Mostrar el registro sencillo del ítem
El chisme como espacio de creación.
dc.contributor.advisor | Díaz Velasco, Edgar Andrés | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Parra, Wendy Nicole | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T13:55:44Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T13:55:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22288 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9738 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se propone dar cuenta de la función del chisme en la construcción y reacomodación de los nosotros. Para ello, se visibiliza la otra cara del chisme, si bien no se desconocen los descontentos que pueden ocasionar los comentarios no comprobados, se hace necesario identificar que esos mismos comentarios adquieren validez cuando el juzgar al otro se hace sobre una base que soporta los conjuntos de normas y valores que los mismos nosotros construyeron para regular su funcionamiento. Es, por esto, que el tema de la memoria resulta fundamental, dado que articula los constructos de la colectividad con la enunciación de un juicio coherente con los mismos. Ahora, entender al chisme como una práctica recreativa, invita a pensarse las formas que los sujetos han diseñado para transformar los órdenes que ellos han establecido. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Chisme | spa |
dc.subject | Nosotros | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.subject | Movimiento | spa |
dc.title | El chisme como espacio de creación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Recreación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abela, J. A. (2000). Las Técnicas de Análisis de Contenido:Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, 1-34 | |
dc.relation.references | Alomía, M. (2015). Una reflexión crítica desde la educación intercultural hacia la Pedagogía de la Recreación. Lúdica Pedagógica, 45-53. | |
dc.relation.references | Álvarez, C. Á. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación . Gazeta de Antropología. | |
dc.relation.references | Buenaventura, N. (2001). La importancia de hablar mierda o los hilos invisibles del tejido social. Bogotá. D.C: Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Carreño, J. M, Gutiérrez, P., & Rodríguez, B. (2013). Libertad, recreación y pedagogía: la libertad como categoría de intervención pedagógica de la recreación. Cuaderno Pedagógico, 93-108. | |
dc.relation.references | Carreño, J. M, Gutiérrez, P., & Rodríguez, B. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 83-97. | |
dc.relation.references | Cernadas, C. (2017). Rumores, chismes y secretos en la produccion social de lo verosimil. . Apuntes de investigación del CECYP, 146- 155. | |
dc.relation.references | Chávez Arellano, M. E., & Vázquez García, V. &. (2007). El chisme y las representaciones sociales de géneroy sexualidad en estudiantes adolescentes. Perfiles educativos, 27. | |
dc.relation.references | De Bont, J; Curtis, B; Doven, M; Goldman,G; (productores), & Spielberg, S. (Director). (2002). Reporte Minoritario [Película]. EEUU: Amblin Entretainment; Cruise; Wagner Productions. | |
dc.relation.references | Deurdilly, S. (Productor), & Roland, S. (Directora). (2015). El lado oculto de Google [Documental]. Francia: Upside Télévision. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2010). Elogio del movimiento (parte II). Lúdica Pedagógica, 136-147. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2016). Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso . Lúdica Pedagógica, 109-118. | |
dc.relation.references | Guerin, B., & Miyazaki, Y. (2003). Rumores, chisme y leyendas urbanas: una teoria de contingencia social. Revista Latinoamericana de Psicología, 257-272. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo. Madrid: Editorial Trotta. | |
dc.relation.references | Hitchcock, A. (Productor), & Hitchcock, A. (Director). (1954). La ventana indiscreta [Película]. EEUU: Patron Inc. | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2017). El arte de husmear y la multitud en red. El ornitorrinco tachado Archivos Universitarios de Investigación Artística., 15- 22. | |
dc.relation.references | Jiménez, C. A. (s.f.). El juego y la neurorrecreación. Recuperado de: http://www.ludicacolombia.com/botones_otros_ensayos/La Ludica Intrauterin | |
dc.relation.references | Montañes, P. (2004). La prodigiosa memoria de Toscanini. En U. N. Colombia, Cerebro, arte y creatividad (págs. 113-125). Bogotá : Editora Guadalupe Ltda. | |
dc.relation.references | Muñoz, J., Eva, H., & Vega, E. (2016). Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La Sapienza. Perfiles Educativos , 136-151. | |
dc.relation.references | Ortegón, T. (2002). Enredos, chismes y camarillas. Maguaré, 67-79. | |
dc.relation.references | Páez, R. (2004). Las cosas tienen movimiento. En Mi vida con ellas [CD 2]. Rosario, Argentina: Sony Music Entertainment Argentina S.A. | |
dc.relation.references | Pieper, J. (2003). El Ocio y la vida intelectual. Madrid: Ediciones Rialp. | |
dc.relation.references | Puente, A. (1999). El cerebro creador ¿qué hacer para que el cerebro sea más eficaz? Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa . Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición . México D.F: Mc Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Serres, M. (2003). Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá: Taurus. | |
dc.relation.references | Sieber, J. E. (1994). Lecciones de Incertidumbre. En J. Guilford, J. Lagemann, E. Eisner, J. Singer, M. Wallach, N. Kogan, y otros, Creatividad y educación (págs. 86-98). Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Uribe, J. J. (2012). Prolegómenos para una propuesta curricular en recreación. Observatorio de la Economía Latinoamericana. | |
dc.relation.references | Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Traficante de Sueños. | |
dc.relation.references | Winnicott, D. W. (2002). Realidad y juego. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Recreación y Turismo | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Escuela de arte "Taller Sur" - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Etnografía - Método | spa |
dc.subject.lemb | Chismes - Caracterización | spa |
dc.subject.lemb | Memoria - Percepción social | spa |
dc.subject.lemb | Chismes - Práctica recreativa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |