Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina M., Luz Mery - tutorspa
dc.contributor.authorCoca Sánchez, Gloria del Pilarspa
dc.date.accessioned2019-07-03T16:47:09Z
dc.date.available2019-07-03T16:47:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22156spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9716
dc.description.abstractEn este trabajo de grado, analiza el desarrollo del pensamiento multiplicativo en la escuela rural unitaria Tibagota, Subachoque con el grado tercero, mediante una sistematización de experiencias, en la cual se realizó un contraste entre las actividades propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante las cartillas todos a aprender 2.0 programa para la excelencia docente y académica, grado tercero y las actividades realizadas por el docente a cargo de la institución Ricardo González con el fin de determinar si dichas acciones se pueden complementar para aportar al desarrollo del pensamiento multiplicativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectContextospa
dc.subjectResolucion de problemasspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectAulaspa
dc.subjectEscuela unitariaspa
dc.subjectPensamiento matemáticospa
dc.subjectIsomorfismo de medidaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectPensamiento multiplicativospa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectProblemas matemáticospa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectProducto de medidaspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.titleSistematización de experiencias : el desarrollo del pensamiento multiplicativo en la Escuela Rural Unitaria Tibagota, Subachoquespa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Subachoque, (2016). Plan de desarrollo municipal "Seguridad y compromiso social con Subachoque 2016-2019" (pp. 19-23). Subachoque.spa
dc.relation.referencesAlfonzo, N. (2012). Categorización. Maracay. Recuperado de http://es.calameo.com/read/002784 318d9be4e3f4d50spa
dc.relation.referencesArias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la asociación campesina de Inza Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 (Tesis de magister). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBosch, S. M. (2012, septiembre). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Educación matemática en la infancia. Recuperado de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6spa
dc.relation.referencesBotero L., Andrade L. E. y Andrade L. (s.f). La crisis de la multiplicación: Una propuesta para la estructuración conceptual. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, (Vol. 2), No. especial, 38-64 ISSN: 2215-8421, 38-64spa
dc.relation.referencesCarrero, M. y González, M., La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas, Praxis Pedagógica. No.19 julio-diciembre 2016 ISSN 0121-1494. pp: 79-89.spa
dc.relation.referencesCastaño, G. J. (1996), Hojas pedagógicas 3, La construcción del pensamiento multiplicativo simple, Cali.spa
dc.relation.referencesCastro, E., Rico, L. y Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá, Colombia: Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesCastro, E., y Ruiz, J. F. (2011). Aritmética de los números naturales. Estructura multiplicativa. En I. Segovia, y L. Rico (coords.), Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesDirven, M., Echeverri, R., Sabalain, C., Rodríguez, A., Candia, D., Peña, C., & Faiguenbaum, S. (2011). Hacia una nueva definición de "rural" con fines estadísticos en América Latina. Santiago de Chile: CEPAspa
dc.relation.referencesGodino, J. (2004) “Didáctica de las matemáticas para maestros”, Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. I. y Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación Infantil. Licenciatura en educación Infantil, facultad de educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesJara O. (2010), La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Matinal, (4-5), p. 67-74.spa
dc.relation.referencesJara O. (2011), orientaciones teórico – prácticas para la sistematización de experiencias, centro de estudios y publicaciones Alforja, San José, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie lineamientos curriculares matemáticas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones pedagógicas de segundo a quinto grado tomo II. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2015). Todos a aprender 2.0, programa para la excelencia docente y académica. Matemáticas, grado tercero, guía de enseñanza para docentes de primaria. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Derechos básicos de aprendizaje. Colombia aprende la red del conocimiento. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es /siemprediae/86404spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Qué es escuela Nueva. Colombia aprende la red del conocimiento. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2010). Evaluación. Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-179264.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2013). Proyecto de Educación Rural PER. Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PERspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2015). Todos a aprender 2.0 programa para la excelencia docente y académica, matemáticas grado 3° modulo C, Guía de enseñanza para docentes de primaria. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2015). Programa para la excelencia docente y académica: todos a aprender bases para la selección de tutores de las secretarías de educación focalizadas año 2015 – convocatorias extraordinarias. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOlfos, R. & Isoda, M. (2009) “El estudio de clases y las demandas curriculares, La enseñanza de la multiplicación”, Ediciones universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.spa
dc.relation.referencesOrozco, M. (s.f.) “La estructura multiplicativa”, Universidad del Valle, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, P. J. & Gardey, A. Publicado: 2009. Actualizado: 2012. Definición. de: Definición de contexto, recuperado de https://definicion.de/contexto/spa
dc.relation.referencesPérez, P. J. & Gardey, A. Publicado: 2013. Actualizado: 2015. Definición. de: Definición de problemas matemáticos, recuperado de https://definicion.de/problemas-matematicos/spa
dc.relation.referencesPérez, P. J. Publicado: 2008. Definición de: Qué significa estudiante, recuperado de https://definicion.de/estudiante/spa
dc.relation.referencesPérez, P. M. & Merino, M. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definición. de: Definición de docente, recuperado de https://definicion.de/docente/spa
dc.relation.referencesPolya, G. (s.f.). How to solve it, a new aspect of mathematical method. Segunda edición, Stanford University. New York. Recuperado de:http://www.ms.uky.edu/~lee/ma310sp 15/polya.pdfspa
dc.relation.referencesPoveda, M. (s.f.). El desarrollo del pensamiento multiplicativo, recuperado de: http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/MULTIPLICACION/estructura%20multi/El%20desarrollo%20del%20pensamiento%20multiplicativo.pdfspa
dc.relation.referencesRosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnologia, innovación y educación, ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 662spa
dc.relation.referencesScattarética, F. (2017). Caracterización de tareas multiplicativas a partir de la invención de problemas matemáticos. (Tesis de pregrado) [En línea]. Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/9296/1/Scattar%C3%A9tica2017Caracterizaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, A. (s.f.). la sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente, Universidad Pedagógica Nacional, Red Académica, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Deusto (2004) La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de trasformación social. Bilbao.spa
dc.relation.referencesWiliam, D. (2009) Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4080/p r.4080.pdf.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/