Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del Principio de Arquímedes.
dc.contributor.advisor | Monroy Cañón, Ignacio Alberto | spa |
dc.contributor.advisor | Cardona Rodríguez, Giovanni | spa |
dc.contributor.author | Barrera Guío, Julian Orlando | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T15:48:49Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T15:48:49Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21797 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9707 | |
dc.description.abstract | Se realizó una revisión de la literatura relacionada con los aspectos pedagógicos de la enseñanza del Principio de Arquímedes, los fundamentos teóricos del mismo y los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en el área de Ciencias Naturales. A partir de esta revisión, se determinaron los requerimientos que sirvieron como base para el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del Principio de arquímedes, la cual fue aplicada en dos cursos de grado undécimo de una institución educativa departamental. También se adaptó una prueba diagnóstica que se utilizó como herramienta para evaluar el aprendizaje logrado con la unidad didáctica y compararlo con el obtenido a partir de la clase de tipo magistral expositivo que había sido dictada previamente por el docente titular de la institución. Por último, se procesaron y analizaron los resultados y se propusieron algunas recomendaciones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Principio de Arquímedes | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.subject | Neuro educación | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Diseño e implementación | spa |
dc.title | Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del Principio de Arquímedes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudelo G., J. D., & García G., G. (enero de 2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de laboratorio de precisión. Latin-American Journal of Physics Education, 4(1). | |
dc.relation.references | Alurralde, E., & Salinas, J. (2007). Modelos explicativos que estructuran las ideas de los estudiantes en física: aportes, resultados e interpretaciones para el aprendizaje del empuje. Actas I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa II Jornadas Regionales VI Jornadas Institucionales. | |
dc.relation.references | Aristizabal Torres, A. (2015). Avances de la neuroeducación y aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la labor docente. Trabajo de Grado Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Bogotá. | |
dc.relation.references | Barral, F. M. (1990). ¿Cómo flotan los cuerpos que flotan? Concepciones de los estudiantes. Investigación y Experiencias Didácticas, 8(3), 244-250 | |
dc.relation.references | Cañal de León, P. (2014). Cerebro, memoria y aprendizaje: aportaciones de la neurobiología a la didáctica y a la práctica de la enseñanza. (U. d. Sevilla, Ed.) Revista Investigación en la Escuela, 84, 19-29. | |
dc.relation.references | Corredor Cardenas, H., & Reyes Alvarado, R. A. (2013). Desarrollo de las explicaciones de los estudiantes sobre el fenómeno de la flotación de los cuerpos. Trabajo de Grado Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física, Bogotá. | |
dc.relation.references | Díaz Pérez, V., Becerra Galindo, H., & Bello Rivera, C. (2006). “Sobre los Cuerpos Flotantes” De Arquímedes: Una Mirada Experimental. Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV de Aritmética, (págs. 351-363). Obtenido de Funes: http://funes.uniandes.edu.co/9003/1/SobreCuerpos2006Becerra.pdf | |
dc.relation.references | Giraldo Linares, P. (enero - junio de 2016). Aprendizaje significativo y neurociencia: la conexión del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(4) | |
dc.relation.references | Lozano Leyva, M. (2005). De Arquímedes a Einstein. DeBolsillo. | |
dc.relation.references | Mazzitelli, C., Maturano, C., Nuñez, G., & Pereira, R. (2006). Identificación de dificultades conceptuales y procedimentales de alumnos y docentes de EGB sobre la flotación de los cuerpos. Revista Eureka. Sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 3(1), 33-50. | |
dc.relation.references | Melo, L., Cardona, G., Cañada, F., & Martínez , G. (enero-marzo de 2018). Conocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de física en Colombia. Revista Mexicana de investigación educativa, XXIII(76) | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el Octubre de 2017 | |
dc.relation.references | Morgado, B. I. (Diciembre de 2012). Claves Neurocientíficas de la enseñanza y el aprendizaje. Participación Educativa, 15-17. | |
dc.relation.references | Parra S., E. (2008). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 9(1). Obtenido de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/2040/1852 | |
dc.relation.references | Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. En U. P. Navarra, Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping (págs. 535-544). Pamplona, España. | |
dc.relation.references | Rodríguez Sánchez, M. (2011). Metodologias docentes en el EEES: De la clase magistral al portafolio. Tendencias Pedagógicas(17), 83-103. | |
dc.relation.references | Rodríguez Torres, J. (2010). De las programaciones didácticas a la unidad didáctica: incorporación de competencias básicas y la concreción de tareas. Revista Docencia e Investigación(20), 245-270. Obtenido de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/8299 | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Obtenido de Sistema de Biblioteca. Vicerrectoría Académica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_20 04.pdf | |
dc.relation.references | Velásquez Burgos, B. M., Calle M., M. G., & Remolina De Cleves, N. (julio-diciembre de 2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa(5), 229-245. | |
dc.relation.references | Wikipedia, La enciclopedia libre. (7 de diciembre de 2017). Principio de Arquímedes. (L. e. Wikipedia, Ed.) Recuperado en diciembre de 2017, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Principio_de_Arqu%C3%ADmedes&oldid=1 03990422 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]