Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis psicométrico de la prueba específica de admisión a la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | Méndez Hincapié, Néstor Fernando | spa |
dc.contributor.author | Patiño Sainea, Wilson Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T15:59:53Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T15:59:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-21799 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9709 | |
dc.description.abstract | A partir de la Teoría Clásica de los Test (TCT), se evaluó la Prueba Específica aplicada en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional a los aspirantes a entrar al programa de Licenciatura en Física. Este Trabajo tuvo en cuenta un rango de 30 ítems de la prueba que se emplearon entre los años 2011 y 2012 y que se aplicaron a 197 sujetos, desde las cuales se desarrolló el análisis. Se calcularon los índices de dificultad, homogeneidad y discriminación de la Prueba Específica de la Licenciatura en Física realizada en los años 2011 y 2012 verificando si se cumple con el criterio de fiabilidad bajo la Teoría Clásica de los Test | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Psicometría | spa |
dc.subject | Métodos | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Pruebas - Física | spa |
dc.subject | Prueba especifica de admisión a la educación superior | spa |
dc.subject | Pruebas educativas | spa |
dc.subject | Teoría clásica de los test | spa |
dc.subject | Pruebas educativas universitarias - Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Análisis psicométrico de la prueba específica de admisión a la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abad, F. et.al. (2006). Introducción a la Psicometría Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta al Ítem. Facultad de Psicología Universidad Autónoma De Colombia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/39/ARCHIVOS_2010/ PDF/IntPsicometria_aristidesvara_1_.pdf | |
dc.relation.references | Barbero García, I. Prieto Marañón, P. Suárez Falcón, J y Concepción San Luis Costas. (2001). Relaciones empíricas entre los estadísticos de la teoría clásica de los tests y los de la teoría de respuesta a los ítems. Vol. 13, nº 2, pp. 324-329. Recuperado de. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=455 | |
dc.relation.references | Ding, L; Chabay, R; Sherwood, B &, Beichner, R. (2006). Evaluating an electricity and magnetism assessment tool: Brief electricity and magnetism assessment. Physical review special topics - physics education research 2, 010105. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/6be5/349b6b209bd53945a7cb87cb374fba768578.p df | |
dc.relation.references | García Cueto, E. (1996). Aplicación de modelos psicométricos para test y medidas alternativas en psicometría. Revista psicothema. Vol. 8, nº 2. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/727/72780205.pdf | |
dc.relation.references | García, L. (2012). Construcción de un test para medir los conocimientos y aptitudes en matemáticas de estudiantes de primer año de universidad. En Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Tomo II. Artículos de grado 2012. Carmen Cecilia Suárez (Compiladora). Universidad Sergio Arboleda | |
dc.relation.references | Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Universidad Complutense de Madrid. Editorial Síntesis S.A. España | |
dc.relation.references | Matas, A. (2011). Introducción al análisis de la teoría de respuesta al ítem. Aidesoc. Recuperado de: https://riuma.uma.es//xmlui/bitstream/handle/10630/4711/TRI_aidesoc_2011.pdf | |
dc.relation.references | Montero, E. (2000). La teoría de respuesta a los ítems: una moderna alternativa para el análisis psicométrico de instrumentos de medición. Revista de Matemática: 217– 228. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/viewFile/191/171 | |
dc.relation.references | Muñiz. J (2010). Las teorías de los test: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del psicólogo. Vol. 31(1), pp. 57-66. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1796.pdf | |
dc.relation.references | Navas, M. (1994).Teoría clásica de los test versus teoría de respuesta al ítem. U.N.E.D. Madrid. Pag: 175-180. Recuperado de: http://www2.uned.es/490015/CV/TCTTRI94.pdf | |
dc.relation.references | Reyes, F. Importancia de la Psicometría en la Psicología. Universidad Santo Tomás Psicología. recuperado de: https://es.scribd.com/doc/58386407/Importancia-de-lapsicometria-en-psicologia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]