El saber profesional de un profesor licenciado y de una ingeniera encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotá

View/ Open
Date
2018Author
Linares Velez, Ximena Alexandra
Director
Rodríguez Pinto, Claudia Patricia - asesor
Materias
Saber del profesor
Museo Nacional de Colombia
Bogotá
Museo Nacional de Colombia
Museo de Bogotá
Museo de Bogotá
Educación informal
Educación
Primera infancia
Niños
Conocimiento profesional
Caracterización
Estudio de caso
Docente e ingeniería
Museo
Escenario educativo
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que busca conocer la particularidad del saber profesional de un profesor y una ingeniera, ambos encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotá. En esta vía se propone como objetivo el caracterizar el saber profesional de ambos profesionales para con ello analizar los elementos que lo constituyen y que se ponen en práctica en el trabajo realizado con las infancias en estos escenarios culturales.
Para ello se realiza el marco teórico en el cual se abordan las categorías referidas al saber del profesor, al Conocimiento Profesional del Profesor, la educación, la pedagogía, la didáctica, la planificación, la ejecución y la evaluación. Con estas claridades se desarrolla el marco metodológico que orienta el desarrollo del estudio, se recolecta la información y luego esta es analizada a la luz de la técnica del análisis de contenido. En esta fase se obtienen los elementos para dar respuesta a la inquietud sobre la cual se basa la investigación y realizar las respectivas conclusiones del trabajo realizado.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Madres gestantes y niños menores de tres años en el Museo Nacional de Colombia y en el Museo Botero: experiencias pedagógicas
Arias Silva, Lina Yohana; García Acero, Angélica Andrea; González Hernández, Julieth Andrea; Mejía Rueda, Laura Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se desarrolla en el marco de nuestra práctica pedagógica del ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Infantil, corresponde a una propuesta pedagógica que retoma elementos de la investigación ... -
Tradición naturalista y museos de historia natural: ¿Qué naturaleza? ¿Cuál historia? Una reflexión desde la historia de la biología
Castro Moreno (Página 137-152), Julio AlejandroIndagar por los diferentes significados que se les han asignado a las palabras “historia” y “naturaleza” puede ser importante para comprender las representaciones que sobre ellas se socializan en los museos de historia ... -
The role of education in gaining democratic access to culture and arts: Agreements and disagreements between the school and the museum
Aguirre Arriaga, ImanolThe starting point of this paper is a classroom situation arisen in the training of teachers on early childhood education. As a result of a discussion on the role of art mu seums in the educational process of my own ...