Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Medina, Luz Meryspa
dc.contributor.authorCoca Sánchez, Gloria del Pilarspa
dc.date.accessioned2019-07-03T16:47:09Z
dc.date.available2019-07-03T16:47:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22156
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9716
dc.description.abstractEn este trabajo de grado, analiza el desarrollo del pensamiento multiplicativo en la escuela rural unitaria Tibagota, Subachoque con el grado tercero, mediante una sistematización de experiencias, en la cual se realizó un contraste entre las actividades propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante las cartillas todos a aprender 2.0 programa para la excelencia docente y académica, grado tercero y las actividades realizadas por el docente a cargo de la institución Ricardo González con el fin de determinar si dichas acciones se pueden complementar para aportar al desarrollo del pensamiento multiplicativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectAulaspa
dc.subjectEscuela unitariaspa
dc.subjectPensamiento matemáticospa
dc.subjectIsomorfismo de medidaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectPensamiento multiplicativospa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectProblemas matemáticosspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectProducto de medidaspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.titleSistematización de experiencias : el desarrollo del pensamiento multiplicativo en la Escuela Rural Unitaria Tibagota, Subachoque.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Subachoque, (2016). Plan de desarrollo municipal "Seguridad y compromiso social con Subachoque 2016-2019" (pp. 19-23). Subachoque.
dc.relation.referencesAlfonzo, N. (2012). Categorización. Maracay. Recuperado de http://es.calameo.com/read/002784 318d9be4e3f4d50
dc.relation.referencesArias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la asociación campesina de Inza Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 (Tesis de magister). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBosch, S. M. (2012, septiembre). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Educación matemática en la infancia. Recuperado de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6
dc.relation.referencesBotero L., Andrade L. E. y Andrade L. (s.f). La crisis de la multiplicación: Una propuesta para la estructuración conceptual. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, (Vol. 2), No. especial, 38-64 ISSN: 2215-8421, 38-64
dc.relation.referencesCarrero, M. y González, M., La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas, Praxis Pedagógica. No.19 julio-diciembre 2016 ISSN 0121-1494. pp: 79-89.
dc.relation.referencesCastaño, G. J. (1996), Hojas pedagógicas 3, La construcción del pensamiento multiplicativo simple, Cali.
dc.relation.referencesCastro, E., Rico, L. y Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá, Colombia: Iberoamericana.
dc.relation.referencesCastro, E., y Ruiz, J. F. (2011). Aritmética de los números naturales. Estructura multiplicativa. En I. Segovia, y L. Rico (coords.), Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesDirven, M., Echeverri, R., Sabalain, C., Rodríguez, A., Candia, D., Peña, C., & Faiguenbaum, S. (2011). Hacia una nueva definición de "rural" con fines estadísticos en América Latina. Santiago de Chile: CEPA
dc.relation.referencesGodino, J. (2004) “Didáctica de las matemáticas para maestros”, Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada.
dc.relation.referencesGonzález, M. I. y Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación Infantil. Licenciatura en educación Infantil, facultad de educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJara O. (2010), La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Matinal, (4-5), p. 67-74.
dc.relation.referencesJara O. (2011), orientaciones teórico – prácticas para la sistematización de experiencias, centro de estudios y publicaciones Alforja, San José, Costa Rica.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie lineamientos curriculares matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones pedagógicas de segundo a quinto grado tomo II. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2015). Todos a aprender 2.0, programa para la excelencia docente y académica. Matemáticas, grado tercero, guía de enseñanza para docentes de primaria. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Derechos básicos de aprendizaje. Colombia aprende la red del conocimiento. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es /siemprediae/86404
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Qué es escuela Nueva. Colombia aprende la red del conocimiento. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2010). Evaluación. Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-179264.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2013). Proyecto de Educación Rural PER. Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PER
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2015). Todos a aprender 2.0 programa para la excelencia docente y académica, matemáticas grado 3° modulo C, Guía de enseñanza para docentes de primaria. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2015). Programa para la excelencia docente y académica: todos a aprender bases para la selección de tutores de las secretarías de educación focalizadas año 2015 – convocatorias extraordinarias. Bogotá.
dc.relation.referencesOlfos, R. & Isoda, M. (2009) “El estudio de clases y las demandas curriculares, La enseñanza de la multiplicación”, Ediciones universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
dc.relation.referencesOrozco, M. (s.f.) “La estructura multiplicativa”, Universidad del Valle, Colombia.
dc.relation.referencesPérez, P. J. & Gardey, A. Publicado: 2009. Actualizado: 2012. Definición. de: Definición de contexto, recuperado de https://definicion.de/contexto/
dc.relation.referencesPérez, P. J. & Gardey, A. Publicado: 2013. Actualizado: 2015. Definición. de: Definición de problemas matemáticos, recuperado de https://definicion.de/problemas-matematicos/
dc.relation.referencesPérez, P. J. Publicado: 2008. Definición de: Qué significa estudiante, recuperado de https://definicion.de/estudiante/
dc.relation.referencesPérez, P. M. & Merino, M. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definición. de: Definición de docente, recuperado de https://definicion.de/docente/
dc.relation.referencesPolya, G. (s.f.). How to solve it, a new aspect of mathematical method. Segunda edición, Stanford University. New York. Recuperado de:http://www.ms.uky.edu/~lee/ma310sp 15/polya.pdf
dc.relation.referencesPoveda, M. (s.f.). El desarrollo del pensamiento multiplicativo, recuperado de: http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/MULTIPLICACION/estructura%20multi/El%20desarrollo%20del%20pensamiento%20multiplicativo.pdf
dc.relation.referencesRosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnologia, innovación y educación, ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 662
dc.relation.referencesScattarética, F. (2017). Caracterización de tareas multiplicativas a partir de la invención de problemas matemáticos. (Tesis de pregrado) [En línea]. Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/9296/1/Scattar%C3%A9tica2017Caracterizaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (s.f.). la sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente, Universidad Pedagógica Nacional, Red Académica, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUniversidad de Deusto (2004) La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de trasformación social. Bilbao.
dc.relation.referencesWiliam, D. (2009) Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4080/p r.4080.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/