Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Pinto, Claudia Patricia - asesorspa
dc.contributor.authorLinares Velez, Ximena Alexandra
dc.date.accessioned2019-07-03T16:51:04Z
dc.date.available2019-07-03T16:51:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22159spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9720
dc.description.abstractTrabajo de grado que busca conocer la particularidad del saber profesional de un profesor y una ingeniera, ambos encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotá. En esta vía se propone como objetivo el caracterizar el saber profesional de ambos profesionales para con ello analizar los elementos que lo constituyen y que se ponen en práctica en el trabajo realizado con las infancias en estos escenarios culturales. Para ello se realiza el marco teórico en el cual se abordan las categorías referidas al saber del profesor, al Conocimiento Profesional del Profesor, la educación, la pedagogía, la didáctica, la planificación, la ejecución y la evaluación. Con estas claridades se desarrolla el marco metodológico que orienta el desarrollo del estudio, se recolecta la información y luego esta es analizada a la luz de la técnica del análisis de contenido. En esta fase se obtienen los elementos para dar respuesta a la inquietud sobre la cual se basa la investigación y realizar las respectivas conclusiones del trabajo realizado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSaber del profesorspa
dc.subjectMuseo Nacional de Colombiaspa
dc.subjectBogotáspa
dc.subjectMuseo Nacional de Colombiaspa
dc.subjectMuseo de Bogotáspa
dc.subjectMuseo de Bogotáspa
dc.subjectEducación informalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectConocimiento profesionalspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.subjectDocente e ingenieríaspa
dc.subjectMuseospa
dc.subjectEscenario educativospa
dc.titleEl saber profesional de un profesor licenciado y de una ingeniera encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAcaso, M. (2008) El museo como plataforma de transformación de la pedagogía tóxica. Modelos educativos no tóxicos para una sociedad posmoderna. En: Actas / ponencias y comunicaciones. I Congreso Internacional Los Museos en la Educación. La formación de los educadores. Madrid: Museo Thyssen Bornemiszaspa
dc.relation.referencesAigeneren, M. (1999). Análisis de contenido: una introducción.Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1550/1207.spa
dc.relation.referencesAlbelo, J. (2012). El oscuro origen de la palabra museo y su uso moderno. [Blog]. Recuperado de https://www.cromacultura.com/origen-museo/spa
dc.relation.referencesAlderoqui, S. (1994). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2004). ... Y la escuela se hizo necesaria. En buscadel sentido actual de la escuela. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesAsensio, M. y Pol, E. (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.spa
dc.relation.referencesAtkinson, T. (2002). Aprender a enseñar: habilidades intuitivas y objetividad razonada. En Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedrospa
dc.relation.referencesAtkinson, T. y Claxton, G.(Eds.).(2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedrospa
dc.relation.referencesBrown, L. y Coles, A. (2002). La toma de decisionescomplejas en el aula: el profesor como profesional intuitivo. En: Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesCandia, A. (2014). Concepciones de profesores licenciados y no licenciados de dos instituciones educativas distritales de Bogotá respecto a profesión, profesión docente y conocimiento profesional.(Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesClaxton, G. (2002). Anatomía de la intuición. En: Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedrospa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesConsejo Internacional de Museos (ICOM). (2007). Definición del Museo.Recuperado de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/spa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (1997). Ley General de Cultura.Barranquilla.spa
dc.relation.referencesCoombs, P. (1985). La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Madrid: Santillana S.A.spa
dc.relation.referencesDenzin, N. y Lincoln, Y. (1994). Handbook of Qualitative Research.California: Sage Publications. Traducido por Mario Perrone.spa
dc.relation.referencesElola, N. y Toranzos, L. (2000). Evaluación educativa. Una aproximación conceptual. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/0002122446f489ec0b815.spa
dc.relation.referencesFandiño, G. (2007). El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos.Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFigueroa, M. (2006). Políticas culturales para el desarrollo en un contexto mundializado. Política y Cultura.(26). Pp. 157-183. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26702608spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición, clasificación y metodología. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm.spa
dc.relation.referencesGoogle. (sf.). [Mapa del Museo de Bogotá en google maps]. Recuperado el 21 de abril de 2018 de https://www.google.com.co/maps/place/Museo+de+Bogot%C3%A1/@4.595844,-74.073112,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xca49263cd941b703!8m2!3d4.595844!4d-74.073112spa
dc.relation.references_ _ _ _ _ (sf). [Mapa del Museo Nacional en google maps]. Recuperado el 21 de abril de 2018 de https://www.google.com.co/maps/place/Museo+Nacional/@4.6154924,-74.068287,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x3bab23efae829923?sa=X&ved=0ahUKEwiev8Dg8czaAhWOzFMKHWHZBCYQ_BIIsAEwEQspa
dc.relation.referencesHein, G. (1998) El Museo constructivista. En: Learning in the Museum. London: Routledge, (versión electrónica en español)spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2006). Principales tendencias del pensamiento museológico. En: Planteamientos teóricos de la museología. Guijón; Trea.spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2016). Museo de Bogotá. Recuperado de http://idpc.gov.co/museo-de-bogota/spa
dc.relation.referencesJohn, P. (2002). Conciencia e intuición: cómo leen sus propias lecciones los aprendices de profesores. En: Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedrospa
dc.relation.referencesLaboratorio para el Análisis del Cambio Educativo LACE. (1999). Introducción al Estudio de Caso en Educación. España: Universidad de Cádiz. Disponible en http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdfspa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía.18. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesLópez, W. y Pérez, A. (sf.). ¿Quéhace el área educativa de un museo?Colombia: Museo Nacionalspa
dc.relation.referencesMancovsky, V. (2011). La palabra del maestro. Evaluación informal en la interacción de la clase.Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (1994). La travesía de los maestros: de la escuela a la vida contemporánea. En: Pazos, R., Mejía, M. y Sequeda, M. Educación y modernidad: una escuela para la democracia.Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán.spa
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1996). Qualitative Research Design: An Interactive Approach.California: Sage Publications. Traducido por Maria Luisa Graffignaspa
dc.relation.referencesMendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura.(2010). Agenda para la construcción delplan estratégico 2001-2010: bases para el Museo Nacional del futuro.Museo Nacional de Colombia:Bogotá D.C.spa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2010).Compendio de Políticas Culturales.Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación.Colombia.spa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (2002). Decreto 1278.Colombia.spa
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (2001). Memorias del coloquio nacional la educación en el museo. Desarrollo y proyección de la misión educativa en el Museo Nacional de Colombia.Bogotá: Litografía Arco.spa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (2013). Museo Nacional de Colombia.Colombia. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/quienes-somos/Paginas/Quienes_somos.aspxspa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ . (2014). Curso de formación de jóvenes voluntarios. Colombiaspa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2016). Museo Nacionalde Colombia.Colombia. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/quienes-somos/divisiones/Paginas/Divisiones.aspxspa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2018). Talleres.Recuperado de www.museonacional.gov.co/servicios-educativos/Paginas/Talleres.aspxspa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (sf). Manual de área. División de comunicaciones del Museo Nacional de Colombia. Colombia. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/manuales-de-area/Documents/Comunicaciones%202014.pdfspa
dc.relation.referencesNeiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.Aspa
dc.relation.referencesNicolini, C. (2015). Informe: El análisis de contenido como técnica de investigación.Recuperado en:http://www.upla.cl/innovacioncurricular/wp-content/uploads/2013/06/Informe-Final-AT-14_-Camilo-Nicolini.pdf.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. y Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes. (43),pp. 69-78spa
dc.relation.referencesPastor, M. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales.Barcelona: Editorial Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesPerafán, G. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesPerafán, G. (2005). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo. En: Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (Eds.). (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores.Colombia: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesPerafán, G.y Adúriz-Bravo, A.(Eds.). (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores.Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPérez, J. y Gardey, A. (2008). Definición deaprendizaje.Recuperado de http://definicion.de/aprendizaje/.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores.Sevilla, España: Díada Editora S.L.spa
dc.relation.referencesPorta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa.Recuperado de: http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/PORTA-Luis-y-SILVA-Miriam-2003.-La-investigaci%C3%B3n-cualitativa.-El-An%C3%A1lisis-de-Contenido-en-la-investigaci%C3%B3n-educativa..pdf.spa
dc.relation.referencesRickenmann, R., Angulo, F.ySoto, C. (2012). El museo como medio didáctico. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesRoa, R., Hernández, A., Vallejo, C., Morales, G. y Amortégui, E. (2013). Caracterización del conocimiento de profesores no licenciados vinculados a instituciones educativas de Bogotá en el área de Ciencias Naturales y educación ambiental.Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea S.A de Ediciones.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. España: Ariel educaciónspa
dc.relation.referencesValdés, M. (1999). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. España: Ediciones Trea S. L.spa
dc.relation.referencesValbuena,E. (2009). Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 2(1), 1-24.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En: Díaz, M. y Muñoz, J. (1990). Pedagogía, discurso y poder.Bogotá: El Griot. Recuperado de: http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdfspa
dc.relation.referencesVasco, C., Martínez Boom, A. y Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, G. (Ed.). Filosofía de la educación.Colombia: Editorial Trottaspa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.Aspa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica.Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Triángulo didáctico [esquema]. (P. 187).spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record