dc.contributor.advisor | Fonseca Cuenca, Carmen Eugenia | spa |
dc.contributor.advisor | Trujillo Téllez, Judith | spa |
dc.contributor.author | Huertas Sánchez, Kelly Yohana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T15:32:21Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T15:32:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21805 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9751 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se enfoca en construir una unidad didáctica que permita hacer un análisis sobre cómo la reflexión en torno a un fenómeno natural como los terremotos, ha desencadenado una serie de cuestionamientos a lo largo de la historia, modificando el estilo de vida de la humanidad. A partir de estos cambios es posible identificar la influencia que ha tenido la Física, pues a través de ella se han estudiado estos eventos, llegando así a una comprensión de los fenómenos que allí se encuentran, para así mismo lograr prevenir riesgos y generar acciones para mitigar sus daños. Por otra parte, cabe resaltar que algunos de los estudiantes con quienes se implementó la unidad didáctica propuesta en este trabajo, habitan en una zona con riesgo de deslizamiento de tierra (Espectador, 2017). Además, la institución educativa se encuentra ubicada frente a una montaña donde se realizan trabajos para la extracción de arena. Esto resulta significativo para los estudiantes y los motiva a profundizar en el estudio de fenómenos asociados a este tipo de catástrofes, lo que les permite adquirir conocimiento en torno a las propiedades del subsuelo y la propagación de ondas. El estudio del fenómeno de los terremotos se aborda a partir de aspectos como: qué es una onda, cómo se producen los terremotos, cómo se ha llevado a cabo su análisis, reflexiones sobre cambios en el estilo de vida de la humanidad y reconocer ejercicios adyacentes a este fenómeno como la búsqueda de recursos en el subsuelo. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.subject | Ondas mecánicas | spa |
dc.subject | Terremotos | spa |
dc.subject | Diseño e implementación | spa |
dc.subject | Investigación acción | spa |
dc.subject | Sísmica y sismología | spa |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.subject | Terremotos y sismos | spa |
dc.subject | Analisis | spa |
dc.subject | Ondas sísmicas | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.title | Unidad didáctica para facilitar la compresión de la propagación de ondas sísmicas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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https://www.youtube.com/watch?v=Ez6pZKc9KcM | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
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dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
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dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |