Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUnda Bernal, María del Pilarspa
dc.contributor.authorMosquera Caro, Laura Johannaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:39:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:41Z
dc.date.available2017-07-07T16:39:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/974
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación realiza una aproximación a prácticas discursivas que nombran el término de “interculturalidad”, como propuesta frente a la discriminación racial (sobre todo hacia las y los afrocolombianos por ser esta la población de mi interés investigativo), esto con el objetivo de poner en evidencia las intencionalidades de los actores involucrados en su enunciación. Para ello se hace un análisis documental sobre lo que dicen académicos expertos en el tema, movimientos étnicos, en especial los movimientos afrocolombianos, y las instituciones que convencionalmente se encargan de decretar artículos que nombran la interculturalidad con el fin, según estas, de resolver el problema de la discriminación racial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDispositivo racialspa
dc.subjectColonialidadspa
dc.subjectPrácticas gubernamentalesspa
dc.subjectInterculturalidad críticaspa
dc.subjectContraconductaspa
dc.titlePrácticas discursivas en torno a la interculturalidad como propuesta frente a la discriminación racial.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008a) Plan Integral de Acciones Afirmativas para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de los y las afrodescendientes 2008-2012. Bogotá: Alcaldía Mayor.
dc.relation.references------ (2008b) Plan Integral de Acciones Afirmativas para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de los y las afrodescendientes 2008-2012. Antecedentes. Bogotá: Alcaldía Mayor.
dc.relation.referencesAngola, J. Pabón, I y Rojas, A. (2011) Rutas de la Interculturalidad. Estudio sobre Educación con poblaciones afrodescendientes en Ecuador, Bolivia y Colombia. Enfoques, experiencias y propuestas. Quito: UNESCO
dc.relation.referencesArbeláez J, y Vélez P. (2008) La etnoeducación en Colombia. Una mirada indígena. Medellín. Universidad Eafit. Escuela de derecho. Monografía para optar por el título de abogado.
dc.relation.referencesArocha R, et al. (2002) Mi gente en Bogotá. Estudio socioeconómico y cultural de los afrodescendientes que residen en Bogotá. Bogotá: Imprenta Distrital
dc.relation.referencesArtículo 7 Constitución Política de Colombia (1991)
dc.relation.referencesArtículo 70 Constitución Política de Colombia (1991)
dc.relation.referencesBhabha, H. (2002) La otra pregunta. EN H, Bhabha, El Lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
dc.relation.referencesCarrillo, L. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Antioquia: Kinesis.
dc.relation.referencesCastillo G, E. y Caicedo O, J. (2008). La educación intercultural bilingüe. El caso colombiano. (1ª ed.). Buenos Aires: Fund. Laboratorio de políticas públicas
dc.relation.referencesCastillo G, E. y Rojas, A. (2005). Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. (1ª ed.). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010a). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2008). Señales en el cielo, espejos en la tierra: la Exhibición del Centenario y los laberintos de la interpelación. En Castro-Gómez, S y Restrepo, E (eds.). Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S y Grosfoguel. (2007) El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistemológica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1826). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En E. Lander (ed. Y Comp.) La colonialidad del saber, eurcentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
dc.relation.referencesCRIC (2004) ¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia. Programa de Educación Bilingüe e Intercultural. Bogotá: Editorial Fuego Azul.
dc.relation.referencesCruz, C, et al., (2009). Espacios de lo Negro: La Construcción del Sujeto Afro desde la Institucionalidad Colombiana. En A, Roth y W, Wabgou (Comp.), Las Políticas Públicas de las Diversidades: Identidades y Emancipación . Bogotá: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Instituto UNIJUS. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesDANE. (2007). Colombia, una nación multicultural: su diversidad étnica. Bogotá: DANE
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDussel, E. (2000) Europa, modernidad y eurocentrismo. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. E, Lander (Comp.) Argentina:, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO
dc.relation.referencesChukwudi Eze, E. (2001). El color de la razón: la idea de "raza" en la antropología de Kant. EN W. Mignolo, Capitalismo y geopolíticas del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
dc.relation.referencesEditorial Educación y Cultura (2010). Pedagogía e interculturalismo en el Proyecto Educativo Pedagógico Alternativo PEPA y en el Estatuto Único de la Profesión Docente. EDUCACIÓN Y CULTURA(86), 6-7
dc.relation.referencesFanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesFanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica. (Original en francés 1961).
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolícia. Curso en College de France (1878-1979). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGalcerán, M. (2012) El análisis del poder: Foucault y la teoría decolonial. En Revista Tabula Rasa 16. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
dc.relation.referencesGaray, G y Viveros, M. (1999). Cuerpo, diferencias y desigualdades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGrosfoguel, R. (2006). La actualidad del pensamiento de Césaire: redefinición del sistemamundo y producción de utopía desde la diferencia colonial. Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal
dc.relation.referencesHering, M (2008). Cuerpos Anómalos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Departamento de historia en la Edad Media europea.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). Sobre la Experiencia. EN J. Larrosa, La experiencia de la lectura. La Experiencia de la Lectura. Estudios sobre la literatura y formación (pp. 87-112). México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesLander, E. (2005) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO
dc.relation.referencesLópez, E. (2009). Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericanas. Bolivia: Plural editores.
dc.relation.referencesMaldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S, Castro-Gómez y R. Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistemológica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2001) Cátedra de estudios afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.
dc.relation.references------ (1999), Decreto 804 de 1995, Bogotá: MEN.
dc.relation.references------ (1994), Ley General de la Educación. 115. Bogotá: MEN
dc.relation.references------ (1993) Ley 70 de Comunidades Negras, Artículo 42. Bogotá: MEN
dc.relation.references------ (1993) Ley 70 de Comunidades Negras, Artículo 39. Bogotá: MEN
dc.relation.references------ (1992) Programa Nacional de Etnoeducación. Bogotá: MEN
dc.relation.references------ (MEN). (1987) Lineamientos Generales de Educación Indígena. Decreto 3454. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMignolo, W. (2005). Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: Lógica de la colonialidad y postcolonialidad imperial. Tabula Rasa. Número 3.
dc.relation.referencesMuyolema, A. (2001). “De la “cuestión indígena” a lo “indígena‟ como cuestionamiento”. En: Rodríguez, I. (ed.), Convergencia de tiempos. Estudios subalternos / Contextos latinoamericanos Estado, cultura, subalternidad. Ámsterdam: Rodopi
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2002). Humano, demasiado humano. Madrid: Mestas ediciones. ONIC (1976). Periódico Unidad Indígena. No 15. Bogotá: Organización Nacional Indígena de Colombia.
dc.relation.referencesPardo, M. (2004). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). (Reseña de libro). Tabula rasa. Revista de Humanidades, 1, 4, 27.
dc.relation.referencesPedraza, Z. (2003). Cuerpo e investigación en teoría social. En Semana de la Alteridad. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp y ed), La colonialidad del saber, eurcentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
dc.relation.referencesQuijano, A. (1993). Raza, etnia y nación en Mariátegui. Cuestiones abiertas. EN R, Forgues (ed.), José Carlos Mariátegui y Europa. El otro aspecto del descubrimiento. Lima: Amauta.
dc.relation.referencesQuiñones, F. (2010). Una mirada de la Educación: etnoeducación y conflicto en los territorios afrocolombianos. Educación y Cultura. 1, 86, 7.
dc.relation.referencesQuiñones, F, Grueso, A y Villa, W (s.f.) Red de Maestros Etnoeducadores Tras Los Hilos de Ananse Tejiendo Memoria de los Encuentros. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2007). Antropología y colonialidad. EN S, Castro-Gómez y R, Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar
dc.relation.referencesRevista Educación y Cultura (Marzo de 2010). La política etnoeducativa y el sistema nacional: la profesión docente y el sistema educativo propio. EDUCACIÓN Y CULTURA (86), 60-67.
dc.relation.referencesRodríguez, N y Jiménez, N. (2006) Estado del arte de la investigación sobre las comunidades de afrodescendientes y raizales en Bogotá D.C. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo
dc.relation.referencesSennet, R. (2002) El respeto en un mundo de desigualdades. Barcelona: Editorial Anagrama Silva, R. (2004). Saber, Cultura y Sociedad en el Nuevo Reino de Granada, Siglos XVII y XVIII. Medellín: La Carreta.
dc.relation.referencesVeiga Neto, A y Corcini, M (2011) Gubernamentalidad, biopolítica e inclusión. En A, Veiga Neto et al., (autores) Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
dc.relation.referencesViáfara, C. Urrea, F y Correa, J. (2009) Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnicoracial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991. EN C, Mosquera y R, León (Comp.). Desigualdades sociodemográficas y socioeconómicas, mercado laboral y discriminación étnico-racial en Colombia: análisis estadístico como sustento de Acciones Afirmativas a favor de la población afrocolombiana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesVilla, W. (2010). La interculturalidad y sus lenguajes en las emergencias del lugar de la enunciación. Miradas 8 revista de la maestría en comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesVilla, W y Grueso, A. (2008). Desempolvar lo ausente para ponerlo en tiempo presenta. EN W.
dc.relation.referencesVilla y A. Grueso (Comp.). Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
dc.relation.referencesWabgou, M, et al. (2012). Movimiento Social Afrocolombiano, negro, raizal y palenquero: El largo camino hacia la construcción de espacios comunes y alianzas estratégicas para la incidencia política en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina (UNIJUS)
dc.relation.referencesWalsh, C. (2009). Interculturalidad Crítica y Educación Intercultural. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello
dc.relation.referencesZapata, M. (2010). Changó, el gran putas. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia
dc.relation.referencesBello, J (2009). El inicio de la Educación Bilingüe Bicultural en las regiones Indígenas de México. Veracruz, X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Disponible en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_09/ponencias/1 589-F.pdf [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesBonfil, G. (1995) Etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización. En H. Güemes y P, Bonfil, G (Eds.), Obras Escogidas de Guillermo Bonfil (pp. 464-480) México: INAH/INI. Disponible en http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1269/2/El_etnodesarrollo.pdf [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesBonfil, G. (1988). La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Anuario antropológico, 86, 13-53. Disponible en http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/217/Teori adelControl.pdf?sequence=1&isAllowed=y [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesBonfil, G. (1983). Lo ajeno y lo propio: una aproximación al problema del control cultural. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 27:181-191. Disponible en http://oraloteca.unimagdalena.edu.co/wp-content/uploads/2013/01/LO-PROPIO-Y-LO-AJENOUna-Aproximacion-Al-Problema-Del-Control-Cultural-GuillermoBonfilBatalla.pdf [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesCaracol TV (2013) Soacha es una ciudad dormitorio. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=PPfdEAN70V4 [2016 20 de octubre] Defensoría del Pueblo (2010). La educación como derecho y servicio público. Disponible en http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/00/educacionGratuita.pdf, [2016 20 de octubre] Correa, R. (2013) Qué es un TLC, Moneda Nacional e Inversión Extranjera por el Ec. Rafael
dc.relation.referencesCorrea Ph. D. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=uEgdsadW6ao
dc.relation.referencesFriedemann, N. y Arocha, J. (1986). De sol a sol. Génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Disponible en http://oraloteca.unimagdalena.edu.co/wp-content/uploads/2013/01/De-Sol-a-Sol.- G%C3%A9nesis-Transformaci%C3%B3n-y-Presencia-de-los-negros-en-Colombia.- Rese%C3%B1a-de-PeterWade.pdf
dc.relation.referencesHistoria del Pueblo Afrocolombiano (2016) El proceso afrocolombiano en la coyuntura política partir de 1990. Disponible en http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/6.htm [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesKant, I. (1784). Qué es la ilustración. Disponible en: http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE%20ES%20LA%20ILUSTRACION.pdf [2016 20 de octubre].
dc.relation.referencesLepe-Carrión, P. (2004). Racismo filosófico: el concepto de ‘raza’ en Immanuel Kant. Disponible en: https://www.academia.edu/7458335/Racismo_filos%C3%B3fico_el_concepto_de_raza_en_Im manuel_Kant [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesLondoño, B. (2002) La Constitución de 1991 y los indígenas. Nuevos espacios de participación política. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2002/laconstitucion. [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesMarley, D (1985) Real Cédula. México: Editorial Abeja. Disponible en: http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/castelar/esclavitud/cedula.htm [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesMosquera, J. (2016) El concepto de negro. Disponibles en http://www.afrodescendientes-undp.org/FCKeditor_files/File/EL_CONCEPTO_NEGRO.pdf [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesMosquera, E. (2011). Costumbres de mi tierra. Cauca: Patía. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=jXw8opMdmjk [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesOEA. (1993). Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Capítulo XI. Disponible en http://www.cidh.org/countryrep/colombia93sp/cap.11.htm. [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesWalsh, C. (2011) Etnoeducación e interculturalidad en perspectiva decolonial. Disponible en https://yessicr.files.wordpress.com/2013/03/walsh-etnoed-e-interculturalidaddecolonial.pdf [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesTovar, H. (1994). La manumisión de esclavos en Colombia, 1809-1851, Aspectos sociales, económicos y políticos. Revista Credencial Historia 59. Disponible en http://www.banrepcultural.org/node/123392
dc.relation.referencesWalsh, C y García, J. (2002). El pensar del emergente movimiento afroecuatoriano: Reflexiones (des)de un proceso. En D, Mato (Comp.): Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/walsh.doc
dc.relation.referencesWalsh, C. (2000), Políticas y significados conflictivos. Revista nueva sociedad 165, enerofebrero de 2000ISSN: 0251. Disponible en: 3552 http://nuso.org/revista/165/desafios-y-transformaciones-de-la-educacion-en-americalatina/ [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesDe las Torres, S. (2010). Las afroetnoeducaciones: la construcción de una sociedad intercultural. Educación y Cultura, 1, 86, 3.
dc.relation.referencesGrosfoguel, R. (2007, abril). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. RELI [en línea], Nº 125. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Panama/cela/20120718102251/descolonizacion.pdf [2015, 5 de junio]
dc.relation.referencesGuido G, S. y Bonilla, H. (2010). Interculturalidad y política educativa en Colombia. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía. 6, 1, 3.
dc.relation.referencesMontes M, A y Busso, H. (2007) Entrevista a Ramón Grosfoguel. RELI [en línea], Nº 18. Disponible en: https://polis.revues.org/4040 [2016 12 de enero].
dc.relation.referencesSalcedo, A. (2013). Estado y desplazamiento: cartografías históricas de guerra, multiculturalismo y humanitarismo. En M, Chaves (Comp.). Indígenas, afrodescendientes. La multiculturalidad estatalizada y configuraciones de Estado. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH)
dc.relation.referencesTadeu da Silva, T. (1997). El proyecto educacional moderno: ¿Identidad terminal? EN A. Veiga Neto (Comp.) Crítica pos-estructuralista y educación. España: Editorial Laertes. Disponible en 128 http://www.terras.edu.ar/biblioteca/4/HEAL_DaSilva_Unidad_7.pdf [2016 20 de octubre]
dc.relation.referencesVilla A, E y Villa A, W. (2011). Desarrollo y mundos desencontrados en el actuar representado desde los bordes. Anthropos, 1, 22, 12.
dc.relation.referencesWalsh, C. Viaña, J y Tapia, L. (2010). Construyendo interculturalidad crítica. La paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005) Pensamiento Crítico y Matriz (de) colonial. Reflexiones latinoamericanas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/