Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un módulo basado en una herramienta computacional, para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz.
dc.contributor.advisor | Monroy Cañón, Ignacio Alberto | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Cosme, Angie Carolay | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T14:49:34Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T14:49:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-21804 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9746 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz para estudiantes de educación media. Este trabajo está enfocado al estudio de la estructura de la materia, desde el modelo atómico de Bohr hasta, el desarrollo de un modelo cuántico, a partir del cual estudiaremos, el comportamiento de los electrones en medio de colisiones inelásticas con átomos de mercurio. En este trabajo también se realiza un módulo que incluye un conjunto de actividades basadas en una herramienta computacional con la que se realizara una simulación de la curva característica del experimento de Franck-Hertz esta ira en el lenguaje de programación de C++. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estructura atómica | spa |
dc.subject | Modelo atómico de Bohr | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Espectros atómicos | spa |
dc.subject | Simulación por ordenador | spa |
dc.subject | Momentum angular | spa |
dc.subject | Espín | spa |
dc.subject | Experimento de Franck - Hertz | spa |
dc.subject | Colisión inelástica | spa |
dc.subject | Enseñanza por módulos | spa |
dc.subject | Transiciones | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject | Mecánica cuántica | spa |
dc.subject | Niveles de energía | spa |
dc.subject | Estado estacionario | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Estados de la materia | spa |
dc.title | Diseño de un módulo basado en una herramienta computacional, para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | R. R. F. AEDO, P. M. S. GARC´IA, and E. C. FADRAGA. El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnolog´ıas de la informaci´on y las comunicaciones. OEI-Revista Iberomericana de Educaci´on, 1, 2001. | |
dc.relation.references | M. Alonso. y finn, ej. F´ısica: Fundamentos Cu´anticos y Estad´ısticos, 3, 1978. | |
dc.relation.references | P. Baptista, C. Fern´andez, and R. Hern´andez. Metodolog´ıa de la investigaci´on. DF, M´exico: Editorial The McGraw-Hill, 2010 | |
dc.relation.references | R. Brun and F. Rademakers. Root—an object oriented data analysis framework. Nuclear Instruments and Methods in Physics Research Section A: Accelerators, Spectrometers, Detectors and Associated Equipment, 389(1-2):81–86, 1997. | |
dc.relation.references | E. Cartmell and G. W. A. Fowles. Valencia y estructura molecular. Revert´e, 1979 | |
dc.relation.references | M. G. Casta˜neda and J. E. De-Geus. Introducci´on a la f´ısica moderna. Universidad Nacional de Colombia, Centro Editorial, 1997. | |
dc.relation.references | S. Castillo. Propuesta pedag´ogica basada en el constructivismo para el uso ´optimo de las tic en la ense˜nanza y el aprendizaje de la matem´atica. Revista latinoamericana de investigaci´on en matem´atica educativa, 11(2):171–194, 2008. | |
dc.relation.references | E. Garc´ıa. Aprendizaje y construcci´on del conocimiento. Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009 | |
dc.relation.references | A. Garc´ıa-Carmona. La estructura electr´onica de los ´atomos en la escuela secundaria: un estudio de los niveles de comprensi´on. Educaci´on Qu´ımica, 17(4):414–423, 2006. | |
dc.relation.references | J. J. Garc´ıa Sanz. El ingenio en el experimento: el experimento de frank-hertz. 2008. | |
dc.relation.references | G. Hanne. What really happens in the franck–hertz experiment with mercury? American Journal of Physics, 56(8):696–700, 1988. | |
dc.relation.references | M. M. Kash and G. C. Shields. Using the franck-hertz experiment to illustrate quantization: Energy states of the neon atom by electron impact. J. Chem. Educ, 71(6):466, 1994 | |
dc.relation.references | H. Kragh. Conceptual objections to the bohr atomic theory—do electrons have a “free will”? The European Physical Journal H, 36(3):327– 352, 2011. | |
dc.relation.references | J. Lemmerich and A. Hentschel. Science and conscience: The life of James Franck. Stanford University Press, 2011 | |
dc.relation.references | O. Mu˜noz Cuartas et al. Dise˜nar e implementar una estrategia did´actica para la ense˜nanza aprendizaje de la funci´on lineal modelando situaciones problema a trav´es de las TIC: Estudio de caso en el grado noveno de la Instituci´on Educativa la Salle de Campoamor. PhD thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medell´ın | |
dc.relation.references | M. D. Pe˜na and A. R. Muntaner. Qu´ımica f´ısica. Pearson Educaci´on, 1989 | |
dc.relation.references | J. Y. Pe˜na Triana et al. La espectroscopia y su desarrollo como una herramienta did´actica para comprender la estructura de la materia. PhD thesis, Universidad Nacional de Colombia, 2012. | |
dc.relation.references | R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, and C. P. G. Pumarino. Qu´ımica general. Fondo Educativo Interamericano, 1977. | |
dc.relation.references | G. Rapior, K. Sengstock, and V. Baev. New features of the franck-hertz experiment. American journal of physics, 74(5):423–428, 2006 | |
dc.relation.references | M. P. Silvera and I. S. de Ciencias. F´ısica cuantica. Editorial ISCTN, La Habana, Cuba, 1999. | |
dc.relation.references | G. Singh. Modeling bohr’s theory of hydrogen atom for physics and chemistry education, computational physics and chemistry, and computer science majors. 2010. | |
dc.relation.references | M. C. Teich and B. E. Saleh. Observation of sub-poisson franck–hertz light at 253.7 nm. JOSA B, 2(2):275–282, 1985 | |
dc.relation.references | D. Ward. The franck-hertz experiment. 1997. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]