dc.contributor.advisor | Medellín Cadena, Francisco Alberto | spa |
dc.contributor.author | Contreras Moreras, Sania Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T14:11:50Z | |
dc.date.available | 2019-06-28T14:11:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22241 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9686 | |
dc.description.abstract | Desde la implementación de una estrategia pedagógica desarrollada en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori se buscó que los estudiantes adquirieran un Aprendizaje de Conceptos acerca del ecosistema de Páramo, a través de trabajos prácticos consignados en la elaboración de la estrategia pedagógica, con el fin de abordar otras concepciones y formas de aprendizaje sobre el ecosistema de páramo y sobre el frailejón, incluyendo desde estas otras formas de Enseñanza y Aprendizaje en el contexto escolar y acercamiento a otros elementos de estudio pertinentes desde el contexto local, a lo largo de la implementación de la estrategia pedagógica se evidencia resultados sobre cómo las formas de conocimiento previo sufre una transformación de ideas a un conocimiento escolar, siendo el aprendizaje significativo la base para que los trabajos prácticos sean considerados el eje que orientó la elaboración y desarrollo de la estrategia pedagógica. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Paramo | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Frailejón | spa |
dc.subject | Trabajos prácticos | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Enfoque pedagógico | spa |
dc.subject | Estudio de la naturaleza | spa |
dc.title | Los trabajos prácticos como estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje del concepto páramo a través del frailejon (asteraceae: espeletia) con estudiantes de grado noveno (901) en la Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2007). Pot. Bogotá D.C.: Alcaldía. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2010). Decreto 2372 De 2010 Nivel Nacional. El
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Régimen Legal de Bogotá
D.C. Recuperado el 17 de Mayo de 2017 de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39961 | |
dc.relation.references | Alí, J; León, Y; Calderón, E. (2009.) Ideas de los docentes acerca del páramo y su
conservación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.
EDUCERE, Investigación arbitrada ISSN: 1316 - 4910, Año 12, Nº 46, Julio - Agosto
- Septiembre, 2009. Recuperado 30 de Abril de 2017 de:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31263/1/articulo23.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez, B. (1971). El proceso Enseñanza-Aprendizaje. Universidad Javeriana de
Colombia Editorial Voluntad. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ángel, G. (2015). Estrategias didácticas para enseñar Biología. Facultad De Ciencias
Exactas, Físicas Y Naturales. Universidad Nacional De Córdoba. Recuperado de:
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2570/Cuadernos%20de%20did%C3%
A1ctica-Tomo%201.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ángel, L. (2002-2012). Estado De Los Recursos Naturales Y Del Ambiente. Capítulo
II Evaluación Al Programa Para El Manejo Sostenible Y Restauración De Ecosistemas
De La Alta Montaña Colombiana: Páramos | |
dc.relation.references | Arnal, J; Rincón, D & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y
Metodologías. Barcelona, España: Editorial Labor | |
dc.relation.references | Azocar, A., & Rada, F. (1993). Respuestas Ecofisiológicas de plantas de ecosistemas
tropicales. Universidad de los Anes, Mérida Venezuela. | |
dc.relation.references | Barberá, 0. & Valdés, P. (1996) El Trabajo Práctico En La Enseñanza De Las
Ciencias: Una Revisión. Enseñanza De Las Ciencias. Ciudad de La Habana, Cuba.
Recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=94866 | |
dc.relation.references | Bedoya, F. Jiménez, J. (1996). La Enseñanza Y El Aprendizaje Como Trascendencia
Del Ser. Universidad del Quindío, Facultad de formación avanzada en investigaciones,
especialización en pedagogía. Armenia, Colombia | |
dc.relation.references | Belén, R. (2012). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de
Río Cuarto. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla, M; Sebastián, S; & Trujillo, L. (2005). Relaciones alométricas en la roseta y
la necromasa de la Espeletia grandiflora. En M. A. Bonilla, Eatrategias adaptativas de
las plantas de Páramo y bosque altoandino de la Cordillera Oriental, de Colombia
(págs. 324-343). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias.
Departamento de Biología | |
dc.relation.references | Bonilla, P. & Rodríguez, S. (1997) Más allá del dilema de los métodos, ediciones
Unidades, editorial Norma. | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (1992). Los Trabajos Prácticos En Ciencias Experimentales .Aula De
Innovación Educativa. Revista Aula de Innovación Educativa. Recuperado de:
http://aula.grao.com/revistas/aula/9-el-trabajo-en-grupo--el-reflejo-de-la-practica-enla-elaboracion-de-los-proyectos/los-trabajos-practicos-en-ciencias-experimentales | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (2002) Los Trabajos Prácticos De Investigación En Ciencias. Aula De
Innovación Educativa 113-114. Revista Aula De Innovación Educativa. Recuperado
de:
https://www.researchgate.net/publication/39150606_Como_transformar_los_trabajos
_practicos_tradicionales_en_trabajos_practicos_investigativos | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (2005). Trabajos Prácticos Investigativos En Química En Relación Con
El Modelo Atómico-Molecular De La Materia, Planificados Mediante Un Diálogo
Estructurado Entre Profesor Y Estudiantes. Educación Química Barcelona, España | |
dc.relation.references | Camargo, A & Gamba, I. (S.F) Aproximación a una Pedagogía del Territorio La
construcción de lugares de memoria, el re-encantamiento de lugar e identidad
territorial. Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá-Colombia. Recuperado el 28
de Marzo de 2017:
http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal14/Ensenanzadelageografia/In
vestigacionydesarrolloeducativo/61.pdf | |
dc.relation.references | Cano, M. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en
la Educación Secundaria. Sevilla. España. Recuperado de:
http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/67/R-67_5.pdf | |
dc.relation.references | Cañal, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Enseñar y aprender investigando
Enseñar y aprender investigando. Recuperado de: http://www.uhu.es/gaiainm/invest_escolar/httpdocs/biblioteca_pdf/11_AL05201.pdf | |
dc.relation.references | Caravaca, M. (2010). Conocimiento Del Entorno: Acercamiento Infantil Al Saber
Científico. Revista Digital “Innovación Y Experiencias Educativas”. Recuperado de:
http://www.bdigital.unal.edu.co/12768/1/7811001.2013.pdf | |
dc.relation.references | Cascada Grupo de investigación. (2016). Enseñanza AMBIENTAL: Retos y
Perspectivas. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 30 de Marzo de 2017
de: http://cascadagrupodeinve.wixsite.com/cascada/ensenanza-ambiental | |
dc.relation.references | Chaparro, J. & Chaparro. N. (2012). Beneficios del ecosistema de páramo,
organizaciones y políticas de conservación. Municipio de Boyacá | |
dc.relation.references | Chaparro, J. & Chaparro. N. (2012). Beneficios del ecosistema de páramo,
organizaciones y políticas de conservación. Municipio de Boyacá. | |
dc.relation.references | Clavijo, S. (2015). Protección de los ecosistemas estratégicos y desarrollo: un reto para
el derecho. Artículo de investigación resultado del proyecto Protección Legal de los
Ecosistemas Estratégicos, Universidad Autónoma de Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Delgado, L; Ipaz, L; Madroñero, W & Sarasty, C. (2015). La Experimentación Como
Estrategia Didáctica, En El Desarrollo De Las Competencias Básicas, De Los
Estudiantes Del Grado Primero, De La Institución Educativa Municipal Escuela
Normal Superior De Pasto. Universidad De Nariño Recuperado de:
http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90707.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, A. (1999). Didáctica Y Curriculum. Convergencia De Los Programas De
Estudio. Editorial Paidós Mexicana. Recuperado de:
http://jluevanos.wikispaces.com/file/view/diaz_Barriga_001.pdf+Lectura+PCE.pdf | |
dc.relation.references | Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2015). Manual de convivencia | |
dc.relation.references | Estévez, E; Valdés, A; Arreola, C. & Zavala, M. (2014). Creencias Sobre Enseñanza
Y Aprendizaje En Docentes Universitarios. Revista Internacional De Investigación En
Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de:
file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/8784-33986-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2004) Algunos Patrones De Distribución Y Endemismo En Plantas
Vasculares De Los Páramos De Colombia. | |
dc.relation.references | Frankena, K. (1968). Tres Filosofías de la Educación de la Historia. Editorial UTENA.
México. | |
dc.relation.references | Frieri, S. (2015). Experiencias de educación acorde al contexto: conociendo el páramo
desde las escuelas. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las
capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático.
Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur. Recuperado el 8 de Abril de
2017 de:
http://paramos.portalces.org/publicaciones/colombia/04_Tropenbos_SFrieri_2015_Si
stematizacion%20Proyectos%20de%20Aula.pdf | |
dc.relation.references | García S; Insausti M; & Merino; M. (1999). Propuesta De Un Modelo De Trabajos
Prácticos De Física En El Nivel Universitario. Innovaciones Didácticas. Departamento
de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Valladolid.
Recuperado de:
http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21621/21456 | |
dc.relation.references | García, A; Rodríguez, Y. (2011) Aprendizajes Que Se Generan Sobre El Crecimiento
Vegetal Al Implementar Una Unidad Didáctica Sobre Plantas Acuáticas (Lemna
Minor) Con Estudiantes De Séptimo Grado Del I.E.D República De México | |
dc.relation.references | Giraldo, J. (2016).El Experimento En La Enseñanza De La Biología. Un Estudio De
Caso Con Licenciados En Biología De Tres Instituciones Educativas Distritales.
Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de:
http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2634/TE19190.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Gómez, E & Parra (2016). Diseño De Una Aplicación Móvil Desde La Página Web
Como Estrategia Pedagógica Para La Enseñanza Aprendizaje De La Conservación De
Los Anuros Más Representativos De Leticia Con Estudiantes Del Grado 1103 De La
Institución Educativa Sagrado Corazón De Jesús (Leticia-Amazonas). Universidad
Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2013). Las Prácticas De Campo Una Estrategia Didáctica Para Conservar
El Ecosistema De Páramo Desde El Estudio Ecofisiológico Del Frailejón (Asteraceae:
Espeletia). Universidad Pedagógica Nacional. Revista Bio-grafía Escritos sobre la
Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034 | |
dc.relation.references | González, A. (2004) Estrategias De Enseñanza-Aprendizaje Para La Materia De
Apreciación De Las Artes. Universidad Autónoma De Nuevo León Facultad De
Filosofía Y Letras Recuperado DE: http://eprints.uanl.mx/5493/1/1020150025.PDF | |
dc.relation.references | González, A. (2004) Estrategias De Enseñanza-Aprendizaje Para La Materia De
Apreciación De Las Artes. Facultad De Filosofía Y Letras. Universidad Autónoma
De Nuevo León. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/5493/1/1020150025.PDF | |
dc.relation.references | González, M. (1999). La Evaluación Del Aprendizaje En La Enseñanza Universitaria.
Cepes: Universidad De La Habana. | |
dc.relation.references | González, M. (2002). La Evaluación Del Aprendizaje. CEPES: Universidad de La
Habana. Recuperado de:
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1197697386312_1922676001_8083/evaluacion200
2.pdf | |
dc.relation.references | González, R. & González, V. (2007). Diagnóstico De Necesidades Y Estrategias De
Formación Docente En Las Universidades. Universidad de La Habana, Cuba. Revista
Iberoamericana de Educación. Recuperado de:
http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=1889&titulo=Diagn%25F3stico%2520
de%2520necesidades%2520y%2520estrategias%2520de%2520formaci%25F3n%25
20docente%2520en%2520las%2520universidades | |
dc.relation.references | González, V, González, R. (2004). Diagnóstico De Necesidades Y Estrategias De
Formación Docente En Las Universidades. Revista Iberoamericana de Educación 6.
Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/1889Maura.pdf | |
dc.relation.references | Guerrero, L. (2015). El papel de las ideas previas en el proceso enseñanza-aprendizaje
de las Ciencias Naturales. Universidad ICESI. Santiago de Cali. Recuperado de:
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78955/1/T00427.pd
f | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José
de Caldas – Colciencias. (2007). Programa Ondas. La pregunta como punto de partida
y estrategia metodológica. Editorial Edeco Ltda. | |
dc.relation.references | Instituto de Montaña. (2016). Páramo Andino. Gestión de Ecosistemas de Alta
Montaña. Recuperado el 30v de Abril de 2017 de:
https://mountain.pe/ecosistemas/paramo-andino/ | |
dc.relation.references | Meneses. G. (2007). El Proceso De Enseñanza – Aprendizaje: El Acto Didáctico.
Niversitat Rovira I Virgili. Recuperado de:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf | |
dc.relation.references | Miguens, M; Garrett, M (1991) Prácticas en la enseñanza de la ciencia. Problemas y
posibilidades. Enseñanza de las ciencias. Universidad de Bristol. Recuperado de:
www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/39896/93143 | |
dc.relation.references | Ministerio Del Medio Ambiente & Ministerio De Educación Nacional (2002). Política
Nacional De Educación Ambiental SINA. Santafé de Bogotá, D.C. Recuperado el 17
de Mayo de 2017 de:
http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Programa para el Manejo Sostenible y
Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña colombiana | |
dc.relation.references | Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Programa para el Manejo Sostenible y
Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña colombiana | |
dc.relation.references | Monereo, C., Castelló, M., Palma, M., & Peréz, M. (2001). Estrategias De Enseñanza
Y Aprendizaje. Formación De Profesorado Y Aplicación En La Escuela. España:
Graó. Recuperado de:
http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS
%20DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, F. (2016). Trabajos prácticos: una secuencia de enseñanza para potenciar las
habilidades de investigación en ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad
de Ciencia y Tecnología, Departamento de Física. Recuperado de:
http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1360/TO18850.pdf | |
dc.relation.references | Oñate, A. (2015). La Experimentación Como Recurso En Educación Primaria.
Universidad De La Rioja. Recuperado de:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7921/1/TFG-O%20262.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2014). Piso térmico páramo: una propuesta didáctica para promover su
conservación en cursos de secundaria. Universidad Nacional de Colombia, Facultad
de Ciencias, Bogotá, Colombia. . Recuperado el 28 de Marzo de 2017. | |
dc.relation.references | Ortiz, Y & Rodríguez, S. (2012). Programa guía de actividades en resolución de
problemas para la enseñanza y aprendizaje del ecosistema de páramo de Sumapaz y
su importancia ambiental, y desarrollo de competencias científicas. Recuperado el 30
de Abril de 2017 | |
dc.relation.references | Ospina, D. (2001). Páramos de Colombia. Bogotá: Colección Ecológica del Banco De
Occidente. | |
dc.relation.references | Ospina, M. (2003). El Páramo De Sumapaz Un Ecosistema Estratégico Para Bogotá.
Sociedad Geográfica De Colombia. Academia De Ciencias Geográficas | |
dc.relation.references | Pardo, L. (2016). Profundización de los saberes paramunos con los niños y las niñas
de la casa cultural y ecológica de gúchipas de pasca Cundinamarca a partir de la
Educación alternativa, 2015/2016. Universidad De Cundinamarca. Facultad De
Educación. Recuperado el 28 de Marzo de 2017. | |
dc.relation.references | Parrado, K & Carreño, L. (S.F.) Implementación De Una Unidad Didáctica Como
Primera Experiencia En El Aula: Hacia Un Aprendizaje Significativo Del Concepto
Ecosistema. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Recuperado el 29
de Marzo de 2017. | |
dc.relation.references | Peraza, M. (2009). El Páramo de Sumapaz, su recurso hídrico y su relación estrategia
con la cuidad de Bogotá. Recuperado el 30 de Abril de 2017 | |
dc.relation.references | Ponce de León, E. (2005). Estudio jurídico sobre categorías regionales de áreas
protegidas. Instituto De Investigación De Recursos Biológicos Alexander Von
Humboldt. Recuperado el 17de Marzo de 2017 de:
https://www.researchgate.net/publication/268395568_MARCO_JURIDICO_COLO
MBIANO_RELACIONADO_CON_LOS_PARAMOS | |
dc.relation.references | Posada, J. (2016). El Estudio Didáctico De Las Ideas Previas. I.E.S. Miraya del Mar
Torre del Mar. Málaga. Recuperado De
http://docente.ifrn.edu.br/geraldosilva/disciplinas/metodologia-do-ensino-dequimica-i/Capitulo%2016%20-%20Ideias%20Previas.pdf | |
dc.relation.references | Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios. (2008) Situación De
Los Páramos En Colombia Frente A La Actividad Antrópica Y El Cambio Climático.
Informe Preventivo. | |
dc.relation.references | Quintero, Y. (2011). La Importancia De Las Estrategias En El Ámbito Educativo.
Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. Universidad de Malaga. España. | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2010). Los trabajos prácticos como estrategia para el desarrollo de
competencias investigativas, una mirada desde la estandarización de un método
analítico. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología,
Departamento de Química | |
dc.relation.references | Rincón, L. (2016). Los Páramos en Colombia, un ecosistema en riesgo. INGENIARE.
Recuperado de:
http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/ingeniare/article/view/704
/638 | |
dc.relation.references | Roht, I. (1973). Anatomía de las plantas de páramos Venezolanos. Espeletia
(Compositae). Acta botánica Venezuelica. | |
dc.relation.references | Rojas, G. (2009). La Investigación Como Estrategia Didáctica En La Construcción
Del Conocimiento Escolar. Universidad del Tolima. Recuperado de: http://www.edufisica.com/Revista%202/INVESTIGACIONCOMO.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2006). Las Salidas Pedagógicas Como Estrategia De Formación En Las
Ciencias Naturales. Universidad De Antioquia. Facultad De Educación Recuperado
de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/757/1/JG0265.pdf | |
dc.relation.references | Salas, H. (1983). ¿Conceptos o Procesos". Otros Trabajos. I.C.E. Politécnica de
Barcelona. Enseñanza de las ciencias. Recuperado de:
http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50647/92677 | |
dc.relation.references | Sanabria, T; Gutiérrez, G. (2001). El Páramo Y Su Conservación: Aula Abierta Para
El Aprendizaje De Las Ciencias. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Educación. Recuperado de:
http://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/viewFile/2186/215
2 | |
dc.relation.references | Sanmartí, N; Márquez, C; García, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida
para aprender ciencias. Aula de Innovación Educativa. Revista Aula de Innovación
Educativa 113. Recuperado de:
http://gent.uab.cat/conxitamarquez/sites/gent.uab.cat.conxitamarquez/files/los%20tra
bajos%20practicos%20punto%20de%20partida%20para%20aprender%20ciencias.p
df | |
dc.relation.references | Sarmiento, C; Cadena, C; Vargas, M; & Zapata, J. (2013) Aportes a la conservación
estratégica de los páramos de Colombia. | |
dc.relation.references | Sarmiento, E; & León, O. (2015). Transición Bosque páramo. Bases conceptuales y
métodos para su identificación en los Andes Colombianos. Bogotá: Instituto de
Investigación y Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. 156 | |
dc.relation.references | Secretaria de Hábitat. (2013). Guaque Y Los Amigos Del Agua. Recuperado de:
http://www.bogota.gov.co/article/h%C3%A1bitat/Secretar%C3%ADa%20de%20H
%C3%A1bitat%20estrena%20herramienta%20pedag%C3%B3gica%20infantil%20p
ara%20incentivar%20el%20cuidado%20del%20agua. | |
dc.relation.references | Taba, H. (1962). Elaboración del currículum. Buenos Aires. Recuperado de:
http://terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_Unidad_1.pdf
Universidad de Antioquia. (S.F.) Estrategias pedagógicas. | |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (S.F.) Estrategias pedagógicas. Facultad de Educación.
Recuperado de:
http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html | |
dc.relation.references | Urrego, I. (2016). Guía para el maestro de segundaria desde los trabajos prácticos
como estrategia pedagógica para la Enseñanza-Aprendizaje de la conservación del
páramo de Sumapaz. Recuperado el 30 de Abril de 2017 | |
dc.relation.references | Vargas, O. (2016). Distribución Altitudinal, Papel En Los Ecosistemas Y Amenazas
De Las Poblaciones Del Genero Espeletia (Asteráceae) En Colombia. Universidad
Distrital Francisco José De Caldas. Facultad De Ciencias Y Educación. Recuperado
de:http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5453/1/VargasCardenasOlgaLu
cia2016.pdf | |
dc.relation.references | Valle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, A. (1998). Las Estrategias De
Aprendizaje: Características Básicas Y Su Relevancia En El Contexto Escolar. Revista de Psicodidáctica, 6 (1) 53-68. Universidad de Coruña. España.
http://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf | |
dc.relation.references | Valle, A; González, R; Cuevas, L & Fernández, A. (1998). Las Estrategias De
Aprendizaje: Características Básicas Y Su Relevancia En El Contexto Escolar. Revista
de Psicodidáctica, 6 (1) 53-68. Universidad de Coruña. España. Recuperado de :
http://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf | |
dc.relation.references | Vargas, C; & Estupiñán, M. (2012). Estrategias Para La Educación Ambiental Con
Escolares Pobladores Del Páramo Rabanal (Boyacá). Universidad de Caldas. Revista
Luna Azul ISSN 1909-2474. Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n34/n34a02.pdf | |
dc.relation.references | Vargas, D. (2011). Los Tipos De Trabajo Práctico Experimental Como Herramientas
Para Mejorar Las Prácticas. Recuperado de:
revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/download/721/714 | |
dc.relation.references | Vargas, D. (S, F) Los Tipos De Trabajo Práctico Experimental Como Herramientas
Para Mejorar Las Prácticas. Departamento De Química De La Universidad
Pedagógica Nacional. Recuperado de :
www.revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/download/721/714 | |
dc.relation.references | Vargas, O, & Rivera, D. (1991). El Páramo un ecosistema frágil. Revista de la
Universidad del Tolima
http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1127/1126 | |
dc.relation.references | Vargas, O. (2017). Distribución Altitudinal, Papel en los Ecosistemas y Amenazas de
las Poblaciones del Género Espeletia (Asteraceae) en Colombia. Disponible en
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5453/1/VargasCardenasOlgaLucia
2016.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |