Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonroy Cañón, Ignacio Albertospa
dc.contributor.authorRodríguez Cosme, Angie Carolayspa
dc.date.accessioned2019-07-04T14:49:34Z
dc.date.available2019-07-04T14:49:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-21804
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9746
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz para estudiantes de educación media. Este trabajo está enfocado al estudio de la estructura de la materia, desde el modelo atómico de Bohr hasta, el desarrollo de un modelo cuántico, a partir del cual estudiaremos, el comportamiento de los electrones en medio de colisiones inelásticas con átomos de mercurio. En este trabajo también se realiza un módulo que incluye un conjunto de actividades basadas en una herramienta computacional con la que se realizara una simulación de la curva característica del experimento de Franck-Hertz esta ira en el lenguaje de programación de C++.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstructura atómicaspa
dc.subjectModelo atómico de Bohrspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectEspectros atómicosspa
dc.subjectSimulación por ordenadorspa
dc.subjectMomentum angularspa
dc.subjectEspínspa
dc.subjectExperimento de Franck - Hertzspa
dc.subjectColisión inelásticaspa
dc.subjectEnseñanza por módulosspa
dc.subjectTransicionesspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectMecánica cuánticaspa
dc.subjectNiveles de energíaspa
dc.subjectEstado estacionariospa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectEstados de la materiaspa
dc.titleDiseño de un módulo basado en una herramienta computacional, para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesR. R. F. AEDO, P. M. S. GARC´IA, and E. C. FADRAGA. El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnolog´ıas de la informaci´on y las comunicaciones. OEI-Revista Iberomericana de Educaci´on, 1, 2001.
dc.relation.referencesM. Alonso. y finn, ej. F´ısica: Fundamentos Cu´anticos y Estad´ısticos, 3, 1978.
dc.relation.referencesP. Baptista, C. Fern´andez, and R. Hern´andez. Metodolog´ıa de la investigaci´on. DF, M´exico: Editorial The McGraw-Hill, 2010
dc.relation.referencesR. Brun and F. Rademakers. Root—an object oriented data analysis framework. Nuclear Instruments and Methods in Physics Research Section A: Accelerators, Spectrometers, Detectors and Associated Equipment, 389(1-2):81–86, 1997.
dc.relation.referencesE. Cartmell and G. W. A. Fowles. Valencia y estructura molecular. Revert´e, 1979
dc.relation.referencesM. G. Casta˜neda and J. E. De-Geus. Introducci´on a la f´ısica moderna. Universidad Nacional de Colombia, Centro Editorial, 1997.
dc.relation.referencesS. Castillo. Propuesta pedag´ogica basada en el constructivismo para el uso ´optimo de las tic en la ense˜nanza y el aprendizaje de la matem´atica. Revista latinoamericana de investigaci´on en matem´atica educativa, 11(2):171–194, 2008.
dc.relation.referencesE. Garc´ıa. Aprendizaje y construcci´on del conocimiento. Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009
dc.relation.referencesA. Garc´ıa-Carmona. La estructura electr´onica de los ´atomos en la escuela secundaria: un estudio de los niveles de comprensi´on. Educaci´on Qu´ımica, 17(4):414–423, 2006.
dc.relation.referencesJ. J. Garc´ıa Sanz. El ingenio en el experimento: el experimento de frank-hertz. 2008.
dc.relation.referencesG. Hanne. What really happens in the franck–hertz experiment with mercury? American Journal of Physics, 56(8):696–700, 1988.
dc.relation.referencesM. M. Kash and G. C. Shields. Using the franck-hertz experiment to illustrate quantization: Energy states of the neon atom by electron impact. J. Chem. Educ, 71(6):466, 1994
dc.relation.referencesH. Kragh. Conceptual objections to the bohr atomic theory—do electrons have a “free will”? The European Physical Journal H, 36(3):327– 352, 2011.
dc.relation.referencesJ. Lemmerich and A. Hentschel. Science and conscience: The life of James Franck. Stanford University Press, 2011
dc.relation.referencesO. Mu˜noz Cuartas et al. Dise˜nar e implementar una estrategia did´actica para la ense˜nanza aprendizaje de la funci´on lineal modelando situaciones problema a trav´es de las TIC: Estudio de caso en el grado noveno de la Instituci´on Educativa la Salle de Campoamor. PhD thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medell´ın
dc.relation.referencesM. D. Pe˜na and A. R. Muntaner. Qu´ımica f´ısica. Pearson Educaci´on, 1989
dc.relation.referencesJ. Y. Pe˜na Triana et al. La espectroscopia y su desarrollo como una herramienta did´actica para comprender la estructura de la materia. PhD thesis, Universidad Nacional de Colombia, 2012.
dc.relation.referencesR. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, and C. P. G. Pumarino. Qu´ımica general. Fondo Educativo Interamericano, 1977.
dc.relation.referencesG. Rapior, K. Sengstock, and V. Baev. New features of the franck-hertz experiment. American journal of physics, 74(5):423–428, 2006
dc.relation.referencesM. P. Silvera and I. S. de Ciencias. F´ısica cuantica. Editorial ISCTN, La Habana, Cuba, 1999.
dc.relation.referencesG. Singh. Modeling bohr’s theory of hydrogen atom for physics and chemistry education, computational physics and chemistry, and computer science majors. 2010.
dc.relation.referencesM. C. Teich and B. E. Saleh. Observation of sub-poisson franck–hertz light at 253.7 nm. JOSA B, 2(2):275–282, 1985
dc.relation.referencesD. Ward. The franck-hertz experiment. 1997.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/