Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Díaz, Dora Liliaspa
dc.contributor.authorAgudelo Mancera, Leidy Vivianaspa
dc.date.accessioned2019-06-28T15:07:53Z
dc.date.available2019-06-28T15:07:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21758
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9700
dc.description.abstractTesis de grado que se propone la identificación y descripción de prácticas de crianza y su relación con prácticas educativas en Colombia, en el periodo comprendido entre 2006 y 2016, especialmente aquellas asociadas a dos instituciones: la escuela y la familia. Para cumplir con ese objetivo se realiza un rastreo del concepto de prácticas de crianza, entendidas como prácticas que sirvieron y sirven para promover y garantizar el cuidado y la socialización primaria de los niños en las sociedades occidentales contemporáneas. A propósito de los conceptos centrales del trabajo, tanto en el caso de la familia como en el de la escuela, los hallazgos de la investigación presentan la educación y el cuidado como dos prácticas articuladas entre sí y que son descritas a partir de: técnicas, condiciones y fines. Tal descripción fue descrita a la luz de dos series: crianza–familia–educación y, crianza–escuela– educación. La estructura analítica permite la identificación y descripción de la noción “crianza humanizada” y la caracterización de tres caras que toma la figura infantil contemporánea: biológica, psicológica y jurídica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectPrácticas de crianzaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEntornospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectCrianza del niñospa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.subjectFigura infantilspa
dc.subjectEstado del artespa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectColombia - 2006-2016spa
dc.titlePrácticas de crianza y educación en Colombia : 2006-2016.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. En: E. Aguirre y E. Durán. Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud (pp. xx-yy). Bogotá, Colombia: Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAguirre, E. (2013). Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómico de Bogotá, D.C. (Tesis doctoral). Universidad de Manizales – CINDE, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesAbrevaya, E. (1999). Del Espejo Al Otro: Un Estudio Sobre La Constitución De La Subjetividad Infantil. Editorial cordillera.
dc.relation.referencesAllen, A. T. (1986) Jardines de niños, Jardines de Dios: Kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX. Revista de Educación (281), 125-154.
dc.relation.referencesAmerican Academy of Pediatrics. (Febrero-marzo 2010). Cuando el niño se orina en la cama. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 8 número 1, 32-34.
dc.relation.referencesAmerican Academy of Pediatrics. (Agosto - septiembre 2013). La televisión y la familia. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 11 número 4, 28-31.
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro, ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona, España: Península.
dc.relation.referencesBadinter, E. (1980). ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesBarrios, M. (diciembre 2013- enero 2014). El maestro de sueños. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 11 número 6, 8-10.
dc.relation.referencesBastidas, M. (2000). Puericultura del niño en edad escolar. En J. Gómez, A. Posada y H. Ramírez (coord.) Puericultura, el arte de la crianza (pp. 215-219). Colombia: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesBeck-Gernsheim, E. (2000). La reinvención de la familia, en busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesBrugés, M. (septiembre 2009). Cuando muere un ser querido dile la verdad. Ser padres hoy. Año 20 número 9, 28-29.
dc.relation.referencesBocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 1-22.
dc.relation.referencesCantú, E. (febrero 2008). Límites claros, una forma de amar. Ser padres hoy. Año 19 número 2, 30-33.
dc.relation.referencesDelgadillo, I. (2007). Subjetividades infantiles contemporáneas: Una aproximación al conflicto armado colombiano desde sus actores. Colombia, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
dc.relation.referencesDurán, E. (junio- julio 2011). Accidentes: "más vale prevenir que curar. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 9 número 3, 30-34
dc.relation.referencesDurán, E. (junio- julio 2011). Accidentes: "más vale prevenir que curar. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 9 número 3, 30-34
dc.relation.referencesEcheverry, M. (febrero-marzo 2010). Expresión, arte y creatividad en la niñez. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 8 número 1, P. 16-19
dc.relation.referencesEscallón, C. (2000). Educación para la paz. En J. Gómez, A. Posada y H. Ramírez (coord.), Puericultura, el arte de la crianza (pp. 183-187). Colombia: Editorial Médica Panamericana
dc.relation.referencesEscallón, C. (agosto - septiembre 2013). Mamá, ¡tengo barros! Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 11 número 4, 22-26.
dc.relation.referencesEscallón, C. (febrero- marzo 2015). ¿Quieres que hablemos? Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 13 número 1, 8-12.
dc.relation.referencesEscallón, C. (diciembre 2015-enero 2016). ¿Quién soy? Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 13 número 6, 8-10.
dc.relation.referencesFederación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG. (2012). Mi manual del bebé. Colombia: Cuarta edición.
dc.relation.referencesFradique-Méndez, C. (agosto-septiembre 2012). Los niños y adolescentes que quiere la constitución. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 10 número 4, 28- 31.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1970). La arqueología del saber. Madrid: siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991). Genealogía del poder. Madrid: La piqueta.
dc.relation.referencesGaleano, A. y Díaz, Y. (junio-julio 2010). El juego es un derecho. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 8 número 3, 28-31.
dc.relation.referencesGarcía, N. (junio 2010). Papá… un gran maestro. Ser padres hoy. Año 21 número 6, 48-52
dc.relation.referencesGómez, J., Posada, Á., Ramírez, H. (2000). Puericultura: el arte de la crianza. Bogotá, Colombia: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesGómez, J. y Rubio, C. (febrero-marzo 2010). La dimensión espiritual en la niñez Su desarrollo y fortalecimiento. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 8 número 1, 24-28.
dc.relation.referencesGómez, A. (junio- julio 2011). ¿Por qué mienten y hurtan? Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 9 número 3, 10-14.
dc.relation.referencesGrupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia. (febrero-marzo 2016). Dimensiones del desarrollo humano. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 14 número 1, 8- 13.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (1994). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Editorial Crítica
dc.relation.referencesKant, I. (2003) [1803]. Pedagogía. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesLeal, F. (octubre-noviembre 2010). Las palabras y los silencios en la crianza. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 8 número 5, 30-35
dc.relation.referencesLeal, F. (abril - mayo 2014). Ética con y por los adolescentes. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 12 número 2, 22-24.
dc.relation.referencesLeón, A. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (37), 9- 23. DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.37pys9.23
dc.relation.referencesManen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesMarín, D. (2005). Producción del sujeto infantil contemporáneo en Colombia: una mirada desde los medios impresos En: La infancia en la historia: Espacios y Representaciones (pp. 53- 62). 1 ed. v. 2. San Sebastián (Donostia): Espacio Universitario Erein.
dc.relation.referencesMarín, D. (2013). En búsqueda de la felicidad y el éxito: vidas ejercitantes y educación. Colombiana de Educación, (65). 177-198. DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.65rce177.198
dc.relation.referencesMarín, D. y Parra, G. (2015). Da escola disciplinar às disciplinas escolares: uma retomada de vigiar e punir para pensar assuntos educativos contemporáneos. En: A. F. de Carvalho y S. Gallo. Repensar a educação 40 Anos após "Vigiar e Punir" (pp. 395-426). São Paulo: Livraria da Física.
dc.relation.referencesMartínez, L. (mayo 2009). Tiempo en calidad y cantidad. Ser padres hoy. Año 20 número 5, 24- 25.
dc.relation.referencesMartínez, L. (Mayo 2009). Tiempo en calidad y cantidad. Ser padres hoy. Año 20 número 5, 24- 25.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona: Editorial Laertes.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2010). Una llamada de atención. Barcelona: Editorial Ariel.
dc.relation.referencesMontero, L. (octubre 2008). No tiene amigos. Ser padres hoy. Año 19 número 10, 50-52.
dc.relation.referencesMontero, L. (noviembre 2010). Pipí popó, ¿Algún problema? Ser padres hoy. Año 21 número 11, 44-47.
dc.relation.referencesMoreno, I. (noviembre 2013). Problemas de disciplina. Ser padres hoy. Año 24 número 11, 58- 60.
dc.relation.referencesMyers, R. (1993). Los doce que sobreviven. Fortalecimiento de los programas de desarrollo para la primera infancia en el Tercer Mundo. Publicación Científica No 545. Copublicación Organización Panamericana de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Washington, p. 427- 460
dc.relation.referencesMyers, R. y Evans, J. (1994). Prácticas de crianza: Creando programas donde las tradiciones y las prácticas modernas se encuentran. Universidad del Valle - escuela de psicología, maestría en psicología - énfasis cultural. En: Coordinator’s Notebook CHILDREARING No 15, 1994, p. 1-15. Publicación del Consultative Group on Early Chilhood Care and development. UNICEF.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Colombia: Siglo del hombre Editores, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
dc.relation.referencesNoguera, C. y Marín, D. (2012). Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno. Cadernos de Pesquisa, 42(145), 14-29. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100- 15742012000100003
dc.relation.referencesPalacio, D. (abril - mayo 2014). Cómo disciplinar: consecuencias naturales y lógicas. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 12 número 3, 20-24
dc.relation.referencesPérez, L. y Franco, J. (2009). Proyecto de vida y territorio en la contemporaneidad: una revisión conceptual y metodológica para examinar la constitución de subjetividades en la ciudad. Investigación & Desarrollo, vol. 17, número 2, p. 412-433.
dc.relation.referencesPineau, P. (2005). ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “yo me ocupo”. En: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesPosada, A, Gómez, J, Ramírez, H. Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta Pediatr Mex 2008; 29(5), 295-305.
dc.relation.referencesPosada, A. (febrero-marzo 2010). Fabricando autonomía. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 8 número 1, 8-11.
dc.relation.referencesPosada, A. (junio - julio 2013). Niños, en todo su derecho. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 11 número 3, 14-20.
dc.relation.referencesRamírez, H. (octubre-noviembre 2012). Valores: nacen en la primera infancia. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 10 número 5, 14- 17.
dc.relation.referencesReyes, A. (abril-mayo 2016). Disciplina positiva: firmemente amorosa. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 14 número 2, 24-26.
dc.relation.referencesRojas, M. (octubre 2007). Padres permisivos, ¿Hijos rebeldes? Ser padres hoy. Año 18 número 10, P. 65-66.
dc.relation.referencesRunge, A. K. (1999). La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano. Revista Educación y Pedagogía 11(23-24), 65-86
dc.relation.referencesRuiz, A. (2000). La disciplina. En J. Gómez, A. Posada y H. Ramírez (coord.), Puericultura, el arte de la crianza (p. 115-117). Colombia: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesSáenz, J. Saldarriaga, O. Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Universidad de Antioquia, Uniandes, Foro Nacional por Colombia, Colciencias.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2004). Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
dc.relation.referencesSalazar, O. (agosto - septiembre 2014). Cómo promover la autonomía. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 12 número 4, P. 8-11
dc.relation.referencesSteedman, C. (1986) La madre concienciada: el desarrollo histórico de una pedagogía para la escuela primaria. Revista de Educación (281), 193-213.
dc.relation.referencesSuárez, O. (junio-julio 2010). Crianza y ciudadanía: Buena infancia para un futuro mejor. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 8 número 3, 12-16.
dc.relation.referencesSuárez, O., Gómez, G., y Palacio B. (abril-mayo 2013). Buenos hábitos para enseñar. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 11 número 2, 28-31.
dc.relation.referencesUrbina, M. (abril 2014). Amor sin medida. Ser padres hoy. Año 25 número 4, 24-25.
dc.relation.referencesZuliani, L., Giraldo, Y., y Uribe, A. (Junio-julio 2010). ¡La aventura de crecer!. Crianza y salud, para el bienestar de la familia. Año 8 número 3, 8-10.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: La historicidad de La pedagogía, la enseñanza, un objeto del saber. Colombia: Anthropos.
dc.relation.referencesZuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, S. y Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista de Educación y Cultura, (5). 4-9.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/