucault. En S. Arribas, G. Cano, & J. Ugate (Edits.), Hacer vivir, dejar morir. Biopolítica y capitalismo (pp. 39-61). Madrid: CSIC, Arbor.
dc.relation.referencesMatias Camargo, S. R. (2016). La Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Diálogos de Saberes, (44), 29-44.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Constitución política y democracia. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! En M. d. Nacional, Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (pp. 148-181). Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011a). Cartilla 1 Brújula. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011b). Cartilla 2 Mapa. Bogotá.
dc.relation.referencesMuñoz Monsalve, M. (2013). El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948. Historia y Sociedad No. 24, 215-240.
dc.relation.referencesNegri, A. (2004). Guías. Cinco lecciones en torno a Imperio. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesOcampo, J. F. (2016). Por una educación nacional y democrática Segunda mitad del siglo XX (1950-2000). En J. F. Ocampo, La educación. De la colonia al siglo XX (pp. 115-152). Bogotá: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesPeralta Duque, B. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Eleuthera. Vol. 3, 165-178.
dc.relation.referencesPeralta Duque, B. (2010). La forma en que se ejerce la ciudadanía en la democracia colombianasocialización polótica y cultura ciudadana. Eleuthera. Vol. 4, 253-290.
dc.relation.referencesRamírez Cleves, G. (2011). Constitución de 1991: 20 años después. Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de http://www.academia.edu/8123702/Constitucio_n_de_1991_- _20_an_os_despue_s
dc.relation.referencesRuiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade.
dc.relation.referencesSierra, M., Sierra Londoño, A., & Zapata Ocampo, O. d. (2008). Derechos Humanos: su presencia en las Constituciones colombianas. Derecho y Realidad No. 12, 217-231.
dc.relation.referencesSoysal, Y., Bauböck, R., & Bosniak, L. (2010). Ciudadanía sin nación. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de los Andes; Pontifica Universidad Javeriana. Instituto Pensar.
dc.relation.referencesVarios Autores. (2011). Documentos del Departamento de Ciencia Política No. 8: Constitución de 1991, 20 años. Logros y pendientes. Bogotá: Universidad de Los Andes, El Tiempo.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/