Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Moreno, Julio Alejandrospa
dc.contributor.authorWalteros Díaz, Laura Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-06-28T13:59:29Z
dc.date.available2019-06-28T13:59:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22237
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9683
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se realizó con el fin identificar las perspectivas desde las cuales los profesores del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología (PCLB) proponen y desarrollan los trabajos prácticos de laboratorio (TPL), y asimismo, poder evidenciar su incidencia en la formación de futuros licenciados. A partir de lo anterior, este trabajo investigativo se enmarca a nivel metodológico en una investigación de tipo cualitativo con un enfoque interpretativo, empleándose como métodos la revisión documental de los syllabus de los cursos obligatorios en los que se realizan trabajos prácticos de laboratorio, así como el análisis de lo que plantearon los profesores a cargo de estos cursos, a partir de la elaboración de entrevistas que se grabaron en audio y luego fueron transcritas. Respecto a los resultados obtenidos en la investigación se pudo evidenciar que las perspectivas de los profesores están relacionadas con el conocimiento científico para desarrollarlo, este debe ser apropiado por él para que a partir de la implementación de estrategias didácticas facilite a los futuros licenciados la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para lograr construir ambientes de aprendizaje que se enriquecen por las acciones y el conocimiento que cada uno puede aportar en los cursos obligatorios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleLos trabajos prácticos de laboratorio desde las perspectivas de los profesores del proyecto curricular licenciatura en biología. Implicaciones para la formación de futuros licenciados.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbungu, H., Okere, M., & Wachanga, S. (2014). Effect of science process skills teaching strategy on boys and girls. Achievement in Chemistry in Nyando district, Kenya. Journal of Education and practice, 42-49.
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2009). Conocimiento didáctico del contenidopara la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): El marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 21-46.
dc.relation.referencesAcevedo, J., Vásquez, A., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixao, M., & & Manassero, M. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión critica. Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias.
dc.relation.referencesAguilar, A., Coyo, N., & Giménez, A. (2012). Bioética en experimentación animal. Barcelona, España: Universidad Autonoma de Barcelona.
dc.relation.referencesAguilar, R. (2004). La guía didácica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Ecuador: Universidad Técnica particular de Loja.
dc.relation.referencesÁlvarez, S. (2007). Cómo desean trabajar los alumnos en el laboratoro de Biología. Un acercamiento a las propuestas didácticas actuales. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesAmórtegui, E. &. (2012). Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de la Licenciatura en Biologia. Caracterización desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. Bogotá, Colombia.: Fundación Francisca Radke.
dc.relation.referencesAmórtegui, E., Gutierrez, A., & Medellín, F. (2010). Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros porfesores de biología. Biografía, 64-82.
dc.relation.referencesAndréu, J. (2013). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Sevilla, España: Centro de estudios Andaluces.
dc.relation.referencesAntonio, M. &. (2017). Caracterización de las prácticas de laboratorio en el curso de sistemas microbianos como una mirada a la formación de los futuros licenciados en Biología. Bogotá, Colombia.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAriza, L., & Parga, D. (2010). Conocimiento didactico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión. Educación química, 45-50.
dc.relation.referencesAriza, L., & Parga, D. (2010). Conocimiento didactico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión. Educación química, 45-50.
dc.relation.referencesBarbera, O., & Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: ina revisión. Enseñanza de las ciencias, 365-379.
dc.relation.referencesBlanco, L., Mellado, V., & Ruiz, C. (1995). Conocimiento didactico del contenido en ciencias experimentales y matematicas y formación de profesores. Revista de educación, 427-446.
dc.relation.referencesBoada, M., Colom, A., & Castello, N. (s.f). La experimentación animal.
dc.relation.referencesBromme, R. (1988). Conocimientos Profesionales de los profesores. Enseñanza de las ciencias, 19-29.
dc.relation.referencesBusquet, J. (1974). ¿pueden fabricarse profesore? I.N.C.I.E.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Obtenido de GRAO: www.grao.com/imprimirArea.htm?nocache=0.7722162342789782
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2005). Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación en química, 10-19.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (s.f.). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación.
dc.relation.referencesCardona, F. (2013). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesCardona, F. (2013). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesCarp, D., García, D., & Chiacchiarini, P. (2012). Trabajos prácticos de laboratorio sin receta de cocina en cursos masivos. Avances en Ciencias e Ingeniería, 167-173.
dc.relation.referencesCarrascal, E., Estrada, A., Mendoza, C., & & Siso, Z. (2014). Prácticas de laboratorio de química inorgánica y el pensamiento crítico docente. Revista electronica: Dialogos Educativos, 3-20.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Búho.
dc.relation.referencesChacón, A. (2015). Clasificación de lo trabajos prácticos contenidos en libros de texto de física en la educación media. Bogota, Colombia: Universidad Distrital Francisco Joe de Caldas.
dc.relation.referencesChávez, G. (2009). Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología evolutiva y la Biología funcional: paralelos epistemológicos y didácticos. Bio-grafía, 92-100
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria. Universidad del Bío-Bío.
dc.relation.referencesCorrea, M., & Valbuena, E. (2012). Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñana de la biología (2004-2006). EDUCyT, 18-40.
dc.relation.referencesCorrea, M., & Valbuena, E. (s.f.). Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología aborados en publicaciones (2004-2008): Resultados relacionados con las finalidades . Bio-grafía, 695-704.
dc.relation.referencesDel Carmen, L. (2002). Los trabajos prácticos. Didáctica de las ciencias experimentales, 267-287.
dc.relation.referencesDel Villar, F., Iglesias, D., Julián, J., & Fuentes, J. (2003). El papel de los contenidos procedimentales en la adquisición del conociminto en el area de educación física. DIALNET, 38-44.
dc.relation.referencesDurango, P. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Medellín, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesEspinosa, E. G. (1995). El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores. Enseñanza de las ciencias, 203-209.
dc.relation.referencesEspinosa, E. G. (2011). Bioética en la experimentación científica con animales: cuestión de reglamentación o de actitud humana. la Sallista de investigación, 159-165.
dc.relation.referencesEspinosa, E., Gonzales, K., & & Hernández, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conociminto cientifico escolar. Entramado, 266-281.
dc.relation.referencesFernández, F. (2002). El análisis del contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesFernández, L. (2006). ¿Cómo analizar los datos cualitativos? Butlletí LaReceta, 1-13.
dc.relation.referencesFernandez, N. (2013). Los Trabajos Prácticos de Laboratorio por investigación en la enseñanza de la Biología. Revista de educación en Biología , 15-30.
dc.relation.referencesFerrer, L., De Echave, A., & Mateo, E. (2016). Análisis de los trabajos prácticos en un laboratorio de ciencias del grado de maestros de educación infantil. Campo abierto, 109-120.
dc.relation.referencesFonseca, C. (2012). Trabajos prácticos de laboratorio en contexto: una aproximación didáctica hacia la enseñanza de la aplicabilidad de la química con conciencia ambiental. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFonseca, G., & Martinez, C. (2013). La reflexión sobre la práctica y el CDC. Un estudio de caso con profesores de biología en formación inicial. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, (págs. 1311-1315).
dc.relation.referencesFurio, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias , 188-199.
dc.relation.referencesGalvis, M., Laitón, P., & Ávalo, A. (2016). Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿cómo transformarlas? Actualidades Pedagógicas, 81-103.
dc.relation.referencesGarcía, E. (2011). Las practicas experimentales en los textos y su influencia en el aprendizaje. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesGarcía, S. M. (1995). El trabajo práctico. Una intervención para a formación de profesores. Enseñanza de las ciencias, 203-209.
dc.relation.referencesGarcía, S. M. (1998). Hacia la innovacón de las actividades prácticas desde la formación del profesorado. Enseñanza de las ciencias, 353-366.
dc.relation.referencesGil, D., & Valdés, P. (1996). La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las ciencias, 155-163
dc.relation.referencesHernandez, G., Irazoque, G., & Lopez, M. (2012). ¿Cómo diversificar los trabajos prácticos? Un experimento ilustrativo y un ejercicio práctico como ejemplos. Educación quimica, 101-111.
dc.relation.referencesHernández, I., & & De la Cruz, M. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 162-175.
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 299-313.
dc.relation.referencesHofstein, A., & & Lunetta, V. (2002). The Laboratory in Science Education: Foundations for the Twenty-First Century. . Review of educational research, 28-54.
dc.relation.referencesHurtado, J. (15 de Octubre de 2008). Guía para la comprensión holística de la Ciencia. Obtenido de Http://dip.una.edu.ve/mpe/017metodologiaI/paginas/Hurtado,%20Guia%20para%20la %20comprension%20holistica%20de%20la%20ciencia%20Unidad%20III.pdf
dc.relation.referencesInsauti, M., & & Merino, M. (2000). Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química. Investigações em Ensino de Ciências, 93-119.
dc.relation.referencesLaco, L., & & Avila, M. (2012). Trabajos prácticos en la universidad: ¿función pedagógica o categoría administrativa? . Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesLópez, A., & Tamayo, Ó. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 145-166.
dc.relation.referencesLopez, M., & & Morcillo, J. (2007). Las TIC en la enseñanza de la biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. . Revista electronica de enseñanza de las ciencias, 562-576.
dc.relation.referencesLopez, M., & & Morcillo, J. (2007). Las TIC en la enseñanza de la biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. . Revista electronica de enseñanza de las ciencias, 562-576.
dc.relation.referencesMarcos, A. (2014). La experimentación con animales: perspectivas filosoficas. Revista La Sallista de Investigación, 11-22.
dc.relation.referencesMarqués, P. (2010). Los medios didácticos y los recursos educativos. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/medios.htm
dc.relation.referencesMartín, R., & Rivero, A. (2001). Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar ciencias en la educación secundaria: Los ámbitos de Investigación profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 63-79.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Metodos de Investigación cualitativa. SOLOGISMO, 1-33
dc.relation.referencesMellado, V. (s.f.). La investigación sobre l fromación del profesorado de ciencias experimentales. La Didáctica de las ciencias. Tendencias actuales, 45-76.
dc.relation.referencesMineducación. (10 de marzo de 2015). Orientaciones para la Construcción en los etablecimientos educatico del manual de normas de seguridad en el laboratoro de química y física. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355749_recurso_normatividad.pdf
dc.relation.referencesMonge, J., & Méndez, V. (2007). Ventajas y desVentajas de usar laboratorios Virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración. Revista Educación, 91-108.
dc.relation.referencesMontgomery, D. (2009). Desing and Analysis of experiments. Arizona State University.
dc.relation.referencesMorcillo, C. (2015). La experimentción en la enseñanza de las ciencias para docentes en formación inicial: un caso en microbiología. Una mirada desde la historia de las ciencias. Santiago de Cali: Univeridad del Valle.
dc.relation.referencesNieto, E., & Chamizo, J. (2005). La enseñanza experimental de la química. las experiencias de la UNAM. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesPages, T. (15 de abril de 2013). Cuaderno 26, rubricas para la evaluación de competencias. Obtenido de http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdf
dc.relation.referencesPagés, T. (2013). Rubricas para la evaluación de competencias. Barcelona: OCTAEDRO.
dc.relation.referencesPark, S., Jang, J., Chen, Y., & Jung, J. (2011). Is Pedagogical Content Knowledge (PCK) Necessary for Reformed Science Teaching?: Evidence from an Empirical Study. Research in Science Education, 245-260.
dc.relation.referencesPorlan, R., Rivero, A., & Martín, P. (1997). ). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores: teoría, métodos e instrumentos. . Enseñanza de la ciencias, 155-171.
dc.relation.referencesPosada, L. (2012). Trabajos prácticos de laboratorio: Reflexión sobre su implementación en el contexto escolar. Medillin: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesPuentes, M. (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del trabajo práctico en la enseñaza de la Biología. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesQuintana, A. (19 de febrero de 2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Obtenido de Psicologia: Topicos de actualidad: Https://Doi.Org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesQuintana, A., & Montgomery, W. (2006). Obtenido de Metodología de investigación científica cualitativa: Https://Doi.Org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesReyes, J., & Martínez, C. (2013). Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza del campo eléctrico. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, (págs. 2979-2984).
dc.relation.referencesRosado, L., & Herreros, J. (2009). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la física. International conference on multimedia and information & communication technologies in education. . Lisbon, Portugal.
dc.relation.referencesRozo, E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias. Una aproximación al análiis epistemológico y didáctico para el caso de la bioquímica. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional .
dc.relation.referencesRuiz, C. (2011). La investigación cualitativa en educación: crítica y prospectiva. REDHECS
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Dialnet, 71-78.
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Dialnet, 71-78.
dc.relation.referencesSánchez, G., Odetti, H., & Lorenzo, M. (2017). La práctica docente en el laboratorio universitario y el conocimiento didáctico del contenido de química inorgánica. X Congreo internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias (págs. 183- 189). Sevilla: Enseñanza de las ciencias .
dc.relation.referencesSánchez, M. (2003). La relación teoría-experiencia en la epistemología de Thomas S. Kuhn. Roma: Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
dc.relation.referencesSchuster, a., Puente, M., Andrada, O., & Maiza, M. (2013). La metodología cualitativa, herramienta para investigar lo fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. Revista electronica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 109-139.
dc.relation.referencesSeré, M. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿qué podemos aprender en terminos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las ciencias, 357- 368.
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researche, 4-14.
dc.relation.referencesSigüenza, A., & Sáez, M. (1990). Análisis de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza de la biología. Enseñanza de la ciencias, 223-230.
dc.relation.referencesSimmons, J. (2005). Cuidado, manejo y conservación de las colecciones Biológicas. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: https://www.researchgate.net/publication/266249611_Cuidado_Manejo_y_Conservac ion_de_las_Colecciones_Biologicas
dc.relation.referencesTenaglia, M., Alcorta, N., & Rocha, A. (2006). Los contenidos procedimentales en la formación de docentes en ciencias. Análisis preliminar para una carrera de formación universitaria. Revista Iberoamericana de Educación , 5-25.
dc.relation.referencesUlloa, R. (2000). La guía de estuio. Función y construcción. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Madrid: Universidad Computense de Madrid
dc.relation.referencesVázquez, B., Jiménes, R., & Mellano, V. (2007). El desarrollo profesional del profesorado como integración de la reflexión y la práctica. La hipótesis de la complejidad. . Revista Eureka. Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 372-393.
dc.relation.referencesVega, O., Londoño, S., & Toro, S. (2015). Laboratorios virtuales para la enseñanza de las ciencias. . Ventana Informática, 97-110.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPracticas de laboratoriospa
dc.subject.lembPercepciónspa
dc.subject.lembAnálisis documentalspa
dc.subject.lembSyllabus cursosspa
dc.subject.lembAnalisisspa
dc.subject.lembGuías de laboratoriospa
dc.subject.lembBioéticaspa
dc.subject.lembImplicacionesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/