Formación en lectura : un análisis de los manuales de enseñanza y textos escolares.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Barragan Cubillos, Diana Marcela
Niño Gutiérrez, Tatiana Vanessa
Ortegón Giraldo, Angie Carolina
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Castro, Carolina
Palabras claves
Formación
Análisis documental
Lectura
Manuales de enseñanza
Interés
Formación
Libros de texto
Texto escolar
Discurso
Análisis
Dispositivo pedagógico
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación busca dilucidar la manera en que ha sido sido concebida la formación en lectura, a partir de la revisión de manuales de enseñanza y textos escolares seleccionados de la colección existente en el Museo Pedagógico Nacional, estos textos y manuales se retoman como el corpus de la presente investigación en la medida en que son conceptualizados como discursos del dispositivo pedagógico. Dichos manuales y textos se analizan a la luz de teorías propuestas acerca de la formación y la lectura, retomadas para este trabajo que, al entrar en diálogo, amplían la perspectiva frente a la formación en lectura, generando premisas y postulados generales que sustentan la presente investigación y que abren una problematización relacionada con las convergencias y divergencias encontradas entre los manuales y textos y las categorías presentadas en la investigación: formación y lectura.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía