Show simple item record

dc.contributor.advisorUnda Bernal, María del Pilarspa
dc.contributor.authorSantamaría Fajardo, Marielaspa
dc.date.accessioned2019-06-28T15:10:48Z
dc.date.available2019-06-28T15:10:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21204
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9701
dc.description.abstractSi bien el Movimiento Pedagógico Nacional, es producto de la confluencia de diferentes actores, es necesario hacer más visible la participación activa de los maestros. Este estudio se propone explorar cómo ha sido la participación de los maestros y maestras en el Movimiento Pedagógico, específicamente durante los años 80, sus contribuciones y experiencias, así como los encuentros y desencuentros con los otros protagonistas del mismo (sindicato, profesores universitarios, investigadores y organizaciones sociales)spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALspa
dc.subjectMAESTROSspa
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectCONTRIBUCIÓN DEL DOCENTEspa
dc.subjectMOVIMIENTO PEDAGÓGICOspa
dc.subjectSABER PEDAGÓGICOspa
dc.subjectPARTICIPACIÓN DOCENTE--1980spa
dc.subjectMOVIMIENTO PEDAGÓGICOspa
dc.subjectEXPERIENCIAS DOCENTESspa
dc.subjectSABER PEDAGÓGICOspa
dc.titlePresencia y aportes de los maestros al Movimiento Pedagógico Nacionalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, Ilis. 1994. Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.spa
dc.relation.referencesArchila, M. (2012). Violencia contra el sindicalismo. Bogotá: Cinep.spa
dc.relation.referencesArchila, M. (2013). 25 años de luchas sociales en Colombia. Bogotá: Cinep.spa
dc.relation.referencesBaena, G. (1986). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenidobolivar.htmlspa
dc.relation.referencesFederación Colombiana de Trabajadores de la Educación. (1985, Septiembre). Tesis sobre el Movimiento Pedagógico. Educación y cultura, 5. Bogotá: CEID Fecode.spa
dc.relation.referencesCajiao, F. (1987, Octubre). La formación de maestros y el desarrollo político del país. Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p 51.spa
dc.relation.referencesCárdenas, M. y Boada, M. (1999). El Movimiento Pedagógico 1982-1999. En Historia de la educación en Bogotá, tomo II, IDEP.spa
dc.relation.referencesChinchilla, V. (1987, Octubre). Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p 154.spa
dc.relation.referencesCubillos, J. (1987). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesCubillos, J. (1987, Octubre) Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p 114.spa
dc.relation.referencesCuello, R. (2010). 44 años de la gloriosa Marcha del Hambre. Recuperado de: http://lagloriosamarchadelhambre.blogspot.com.co.spa
dc.relation.referencesDe Castro, L., Acosta, A., Pardo, M., De Arco, A., Forero, E., y González, H. (1992). La escuela Nueva Delhi, de los sueños a la realidad. Alegría de enseñar, 22, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle, Centro editorial, p. 9-39.spa
dc.relation.referencesDocumento Plan Nacional de actividades preparatorias del Congreso Pedagógico Nacional. (1987, Abril). Educación y Cultura 11.spa
dc.relation.referencesDocumento Fundamentos y propósitos del movimiento Pedagógico. (1984, Julio). Educación y cultura 1.spa
dc.relation.referencesEcheverri, G. (2010). Escuela, Memoria y Movimiento Pedagógico en Colombiaspa
dc.relation.referencesEscobar, G. (1986). Mi maestro es un policía. Movimiento pedagógico en las regiones. Educación y Cultura, 8, p 56.spa
dc.relation.referencesGantiva, J. (1984, julio). Orígenes del Movimiento Pedagógico. Educación y cultura 1, p 13.spa
dc.relation.referencesGuha, R. (2002). Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (1986, julio). La escuela Agoniza. Educación y Cultura, 8.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (1984, julio). Movimiento Pedagógico: otra escuela otros maestros”. Educación y cultura 1.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (1987). El Movimiento Pedagógico: Un movimiento por el saber y la cultura. Educación y cultura, 73-75.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. y Rojas, F. (1984, julio). Movimiento Pedagógico: otra escuela otros maestros. Educación y Cultura 1, 4.spa
dc.relation.referencesMartínez, U. (2002). El itinerario del maestro. En H. Suarez, 20 años del movimiento pedagógico. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (1987, Octubre). Por una educación científica. Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p 26.spa
dc.relation.referencesPeñuela, D. (2000). Movimiento Pedagógico, realidades resistencias y Utopías. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPerdomo, F., Morales, M., Celis, L., Gómez, D. y Guerrero, G. (1984). Aipe, buscando caminos alternativos en Educación. Educación y Cultura 1, p 26.spa
dc.relation.referencesQuinceno, A. (1988, julio). El peligro de convertirse el Movimiento Pedagógico en un discurso más. Magazín.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2002). El movimiento pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía. En H. Suárez (compilador), 20 años del movimiento pedagógico. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesSuárez, E. (1987, Octubre). Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p169.spa
dc.relation.referencesTamayo, A. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia: un encuentro de los maestros con la pedagogía. Histedbr on line-campinas, 24 ,102-113.spa
dc.relation.referencesTamayo, A. (1987). Hacia una nueva visión del maestro. Educación y cultura 6, 43-44spa
dc.relation.referencesTezanos, A. (1984, julio). ¿Por qué un movimiento Pedagógico? Educación y cultura 1.spa
dc.relation.referencesUrrego, Cadavid, Londoño, Zapata, Múnera, Londoño, y el grupo asesores de los talleres. (1987, Octubre). Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p 126.spa
dc.relation.referencesYepes, A. (1987, Octubre). Memorias del Congreso de 1987. Separata especial Educación y Cultura, p 18.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1986). Historia epistemológica de la Pedagogía o Historia del saber Pedagógico. En tercer seminario Nacional de investigación en Educación, Memorias Icfes.spa
dc.relation.referencesZuluaga, Olga. (1987). Pedagogía e Historia, la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, Antros, Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Historia epistemológica de la Pedagogía o Historia.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O y Echeverry, J. (1987). Las Facultades de Educación y el Movimiento Pedagógico, Memorias del congreso. Educación y cultura, 57-63.spa
dc.relation.referencesArchila, M., Delgado, A., García, M. y Prada, E. (2002). 25 años de luchas sociales en Colombia. Bogotá: Cinep.spa
dc.relation.referencesBetancur, G. (1987). ¿Tiene sentido nuestra Educación? Educación y cultura 6, 13-15.spa
dc.relation.referencesCeid-Fecode. (19Tesis sobre el Movimiento Pedagógico. Educación y Cultura 8, 42-45.spa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Ediciones Trilce.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia, Cali: Universidad del Valle, Centro Editorial.spa
dc.relation.referencesDocumento Foro nacional por la defensa de la Educación Pública, (1984, 26 septiembre). Educación y Cultura.spa
dc.relation.referencesDocumento “Seminario Internacional de Pedagogía, 25 años del Movimiento Pedagógico 1982-2007, Síntesis de las comisiones” Mesas de trabajo. (2008, Marzo). Educación y Cultura 11.spa
dc.relation.referencesEcheverri, J. y Zuluaga, O. (1987). El Ocaso de la Autonomía del Maestro (1880-1903). Educación y cultura 6, 30-33.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). La pedagogía y la educación, pensar de otro modo. Editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesGantiva, J. (1984, julio). Orígenes del Movimiento Pedagógico. Educación y cultura 1.spa
dc.relation.referencesGantiva, J. (1987). Los fines de la educación y la práctica Pedagógica. Educación y cultura 6, 7-15.spa
dc.relation.referencesMartínez, A., Rojas, F. (1984, Julio). Movimiento Pedagógico: Otra escuela otros maestros. Educación y Cultura 1.spa
dc.relation.referencesMartínez, A., Unda, M. y Mejía, M. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Veinte años a los del Movimiento Pedagógico. Bogotá: Magisterio – Tercer Milenio, p 61-128.spa
dc.relation.referencesRojas, F. (1986). Movimiento pedagógico en las regiones. Educación y cultura 8, 54-55.spa
dc.relation.referencesSuárez, D. (2015, Mayo). Documentación Narrativas, redes pedagógicas, e investigaciónformación-acción docente. Docencia, 55spa
dc.relation.referencesUnda, M. (2001). Preparando el equipaje. En Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica nacional. (2000, Diciembre). Huellas y registros. Encuentro Nacional de Viajeros. En Expedición Pedagógica Nacional. Armenia, Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2002, enero-julio). Edición especial “Colectivos y redes pedagógicas en Iberoamérica. Nodos y Nudos, 2, 12.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/