dc.contributor.advisor | Donado Nuñez, Gil Alberto de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Chaves Barbosa, Fredy Alexander | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Rodríguez, Michael Stiven | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T13:41:23Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T13:41:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9732 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se dirige a profesores de matemáticas que tengan interés en enseñar, en sus aulas de clase, el concepto de distancia desde una perspectiva distinta a la usual, aquí se encuentran nuevas formas de objetos geométricos, sus definiciones reinterpretadas bajo la métrica del máximo y sus justificaciones pertinentes. Los elementos geométricos abordados en esta monografía son entre otros: interestancia, segmento, rayo, recta, rayo Puesto, punto medio, mediatriz, congruencia entre segmentos. Además, se identifican las propiedades que cada elemento mantiene o modifica, también se encuentran algunos objetos, teoremas o propiedades que no adquieren una particularidad bajo dicha métrica con su debida justificación y que por consiguiente no adquieren una forma fija, sin embargo, se pueden utilizar también en las clases ya que se identificarían características y se lograría Inducir a los estudiantes a diseñar y corroborar conjeturas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Métrica | spa |
dc.subject | Máximo | spa |
dc.subject | Exploración y geometría | spa |
dc.title | Interpretar la geometría de euclides con base en la métrica del máximo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Garcia, M. Ramirez, T. (S.F). Relaciones de equivalencia. Recuperado de: https://ocw.ehu.
eus/file.php/133/algebra/tema1apto3.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional., (1998), Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá
D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Moise, E., (1963). Elementary feometry from an Advanced Standpoint. Estados Unidos de
America: The Book Company. | |
dc.relation.references | Morris, S. (2010). Topologıa sin dolor. Recuperado de:http://www.topologywithouttears.
net/topbookspanish.pdf | |
dc.relation.references | Samper, C., Molina, O., Echeverry, A., (2013). Elementos de Geometría. Bogotá D.C, Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Samper, C., Molina, O., (2013). Geometría plana, un espacio de aprendizaje. Bogotá D.C,
Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Stewart, J., Redlin, L., Watson, S. (2012). Matemáticas para el cálculo. Recuperado de:http:
//190.90.112.209/precalculo_-_matematicas_para_el_calculo-1.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Docentes - Propuesta de aula | spa |
dc.subject.lemb | GeoGebra (Programa para computador) - Herramienta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Distancias - Concepto | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |