Mostrar el registro sencillo del ítem
Presencia y aportes de los maestros al Movimiento Pedagógico Nacional.
dc.contributor.advisor | Unda Bernal, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Santamaría Fajardo, Mariela | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T15:10:48Z | |
dc.date.available | 2019-06-28T15:10:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21204 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9701 | |
dc.description.abstract | Si bien el Movimiento Pedagógico Nacional, es producto de la confluencia de diferentes actores, es necesario hacer más visible la participación activa de los maestros. Este estudio se propone explorar cómo ha sido la participación de los maestros y maestras en el Movimiento Pedagógico, específicamente durante los años 80, sus contribuciones y experiencias, así como los encuentros y desencuentros con los otros protagonistas del mismo (sindicato, profesores universitarios, investigadores y organizaciones sociales) | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.subject | Maestros | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Contribución del docente | spa |
dc.subject | Movimiento pedagógico | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Participación docente - 1980 | spa |
dc.subject | Movimiento pedagógico | spa |
dc.subject | Experiencias docentes | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.title | Presencia y aportes de los maestros al Movimiento Pedagógico Nacional. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alfonso, Ilis. 1994. Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones. | |
dc.relation.references | Archila, M. (2012). Violencia contra el sindicalismo. Bogotá: Cinep. | |
dc.relation.references | Archila, M. (2013). 25 años de luchas sociales en Colombia. Bogotá: Cinep. | |
dc.relation.references | Baena, G. (1986). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Editores Mexicanos Unidos, S.A. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenidobolivar.html | |
dc.relation.references | Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. (1985, Septiembre). Tesis sobre el Movimiento Pedagógico. Educación y cultura, 5. Bogotá: CEID Fecode. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (1987, Octubre). La formación de maestros y el desarrollo político del país. Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p 51. | |
dc.relation.references | Cárdenas, M. y Boada, M. (1999). El Movimiento Pedagógico 1982-1999. En Historia de la educación en Bogotá, tomo II, IDEP. | |
dc.relation.references | Chinchilla, V. (1987, Octubre). Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p 154. | |
dc.relation.references | Cubillos, J. (1987). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Cubillos, J. (1987, Octubre) Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p 114. | |
dc.relation.references | Cuello, R. (2010). 44 años de la gloriosa Marcha del Hambre. Recuperado de: http://lagloriosamarchadelhambre.blogspot.com.co. | |
dc.relation.references | De Castro, L., Acosta, A., Pardo, M., De Arco, A., Forero, E., y González, H. (1992). La escuela Nueva Delhi, de los sueños a la realidad. Alegría de enseñar, 22, Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle, Centro editorial, p. 9-39. | |
dc.relation.references | Documento Plan Nacional de actividades preparatorias del Congreso Pedagógico Nacional. (1987, Abril). Educación y Cultura 11. | |
dc.relation.references | Documento Fundamentos y propósitos del movimiento Pedagógico. (1984, Julio). Educación y cultura 1. | |
dc.relation.references | Echeverri, G. (2010). Escuela, Memoria y Movimiento Pedagógico en Colombia | |
dc.relation.references | Escobar, G. (1986). Mi maestro es un policía. Movimiento pedagógico en las regiones. Educación y Cultura, 8, p 56. | |
dc.relation.references | Gantiva, J. (1984, julio). Orígenes del Movimiento Pedagógico. Educación y cultura 1, p 13. | |
dc.relation.references | Guha, R. (2002). Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | López, A. (1986, julio). La escuela Agoniza. Educación y Cultura, 8. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (1984, julio). Movimiento Pedagógico: otra escuela otros maestros”. Educación y cultura 1. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (1987). El Movimiento Pedagógico: Un movimiento por el saber y la cultura. Educación y cultura, 73-75. | |
dc.relation.references | Martínez, A. y Rojas, F. (1984, julio). Movimiento Pedagógico: otra escuela otros maestros. Educación y Cultura 1, 4. | |
dc.relation.references | Martínez, U. (2002). El itinerario del maestro. En H. Suarez, 20 años del movimiento pedagógico. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Ocampo, J. (1987, Octubre). Por una educación científica. Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p 26. | |
dc.relation.references | Peñuela, D. (2000). Movimiento Pedagógico, realidades resistencias y Utopías. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Perdomo, F., Morales, M., Celis, L., Gómez, D. y Guerrero, G. (1984). Aipe, buscando caminos alternativos en Educación. Educación y Cultura 1, p 26. | |
dc.relation.references | Quinceno, A. (1988, julio). El peligro de convertirse el Movimiento Pedagógico en un discurso más. Magazín. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2002). El movimiento pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía. En H. Suárez (compilador), 20 años del movimiento pedagógico. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Suárez, E. (1987, Octubre). Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p169. | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia: un encuentro de los maestros con la pedagogía. Histedbr on line-campinas, 24 ,102-113. | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (1987). Hacia una nueva visión del maestro. Educación y cultura 6, 43-44 | |
dc.relation.references | Tezanos, A. (1984, julio). ¿Por qué un movimiento Pedagógico? Educación y cultura 1. | |
dc.relation.references | Urrego, Cadavid, Londoño, Zapata, Múnera, Londoño, y el grupo asesores de los talleres. (1987, Octubre). Memorias del Congreso de 1987. Separata especial de Educación y Cultura, p 126. | |
dc.relation.references | Yepes, A. (1987, Octubre). Memorias del Congreso de 1987. Separata especial Educación y Cultura, p 18. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1986). Historia epistemológica de la Pedagogía o Historia del saber Pedagógico. En tercer seminario Nacional de investigación en Educación, Memorias Icfes. | |
dc.relation.references | Zuluaga, Olga. (1987). Pedagogía e Historia, la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, Antros, Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Historia epistemológica de la Pedagogía o Historia. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O y Echeverry, J. (1987). Las Facultades de Educación y el Movimiento Pedagógico, Memorias del congreso. Educación y cultura, 57-63. | |
dc.relation.references | Archila, M., Delgado, A., García, M. y Prada, E. (2002). 25 años de luchas sociales en Colombia. Bogotá: Cinep. | |
dc.relation.references | Betancur, G. (1987). ¿Tiene sentido nuestra Educación? Educación y cultura 6, 13-15. | |
dc.relation.references | Ceid-Fecode. (19Tesis sobre el Movimiento Pedagógico. Educación y Cultura 8, 42-45. | |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Ediciones Trilce. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia, Cali: Universidad del Valle, Centro Editorial. | |
dc.relation.references | Documento Foro nacional por la defensa de la Educación Pública, (1984, 26 septiembre). Educación y Cultura. | |
dc.relation.references | Documento “Seminario Internacional de Pedagogía, 25 años del Movimiento Pedagógico 1982-2007, Síntesis de las comisiones” Mesas de trabajo. (2008, Marzo). Educación y Cultura 11. | |
dc.relation.references | Echeverri, J. y Zuluaga, O. (1987). El Ocaso de la Autonomía del Maestro (1880-1903). Educación y cultura 6, 30-33. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2005). La pedagogía y la educación, pensar de otro modo. Editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Gantiva, J. (1984, julio). Orígenes del Movimiento Pedagógico. Educación y cultura 1. | |
dc.relation.references | Gantiva, J. (1987). Los fines de la educación y la práctica Pedagógica. Educación y cultura 6, 7-15. | |
dc.relation.references | Martínez, A., Rojas, F. (1984, Julio). Movimiento Pedagógico: Otra escuela otros maestros. Educación y Cultura 1. | |
dc.relation.references | Martínez, A., Unda, M. y Mejía, M. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Veinte años a los del Movimiento Pedagógico. Bogotá: Magisterio – Tercer Milenio, p 61-128. | |
dc.relation.references | Rojas, F. (1986). Movimiento pedagógico en las regiones. Educación y cultura 8, 54-55. | |
dc.relation.references | Suárez, D. (2015, Mayo). Documentación Narrativas, redes pedagógicas, e investigaciónformación-acción docente. Docencia, 55 | |
dc.relation.references | Unda, M. (2001). Preparando el equipaje. En Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica nacional. (2000, Diciembre). Huellas y registros. Encuentro Nacional de Viajeros. En Expedición Pedagógica Nacional. Armenia, Colombia. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2002, enero-julio). Edición especial “Colectivos y redes pedagógicas en Iberoamérica. Nodos y Nudos, 2, 12. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]