Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Albarracín, María Angélicaspa
dc.contributor.authorRodríguez Castro, Francy Lorenaspa
dc.date.accessioned2019-07-04T15:49:03Z
dc.date.available2019-07-04T15:49:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21264
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9757
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar al título de licenciada en biología, esta investigación se realiza en la Institución Educativa La Merced del municipio de Mosquera en el departamento de Cundinamarca con el objetivo de caracterizar los aspectos de llevan a la idealización de mujer mercedaria y realizar una crítica reflexiva desde la enseñanza de la biología. Esta propuesta busca establecer un espacio a través de la enseñanza de la biología en el que se reflexione sobre el papel de la mujer en la sociedad poniendo en discusión las diferentes formas de idealización de la misma que se han tejido a lo largo de la tradición histórica de la merced de más de 184 años en la educación femenina.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectDealizaciónspa
dc.subjectConstrucción de cienciaspa
dc.subjectGenerospa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectReflexión criticaspa
dc.subjectParticipación de la mujerspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectEnseñanza de biologíaspa
dc.subjectCorporalidadspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectAporte de la mujerspa
dc.titleResignificación de la mujer mercedaria a partir de la crítica a la idealización de la misma y su lugar en la enseñanza de la Biología en la Institución Educativa la Merced – municipalidad de Mosqueraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuña, J., (1989), Albores De La Educación Femenina De La Nueva Granada, Colegio Departamental De La Merced, Editorial Mineducacion, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F., (2013) Registros De Observación Institución Educativa La Merced, Clase De Biología, Mosquera (Cund.).spa
dc.relation.referencesRodríguez, F., (2013) Entrevista Gira Osorio-Orientadora De La Institución Educativa La Merced, Mosquera (Cund.).spa
dc.relation.referencesInstitución. , E.L.M.,(2010), Manual De Convivencia, Mosquera.
dc.relation.referencesCastro. R., (1993), Teoría Feminista Y Sociológica Medica: Bases Para Una Discusión, Cad. Saude, Rio De Janeiro, Brazil.spa
dc.relation.referencesBarrau. I., (2011), De Epistemología Feminista. Como Generar Conocimiento Científico, Invertigacion Y Género. Logros Y Retos, Universidad De Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesHanaway. D., (1995) Ciencia, Cyborgs Y Mujeres La Reinvencion De La Naturaleza, Editorial Catedra Univeridad De Valencia, Instituto De La Mujer, España.spa
dc.relation.referencesGrana, I., (2004), La Historia De La Educación De Las Mujeres En España: Líneas Actuales De Investigacion, Revista De Educación, N° 334, Pp. 131 – 141, España.spa
dc.relation.referencesPedraza, Z., (2011), La “Educación De Las Mujeres” El Avance De Las Formas Modernas De Femenidad En Colombia, Revista De Estudios Sociales, N° 41, Pp. 188, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGodoy., R., (2013), La Mujer, La Ciencia Y La Investigación, Revista Da Escola De Enfermagem, Vol. 47, N°4, University Of Sao Pailo, Brasil.spa
dc.relation.referencesJiménez, C.,(2015), Movimiento Social “Piernas Cruzadas” Practica Neosubjetiva Y Comprensión Del Cuerpo Como Lugar De Los Político, Revista Colombiana De Sociología, Vol. 38, N° 1, Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesPosada, L., (2015), Las Mujeres Son Cuerpo: Reflexiones Femenistas, Investigaciones Feministas, Vol. 6, Pp. 108 – 121, Universidad Comptutense, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F.,(2013) Registros De Observación Institución Educativa La Merced, Clase De Biología, Mosquera (Cund.).spa
dc.relation.referencesRodríguez, F.,(2013) Entrevista Gira Osorio-Orientadora De La Institución Educativa La Merced, Mosquera (Cund.).spa
dc.relation.referencesInstitución. ,E.L.M.,(2010), Manual de Convivencia, Mosquera.spa
dc.relation.referencesProfesores DBI., (2000) Proyecto Curricular Licenciatura En Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesLamas, M. (sf). La perspectiva de género, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).spa
dc.relation.referencesCantor, E. (2008). Homofobia y convivencia en la escuela. Bogotá. Editorial Kimpres.spa
dc.relation.referencesChona, G., Castaño, N. C., Cabrera, F. y otros. (1998). Lo que nos dice la historia de la Enseñanza de la Biología en Colombia. Una aproximación. Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1997). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. En Obras completas. (pp. 104-125): Amorrortu. (Trabajo original 1932). Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesTubert, S. (1991). Mujeres sin sombra, Siglo XXI Editores, Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesGuzmán, J. E. y Tobón, M. (1995), Herramientas para construir equidad entre las mujeres y los hombres, Proyecto Proequidad, Consejería Social para la Política Social, Sociedad Alemana de Cooperación Técnica - GTZ -, Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesFederici, S (2010), Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Traficantes de Sueños. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1978), Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber, tomo I, Siglo XXI Editores, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1986), Vigilar y castigar, Siglo XXI Editores, Madrid, Españaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/