El uso exclusivo del libro de texto como mediador en la clase de matemáticas, un asunto para cuestionar. Propuesta pedagógica para desarrollar el pensamiento geométrico en los niños y las niñas del curso 302 de la IED Aquileo Parra.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Gaitán Heredia, Ángela Samantha
Rodríguez Parra, Mónica
Director / Asesor / Tutor
Medina Medina, Luz Mery
Palabras claves
Pensamiento geométrico
Educación infantil
Estudiantes
Geometría
Libros de texto
Geometría activa
Pensamiento geométrico
Análisis
Pensamiento espacial
Enfoque constructivista
Experiencias pedagógicas
Clase de matemáticas
Uso exclusivo del libros de texto
Conocimiento matemático escolar
Trabajo individual
Trabajo colectivo
Recursos manipulativos
Materia manipulativo tangible
Metadata
Show full item recordAbstract
La propuesta pedagógica, se realizó en el curso 302 de la I.E.D. Aquileo Parra, en el transcurso de la práctica docente en el año 2016, tras evidenciar el uso exclusivo del Libro Manual 3, como material de enseñanza en la institución educativa.
La presente propuesta pedagógica partió de un análisis crítico y reflexión del uso exclusivo del libro de texto, como intermediario entre la docente titular, el conocimiento de la matemática escolar y las vivencias de los niños y las niñas y se materializó con una propuesta pedagógica, lo que llevó a las docentes en formación a diseñar, adaptar e implementar una serie de experiencias pedagógicas que fortalecieran la enseñanza de los contenidos matemáticos relacionados con la Geometría en el contexto educativo a través del uso de material didáctico y manipulativo, el manejo de la corporalidad y la interacción con el entorno, creando así en los niños y las niñas una mayor apropiación de las contenidos matemáticos presentes en el libro de texto y así lograr una mejor interiorización de los mismos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil