Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de la Física: una aproximación al aula multigrado cuarto y quinto de la escuela rural.
dc.contributor.advisor | Castro Castillo, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.advisor | Trujillo Téllez, Judith | spa |
dc.contributor.author | Lanchero Díaz, Ángela Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T14:21:53Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T14:21:53Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21337 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9745 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta el ejercicio investigativo que se realizó en torno al quehacer del maestro de ciencias naturales del sector rural en el aula multigrado. A partir de la observación realizada en la escuela rural Los Puentes (Vereda Balsillas, Mosquera- Cundinamarca) se pudieron reconocer algunas de las dinámicas que se dan en el contexto: interacciones entre miembros de la comunidad, procesos de enseñanza, estrategias de aula, uso de recursos, entre otros. Se evidenció que el papel del maestro es fundamental en estos escenarios educativos, ya que debe realizar su clase al mismo tiempo con varios grados, orientar todas las asignaturas, no sólo la de ciencias naturales, y en algunos casos se encarga además de tareas administrativas. En este sentido, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategias puede emplear el docente cuando se enfrenta a un aula multigrado del sector rural para abordar temas propios de la Física? Se planteó como objetivo general: Realizar un estudio que permita identificar algunas estrategias que puede emplear un docente de Ciencias Naturales, particularmente en clases de Física, en el aula multigrado, con estudiantes de cuarto y quinto del sector rural. En el marco de la investigación estudio de caso se implementaron algunos instrumentos de recolección de información como los diarios de campo y entrevistas semi-estructuradas a docentes, de los que emergió el ejercicio de análisis y reflexión. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Aula multigrado | spa |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | spa |
dc.subject | Escuela rural | spa |
dc.subject | Papel del maestro | spa |
dc.subject | Maestro rural | spa |
dc.subject | Física | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias naturales | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Enseñanza cultural | spa |
dc.title | Enseñanza de la Física: una aproximación al aula multigrado cuarto y quinto de la escuela rural. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudelo, C y Nasparín, J. (2008) Educación rural. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://es.slideshare.net/hepatopatias/men-proyecto-de-educacion-rural-per | |
dc.relation.references | Ayala, C. (2014). Proyecto pedagógica: Ciencia, escuela rural y comunidad (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Candela, M. (s. f.) Cómo se aprende y se puede enseñar ciencias naturales. En Secretaria de educación pública (2001). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Lecturas. México, D. F. Recuperado de: http://www.centrodemaestros.mx/enams/MitoloCiencia.pdf | |
dc.relation.references | CLACSO, (2001). ¿Una nueva ruralidad en America Latina? Buenos Aires, Agentina. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100929125458/giarraca.pdf | |
dc.relation.references | Colbert, V. (1987) "Universalización de la Primaria en Colombia: el Programa de Escuela Nueva". En FES, (1987). La Educación Rural en Colombia. Situación, Experiencias y Perspectivas | |
dc.relation.references | Constitución Política De Colombia 1991 | |
dc.relation.references | Córdoba, Z (2013). Guía estructurada bajo modelo Escuela Nueva para la enseñanza de Física en el grado quinto (5°) de la escuela rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera (Tesis maestría). Universidad Nacional, Manizales, Colombia. | |
dc.relation.references | DANE, (2010) Distribución poblacional en el territorio y relaciones Urbano-Regionales. Recuperado de: https://geoportal.dane.gov.co/atlasestadistico/pages/tome01/tm01itm16.html | |
dc.relation.references | DANE, (2011). La ruralidad en Colombia: una aproximación a su cuantificación. Recuperado de: https://sitios.dane.gov.co/candane/images/...2011/articulo_jeanethe_rojas_2011.pdf | |
dc.relation.references | DANE, (2015) Estadísticas por tema, educación, población escolarizada. Recuperado: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacionescolarizada/educacion-formal | |
dc.relation.references | Forero, A. (2013). El rol del maestro en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Fumagalli, L. (s. f.) La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor. En Secretaria de educación pública (2001). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Lecturas. México, D. F. Recuperado de: http://www.centrodemaestros.mx/enams/MitoloCiencia.pdf | |
dc.relation.references | García, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en zonas rurales del municipio de Obando Valle del Cauca. Universidad Nacional. Palmira, Colombia | |
dc.relation.references | Gallegos, L., Calderón, E. & García, B. (S. f). El uso de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias en escuela multigrado. México. | |
dc.relation.references | Gelvez, H (2007) De las practicas pedagógicas distributivas a las practicas pedagógicas investigativas. Primera edición. Bogotá, Collombia. | |
dc.relation.references | Gómez, V. (2010). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía (14 y 15), p. 280-306 | |
dc.relation.references | Gonzales, L., Martin, A., & Torres, S. (2005). Una mirada a la práctica pedagógica rural en el aula multigrado (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ley General de Educación. Ley 115 de 1994 | |
dc.relation.references | Lozano, D. (Sin año). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios al desarrollo rural. Recuperado: revistas.lasalle.edu.co/ | |
dc.relation.references | Martinez, P. (2006). El metodo de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf | |
dc.relation.references | Matéu, M (2005). Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela. Recuperado: | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Tomo 1. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Estadísticas del sector educativo. Recuperado: http://menweb.mineducacion.gov.co/ | |
dc.relation.references | Pérez, T (2006). Lo que significa ser maestro o maestra. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-341981_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Popoca, C., Hernández, M., Cuervo, A., Cabello, E. & Reyes, L. (2004). La organización del trabajo en el aula multigrado. Secretaria de Educación Pública. México, D. F. | |
dc.relation.references | Pozo, J (1996). Apreder y Enseñar Ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, Madrid, España. | |
dc.relation.references | Rojas, S. (2009). Concepción del maestro en Freire. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/RaquelArias_ProyectosTransversalesEnfasisAmbi ental1/ARTICULO_CONCEPCION_DE_MAESTRO_EN_FREIRE-1-.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, Y. (2003). Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. Lima, Perú | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1996). Los caminos de la ciencia. Bogotá, Colombia: Panamericana. | |
dc.relation.references | Salazar, R. (Sin año). La educación rural un reto educativo. Recuperado: www.docentes.unal.edu.co/ | |
dc.relation.references | Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Buenos Aires, Argentina | |
dc.relation.references | Universidad de la Salle (2015). Economía de la ruralidad: Base de la economía en Colombia. Recuperado de: http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/LaUniversidad/GaleriadeNoticias/re positorio_general/economia-de-la-ruralidad | |
dc.relation.references | UNESCO (2003). Escuelas multigrados: ¿Cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del proyecto Escuelas multigrado innovadas. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001374/137497so.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO-FAO (2004) Estudios sobre la población rural para América Latina. Recuperado de: http://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/351.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO (2016). Aporte para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Santiago, Chile | |
dc.relation.references | Vega, J. (2009). Software educativo: semillas de ciencia una estrategia para la estimulación de las habilidades de pensamiento en estudiantes del sector rural a partir del estudio de fuentes y manifestaciones de la energía (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Zorrilla, M (2002). ¿Qué relación tiene el maestro con la calidad y la equidad en educación? Aguascalientes, México | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]