Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Báez, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorAlfonso Novoa, Gabrielaspa
dc.date.accessioned2019-06-21T21:02:47Z
dc.date.available2019-06-21T21:02:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21982
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9672
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en el Cabildo Nasa de Bogotá, particularmente en el encuentro de fortalecimiento de tejido en donde participaron un total de 11 personas del Cabildo Indígena. Centró su interés investigativo en las transformaciones de la educación propia por causa del desplazamiento forzado que ha sufrido la comunidad Nasa, y que la ha llevado a huir de su lugar de origen y ubicarse en ciudades como Bogotá. En ese marco fue fundamental analizar el impacto de este choque entre dos culturas, una orientada al desarrollo y otra al buen vivir. La investigación tuvo como base la metodología horizontal que resalta la importancia de ecología de saberes donde se busca reconocer las voces de los comuneros desde sus saberes, experiencias alrededor de la agencia de la educación propia de sus niños y niñas en Bogotá. De este modo fue posible comprender las aculturaciones y resistencias que se han dado al interior de la comunidad y proyectar una propuesta de educación complementaria de la voz de todos los participantes y demás comuneros que se unieron a lo largo del proceso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCasa del Pensamiento Intercultural "Hijos del trueno" Cabildo NASA - Comunidad NASA - Bogotáspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectInterculturalidad - Diversificaciónspa
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectPoblación indigena - Ciudadspa
dc.subjectConocimientos tradicionales - Niñosspa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.titleEntre aculturaciones y resistencias. Una mirada a la educación propia de los niños y niñas NASA en contexto de ciudadspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta. A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Friedrich Ebert Stiftung. Policy Paper 9.
dc.relation.referencesAlban, A. (2012) La educación intercultural ante el desplazamiento forzado: o ¿posibilidad o quimera? [Con] textos, 1 (1), 55-66.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Integración Social, Universidad Pedagógica Nacional y Secretaría de Educación. (2013) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.
dc.relation.referencesAguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. Universidad Nacional (www.bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdf.) Recuperado el 07 de junio de 2017.
dc.relation.referencesAguirre, G (1957). El proceso de aculturación. UNAM. MEXICO.
dc.relation.referencesBhabha, Homi (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
dc.relation.referencesBernal, M. (2012) Territorialidad nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar. Revista Colombiana de Geografía, 21. Enero –junio-2012.
dc.relation.referencesBoletines informativos red por la vida y los derechos humanos del Cauca. (http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/7113-comunicados-red) recuperado el 4 de abril de 2016
dc.relation.referencesBrubaker, R y Cooper, F. (2001). Más allá de la identidad. http://comunicacionycultura.sociales.uba.ar/files/2013/02/BrubakerCooperespanol.pdf) Recuperado el 5 de abril de 2017.
dc.relation.referencesCapera, I., & Torres, A. (2014). sentidos y prácticas frente a la relación familia escuela en comunidades indígenas etnias: ―nasa‖ de Cajibío – Cauca y ―Pijao‖ de Coyaima – Tolima (tesis de maestría en educación y desarrollo humano) centro de estudios avanzados en niñez y juventud de la alianza CINDE – Universidad de Manizales
dc.relation.referencesCharles Tilly, ―Citizenship, Identity and Social History‖, 1-17 in Citizenship, Identity and Social History, ed. Charles Tilly (Cambridge: Cambridge University Press, 1996). Las citas son de p. 7.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (Productor) (2015) Pueblo sin tierra [Informe audiovisual] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LQlpVKt5IVE
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH - UARIV, 2015.
dc.relation.referencesCentro de Memoria Histórica. (2015) Informe Nuestra vida ha sido nuestra lucha. Resistencia y memoria en Cauca Indígena.
dc.relation.referencesCRIC (2007) Plan de vida de los pueblos indígenas del cauca.
dc.relation.referencesCoordinador Nacional Agrario CNA (Productor) (2011) Colombia: conflictos territoriales y lucha por la tierra. [Informe audiovisual] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vZWZ76dxRvM&t=172s
dc.relation.referencesCorona, S. y Kaltmeier, O. (2013) En diálogo: metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. México: Editorial Gedisa
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2010) Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal.
dc.relation.referencesPrimera edición. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, Prometeo Libros.
dc.relation.referencesDucon, R (2011). El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX1. (Magíster en Historia, Facultad de Ciencias Sociales) Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEscobar. A (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. -Medellín: Ediciones UNAULA. 184 p. (Colección Pensamiento vivo).
dc.relation.referencesEscobar. A (2007). La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del desarrollo. 1ra.edición Fundación Editorial el perro y la rana.
dc.relation.referencesGarcía Canclini N., (2001), Culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, Paidós, Buenos Aires.
dc.relation.referencesGarton, A. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. España Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesGuido.S (2015) Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogotá: prácticas y contextos. Sandra Guido Guevara – 1ª ed. – Bogotá: 258 p. – Colección Tesis
dc.relation.referencesDoctorales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGuido. S Et.al (2013) Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. 1ª. ed. –-
dc.relation.referencesBogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, 168 p.
dc.relation.referencesHuanacuni. F (2010) ―Definición del vivir bien‖ en Buen Vivir/Vivir Bien, Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas, Lima, Perú,
dc.relation.referencesCoordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI.
dc.relation.referencesFals, O (1975) Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá,
dc.relation.referencesColombia: Publicaciones de la Rosca
dc.relation.referencesGonzález. M (2012) "La educación propia: Entre legados católicos y reivindicaciones étnicas‖. Pedagogía y
dc.relation.referencesSaberes ISSN: 01212494 Ed: Universidad Pedagógica Nacional De Colombia.
dc.relation.referencesHall, S. y P. Dugay (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos
dc.relation.referencesAires: Amorrortu, pp. 13-39
dc.relation.referencesElkonin, D. (1990). Psicología del juego. Rusia: Visor libros.
dc.relation.referencesLópez, A (2014). Formas de resistencia en la comunidad nasa del cauca. (tesis de La Maestría en Investigación Interdisciplinar) Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMato, D (2009) Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, logros, innovaciones y desafíos.
dc.relation.referencesMejía M. (2009) La Educación de la infancia Wayuu a través de los relatos míticos de su cultura. ( Licenciatura en Pedagogía Infantil) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.relation.referencesBoletines informativos red por la vida y los derechos humanos del Cauca. (http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/7113-comunicados-red) recuperado el 4 de abril de 2016
dc.relation.referencesOrganización Estados Iberoamericanos- Secretaría Distrital de Integración Social (2010) Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial Indígena en Bogotá. Bogotá, Colombia: SIGMA Editores
dc.relation.referencesOrganización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz,(2014) Informe. Recuperado del sitio de internet http://cms.onic.org.co/wpcontent/uploads/2014/09/Informe-Anual-2014- Derechos-Humanos-ONIC.pdf
dc.relation.referencesQuijano, A. (2011). Bien Vivir: entre el desarrollo y la des/colonialidad del poder. Ecuador Debate, 84, pp. 77-88.
dc.relation.referencesRegistro único de victimas (http://rni.unidadvictimas.gov.co/?q=node/107) recuperado el 23 de marzo de 2016.
dc.relation.referencesRengifo. C. (2009) Narrativas del destierro memorias cautivas del desarraigo en el contexto colombiano departamento de sociología facultad de ciencias sociales y humanas. Universidad De Antioquia Medellín.
dc.relation.referencesRodríguez. A. (2016). Teoría y Práctica del Buen Vivir: Orígenes, Debates Conceptuales y Conflictos Sociales. El Caso De Ecuador. Tesis Doctoral. Universidad Del País Vasco.
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesRojas, A y Castillo, E (2005) Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia, Popayán, Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2008) ¿Qué pretendemos con la idea de ―diversidad‖? ¿Qué pretende la idea de ―diversidad‖ con nosotros? Encuentro inspectorial de equipos de gestión y conducción escolar Construyendo una escuela inclusiva. Casa Salesiana Nuestra Señora de las Mercedes. Manucho.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2008). Audiovisual S.O.S. Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?v=n8dJxFfZ_gc)
dc.relation.referencesSpindler. G. (1987). La transmisión de la cultura. Educación y cultura procesos antropológicos, 2º Edición.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2009). Interculturalidad, decolonialidad y el buen vivir. En: Interculturalidad, Estado, Sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito (Ecuador): Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones Abya-Yala, pp. 213-235
dc.relation.referencesWalsh, C. (2008). ―Interculturalidad crítica, pedagogía decolonial‖. En: Villa W. y Grueso A. (comp.). Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional/Alcaldía Mayor.
dc.relation.referencesZamora, A (2002) El desarraigo como vivencia del exilio y de la globalización. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM. Recuperado de: http://alhim.revues.org/708
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/