Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoa García, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorGonzalez Acosta, Lina Paolaspa
dc.date.accessioned2019-06-28T13:11:37Z
dc.date.available2019-06-28T13:11:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22239
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9676
dc.description.abstractEl trabajo de grado surge a raíz de la experiencia de práctica pedagógica, donde se evidencia que los estudiantes presentan dificultades y disgusto frente a los procesos de lectura y escritura, así mismo la enseñanza de la ecología se ve opacada por áreas como educación ambiental, la cual desdibuja el papel de la ecología como ciencia. Este proyecto, de desarrolla en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con estudiantes de grado sexto, con la finalidad de fortalecer la comprensión de las relaciones conceptuales de la ecología a través del desarrollo de una estrategia didáctica centrada en procesos de lectura y escritura. De esta manera, en el desarrollo de la investigación, se evidencia una fuerte tendencia ecologista, y una visión hacia el hombre destructora, además los conceptos estructurantes manejados por los estudiantes, establecen una jerarquización debido a los elementos que los componen, es así que la estrategia didáctica establecida, aporta de manera significativa a los procesos de lectura y escritura, ya que es importante abrir nuevos campos de creatividad no permeados por las calificaciones, en donde los estudiantes se sientan libres de plasmar las múltiples escrituras presentes en el ambiente por medio de lecturas críticas que aporten a la construcción de sujetos reflexivos y conscientes de su entorno, es por ello que la ecología es indispensable a la hora de la enseñanza ya que por medio de ella se logran establecer o recordar las múltiples relaciones interdependientes que presenta el medio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectEnseñanza de la ecologíaspa
dc.subjectLectura y escrituraspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectEcologíaspa
dc.subjectEcocriticaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectConceptos estructurantesspa
dc.titleUna estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología desde la lectura y la escritura en la escuela normal superior Distrital Maria Montessori.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, T; Chamorro, M. T; Chamorro, M. C; Fernández, M. P; Ferrero De Pablo, L; González, M. C; Moreno, I; Pérez, P; Ruano, M; Sanmartí, N; Valdivia, Rosa; Zabarte, Natxo. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. En N, Sanmartí. (1ª Ed) La competencia en Comunicación lingüística en las áreas del currículo. (103-128), Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, España.
dc.relation.referencesAguaded, J; Pérez, M. (1994). Medios de comunicación en el área de lengua y literatura. Lenguaje y nuevos lenguajes. Comunica (2)
dc.relation.referencesAguiar, M; Batista, W; Ghersa, G; Kaufman, M, León, R; Mella, A; Oesterheld, M; Paruelo, J; Perelmen, S; (Van Esso). (2006). Fundamentos de ecología: su enseñanza con un enfoque novedoso. Buenos Aires. Centro de publicaciones educativas y material didáctico 1a ed.
dc.relation.referencesAguilar. (2013). Bases conceptuales y metodológicas de a educación ambiental. Una evaluación de conceptos estructurantes de ecología en la enseñanza secundaria. (Tesis de doctorado). Universidad complutense de Madrid, Madrid.
dc.relation.referencesAlias, D. (2011). Puertas a la lectura. La competencia en comunicación lingüística desde el área de Educación Física. (23).68-90.
dc.relation.referencesAyala. A. Robles. J; Santos, G. (2017). Influencia del “ecologismo” en las concepciones de estudiantes de sexto grado acerca de la ecología. XI Encuentro nacional de pesquisa en educación en ciencias. 1-7.
dc.relation.referencesMartín Barbero J. Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas. Revista Comunicar, 15(30), 15-20
dc.relation.referencesBermúdez, G; De Longhi, A (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Campo abierto. 25 (2). 13-38.
dc.relation.referencesBermúdez, G; De Longhi, A. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 275-279.
dc.relation.referencesBolívar, A. (1ª Ed) (2008). Didáctica y curriculum: De la modernidad a la posmodernidad. Málaga. Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesBinns. N. (2010). Ecocrítica en España e Hispanoamérica. Revista Ecozona. 1(1), 132-135.
dc.relation.referencesBonilla, E; Rodríguez, P. (2ª Ed). (1997).La investigación en ciencias sociales: Más allá de los métodos. Bogotá, Colombia, Editorial Norma, (1995) Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1
dc.relation.referencesCardona, M. (2017).Dibujando escribo. (Tesis de maestría) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCáride, J. (2017). Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90(31,3) 27-40.
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Decisio. 1, 41-46.
dc.relation.referencesDubois, M. (1995). Lectura, escritura y formación docente, Lectura y vida, 16(2).
dc.relation.referencesFajardo, D., Pastrana, L., Rodríguez, B., Berdugo, N., Garzón, E. y Pinzón, O. (2005). Proyecto de fortalecimiento a la articulación curricular desde el prescolar a ciclo complementario. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Bogotá: IDEP
dc.relation.referencesFeo. R (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas (16).
dc.relation.referencesFernández, R; Casal, M. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Revista enseñanza de las ciencias. 13 (3), 295-309.
dc.relation.referencesFlores, R. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista educación y desarrollo social. 7 (1). 95-107.Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/737/490
dc.relation.referencesFreire, P (2004). Cartas a quien pretende enseñar (2a Ed). Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
dc.relation.referencesFreire, P (2004). Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra SA. Sao Paulo.
dc.relation.referencesGil, M; Martínez, B. (1992) Problemática en la enseñanza/aprendizaje de la ecología. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (14). 67-70
dc.relation.referencesGonzález, D. (2004). Viaje a la narrativa de Luis Sepúlveda. Escribir la ecología, la nueva mirada del escritor viajero. Revista de Literatura Hispanoamericana. (48), 7-24
dc.relation.referencesGonzález, H. (1ª Ed). (2001). Manual de filosofía social y ciencias sociales. En Ana María López. México. Instituto de investigaciones jurídicas
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006) Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, (18) 43-51. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286
dc.relation.referencesLevin, L. (2011). Biología. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a1. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. 1era edición.
dc.relation.references
dc.relation.referencesMatzat. W (s.f). La evolución del concepto de naturaleza en la temprana modernidad y las consecuencias para la comprensión de la relación entre hombre y sociedad. 209-211. Recuperado de: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/15/14matzat.pdf
dc.relation.referencesMartín Barbero, J; Lluch, G. (1ª.Ed). (2001). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá .CERLAC, UNESCO.
dc.relation.referencesMartín Barbero J. (2008). Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (UTL Colombia). (2012). Transformaciones del saber en la sociedad de la información. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vXximEoaN60&t=194s
dc.relation.referencesMontes, S. (2011). Estrategias para la enseñanza de contenidos ecológicos en el nivel de educación media general (tesis de maestría) Universidad de Zulia, Maracaibo. Revista Comunicar, 15(30), 15-20.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2006). En Colombia no se habla inglés. Centro virtual de noticias. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article98777.pdf
dc.relation.referencesMoreno, P; Sánchez, G. (1990). La enseñanza de la ecología en México. Revista Ciencias, especial (4), 96-111.
dc.relation.referencesOstria, M. (2010). Notas sobre ecocrítica y poesía chilena. Revista Atenea (Concepción), (502), 181-191.
dc.relation.referencesOstria, M. (2010) Globalización, ecología y literatura. Aproximación ecocrítica a textos literarios latinoamericanos. Revista Andina de Letras KIPUS. (27), 97-109
dc.relation.referencesOyama, K. (2002). Nuevos paradigmas y fronteras en ecología. Ciencias 67, 20-31.
dc.relation.referencesQuecedo, R; Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
dc.relation.referencesRevista Semana. (2016) ¿Cómo leemos en Colombia? Revista Semana. Recuperado en: http://www.semana.com/on-line/articulo/que-tanto-leen-los-colombianos/508314
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
dc.relation.referencesRomero. G (2009). La utilización de estrategias didácticas en clase. Innovación y experiencias educativas. (23) Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_23 /GUSTAVO_ADOLFO_ROMERO_BAREA02.pdf
dc.relation.referencesSánchez, F; Pontes, A. (2010) La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka, enseñanza y divulgación de las ciencias, 7 (extraordinario), 271-285.
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I (1ª Ed.), (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino Estrategias de investigación cualitativa. 23-64 Barcelona, España: Gedisa. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf
dc.relation.referencesZuleta, E. (2009). Sobre la lectura Fotocopioteca. (12). Recuperado de: http://www.lugaradudas.org/archivo/publicaciones/fotocopioteca/12_juana_anzellini.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/