Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Medina, Luz Meryspa
dc.contributor.authorGaitán Heredia, Ángela Samanthaspa
dc.contributor.authorRodríguez Parra, Mónicaspa
dc.date.accessioned2019-06-28T14:29:42Z
dc.date.available2019-06-28T14:29:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22167
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9690
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica, se realizó en el curso 302 de la I.E.D. Aquileo Parra, en el transcurso de la práctica docente en el año 2016, tras evidenciar el uso exclusivo del Libro Manual 3, como material de enseñanza en la institución educativa. La presente propuesta pedagógica partió de un análisis crítico y reflexión del uso exclusivo del libro de texto, como intermediario entre la docente titular, el conocimiento de la matemática escolar y las vivencias de los niños y las niñas y se materializó con una propuesta pedagógica, lo que llevó a las docentes en formación a diseñar, adaptar e implementar una serie de experiencias pedagógicas que fortalecieran la enseñanza de los contenidos matemáticos relacionados con la Geometría en el contexto educativo a través del uso de material didáctico y manipulativo, el manejo de la corporalidad y la interacción con el entorno, creando así en los niños y las niñas una mayor apropiación de las contenidos matemáticos presentes en el libro de texto y así lograr una mejor interiorización de los mismos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento geométricospa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectLibros de textospa
dc.subjectGeometría activaspa
dc.subjectPensamiento geométricospa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectPensamiento espacialspa
dc.subjectEnfoque constructivistaspa
dc.subjectExperiencias pedagógicasspa
dc.subjectClase de matemáticasspa
dc.subjectUso exclusivo del libros de textospa
dc.subjectConocimiento matemático escolarspa
dc.subjectTrabajo individualspa
dc.subjectTrabajo colectivospa
dc.subjectRecursos manipulativosspa
dc.subjectMateria manipulativo tangiblespa
dc.titleEl uso exclusivo del libro de texto como mediador en la clase de matemáticas, un asunto para cuestionar. Propuesta pedagógica para desarrollar el pensamiento geométrico en los niños y las niñas del curso 302 de la IED Aquileo Parra.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlberdi, J. (2008). El trabajo en grupo en el aula.Recuperado el 25 de marzo del 2018 de http://www.educativomodelo.edu.ar/boletin/Julio2008/TrabajoenGrupo.pdf. Argentina
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (2010).Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito.Bogotá
dc.relation.referencesAparecida, C (2011.)Fotografar, escrever e narrar: a elaboração conceitual em Geometria por alunos do quinto ano do ensino fundamental. Universidade São Francisco programa de pós-graduação stricto sensu em educação.Itatiba-Brasil
dc.relation.referencesAranda, M. Pérez, I. y Sánchez B. Dificultades en el aprendizaje matemático.Bases psicopegógicas de la ed. Especial. Recuperado el 20 de junio del 2017 de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/DificultadesMatematicasLenguaje1.pdf
dc.relation.referencesBernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Recuperado el 5 de mayo del 2018. http://132.248.9.34/hevila/UniversidadesMexicoDF/2011/no48/3.pdf.México
dc.relation.referencesBruns, B. y Luque, J. (2015). Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. Grupo banco mundial. Washington, DC, EE. UU
dc.relation.referencesCárdenas, C. (20015). La clase de matemáticas se transforma. Propuesta pedagógica para desarrollar el sentido numérico de los niños y niñas del curso 101 del instituto pedagógico nacional. Universidad pedagógica nacional. Bogotá
dc.relation.referencesCastro, E. (2001).Didáctica de las matemáticas en la educación primaria (págs. 369-373). Síntesis Educación. España
dc.relation.referencesChamorro, C. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. (Cap.7,8,9). Pearson Education. Madrid
dc.relation.referencesCurrículum en línea bases curriculares y planes de estudio de Chile. (2012). Recuperado el 14 de marzo del 2016 de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-21321_programa.pdf.
dc.relation.referencesDefiniciones deEuclides. (2009). Recuperado el 25 de marzo de 2017 de http://www.roberprof.com/2009/01/05/definiciones-de-euclides/
dc.relation.referencesDefiniciones de Euclides libro 1. (2012). Recuperado el 25 de marzo del 2017 de http://www.euclides.org/menu/elements_esp/01/definicioneslibro1.htm
dc.relation.referencesDickson,L. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Ministerio de educación y ciencia. España
dc.relation.referencesEditorial SM. (2013). Libro de texto manual 3 primaria aprender juntos. Colombia
dc.relation.references148Egg, A. (1999).El taller: una alternativa derenovación pedagógica. Magisterio Rio de la Pata. Buenos Aires
dc.relation.referencesEstado del arte. (2014). Recuperado 8 marzo de 2016 de http://upn-diseno.blogspot.com.co/2014/02/el-estado-del-arte.html
dc.relation.referencesFlores, R (2009).Metodología para el empleo del Tangram comomedio de enseñanza en el tratamiento de las figuras planas en el primer ciclo de educación primaria. (Págs. 19-21). Instituto central de ciencias pedagógicas. La Habana
dc.relation.referencesGodino, J. D. y Batanero, C. (1998). Funciones semióticas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. España
dc.relation.referencesGodino, J. (2004). Geometría y su didáctica para maestros. (Pág. 527-544). Departamento didáctico de las matemáticas. Granada, España
dc.relation.referencesGonzales, O y Arévalo, C. (2014). Utilidad de los recursos didácticos, para desarrollar el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, desde la situación “Recorrido por el mundo geométrico. Ciaem. México
dc.relation.referencesGuerra,M. (2010).LaGeometría y su didáctica. Recuperado el 9 de abrildel 2016 dehttp://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_32/MATILDE_GUERRA_2.pdf
dc.relation.referencesHernán, F. y Carrillo, E. (1988). Recursos en el aula de matemáticas. Madrid: Síntesis
dc.relation.referencesMartínez, A. (1989). Metodología activa y lúdica para la enseñanza de la Geometría.Síntesis.Madrid
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional-MEN (1998). LineamientosCurriculares-Matemáticas. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMinisterio deeducación nacional -MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional-MEN (2015).Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesOchaíta, E. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de psicología No. 14. Universidad Autónoma de Madrid, España
dc.relation.referencesRodríguez,A. (2007). La cuestión del método en la pedagogía social. (Pags.167-169). España
dc.relation.referencesSevero, Ariel. (2012). Teorías del aprendizaje: Jean Piaget y Lev Vygotsky. Calaméo. Tacuarembó, Uruguay
dc.relation.referencesUniversidad de Jaen. Metodología Cualitativa. Recuperado el 2 de noviembredel 2017dehttp://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html
dc.relation.referencesUniversidad pedagógica nacional. Criterios para la presentación de trabajos de grados. (S.F.). Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesVargas, J. (2004-2006). Sentido y significado pedagógico-cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Colombia
dc.relation.referencesVasco,C. (2006). Didáctica de las matemáticas. (pag33). Artículos Selectos. Bogotá
dc.relation.referencesVasco, C. E. (2005). Geometría activa y Geometría de las transformaciones. XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de la aritmética (23,24 y 25 de junio de 2005). (págs. 75-83). Bogotá
dc.relation.references1º encuentro de educación matemática. Recuperado el 23 de marzo 2016 de http://comunidad.udistrital.edu.co/edem/files/2014/12/MEMORIAS-EDEM-1.pdf
dc.relation.references2º encuentro de memorias de geométrica. Recuperado el 23 de marzo 2016 de http://www.academia.edu/5811364/Memorias_del_20o_Encuentro_de_geometr%C3%ADa_y_sus_aplicaciones
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/