Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso exclusivo del libro de texto como mediador en la clase de matemáticas, un asunto para cuestionar. Propuesta pedagógica para desarrollar el pensamiento geométrico en los niños y las niñas del curso 302 de la IED Aquileo Parra.
dc.contributor.advisor | Medina Medina, Luz Mery | spa |
dc.contributor.author | Gaitán Heredia, Ángela Samantha | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Parra, Mónica | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T14:29:42Z | |
dc.date.available | 2019-06-28T14:29:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22167 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9690 | |
dc.description.abstract | La propuesta pedagógica, se realizó en el curso 302 de la I.E.D. Aquileo Parra, en el transcurso de la práctica docente en el año 2016, tras evidenciar el uso exclusivo del Libro Manual 3, como material de enseñanza en la institución educativa. La presente propuesta pedagógica partió de un análisis crítico y reflexión del uso exclusivo del libro de texto, como intermediario entre la docente titular, el conocimiento de la matemática escolar y las vivencias de los niños y las niñas y se materializó con una propuesta pedagógica, lo que llevó a las docentes en formación a diseñar, adaptar e implementar una serie de experiencias pedagógicas que fortalecieran la enseñanza de los contenidos matemáticos relacionados con la Geometría en el contexto educativo a través del uso de material didáctico y manipulativo, el manejo de la corporalidad y la interacción con el entorno, creando así en los niños y las niñas una mayor apropiación de las contenidos matemáticos presentes en el libro de texto y así lograr una mejor interiorización de los mismos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento geométrico | spa |
dc.subject | Educación infantil | spa |
dc.subject | Estudiantes | spa |
dc.subject | Geometría | spa |
dc.subject | Libros de texto | spa |
dc.subject | Geometría activa | spa |
dc.subject | Pensamiento geométrico | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Pensamiento espacial | spa |
dc.subject | Enfoque constructivista | spa |
dc.subject | Experiencias pedagógicas | spa |
dc.subject | Clase de matemáticas | spa |
dc.subject | Uso exclusivo del libros de texto | spa |
dc.subject | Conocimiento matemático escolar | spa |
dc.subject | Trabajo individual | spa |
dc.subject | Trabajo colectivo | spa |
dc.subject | Recursos manipulativos | spa |
dc.subject | Materia manipulativo tangible | spa |
dc.title | El uso exclusivo del libro de texto como mediador en la clase de matemáticas, un asunto para cuestionar. Propuesta pedagógica para desarrollar el pensamiento geométrico en los niños y las niñas del curso 302 de la IED Aquileo Parra. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alberdi, J. (2008). El trabajo en grupo en el aula.Recuperado el 25 de marzo del 2018 de http://www.educativomodelo.edu.ar/boletin/Julio2008/TrabajoenGrupo.pdf. Argentina | |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá. (2010).Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito.Bogotá | |
dc.relation.references | Aparecida, C (2011.)Fotografar, escrever e narrar: a elaboração conceitual em Geometria por alunos do quinto ano do ensino fundamental. Universidade São Francisco programa de pós-graduação stricto sensu em educação.Itatiba-Brasil | |
dc.relation.references | Aranda, M. Pérez, I. y Sánchez B. Dificultades en el aprendizaje matemático.Bases psicopegógicas de la ed. Especial. Recuperado el 20 de junio del 2017 de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/DificultadesMatematicasLenguaje1.pdf | |
dc.relation.references | Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Recuperado el 5 de mayo del 2018. http://132.248.9.34/hevila/UniversidadesMexicoDF/2011/no48/3.pdf.México | |
dc.relation.references | Bruns, B. y Luque, J. (2015). Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. Grupo banco mundial. Washington, DC, EE. UU | |
dc.relation.references | Cárdenas, C. (20015). La clase de matemáticas se transforma. Propuesta pedagógica para desarrollar el sentido numérico de los niños y niñas del curso 101 del instituto pedagógico nacional. Universidad pedagógica nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Castro, E. (2001).Didáctica de las matemáticas en la educación primaria (págs. 369-373). Síntesis Educación. España | |
dc.relation.references | Chamorro, C. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. (Cap.7,8,9). Pearson Education. Madrid | |
dc.relation.references | Currículum en línea bases curriculares y planes de estudio de Chile. (2012). Recuperado el 14 de marzo del 2016 de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-21321_programa.pdf. | |
dc.relation.references | Definiciones deEuclides. (2009). Recuperado el 25 de marzo de 2017 de http://www.roberprof.com/2009/01/05/definiciones-de-euclides/ | |
dc.relation.references | Definiciones de Euclides libro 1. (2012). Recuperado el 25 de marzo del 2017 de http://www.euclides.org/menu/elements_esp/01/definicioneslibro1.htm | |
dc.relation.references | Dickson,L. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Ministerio de educación y ciencia. España | |
dc.relation.references | Editorial SM. (2013). Libro de texto manual 3 primaria aprender juntos. Colombia | |
dc.relation.references | 148Egg, A. (1999).El taller: una alternativa derenovación pedagógica. Magisterio Rio de la Pata. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Estado del arte. (2014). Recuperado 8 marzo de 2016 de http://upn-diseno.blogspot.com.co/2014/02/el-estado-del-arte.html | |
dc.relation.references | Flores, R (2009).Metodología para el empleo del Tangram comomedio de enseñanza en el tratamiento de las figuras planas en el primer ciclo de educación primaria. (Págs. 19-21). Instituto central de ciencias pedagógicas. La Habana | |
dc.relation.references | Godino, J. D. y Batanero, C. (1998). Funciones semióticas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. España | |
dc.relation.references | Godino, J. (2004). Geometría y su didáctica para maestros. (Pág. 527-544). Departamento didáctico de las matemáticas. Granada, España | |
dc.relation.references | Gonzales, O y Arévalo, C. (2014). Utilidad de los recursos didácticos, para desarrollar el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, desde la situación “Recorrido por el mundo geométrico. Ciaem. México | |
dc.relation.references | Guerra,M. (2010).LaGeometría y su didáctica. Recuperado el 9 de abrildel 2016 dehttp://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_32/MATILDE_GUERRA_2.pdf | |
dc.relation.references | Hernán, F. y Carrillo, E. (1988). Recursos en el aula de matemáticas. Madrid: Síntesis | |
dc.relation.references | Martínez, A. (1989). Metodología activa y lúdica para la enseñanza de la Geometría.Síntesis.Madrid | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional-MEN (1998). LineamientosCurriculares-Matemáticas. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio deeducación nacional -MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional-MEN (2015).Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ochaíta, E. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de psicología No. 14. Universidad Autónoma de Madrid, España | |
dc.relation.references | Rodríguez,A. (2007). La cuestión del método en la pedagogía social. (Pags.167-169). España | |
dc.relation.references | Severo, Ariel. (2012). Teorías del aprendizaje: Jean Piaget y Lev Vygotsky. Calaméo. Tacuarembó, Uruguay | |
dc.relation.references | Universidad de Jaen. Metodología Cualitativa. Recuperado el 2 de noviembredel 2017dehttp://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html | |
dc.relation.references | Universidad pedagógica nacional. Criterios para la presentación de trabajos de grados. (S.F.). Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Vargas, J. (2004-2006). Sentido y significado pedagógico-cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Colombia | |
dc.relation.references | Vasco,C. (2006). Didáctica de las matemáticas. (pag33). Artículos Selectos. Bogotá | |
dc.relation.references | Vasco, C. E. (2005). Geometría activa y Geometría de las transformaciones. XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de la aritmética (23,24 y 25 de junio de 2005). (págs. 75-83). Bogotá | |
dc.relation.references | 1º encuentro de educación matemática. Recuperado el 23 de marzo 2016 de http://comunidad.udistrital.edu.co/edem/files/2014/12/MEMORIAS-EDEM-1.pdf | |
dc.relation.references | 2º encuentro de memorias de geométrica. Recuperado el 23 de marzo 2016 de http://www.academia.edu/5811364/Memorias_del_20o_Encuentro_de_geometr%C3%ADa_y_sus_aplicaciones | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |