Show simple item record

dc.contributor.advisorRozo Clavijo, Mauricio - asesorspa
dc.contributor.authorForero Andrade, Davidspa
dc.date.accessioned2019-07-03T16:50:29Z
dc.date.available2019-07-03T16:50:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21800spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9719
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se puede ver cómo se aborda la enseñanza de la física cuántica, cuáles son algunos de los inconvenientes que se generan en los estudiantes al abordar temas relacionados con la mecánica cuántica. Se muestra el desarrollo que ha tenido el concepto de potencial vectorial, desde la teoría electromagnética clásica hasta la mecánica cuántica; haciendo un análisis cronológico, desde los experimentos iniciales para explicar los fenómenos eléctricos y magnéticos, pasando por el concepto de estado electro-tónico y la matematización del potencial vectorial, hasta la manera en que el proceso experimental, desde un contexto cuántico, muestra la naturaleza física que tiene potencial vectorial. Se observa que el fenómeno juega un papel trascendental para mostrar que el potencial vectorial efectivamente tiene un carácter físico, y no es un ente puramente matemático como se asumía en la teoría electromagnética clásica. El nuevo enfoque del potencial vectorial se da en un contexto de la mecánica cuántica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFenómenos físicosspa
dc.subjectMontajes experimentalesspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectElectricidadspa
dc.subjectMagnetismosspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectEstado Electro- Tónicospa
dc.subjectPotencial vectorialspa
dc.subjectMecánica - Físicaspa
dc.subjectMecánica cuánticaspa
dc.subjectCampo magnéticospa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectFlujo magneticospa
dc.subjectSolenoidespa
dc.subjectInterferenciaspa
dc.titleSobre el potencial vectorial en mecánica cuánticaspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1580
dc.relation.referencesAharonov. Y. y Bohm D. (1959). THE PHYSICAL REVIEW. Significance of Electromagnetic Potentials in the Quantum Theory. Seconds Series, Vol. 115, No. 3.spa
dc.relation.referencesBob Chambers, (1924-2016) http://www.bristol.ac.uk/news/2017/january/bob-chambers.htmlspa
dc.relation.referencesColciencias. (2016), presupuesto anual Colciencias. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/colciencias/informacion_financiera_contable/ejecucionspa
dc.relation.referencesFaraday, M. (1821/1822). Historical Sketch of Electro-magnetism, Annals of Philosophy..spa
dc.relation.referencesFaraday, M, (1831-1855) Experimental Recearches in Electricity, 3 Volsspa
dc.relation.referencesFeynman R. P. y Leighton R.B. (1963). The Feynman Lectures on Physics. Vol. I y II. California Institute of Technology y Matthew Sands. Stanford Universityspa
dc.relation.referencesGilbert, W, 1600, The Magnete, Londres Inglaterra. Recuperado de www.new-sciencetheory.comspa
dc.relation.referencesGreca. I. M. y Herscovitz E. V. Construyendo significados en mecánica cuántica: fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. Instituto de Física, Universidad Federal do Rio Grande do Sulspa
dc.relation.referencesJosé Romo Feíto. (1991). El concepto de estado electro-tónico en Faraday. Universidad de Barcelona. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesLuis A. Montero Cabrera y Lourdes A. Díaz, (2003). Universidad de La Habana, Cuba recuperado de: http://karin.fq.uh.cu/fqt/fqt_archivos/superpos_estados.pdfspa
dc.relation.referencesLewis H. R. (1996). Quantum Field Theory. Second edition. Cambridge Inglaterra.spa
dc.relation.referencesMalagón. S. F. Sandoval. O. S. Ayala. M. M. M. (2013). LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesMartin A. Plonus. Electromagnetismo Aplicado. Editorial Reverté S.A. (1992)spa
dc.relation.referencesMaxwell J. C. (1873). A Treatise on Electricity and Magnetism. Vol. I y II. Oxford. Reino Unidospa
dc.relation.referencesMaxwell J. C. (1864). A Dinamical Theory of the Electromagnetic Fiel.spa
dc.relation.referencesMaxwell J. C. (1965) The Scientific Papers of James Clerk Maxwell, Vol. I. Canada.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2002). MODELOS MENTALES Y MODELOS CONCEPTUALES Publicado en la Revista Brasilera de Pesquisa em Educação em Ciências, Porto Alegrespa
dc.relation.referencesMoreira. M. A. y Greca. I. M. Obstáculos Representacionales Mentales en el Aprendizaje de Conceptos Cuánticos. Instituto de Física da UFRGS, Porto Alegre, RS, Brasil.spa
dc.relation.referencesMostafa E. El Demery. (2013). New Perspectives on the Aharonov-Bohm Effect. St Edmund`s College. Cambridge Inglaterra.spa
dc.relation.referencesOliver Orasch. (2014). The Aharonov-Bohm-Effect. Universidad de Graz. Estiria Austria.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (1986). ANALISIS CRITICO DE LA INTRODUCCION DE LA FISICA MODERNA EN LA ENSEÑANZA MEDIA, revista de enseñanza de la física. Recuperado de: http://roderic.uv.es/handle/10550/44206spa
dc.relation.referencesPérez, G. (1986). Física moderna en la enseñanza secundaria: una propuesta fundamentada y unos resultados revista de enseñanza de la física. Recuperado de: http://roderic.uv.es/handle/10550/44250spa
dc.relation.referencesRozo C. M. Ávila T. S. Walteros. A. (2015). Sobre el estado electro-tónico y su interpretación: El Potencial Vectorial. Revista Científica. Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesSinarcas, V. (2013). DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA CUÁNTICA EN EL BACHILLERATO, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 31.3 (2013): 9-25, recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285801spa
dc.relation.referencesSocorro. E (2013). Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Revista Presencia Universitaria, Año 3, Enero – Junio. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3368/1/Dificultades_en_el_proceso_ense%C3%B1anza_aprendizaje_de_la _F%C3%ADsica.pdfspa
dc.relation.referencesSepúlveda A. S. (2008). Electromagnetismo. Medellin Colombiaspa
dc.relation.referencesSandra Bibiana Ávila Torres. (2013). Sobre La Naturaleza del Potencial Vectorial, su Sentido y Significado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/