Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Castillo, Diana Carolinaspa
dc.contributor.advisorTrujillo Téllez, Judithspa
dc.contributor.authorLanchero Díaz, Ángela Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-07-04T14:21:53Z
dc.date.available2019-07-04T14:21:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21337
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9745
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el ejercicio investigativo que se realizó en torno al quehacer del maestro de ciencias naturales del sector rural en el aula multigrado. A partir de la observación realizada en la escuela rural Los Puentes (Vereda Balsillas, Mosquera- Cundinamarca) se pudieron reconocer algunas de las dinámicas que se dan en el contexto: interacciones entre miembros de la comunidad, procesos de enseñanza, estrategias de aula, uso de recursos, entre otros. Se evidenció que el papel del maestro es fundamental en estos escenarios educativos, ya que debe realizar su clase al mismo tiempo con varios grados, orientar todas las asignaturas, no sólo la de ciencias naturales, y en algunos casos se encarga además de tareas administrativas. En este sentido, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategias puede emplear el docente cuando se enfrenta a un aula multigrado del sector rural para abordar temas propios de la Física? Se planteó como objetivo general: Realizar un estudio que permita identificar algunas estrategias que puede emplear un docente de Ciencias Naturales, particularmente en clases de Física, en el aula multigrado, con estudiantes de cuarto y quinto del sector rural. En el marco de la investigación estudio de caso se implementaron algunos instrumentos de recolección de información como los diarios de campo y entrevistas semi-estructuradas a docentes, de los que emergió el ejercicio de análisis y reflexión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectAula multigradospa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectPapel del maestrospa
dc.subjectMaestro ruralspa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectEnseñanza culturalspa
dc.titleEnseñanza de la Física: una aproximación al aula multigrado cuarto y quinto de la escuela rural.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, C y Nasparín, J. (2008) Educación rural. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://es.slideshare.net/hepatopatias/men-proyecto-de-educacion-rural-perspa
dc.relation.referencesAyala, C. (2014). Proyecto pedagógica: Ciencia, escuela rural y comunidad (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCandela, M. (s. f.) Cómo se aprende y se puede enseñar ciencias naturales. En Secretaria de educación pública (2001). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Lecturas. México, D. F. Recuperado de: http://www.centrodemaestros.mx/enams/MitoloCiencia.pdfspa
dc.relation.referencesCLACSO, (2001). ¿Una nueva ruralidad en America Latina? Buenos Aires, Agentina. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100929125458/giarraca.pdfspa
dc.relation.referencesColbert, V. (1987) "Universalización de la Primaria en Colombia: el Programa de Escuela Nueva". En FES, (1987). La Educación Rural en Colombia. Situación, Experiencias y Perspectivasspa
dc.relation.referencesConstitución Política De Colombia 1991spa
dc.relation.referencesCórdoba, Z (2013). Guía estructurada bajo modelo Escuela Nueva para la enseñanza de Física en el grado quinto (5°) de la escuela rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera (Tesis maestría). Universidad Nacional, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesDANE, (2010) Distribución poblacional en el territorio y relaciones Urbano-Regionales. Recuperado de: https://geoportal.dane.gov.co/atlasestadistico/pages/tome01/tm01itm16.htmlspa
dc.relation.referencesDANE, (2011). La ruralidad en Colombia: una aproximación a su cuantificación. Recuperado de: https://sitios.dane.gov.co/candane/images/...2011/articulo_jeanethe_rojas_2011.pdfspa
dc.relation.referencesDANE, (2015) Estadísticas por tema, educación, población escolarizada. Recuperado: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacionescolarizada/educacion-formalspa
dc.relation.referencesForero, A. (2013). El rol del maestro en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFumagalli, L. (s. f.) La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor. En Secretaria de educación pública (2001). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Lecturas. México, D. F. Recuperado de: http://www.centrodemaestros.mx/enams/MitoloCiencia.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en zonas rurales del municipio de Obando Valle del Cauca. Universidad Nacional. Palmira, Colombiaspa
dc.relation.referencesGallegos, L., Calderón, E. & García, B. (S. f). El uso de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias en escuela multigrado. México.spa
dc.relation.referencesGelvez, H (2007) De las practicas pedagógicas distributivas a las practicas pedagógicas investigativas. Primera edición. Bogotá, Collombia.spa
dc.relation.referencesGómez, V. (2010). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía (14 y 15), p. 280-306spa
dc.relation.referencesGonzales, L., Martin, A., & Torres, S. (2005). Una mirada a la práctica pedagógica rural en el aula multigrado (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesLey General de Educación. Ley 115 de 1994spa
dc.relation.referencesLozano, D. (Sin año). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios al desarrollo rural. Recuperado: revistas.lasalle.edu.co/spa
dc.relation.referencesMartinez, P. (2006). El metodo de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdfspa
dc.relation.referencesMatéu, M (2005). Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela. Recuperado:spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Tomo 1. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Estadísticas del sector educativo. Recuperado: http://menweb.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesPérez, T (2006). Lo que significa ser maestro o maestra. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-341981_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesPopoca, C., Hernández, M., Cuervo, A., Cabello, E. & Reyes, L. (2004). La organización del trabajo en el aula multigrado. Secretaria de Educación Pública. México, D. F.spa
dc.relation.referencesPozo, J (1996). Apreder y Enseñar Ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesRojas, S. (2009). Concepción del maestro en Freire. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/RaquelArias_ProyectosTransversalesEnfasisAmbi ental1/ARTICULO_CONCEPCION_DE_MAESTRO_EN_FREIRE-1-.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, Y. (2003). Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. Lima, Perúspa
dc.relation.referencesSabino, C. (1996). Los caminos de la ciencia. Bogotá, Colombia: Panamericana.spa
dc.relation.referencesSalazar, R. (Sin año). La educación rural un reto educativo. Recuperado: www.docentes.unal.edu.co/spa
dc.relation.referencesTerigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesUniversidad de la Salle (2015). Economía de la ruralidad: Base de la economía en Colombia. Recuperado de: http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/LaUniversidad/GaleriadeNoticias/re positorio_general/economia-de-la-ruralidadspa
dc.relation.referencesUNESCO (2003). Escuelas multigrados: ¿Cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del proyecto Escuelas multigrado innovadas. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001374/137497so.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO-FAO (2004) Estudios sobre la población rural para América Latina. Recuperado de: http://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/351.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2016). Aporte para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Santiago, Chilespa
dc.relation.referencesVega, J. (2009). Software educativo: semillas de ciencia una estrategia para la estimulación de las habilidades de pensamiento en estudiantes del sector rural a partir del estudio de fuentes y manifestaciones de la energía (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesZorrilla, M (2002). ¿Qué relación tiene el maestro con la calidad y la equidad en educación? Aguascalientes, Méxicospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/