Show simple item record

dc.contributor.advisorPedreros Martínez, Rosa Inésspa
dc.contributor.authorMancera Baraona, Edith Johannaspa
dc.date.accessioned2019-07-04T15:43:49Z
dc.date.available2019-07-04T15:43:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9754
dc.description.abstractLa realización del presente Trabajo de Grado, emerge de la motivación generada en la experiencia docente que se ha tenido en los últimos diez años, con especial énfasis en las actividades de tipo experimental que le permite al estudiante tener una imagen real de un evento físico. Particularmente se propone abordar sistemas en estado de equilibrio a partir del estudio de diversas situaciones en donde se indaga por las relaciones y representaciones que subyacen en las ideas, interpretaciones, elaboraciones y discusiones que realizan los estudiantes de décimo grado del Liceo Chicó Campestre. El trabajo se constituye en una oportunidad para reflexionar sobre el que hacer del docente en el aula, específicamente la enseñanza de la Física sobre los sistemas en equilibrio. Se plantean diversas situaciones y se privilegia el trabajo en grupo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFuerza mecánicaspa
dc.subjectSistemaspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectEstado de la materiaspa
dc.subjectEquilibriospa
dc.subjectEnseñanza de la Físicaspa
dc.subjectSistemas de equilibriospa
dc.subjectFuerzaspa
dc.subjectCondiciónspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.titleEstudio de sistemas en equilibrio: experiencia con grado décimo del Liceo Chicó Campestre.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAraceli, G. E. (1999). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevillaspa
dc.relation.referencesAyala, M. M., Garzón, M., & Malagón, F. (2007). Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenomenos físicos. scielo .spa
dc.relation.referencesBautista Ballen, M., & Salazar Suárez, F. L. (2011). Hipertexto física. Bogotá, Colombia: Santillana.spa
dc.relation.referencesDavid, J. (05 de 02 de 2015). BLOG física mecánica. Obtenido de https://jmillos.wordpress.com/author/juandavid52/spa
dc.relation.referencesFsica Adultos, (19 de Abril de 2010).. Obtenido de http://pablofisicadultos.blogspot.com.co/2010/04/en-ciertas-ocasiones-la-aplicacion-de.htmlspa
dc.relation.references(MEN), M. d. (1998). Min educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfspa
dc.relation.referencesFsica Adultos, (19 de Abril de 2010).. Obtenido de http://pablofisicadultos.blogspot.com.co/2010/04/en-ciertas-ocasiones-la-aplicacion-de.htmlspa
dc.relation.referencesAraceli, G. E. (1999). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesAyala, M. M., Garzón, M., & Malagón, F. (2007). consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenomenos físicos. scielospa
dc.relation.referencesBautista Ballen, M., & Salazar Suárez, F. L. (2011). Hipertexto física. Bogotá, Colombia: Santillana.spa
dc.relation.referencesDavid, J. (05 de 02 de 2015). Blog física mecánica. Obtenido de https://jmillos.wordpress.com/author/juandavid52/spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesGarcía, I. A. (10 de Junio de 1998). Repositorio académico digital, Universidad Autonoma de Nuevo León. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/7154/1/1080080856.PDFspa
dc.relation.referencesGiraldo García, J. I. (2014). propuesta de enseñanza de cuepo rigido por la ación de fuerzas coplanares, con el uso de la geometría plana.spa
dc.relation.referencesHecht, E. (1998). Física 1. Algebra y trigonometría. México: International Thomsonspa
dc.relation.referencesInfante Luna, E. d. (2006). Física 1. Bogotá, Colombia: Norma S.A.spa
dc.relation.referencesJohnston, B. &. (2010). Mecánica vectorial para ingenieros. México: Mc Graw Hill interamericana editores .spa
dc.relation.referencesKneschke, R. (2000). dreamstime. Obtenido de https://www.dreamstime.com/royalty-free-stockphoto-equilibrium-balance-seesaw-two-red-balls-image37262625spa
dc.relation.referencesLópez, C. M. (2001). Planeación y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje. méxico: Trillas.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1998). MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf3.pdfspa
dc.relation.referencesNave, M. O. (2009). HyperPhysics. Obtenido de http://hyperphysics.phyastr.gsu.edu/hbasees/torq2.htmlspa
dc.relation.referencesPedreros Martínez, R. I. (2013). Formas de pensar e falar sobre o equilíbrio nas ciências da natureza.spa
dc.relation.referencesPedreros Martínez, R. I. (2011). Perfil conceptual de equilibrio a partir de las ideas en comunidades culturalmente diferenciadas: implicaciones para una educación en ciencias en una sociedad culturalmente diversaspa
dc.relation.referencesPedreros Martínez, R. I. (2013). Significados de la palabra equilibrio en los estudiantes de primer semestre de las licenciaturas de física, diseño tecnológico, biología y química.spa
dc.relation.referencesPeralta, J. (2003). Semana nacional de investigación y docencia en matemáticas. dificultades para articular los registros gráfico,. Hermosillo, México.spa
dc.relation.referencesPérez García, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.spa
dc.relation.referencesPérez García, E. M. (2012). Equilibrios sorprendentes. Ciutat de les arts i les ciencies .spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (1992). Enseñanza para la comprensión. Maristasspa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación educativa. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodriguez, G., Gil Flores, J., & García Jimenez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa . Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesSerway, R. A., & Jewett, J. W. (2008). Física para ciencias e ingeniería Vol. 1. México D.F.: Cengage.spa
dc.relation.referencesTipler, P. A. (2005). Física para la ciencia y la tecnología. Barcelona: Reverté.spa
dc.relation.referencesTippens, f. (2007). Tippens fisica 7e_diapositivas_05b. Obtenido de https://image.slidesharecdn.com/tippensfisica7ediapositivas05b-131103204752- phpapp01/95/tippens-fisica-7ediapositivas05b-4-638.jpg?cb=1383511735spa
dc.relation.referencesValencia Ramos, J. L. (2014). Estrategia didáctica, basada en el concepto de equilibrio, para la enseñanza de la.spa
dc.relation.referencesVillegas Rodríguez, M., & Ramírez Sierra, R. (1998). Galaxia física. Santafé de BogotáColombia: Voluntad.spa
dc.relation.referencesZemansky, S., Young, H. D., & Freedman, R. A. (2009). Física universitaria Vol. 1. México: Pearson educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/