Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Velasco, Andrésspa
dc.contributor.authorCárdenas Parra, Wendy Nicolespa
dc.date.accessioned2019-07-04T13:55:44Z
dc.date.available2019-07-04T13:55:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22288
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9738
dc.description.abstractEste trabajo de grado se propone dar cuenta de la función del chisme en la construcción y reacomodación de los nosotros. Para ello, se visibiliza la otra cara del chisme, si bien no se desconocen los descontentos que pueden ocasionar los comentarios no comprobados, se hace necesario identificar que esos mismos comentarios adquieren validez cuando el juzgar al otro se hace sobre una base que soporta los conjuntos de normas y valores que los mismos nosotros construyeron para regular su funcionamiento. Es, por esto, que el tema de la memoria resulta fundamental, dado que articula los constructos de la colectividad con la enunciación de un juicio coherente con los mismos. Ahora, entender al chisme como una práctica recreativa, invita a pensarse las formas que los sujetos han diseñado para transformar los órdenes que ellos han establecido.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectChismespa
dc.subjectNosotrosspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectMovimientospa
dc.titleEl chisme como espacio de creación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbela, J. A. (2000). Las Técnicas de Análisis de Contenido:Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, 1-34spa
dc.relation.referencesAlomía, M. (2015). Una reflexión crítica desde la educación intercultural hacia la Pedagogía de la Recreación. Lúdica Pedagógica, 45-53.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. Á. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación . Gazeta de Antropología.spa
dc.relation.referencesBuenaventura, N. (2001). La importancia de hablar mierda o los hilos invisibles del tejido social. Bogotá. D.C: Cooperativa editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesCarreño, J. M, Gutiérrez, P., & Rodríguez, B. (2013). Libertad, recreación y pedagogía: la libertad como categoría de intervención pedagógica de la recreación. Cuaderno Pedagógico, 93-108.spa
dc.relation.referencesCarreño, J. M, Gutiérrez, P., & Rodríguez, B. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 83-97.spa
dc.relation.referencesCernadas, C. (2017). Rumores, chismes y secretos en la produccion social de lo verosimil. . Apuntes de investigación del CECYP, 146- 155.spa
dc.relation.referencesChávez Arellano, M. E., & Vázquez García, V. &. (2007). El chisme y las representaciones sociales de géneroy sexualidad en estudiantes adolescentes. Perfiles educativos, 27.spa
dc.relation.referencesDe Bont, J; Curtis, B; Doven, M; Goldman,G; (productores), & Spielberg, S. (Director). (2002). Reporte Minoritario [Película]. EEUU: Amblin Entretainment; Cruise; Wagner Productions.spa
dc.relation.referencesDeurdilly, S. (Productor), & Roland, S. (Directora). (2015). El lado oculto de Google [Documental]. Francia: Upside Télévision.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2010). Elogio del movimiento (parte II). Lúdica Pedagógica, 136-147.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2016). Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso . Lúdica Pedagógica, 109-118.spa
dc.relation.referencesGuerin, B., & Miyazaki, Y. (2003). Rumores, chisme y leyendas urbanas: una teoria de contingencia social. Revista Latinoamericana de Psicología, 257-272.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2003). Ser y tiempo. Madrid: Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesHitchcock, A. (Productor), & Hitchcock, A. (Director). (1954). La ventana indiscreta [Película]. EEUU: Patron Inc.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2017). El arte de husmear y la multitud en red. El ornitorrinco tachado Archivos Universitarios de Investigación Artística., 15- 22.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. A. (s.f.). El juego y la neurorrecreación. Recuperado de: http://www.ludicacolombia.com/botones_otros_ensayos/La Ludica Intrauterinspa
dc.relation.referencesMontañes, P. (2004). La prodigiosa memoria de Toscanini. En U. N. Colombia, Cerebro, arte y creatividad (págs. 113-125). Bogotá : Editora Guadalupe Ltda.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J., Eva, H., & Vega, E. (2016). Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La Sapienza. Perfiles Educativos , 136-151.spa
dc.relation.referencesOrtegón, T. (2002). Enredos, chismes y camarillas. Maguaré, 67-79.spa
dc.relation.referencesPáez, R. (2004). Las cosas tienen movimiento. En Mi vida con ellas [CD 2]. Rosario, Argentina: Sony Music Entertainment Argentina S.A.spa
dc.relation.referencesPieper, J. (2003). El Ocio y la vida intelectual. Madrid: Ediciones Rialp.spa
dc.relation.referencesPuente, A. (1999). El cerebro creador ¿qué hacer para que el cerebro sea más eficaz? Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa . Bilbao: Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición . México D.F: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesSerres, M. (2003). Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá: Taurus.spa
dc.relation.referencesSieber, J. E. (1994). Lecciones de Incertidumbre. En J. Guilford, J. Lagemann, E. Eisner, J. Singer, M. Wallach, N. Kogan, y otros, Creatividad y educación (págs. 86-98). Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesUribe, J. J. (2012). Prolegómenos para una propuesta curricular en recreación. Observatorio de la Economía Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesVirno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Traficante de Sueños.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. W. (2002). Realidad y juego. Barcelona: Editorial Gedisa.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEscuela de arte "Taller Sur" - Bogotáspa
dc.suject.lembEtnografía - Métodospa
dc.suject.lembChismes - Caracterizaciónspa
dc.suject.lembMemoria - Percepción Socialspa
dc.suject.lembChismes - Práctica recreativaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/