Mostrar el registro sencillo del ítem
Jardines infantiles indígenas de Bogotá. Un relato de la experiencia.
dc.contributor.advisor | Fandiño Cubillos, Graciela María | spa |
dc.contributor.author | Quevedo Pinzón, Emily Johana | spa |
dc.date.accessioned | 2013-08-02T01:15:07Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:40Z | |
dc.date.available | 2013-08-02T01:15:07Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:40Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TO-15329 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/966 | |
dc.description.abstract | Este es un trabajo investigativo realizado para acceder al título de Magister en Educación. Busca hacer un relato del proceso de apertura de los Jardines Infantiles Indígenas de Bogotá, desde el análisis de las creencias de maestras participantes en estas instituciones educativas, a su vez el estudio busca establecer algunas reflexiones acerca de los modelos de atención integral diferencial a la primera infancia indígena en Bogotá. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Niños indígenas | spa |
dc.subject | Primera infancia indígena | spa |
dc.subject | Jardines infantiles | spa |
dc.subject | Jardín infantil indígena | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.subject | Niños indígenas - Educación preescolar | spa |
dc.subject | Atención integral | spa |
dc.subject | Creencias | spa |
dc.subject | Pensamiento del profesor | spa |
dc.title | Jardines infantiles indígenas de Bogotá. Un relato de la experiencia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | CAICEDO, L. (2010) Los Kichwa-Otavalos. en Bogotá. En: TORRES, A. Niñez Indígena en Migración. Derechos en riesgo y tramas culturales. Ecuador UNICEF, CLACSO, AECID. | |
dc.relation.references | CATAÑO. Luz Stella (2007). Análisis Situacional Del Cumplimiento De Derechos Fundamentales En Salud Y Educación De La Primera Infancia Indígena En La Guajira. Unicef. Colombia | |
dc.relation.references | CATAÑO. Luz Stella (2008).Cosmovisión Guambiana Para La Atención Integral A La Primera Infancia Y La Resignificación Del Proyecto Educativo Guambiano. Unicef Colombia. | |
dc.relation.references | ICBF – ASOCIACIÓN VÍA PLURAL. (2009). Identificación y Caracterización Socioeconómica, Cultural y Nutricional del Observatorio de la Situación de los Niños, Niñas y de las Familias Embera en Bogotá. | |
dc.relation.references | LATORRE, Antonio. ARNAL, Justo. DEL RINCÓN, Delio. (1996) Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona. Torrasa | |
dc.relation.references | MARCELO, Carlos. (1987). El pensamiento del Profesor. Barcelona. España. Educiones CEAC.S.A. | |
dc.relation.references | OIT (2010). Trabajo Infantil Indígena en Colombia. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Bogotá - Colombia. Gente Nueva Colombia. | |
dc.relation.references | SDIS-SED. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. Procesos Digitales. | |
dc.relation.references | SDIS – OEI (2011). Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial Indígena En Bogotá. Sigma Editores | |
dc.relation.references | SDIS – UDFJC (2011) Tejiendo la Interculturalidad desde la Formación de Maestras y Maestros, Bogotá Colombia. Impresión Rafael Buitrago. | |
dc.relation.references | SDIS – UDFJC (2011) Tejiendo la Interculturalidad desde la Formación de Maestras y Maestros, Bogotá Colombia. Impresión Rafael Buitrago. | |
dc.relation.references | SDIS – UDFJC (2011) Tendiendo Puentes entre Culturas Recuperación de una Experiencia de Formación de Maestras de Jardines Infantiles Indígenas de Bogotá. Bogotá Colombia. Impresión Rafael Buitrago | |
dc.relation.references | AGUERRE. Lucia. (2011) Desigualdades, racismo cultural y diferencia colonial. Working paper n° 5. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://edocs.fuberlin.de/docs/servlets/MCRFileNodeServlet/FUDOCS_derivate_000000001970/5_WP _Aguerre_Online.pdf?hosts=local | |
dc.relation.references | CRESPO. Griselda. (2010) La etnometodología como método de investigación cualitativa, su aplicación al trabajo social Comunitario. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://www.ilustrados.com/tema/13255/Etnometodologia-como-metodoinvestigacion-cualitativa-aplicacion.html | |
dc.relation.references | GUIDO. Sandra.(2010). Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y Saberes No.32. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2010. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/PYS/article/viewFile/745/721 | |
dc.relation.references | ICBF (2008). Boletín de Prensa: ICBF brinda atención especial a indígenas del país. Última consulta Marzo 2012. Disponible: https://www.icbf.gov.co/Noticias/doc_noticias/doc-sept-oct08/boletinindigenasfinal.pdf . Última revisión marzo 2012.1 | |
dc.relation.references | LESLIE, Susan. (2007). Propuesta De Educación Preescolar En Canadá Desde Una Perspectiva Indígena. Revista Educación y Pedagogía. Vol XIX, número 49, Sept – Dic de 2007. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/66 47/6090. | |
dc.relation.references | MOLINA FABIAN. (2007) Atención Diferencial a Grupos Étnicos en el Distrito. Aula Urbana. Última consulta Mayo 2011. Disponible: en: http://issuu.com/idep/docs/v2/aulaurbana64/11 | |
dc.relation.references | NOVARO. Gabriela, BORTON, Laureano, DIEZ. María Lauda, y HECHT. Ana Carolina (2008). Sonidos del silencio, voces silenciadas: niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: . http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003608.pdf | |
dc.relation.references | NOVARO. Gabriela (2005). representaciones docentes sobre las “formas de socialización” y las posibilidades de aprendizaje de los alumnos indígenas. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC QQFjAB&url=http%3A%2F%2Fojs.c3sl.ufpr.br%2Fojs2%2Findex.php%2Fcampos%2Farti cle%2Fdownload%2F4513%2F3531&ei=- tGQUJK0CYG69gSJq4C4CA&usg=AFQjCNE860MCjRQQ2S8gZs8QwMA6- X8ofg&sig2=O0EleJsSRl9NYe8Zb3Wg0w | |
dc.relation.references | SKLIAR, Carlos, (2005) Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVII, N.° 41, Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/60 24/5431 2005 | |
dc.relation.references | TUBINO. F., La Interculturalidad crítica como proyecto ético – político. En WALSH. Catherine., Hacia una comprensión de la Interculturalidad. Revista Tukari. Octubre 203 2009. Universidad de Guadalajara. México. Última consulta Diciembre 2011 Disponible: https://skydrive.live.com/?cid=f7451eddb7d4ee77&id=F7451EDDB7D4EE77!364. | |
dc.relation.references | WALSH. Catherine (2009). Hacia una comprensión de la Interculturalidad. Revista Tukari. Octubre 2009. Universidad de Guadalajara. México. Última consulta Diciembre 2011 Disponible: https://skydrive.live.com/?cid=f7451eddb7d4ee77&id=F7451EDDB7D4EE77!364 | |
dc.relation.references | AGREDA, ANTONIA. (2010). Creación y experiencia pedagógica del Jardín infantil Indígena “Wawitakunapa Wasi” de Bogotá, D.C. Trabajo realizado por la autora en el marco de la construcción del Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial Indígena en Bogotá. Disponible en: http://issuu.com/pmunevarg/docs/documento_oei_final2010_2. Última revisión junio 2012 | |
dc.relation.references | ARÉVALO, Constanza. (s.f.) Investigación pautas de crianza en los niños inga. Investigación desarrollada en el marco del Convenio de Asociación Nº 225 entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Pluricultural Pakari. | |
dc.relation.references | MARTINEZ. Luz Marina. (2011). Creencias de las Estudiantes-Docentes del Programa de Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional sobre el concepto de número en Transición. Trabajo de Grado de Maestría de la Universidad Pedagógica Nacional. No publicado. Bogotá. | |
dc.relation.references | ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2011). Decreto 543 de 2011. Formulación Participativa De La Política Pública Distrital Para El Reconocimiento, Garantía, Protección y Restablecimiento de Derechos de los Pueblos Indígenas En Bogotá. | |
dc.relation.references | ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (2009) Decreto 057 de 2009. Última Consulta: Marzo 2012. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=35287. | |
dc.relation.references | CABILDO INGA DE BOGOTÁ. (2010).Proyecto Pedagógico Comunitario Jardín Infantil Wawita Kunapa Wasi. | |
dc.relation.references | CABILDOS MUISCA DE SUBA, AMBIKÁ PIJAO, KICHWA, MUISCA DE BOSA, INGA Y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS – ASCAI (2009). Documento conjunto de las problemáticas de Las comunidades indígenas del Distrito Capital. | |
dc.relation.references | CABILDO KICHWA DE BOGOTÁ. (2007) Autoestudio presentado a la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia sobre el pueblo Kichwa en Bogotá. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPUBLICA (2006). Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Última Consulta: Marzo 2012. Disponible en: http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/LEYES/L1098006.htm. | |
dc.relation.references | DANE. (2007). Colombia una Nación Multicultural. Su diversidad Étnica. Bogotá. Última Consulta: Diceimbre 2011. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Bogotá Disponible en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4428.pdf. Última revisión online Diciembre 2011 | |
dc.relation.references | DANE -Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Colombia una Nación Multicultural. Su diversidad Étnica. Bogotá. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf. Última revisión online Diciembre 2011. | |
dc.relation.references | JARDÍN INFANTIL INDÍGENA KICHWA, WAWAKUNAPAK YACHAHUNA WASI. (2012). Proyecto Pedagógico del Jardín Infantil Indígena Kichwa, Wawakunapak Yachahuna Wasi | |
dc.relation.references | Wasi. JARDÍN INFANTIL INDÍGENA MAKADE TINIKANA (2010). Propuesta Educativa Intercultural: La Casa del Conocimiento Indígena Makade Tinikana – Caminar Caminando. | |
dc.relation.references | JARDÍN INFANTIL INDÍGENA SEMILLAS AMBIKÁ PIJAO. (25010). Proyecto Pedagógico del Jardín Infantil Semillas Ambiká Pijao | |
dc.relation.references | JARDÍN INFANTIL INDÍGENA UBA RHUA (2010). Proyecto Pedagógico del Jardín Infantil Indígena Muisca de Casa de Pensamiento Uba Rhua. | |
dc.relation.references | JARDÍN INFANTIL INDÍGENA IC KIHISAIA MUISCA GUE ATYQIIB LOS PINOS (2012). Proyecto Pedagógico del Jardín Infantil Indígena Muisca de Suba IC KIHISAIA MUISCA GUE ATYQIIB LOS PINOS | |
dc.relation.references | SDIS (2010). Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Institucional. Documento de trabajo interno de la Subdirección para la Infancia. Página 23., | |
dc.relation.references | SDIS. (2010) Dirección Poblacional. Orientaciones para el abordaje del enfoque de derechos y el enfoque diferencial en el marco de las políticas públicas poblacionales. Bogotá. | |
dc.relation.references | SDIS. (2009). Lineamientos y Estándares Técnicos de Educación Inicial en Bogotá | |
dc.relation.references | SDIS (2012). Subdirección para la Infancia. Orientaciones para la atención integral a la primera infancia en ámbito institucional con enfoque diferencial y de inclusión social. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Salud. (2011). Documento de Línea de Base para la Formulación de la Política Pública en Salud para las Poblaciones Étnicas Residentes En Bogotá D.C. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]