dc.contributor.advisor | Cabanzo Carreño, Carlos Jairo | spa |
dc.contributor.author | Rivera Reyes, Edwin Giovanni | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T14:10:57Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T14:10:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22285 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9741 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone para la investigación y análisis de las posibles problemáticas o cuestionamiento sobre ¿Cómo se Juega hoy en día? Por medio de un sistematización de experiencias en tres instituciones como lo son: I.E.D.Gustavo Restrepo; I.E.D. Magdalena Ortega de Nariño y I.E.D. Cultura Popular, donde se realizaron tres proyectos enfatizados a la construcción social dentro de las instituciones, en esta última institución se realizó el Inter-cursos de Yermis, como alternativa de juego en la escuela, no obstante este juego como elemento o herramienta de la recuperación de la memoria cultura en los niños, jóvenes de nuestra época y de allí recopilar todos los datos de las tres experiencias y analizar los resultados, las reacciones y cambios en los estudiantes e institución. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Juego popular | spa |
dc.subject | Juego educativo | spa |
dc.subject | Memoria cultural | spa |
dc.subject | Yermis | spa |
dc.title | Inter - cursos de Yermis, más que un juego, una alternativa de aprendizaje cultural. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Recreación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bustos, M. y otros. (1999). juegos populares una propuesta practica para la educación
física. Madrid – España, editorial Pila Teleña. | |
dc.relation.references | Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. Las máscaras y el vértigo. México:
Editorial fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Crespillo, E. (2010). La escuela como institución educativa, Revista Pedagogía Magna
número 5, p.p. 257 – 265. | |
dc.relation.references | Duarte, J. (2013). El juego: consideraciones y prácticas de los estudiantes de la
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA; un paso más hacia la ludoteca móvil, trabajo de
grado para optar por el título de licenciado en recreación. Bogotá, UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation.references | Duran, S. y Galeano, M. (2013), El juego didactizado como mediador de desarrollo de
las dimensiones del ser, Revista Corporeizando, Volumen 1, número 11, pp. 160 – 177,
Bogotá – Colombia. | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid – España, editorial Alianza. | |
dc.relation.references | Jara, O. (Sin Fecha). Orientaciones teórico – prácticas para la sistematización de
experiencias. Recuperado de: http://www.bibliotecavirtual.info | |
dc.relation.references | Lavega, P. (2000). juegos y deportes populares tradicionales. Barcelona: Editorial Inde. | |
dc.relation.references | Leyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil, Bogotá –
Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, tesis presentada para optar por el título de
licenciada en pedagogía infantil,. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.relation.references | Marín, G. (2015). Juegos populares y tradicionales. Revista publicaciones didácticas,
recuperado de: http://publicacionesdidácticas.com | |
dc.relation.references | Minerva, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Universidad de los Andes
Mérida - Venezuela. Revista Educere, vol. 6, núm. 19, p.p. 289-296 | |
dc.relation.references | Montañez, J, Parra, M. y otros, (Sin fecha). El juego en el medio escolar. España,
Recuperado de: https://previa.uclm.es, Universidad de Castilla – la mancha, | |
dc.relation.references | Paz, E. (2014). Juegos tradicionales en la escuela: medio de convivencia pacífica y
reconocimiento cultural -propuesta metodológica. Recuperado de:
http://bibliotecadigital.univalle.edu.co | |
dc.relation.references | Pugmire-stoy (1996). El juego espontaneo. Vehículo de aprendizaje y comunicación.
Madrid – España, editorial NARCEA S.A. | |
dc.relation.references | Rebollo, J. (2012). Juegos populares: Una propuesta para la escuela, Retos. Nuevas
tendencias en Educación Física, Recreación y Deportes, N. 3, pp. 31 – 36. ISSN edición
impresa 1579-1726. | |
dc.relation.references | Unesco, (1980). El niño y el juego. Estudios y documentos de educación, número 34,
Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org | |
dc.relation.references | Valero, A. y Gómez, M, (2008). La importancia de los juegos y deportes tradicionales en
las clases de educación física de la sociedad postmoderna. Revista Investigación educativa,
educación y deporte, Vol. 12, número 21, p.p. 131 – 141. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Recreación y Turismo | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Colegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación media - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Colegio Magdalena Ortega de Nariño I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Colegio Cultura Popular I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Juego - Yermis | spa |
dc.subject.lemb | Sistematización de experiencias - Aula | spa |
dc.subject.lemb | Memoria colectiva - Identificación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |