Mostrar el registro sencillo del ítem
Tipificación de errores y dificultades en el desarrollo de las funciones trigonométricas de estudiantes de grado décimo.
dc.contributor.advisor | Plazas Merchán, Tania Julieth | spa |
dc.contributor.author | Zubieta Lagos, John Kevin | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T13:39:15Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T13:39:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22127 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9731 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta es el trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el cual se adscribe a la modalidad monografía asociada al estudio de un interés particular del estudiante. En este trabajo de grado se hace un análisis de errores y dificultades que los estudiantes de grado décimo presentan en torno al estudio de las funciones trigonométricas y algunas de sus Transformaciones. Este trabajo nace de un interés del autor por analizar los posibles errores y dificultades que se presentan en el manejo de las funciones trigonométricas. Para ello, se diseñaron actividades, con el fin de recolectar información sobre los errores y dificultades de los estudiantes, estas tividades tienen como propósito: Actividad 1: Construir la función coseno, por medio de la copia de medidas de segmento generadas por los triángulos rectángulos en el círculo unitario. Actividad 2: Grafica de la función secante Actividad 3: Transformar y hacer la gráfica de una función trigonométrica. Con los datos recolectados se realiza un análisis sobre errores y dificultades que presentan los estudiantes durante el desarrollo de estas tareas, a partir de unos errores y dificultades establecidos, por el autor de este trabajo, previamente en el capítulo de 3 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Errores | spa |
dc.subject | Dificultad | spa |
dc.subject | Trigonometría | spa |
dc.title | Tipificación de errores y dificultades en el desarrollo de las funciones trigonométricas de estudiantes de grado décimo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Engler, A., Gregorini, M, Müller D, Vrancken, S., Hecklein, M. (2004). Los errores en el aprendizaje de las matemáticas. Facultad de ciencias agrarias. Universidad Nacional del Litoral. Argentina. | |
dc.relation.references | Fernández, J., (2010). Unidad Didáctica: Trigonometría. Máster en formación al profesorado de enseñanza secundaria. Universidad de granada | |
dc.relation.references | Flores, F., (2008). Historia y didáctica de la trigonometría. Portada diseño y difusión de la obra: Ittakus. Recuperado en www.publicatuslibros.com . | |
dc.relation.references | Franchi, L., Hernández, A., (2004). Tipología de errores en el área de geometría plana. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Educere, vol. 8. | |
dc.relation.references | Godino, J., Batanero, C., Font, V., (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. | |
dc.relation.references | González, C., Mendoza, A, Mora, L, (2017). Currículo de trigonometría ¿Decisión de otros? Universidad Pedagógica Nacional. Colegio Calasanz. Foro EMAD 2017. | |
dc.relation.references | López, L. Alanís, A. Pérez, O. (2005). La habilidad ubicación espacial matemática, como habilidad esencial en la visualización matemática. Acta Latinoamérica de matemática educativa. Vol. 18 | |
dc.relation.references | Malva, A., Rogiano, C., Roldán, G., Banchik, M. (2008). Fortaleciendo las habilidades matemáticas de los alumnos ingresantes desde los entornos virtuales. Facultad de ciencias económicas. UNL. Argentina | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Pág. (87-89) | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia Aprende. Grado Décimo. | |
dc.relation.references | Montalvo, R. (2012). Historia de la trigonometría y su enseñanza. Facultad de ciencias fisicomatemáticas. Benemérita Universidad autónoma de Puebla. Méxic | |
dc.relation.references | Palarea, M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de la Laguna | |
dc.relation.references | Palarea, M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de la Laguna | |
dc.relation.references | Sánchez, H., (2014), Las funciones trigonométricas seno y coseno a partir de sus aplicaciones. Maestría en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Steward, J., Redlin, L., Saleem, W. (2007). Precalculo. Matemáticas para el cálculo. Cengage Learning. Quinta edición | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Colegio integral Ervid - Educación media - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Funciones trigonométricas - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |