Mostrar el registro sencillo del ítem
La experiencia en el museo : resignificando el espacio de reflexión a través del diálogo y las narrativas.
dc.contributor.advisor | Ariza Hernández, Nohora Patricia | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Bernal, Lisset Lorena | spa |
dc.contributor.author | Rivera Bonilla, Angie Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T16:46:15Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T16:46:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22155 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9715 | |
dc.description.abstract | Este documento es una sistematización de experiencias sobre la transformación del espacio de reflexión mediada por las narrativas (cartas, relatos, entrevistas, informes, relatorías.) de las maestras en formación que realizan su práctica pedagógica en la Casa Museo Quinta De Bolívar. Por medio de la misma se lograron consolidar 4 categorías obtenidas a partir del diálogo y la reflexión, las cuales fueron de gran importancia para el análisis que permita la proyección de la formación profesional en los escenarios alternativos para la educación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Maestros en formación | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.subject | Narración (Retórica) | spa |
dc.subject | Experiencias | spa |
dc.subject | Práctica | spa |
dc.subject | Museo | spa |
dc.subject | Narrativa | spa |
dc.subject | Escenarios educativo | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.title | La experiencia en el museo : resignificando el espacio de reflexión a través del diálogo y las narrativas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ABRAMOWSKI, A.(2010). Maneras de querer “los afectos docentes en las relaciones pedagógicas” Buenos Aires, Argentina. Paidos. | |
dc.relation.references | AMADO, A. (2009). El docente en formación habla de su propia experiencia como monitor educativo en el museo 20 de julio de 1810(Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | BAQUERO, P. MOLANO, M.(2009).Dirigir y tutorar proyectos de investigación narrativa: experiencias, reflexiones y preguntas. Revista Actualidades Pedagógicas Nª 54 | |
dc.relation.references | BAQUERO, P. VILLA, W.(2013).Un visitante en el aula, representaciones de laprácticapedagógica de formación docente. | |
dc.relation.references | BOHM, D.(1997).Sobre el Diálogo, Barcelona, Kairos. | |
dc.relation.references | CASTIBLANCO, S. CASTILLO, L. PRADO, Y. (2014). Reflexionando las prácticas docentes desde la perspectiva de Proyecto de Trabajo.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | CONVENIO Andrés Bello.(2003-2005).Historia común. Memoria fragmentada. La enseñanza de la historia en América Latina. Experiencias y reflexiones Bogotá. Editorial Nomos S.A | |
dc.relation.references | DUSSEL, I. GUTIÉRREZ, D.(2006).Educar la Mirada, políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Manantial. | |
dc.relation.references | EDELSTEIN, G.(2011). Formar y Formarse en la enseñanza. Buenos Aires. Paidós | |
dc.relation.references | HOLLIDAY, O.(1993). La Sistematización y la Producción de Conocimiento. Lima, Perú: CEEAL. | |
dc.relation.references | HOLLIDAY, O.(2013). ”Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias” | |
dc.relation.references | INMACULADA, M. HOMS, P.(2004).Pedagogía Museística, nuevas perspectivas y tendencias actuales, Barcelona, Ariel. | |
dc.relation.references | IDEP, LA EXPEDICION PEDAGOGICA y LAUND.(2004).Proyecto de investigación, Expedición pedagógica nacional. Reflexionando sobre la sistematización, Dimensión Educativa. | |
dc.relation.references | KAPLÚN, M. (1998).Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Ediciones de la Torre. Madrid | |
dc.relation.references | LAGARDE, M. (2009).Pactoentremujeres.Sororidad.Aportespara el debate. Tomado de:en www.celem.org (Coordinadora Española para el lobby europeo de mujeres). Mouffe, Chantal. | |
dc.relation.references | LARROSA, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista educación y pedagogía. Tomado de: en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286 | |
dc.relation.references | LARROSA, J. (2002). Sobre la experiencia. Barcelona, Aloma. | |
dc.relation.references | MARTÍ, J. (18 de junio 1875). Artículo“clases orales”. Revista Universal de México | |
dc.relation.references | MARTÌNEZ, L. MORERA, M. OVALLE, Y. SILVA, Y. (2016). Desde lo que son y lo que piensan las maestras del centro infantil aeiotu orquídeas de suba, comprenden y enriquecen su hacerpedagógico (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | MATURANA, H.(2002).Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de chile. Tercer mundo | |
dc.relation.references | MEN.(2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje.Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | MINCULTURA. (2013). PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE MUSEOS. Tomado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/museos-del-ministerio-de-cultura/Paginas/default.asp | |
dc.relation.references | MINCULTURA.(2014). Educación en las Entidades Museales. | |
dc.relation.references | MOLINA, J.VELAZCO, L. (2012) Rol del docente e formación de licenciatura en educación infantil, dentro de los escenarios alternativos: Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo de laIndependencia Casa del Florero. (Tesisde pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | MURRILLO, Javier y otros. (2015).La entrevista, Universidad Autónoma De Madrid. Tomadode: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdf | |
dc.relation.references | SCHON, D.(1998).El Profesional Reflexivo, como piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | SCHON, D.(1987).La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, R.(2013).El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, R.(2014).El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente.Revista iberoamericana de educación | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, L.(1999). Cuando las cartas irrumpen en el aula, una experiencia basada en la experiencia inter-escolar, “rollos nacionales” Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/nn/articulos/nodynud06_07roll.pdf | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, M, MORA, M. (2009) Comunicación +Educación en Museo, Nociones Básicas. Géminis. -PERESSON, M.(1997).Metodología del Proceso de Sistematización Pasos Fundamentales del Proceso de Sistematización del Proyecto y Experiencia de Teología Popular de Dimensión Educativa. 1985-1995. En Aporte 44 Sistematización de Experiencias. Medellín, Colombia | |
dc.relation.references | PULCKROSE, H.(1995).Enseñanza y aprendizaje de la historia. Cap.IV. “Aprendizaje de la historia más alládel aula”. | |
dc.relation.references | SCKLIAR, C.(2008).Ensayo audiovisual, La escena está servida, FLACSO, Argentina, Publicado el 3 de mayo de 2013. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=RWBCB-oOvXk&t=16s | |
dc.relation.references | SUÁREZ, D, OCHOA. L, DÁVILA. P.(2004).Documentación narrativa sobre experiencias pedagógicas. Revista Nodos y Nudos, Volumen 2. | |
dc.relation.references | TRISTANCHO, M. (2011).Museos de arte, instituciones culturales y primera infancia, Revista Magisterio, arte y Educación No | |
dc.relation.references | VERGER, A. (2007) Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular” Revista de Educación, 343.Mayo-agosto 2007, pp.6 23-645 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |