Los trabajos prácticos de laboratorio desde las perspectivas de los profesores del proyecto curricular licenciatura en biología. Implicaciones para la formación de futuros licenciados.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Walteros Díaz, Laura Patricia
Director / Asesor / Tutor
Castro Moreno, Julio Alejandro
Materias o Temas
Practicas de laboratorioPercepción
Análisis documental
Syllabus cursos
Analisis
Guías de laboratorio
Bioética
Implicaciones
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se realizó con el fin identificar las perspectivas desde las cuales los profesores del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología (PCLB) proponen y desarrollan los trabajos prácticos de laboratorio (TPL), y asimismo, poder evidenciar su incidencia en la formación de futuros licenciados. A partir de lo anterior, este trabajo investigativo se enmarca a nivel metodológico en una investigación de tipo cualitativo con un enfoque interpretativo, empleándose como métodos la revisión documental de los syllabus de los cursos obligatorios en los que se realizan trabajos prácticos de laboratorio, así como el análisis de lo que plantearon los profesores a cargo de estos cursos, a partir de la elaboración de entrevistas que se grabaron en audio y luego fueron transcritas. Respecto a los resultados obtenidos en la investigación se pudo evidenciar que las perspectivas de los profesores están relacionadas con el conocimiento científico para desarrollarlo, este debe ser apropiado por él para que a partir de la implementación de estrategias didácticas facilite a los futuros licenciados la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para lograr construir ambientes de aprendizaje que se enriquecen por las acciones y el conocimiento que cada uno puede aportar en los cursos obligatorios.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [510]