Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Hincapié, Néstor Fernandospa
dc.contributor.authorPatiño Sainea, Wilson Enriquespa
dc.date.accessioned2019-07-03T15:59:53Z
dc.date.available2019-07-03T15:59:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-21799
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9709
dc.description.abstractA partir de la Teoría Clásica de los Test (TCT), se evaluó la Prueba Específica aplicada en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional a los aspirantes a entrar al programa de Licenciatura en Física. Este Trabajo tuvo en cuenta un rango de 30 ítems de la prueba que se emplearon entre los años 2011 y 2012 y que se aplicaron a 197 sujetos, desde las cuales se desarrolló el análisis. Se calcularon los índices de dificultad, homogeneidad y discriminación de la Prueba Específica de la Licenciatura en Física realizada en los años 2011 y 2012 verificando si se cumple con el criterio de fiabilidad bajo la Teoría Clásica de los Testspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPsicometríaspa
dc.subjectMétodosspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectPruebas - Físicaspa
dc.subjectPrueba especifica de admisión a la educación superiorspa
dc.subjectPruebas educativasspa
dc.subjectTeoría clásica de los testspa
dc.subjectPruebas educativas universitarias - Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleAnálisis psicométrico de la prueba específica de admisión a la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, F. et.al. (2006). Introducción a la Psicometría Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta al Ítem. Facultad de Psicología Universidad Autónoma De Colombia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/39/ARCHIVOS_2010/ PDF/IntPsicometria_aristidesvara_1_.pdfspa
dc.relation.referencesBarbero García, I. Prieto Marañón, P. Suárez Falcón, J y Concepción San Luis Costas. (2001). Relaciones empíricas entre los estadísticos de la teoría clásica de los tests y los de la teoría de respuesta a los ítems. Vol. 13, nº 2, pp. 324-329. Recuperado de. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=455spa
dc.relation.referencesDing, L; Chabay, R; Sherwood, B &, Beichner, R. (2006). Evaluating an electricity and magnetism assessment tool: Brief electricity and magnetism assessment. Physical review special topics - physics education research 2, 010105. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/6be5/349b6b209bd53945a7cb87cb374fba768578.p dfspa
dc.relation.referencesGarcía Cueto, E. (1996). Aplicación de modelos psicométricos para test y medidas alternativas en psicometría. Revista psicothema. Vol. 8, nº 2. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/727/72780205.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2012). Construcción de un test para medir los conocimientos y aptitudes en matemáticas de estudiantes de primer año de universidad. En Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Tomo II. Artículos de grado 2012. Carmen Cecilia Suárez (Compiladora). Universidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.referencesMartínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Universidad Complutense de Madrid. Editorial Síntesis S.A. Españaspa
dc.relation.references Matas, A. (2011). Introducción al análisis de la teoría de respuesta al ítem. Aidesoc. Recuperado de: https://riuma.uma.es//xmlui/bitstream/handle/10630/4711/TRI_aidesoc_2011.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, E. (2000). La teoría de respuesta a los ítems: una moderna alternativa para el análisis psicométrico de instrumentos de medición. Revista de Matemática: 217– 228. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/viewFile/191/171spa
dc.relation.references Muñiz. J (2010). Las teorías de los test: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del psicólogo. Vol. 31(1), pp. 57-66. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1796.pdfspa
dc.relation.referencesNavas, M. (1994).Teoría clásica de los test versus teoría de respuesta al ítem. U.N.E.D. Madrid. Pag: 175-180. Recuperado de: http://www2.uned.es/490015/CV/TCTTRI94.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, F. Importancia de la Psicometría en la Psicología. Universidad Santo Tomás Psicología. recuperado de: https://es.scribd.com/doc/58386407/Importancia-de-lapsicometria-en-psicologiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/