Show simple item record

dc.contributor.advisorErazo Parga, Manuel Antoniospa
dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Ricardospa
dc.date.accessioned2019-07-04T15:40:33Z
dc.date.available2019-07-04T15:40:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21401
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9752
dc.description.abstractTesis de grado donde el autor construyó una unidad didáctica para solucionar la enseñanza y aprendizaje de la ley de las proporciones definidas a estudiantes de grado decimo del colegio distrital María Cano I.E.D. partiendo desde el aprendizaje por investigación. La estrategia metodológica sigue los parámetros de la línea de investigación “la didáctica y sus ciencias, el pensamiento del profesor – enseñanza y aprendizaje por investigación” la evaluación significativa del aprendizaje uso aspectos cualitativos como la observación, clasificación, registro y codificación, desde el aspecto cuantitativo se realizó un análisis de resultados obtenidos de los instrumentos aplicados. En los cuales se encontró los saberes previos de los estudiantes en relación a la ley de las proporciones definidas y los aprendizajes después de la aplicación de los mismos. Entre los hallazgos más relevantes se enfatiza en la importancia que le dio las estudiantes al trabajo de la química en contexto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectLey de las proporciones definidasspa
dc.subjectAprendizaje por investigaciónspa
dc.subjectEnseñanza y aprendizajespa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.titleImplementación de una unidad didáctica desde el aprendizaje por investigación para la enseñanza y aprendizaje de la ley de las proporciones definidas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAguirre M y Motta N (2005) Rúbricas para el cotejo de respuestas a preguntas de alto nivel. Taller. Tomado de: http://alacima.uprrp.edu/alfa/Presentaciones/PDF/rubricas_noelmotta,mariaaguirre.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Tomado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significati vo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1502854987&Signat ure=NvOs3vrAYpIYvlx6AAAlrP9iWgU%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO _TEOR.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo.2da. Edición. México, Editorial Trillas.
dc.relation.referencesBensaude. B – Vincent; Stengers. I (1997) Historia de la química. Addison – Wesley. Universidad autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesBuendía, L.; Colás, P. y Hernandez, F (2001): métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesCarrascosa, J.; Furió, C., y Gil, D. (1985) Formation du professorat des Sciences et changement metho-dologique.VIPmes, Journées Internationales sur l'enseignement Scientifique (en prensa). Tomado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre278/re2780200504.pdf?documentId=0901e72b813c3062
dc.relation.referencesCrujeiras, B., Jiménez A, M.P. (2012a). Competencia como aplicación de conocimientos científicos en el laboratorio: ¿cómo evitar que se oscurezcan las manzanas?, Alambique, 70, pp.19-26. Tomado de: https://pdfs.semanticscholar.org/4624/6460cb593563f6a685ed9374ba94d14dcf7e.pdf
dc.relation.referencesCrujeiras, B., Jiménez, M.P. (2012b). Participar en las prácticas científicas. Aprender sobre la ciencia diseñando un experimento sobre pasta de dientes. Alambique, 72, pp.12-19. Tomado de: http://www.grao.com/revistas/alambique/72-ensenar-que-es-laciencia/participar-en-las-practicas-cientificas-aprender-sobre-la-ciencia-disenando-unexperimento-sobre-pastas-de-dientes
dc.relation.referencesErazo M (2011). Investigación en el aula: el pensamiento del profesor – enseñanza y aprendizaje por investigación. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesFurió C., Azcona R. y Guisasola J. (1999). Dificultades conceptuales y epistemológicas del profesorado en la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. Enseñanza de las ciencias 17 (3), 359 – 376. Tomado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21588
dc.relation.referencesGagliardi, R. (1985), Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación, Ponencia presentada en las IIIas. Jornadas de Estudio sobre la investigación en la Escuela. (Sevilla, diciembre, 1985). ENSERANZA DE LAS CIENCIAS, 1986, 4 (l), 30-35. Tomada de: www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/50857/92861
dc.relation.referencesGallego, R; Pérez, R y Gallego, T. (2009). Una aproximación histórico epistemológica de las leyes fundamentales de la química Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol.8 Nº1 (2009). Tomado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART19_Vol8_N1.pdf
dc.relation.referencesGarcia. G y Ladino. Y (2008) Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, edición de diciembre de 2008, 3 (3); 7 – 16. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3717381.pdf
dc.relation.referencesGil, Pérez, D. (1993) Contribución de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza / aprendizaje como investigación. Enseñanza de las ciencias, 1993, 11 (2), 197-212. Universidad de Valencia. Tomado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21204
dc.relation.referencesGil. D. (1983) El futuro de la enseñanza de las ciencias: algunas implicaciones de la investigación educativa. ICE, de la Universidad de Barcelona. Tomado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/.../re2780200504.pdf?
dc.relation.referencesGil. D. (1993) Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza – aprendizaje como investigación. Enseñanza de las ciencias. 11 (2); pag, 197 – 212. Tomado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21204
dc.relation.referencesGil. D. y Carrascosa. J. (1985) Science learning as a conceptual and methodological change. European Journal of Science Education, Vol 7, Núm 3, pag 231 – 236. Tomado de: www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0140528850070302
dc.relation.referencesGómez, P. D. (2013) construcción de una estrategia de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometria orientada al grado decimo del colegio campestre horizontes. Tesis. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Tomada de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9591/1/39448744.2013.pdf
dc.relation.referencesMckewen C. (1998) modulo 3, teorías del desarrollo intelectual: Vygotski y Ausubel. Fundación Alberto Merani. Bogotá.
dc.relation.referencesMontagut, P.; Sansón, C.; Covarrubias, R. y González, R. (2009). ¿y dónde quedó el reactivo limitante ?algunas preconcepciones sobre reactivo limitante detectadas en alumnos de licenciatura. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1510-1515http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-1510-1515.pdf
dc.relation.referencesObando, M. S. (2013) Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes de grado once de enseñanza media. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Tomado de: www.bdigital.unal.edu.co/10308/1/36758490.2013.pdf
dc.relation.referencesPaneth, F.A. (1962) The epistemological status of the chemical. Oxford University press1962. Foundations of Chemistry 5: 113 – 145. Tomado de: https://philpapers.org/rec/PANTES
dc.relation.referencesPérez, G. D (1993) Contribución de la historia y filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación, revista enseñanza de las ciencias, 11 (2), 197 – 212. Tomado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n2/02124521v17n2p311.pdf
dc.relation.referencesQuiroga,A. V.; Biglieri, M.M; Cerruti, C.F. (2013) Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de química. Revista, Avances en ciencia e ingeniería. Ed. Executive Bussines School. 4: 3 85 – 93. Tomado de: http://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/11266
dc.relation.referencesSanz, A. Pozo, J. Perez, M. y Gomez, M. (1996) El razonamiento proporcional en expertos y novatos: el efecto del contenido. Revista de psicología general y aplicada. 1996, 42 (2), 337 – 352. Universidad Autónoma de Madrid. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358286
dc.relation.referencesTapia. S. (2013). La enseñanza de las leyes ponderales desde un enfoque histórico – epistemológico: Un caso instrumental y su incidencia en la construcción de modelos mentales por parte de estudiantes de grado decimo. U de Antioquia. Facultad de educación. Tomado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/107
dc.relation.references: http://mx.depositphotos.com/27529321/stock-photo-person-is-about-to-complete.html
dc.relation.referenceshttps://comoestudiar2011.wordpress.com/2011/02/12/haz-preguntas-para-memorizar/
dc.relation.referenceshttp://www.recursosdeautoayuda.com/20-preguntas-que-te-haran-pensar/
dc.relation.referenceshttps://es.dreamstime.com/stock-de-ilustracin-profesor-de-la-qumica-que-trabaja-en-ellaboratorio-image45572351 99
dc.relation.referenceshttp://losimpuestos.com.mx/ispt-2016/
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=u0dxXeoD-Uc
dc.relation.referenceshttp://www.gestion.org/estrategia-empresarial/comercio-internacional/47688/que-es-labalanza-comercial/
dc.relation.referenceshttp://lenguajequimico.blogspot.com.co/2012/11/tabla-periodica-de-la-iupac.html
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/