Show simple item record

dc.contributor.advisorAriza Hernández, Nohora Patriciaspa
dc.contributor.authorCárdenas Bernal, Lisset Lorenaspa
dc.contributor.authorRivera Bonilla, Angie Paolaspa
dc.date.accessioned2019-07-03T16:46:15Z
dc.date.available2019-07-03T16:46:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22155
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9715
dc.description.abstractEste documento es una sistematización de experiencias sobre la transformación del espacio de reflexión mediada por las narrativas (cartas, relatos, entrevistas, informes, relatorías.) de las maestras en formación que realizan su práctica pedagógica en la Casa Museo Quinta De Bolívar. Por medio de la misma se lograron consolidar 4 categorías obtenidas a partir del diálogo y la reflexión, las cuales fueron de gran importancia para el análisis que permita la proyección de la formación profesional en los escenarios alternativos para la educación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectMaestros en formaciónspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectNarración (retórica)spa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.subjectMuseospa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectEscenarios educativospa
dc.subjectExperienciaspa
dc.titleLa experiencia en el museo : resignificando el espacio de reflexión a través del diálogo y las narrativas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesABRAMOWSKI, A.(2010). Maneras de querer “los afectos docentes en las relaciones pedagógicas” Buenos Aires, Argentina. Paidos.spa
dc.relation.referencesAMADO, A. (2009). El docente en formación habla de su propia experiencia como monitor educativo en el museo 20 de julio de 1810(Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBAQUERO, P. MOLANO, M.(2009).Dirigir y tutorar proyectos de investigación narrativa: experiencias, reflexiones y preguntas. Revista Actualidades Pedagógicas Nª 54spa
dc.relation.referencesBAQUERO, P. VILLA, W.(2013).Un visitante en el aula, representaciones de laprácticapedagógica de formación docente.spa
dc.relation.referencesBOHM, D.(1997).Sobre el Diálogo, Barcelona, Kairos.spa
dc.relation.referencesCASTIBLANCO, S. CASTILLO, L. PRADO, Y. (2014). Reflexionando las prácticas docentes desde la perspectiva de Proyecto de Trabajo.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesCONVENIO Andrés Bello.(2003-2005).Historia común. Memoria fragmentada. La enseñanza de la historia en América Latina. Experiencias y reflexiones Bogotá. Editorial Nomos S.Aspa
dc.relation.referencesDUSSEL, I. GUTIÉRREZ, D.(2006).Educar la Mirada, políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Manantial.spa
dc.relation.referencesEDELSTEIN, G.(2011). Formar y Formarse en la enseñanza. Buenos Aires. Paidósspa
dc.relation.referencesHOLLIDAY, O.(1993). La Sistematización y la Producción de Conocimiento. Lima, Perú: CEEAL.spa
dc.relation.referencesHOLLIDAY, O.(2013). ”Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias”spa
dc.relation.referencesINMACULADA, M. HOMS, P.(2004).Pedagogía Museística, nuevas perspectivas y tendencias actuales, Barcelona, Ariel.spa
dc.relation.referencesIDEP, LA EXPEDICION PEDAGOGICA y LAUND.(2004).Proyecto de investigación, Expedición pedagógica nacional. Reflexionando sobre la sistematización, Dimensión Educativa.spa
dc.relation.referencesKAPLÚN, M. (1998).Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Ediciones de la Torre. Madridspa
dc.relation.referencesLAGARDE, M. (2009).Pactoentremujeres.Sororidad.Aportespara el debate. Tomado de:en www.celem.org (Coordinadora Española para el lobby europeo de mujeres). Mouffe, Chantal.spa
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista educación y pedagogía. Tomado de: en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286spa
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2002). Sobre la experiencia. Barcelona, Aloma.spa
dc.relation.referencesMARTÍ, J. (18 de junio 1875). Artículo“clases orales”. Revista Universal de Méxicospa
dc.relation.referencesMARTÌNEZ, L. MORERA, M. OVALLE, Y. SILVA, Y. (2016). Desde lo que son y lo que piensan las maestras del centro infantil aeiotu orquídeas de suba, comprenden y enriquecen su hacerpedagógico (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMATURANA, H.(2002).Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de chile. Tercer mundospa
dc.relation.referencesMEN.(2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje.Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMINCULTURA. (2013). PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE MUSEOS. Tomado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/museos-del-ministerio-de-cultura/Paginas/default.aspspa
dc.relation.referencesMINCULTURA.(2014). Educación en las Entidades Museales.spa
dc.relation.referencesMOLINA, J.VELAZCO, L. (2012) Rol del docente e formación de licenciatura en educación infantil, dentro de los escenarios alternativos: Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo de laIndependencia Casa del Florero. (Tesisde pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMURRILLO, Javier y otros. (2015).La entrevista, Universidad Autónoma De Madrid. Tomadode: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdfspa
dc.relation.referencesSCHON, D.(1998).El Profesional Reflexivo, como piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesSCHON, D.(1987).La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionesspa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, R.(2013).El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, R.(2014).El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente.Revista iberoamericana de educaciónspa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, L.(1999). Cuando las cartas irrumpen en el aula, una experiencia basada en la experiencia inter-escolar, “rollos nacionales” Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/nn/articulos/nodynud06_07roll.pdfspa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, M, MORA, M. (2009) Comunicación +Educación en Museo, Nociones Básicas. Géminis. -PERESSON, M.(1997).Metodología del Proceso de Sistematización Pasos Fundamentales del Proceso de Sistematización del Proyecto y Experiencia de Teología Popular de Dimensión Educativa. 1985-1995. En Aporte 44 Sistematización de Experiencias. Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesPULCKROSE, H.(1995).Enseñanza y aprendizaje de la historia. Cap.IV. “Aprendizaje de la historia más alládel aula”.spa
dc.relation.referencesSCKLIAR, C.(2008).Ensayo audiovisual, La escena está servida, FLACSO, Argentina, Publicado el 3 de mayo de 2013. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=RWBCB-oOvXk&t=16sspa
dc.relation.referencesSUÁREZ, D, OCHOA. L, DÁVILA. P.(2004).Documentación narrativa sobre experiencias pedagógicas. Revista Nodos y Nudos, Volumen 2.spa
dc.relation.referencesTRISTANCHO, M. (2011).Museos de arte, instituciones culturales y primera infancia, Revista Magisterio, arte y Educación Nospa
dc.relation.referencesVERGER, A. (2007) Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular” Revista de Educación, 343.Mayo-agosto 2007, pp.6 23-645spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/