Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFandiño Cubillos, Graciela Maríaspa
dc.contributor.authorQuevedo Pinzón, Emily Johanaspa
dc.date.accessioned2013-08-02T01:15:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.available2013-08-02T01:15:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15329
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/966
dc.description.abstractEste es un trabajo investigativo realizado para acceder al título de Magister en Educación. Busca hacer un relato del proceso de apertura de los Jardines Infantiles Indígenas de Bogotá, desde el análisis de las creencias de maestras participantes en estas instituciones educativas, a su vez el estudio busca establecer algunas reflexiones acerca de los modelos de atención integral diferencial a la primera infancia indígena en Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNiños indígenasspa
dc.subjectPrimera infancia indígenaspa
dc.subjectJardines infantilesspa
dc.subjectJardín infantil indígenaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectNiños indígenas - Educación preescolarspa
dc.subjectAtención integralspa
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectPensamiento del profesorspa
dc.titleJardines infantiles indígenas de Bogotá. Un relato de la experiencia.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCAICEDO, L. (2010) Los Kichwa-Otavalos. en Bogotá. En: TORRES, A. Niñez Indígena en Migración. Derechos en riesgo y tramas culturales. Ecuador UNICEF, CLACSO, AECID.
dc.relation.referencesCATAÑO. Luz Stella (2007). Análisis Situacional Del Cumplimiento De Derechos Fundamentales En Salud Y Educación De La Primera Infancia Indígena En La Guajira. Unicef. Colombia
dc.relation.referencesCATAÑO. Luz Stella (2008).Cosmovisión Guambiana Para La Atención Integral A La Primera Infancia Y La Resignificación Del Proyecto Educativo Guambiano. Unicef Colombia.
dc.relation.referencesICBF – ASOCIACIÓN VÍA PLURAL. (2009). Identificación y Caracterización Socioeconómica, Cultural y Nutricional del Observatorio de la Situación de los Niños, Niñas y de las Familias Embera en Bogotá.
dc.relation.referencesLATORRE, Antonio. ARNAL, Justo. DEL RINCÓN, Delio. (1996) Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona. Torrasa
dc.relation.referencesMARCELO, Carlos. (1987). El pensamiento del Profesor. Barcelona. España. Educiones CEAC.S.A.
dc.relation.referencesOIT (2010). Trabajo Infantil Indígena en Colombia. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Bogotá - Colombia. Gente Nueva Colombia.
dc.relation.referencesSDIS-SED. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. Procesos Digitales.
dc.relation.referencesSDIS – OEI (2011). Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial Indígena En Bogotá. Sigma Editores
dc.relation.referencesSDIS – UDFJC (2011) Tejiendo la Interculturalidad desde la Formación de Maestras y Maestros, Bogotá Colombia. Impresión Rafael Buitrago.
dc.relation.referencesSDIS – UDFJC (2011) Tejiendo la Interculturalidad desde la Formación de Maestras y Maestros, Bogotá Colombia. Impresión Rafael Buitrago.
dc.relation.referencesSDIS – UDFJC (2011) Tendiendo Puentes entre Culturas Recuperación de una Experiencia de Formación de Maestras de Jardines Infantiles Indígenas de Bogotá. Bogotá Colombia. Impresión Rafael Buitrago
dc.relation.referencesAGUERRE. Lucia. (2011) Desigualdades, racismo cultural y diferencia colonial. Working paper n° 5. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://edocs.fuberlin.de/docs/servlets/MCRFileNodeServlet/FUDOCS_derivate_000000001970/5_WP _Aguerre_Online.pdf?hosts=local
dc.relation.referencesCRESPO. Griselda. (2010) La etnometodología como método de investigación cualitativa, su aplicación al trabajo social Comunitario. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://www.ilustrados.com/tema/13255/Etnometodologia-como-metodoinvestigacion-cualitativa-aplicacion.html
dc.relation.referencesGUIDO. Sandra.(2010). Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y Saberes No.32. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2010. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/PYS/article/viewFile/745/721
dc.relation.referencesICBF (2008). Boletín de Prensa: ICBF brinda atención especial a indígenas del país. Última consulta Marzo 2012. Disponible: https://www.icbf.gov.co/Noticias/doc_noticias/doc-sept-oct08/boletinindigenasfinal.pdf . Última revisión marzo 2012.1
dc.relation.referencesLESLIE, Susan. (2007). Propuesta De Educación Preescolar En Canadá Desde Una Perspectiva Indígena. Revista Educación y Pedagogía. Vol XIX, número 49, Sept – Dic de 2007. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/66 47/6090.
dc.relation.referencesMOLINA FABIAN. (2007) Atención Diferencial a Grupos Étnicos en el Distrito. Aula Urbana. Última consulta Mayo 2011. Disponible: en: http://issuu.com/idep/docs/v2/aulaurbana64/11
dc.relation.referencesNOVARO. Gabriela, BORTON, Laureano, DIEZ. María Lauda, y HECHT. Ana Carolina (2008). Sonidos del silencio, voces silenciadas: niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: . http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003608.pdf
dc.relation.referencesNOVARO. Gabriela (2005). representaciones docentes sobre las “formas de socialización” y las posibilidades de aprendizaje de los alumnos indígenas. Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC QQFjAB&url=http%3A%2F%2Fojs.c3sl.ufpr.br%2Fojs2%2Findex.php%2Fcampos%2Farti cle%2Fdownload%2F4513%2F3531&ei=- tGQUJK0CYG69gSJq4C4CA&usg=AFQjCNE860MCjRQQ2S8gZs8QwMA6- X8ofg&sig2=O0EleJsSRl9NYe8Zb3Wg0w
dc.relation.referencesSKLIAR, Carlos, (2005) Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVII, N.° 41, Última consulta Septiembre 2012. Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/60 24/5431 2005
dc.relation.referencesTUBINO. F., La Interculturalidad crítica como proyecto ético – político. En WALSH. Catherine., Hacia una comprensión de la Interculturalidad. Revista Tukari. Octubre 203 2009. Universidad de Guadalajara. México. Última consulta Diciembre 2011 Disponible: https://skydrive.live.com/?cid=f7451eddb7d4ee77&id=F7451EDDB7D4EE77!364.
dc.relation.referencesWALSH. Catherine (2009). Hacia una comprensión de la Interculturalidad. Revista Tukari. Octubre 2009. Universidad de Guadalajara. México. Última consulta Diciembre 2011 Disponible: https://skydrive.live.com/?cid=f7451eddb7d4ee77&id=F7451EDDB7D4EE77!364
dc.relation.referencesAGREDA, ANTONIA. (2010). Creación y experiencia pedagógica del Jardín infantil Indígena “Wawitakunapa Wasi” de Bogotá, D.C. Trabajo realizado por la autora en el marco de la construcción del Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial Indígena en Bogotá. Disponible en: http://issuu.com/pmunevarg/docs/documento_oei_final2010_2. Última revisión junio 2012
dc.relation.referencesARÉVALO, Constanza. (s.f.) Investigación pautas de crianza en los niños inga. Investigación desarrollada en el marco del Convenio de Asociación Nº 225 entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Pluricultural Pakari.
dc.relation.referencesMARTINEZ. Luz Marina. (2011). Creencias de las Estudiantes-Docentes del Programa de Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional sobre el concepto de número en Transición. Trabajo de Grado de Maestría de la Universidad Pedagógica Nacional. No publicado. Bogotá.
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2011). Decreto 543 de 2011. Formulación Participativa De La Política Pública Distrital Para El Reconocimiento, Garantía, Protección y Restablecimiento de Derechos de los Pueblos Indígenas En Bogotá.
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (2009) Decreto 057 de 2009. Última Consulta: Marzo 2012. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=35287.
dc.relation.referencesCABILDO INGA DE BOGOTÁ. (2010).Proyecto Pedagógico Comunitario Jardín Infantil Wawita Kunapa Wasi.
dc.relation.referencesCABILDOS MUISCA DE SUBA, AMBIKÁ PIJAO, KICHWA, MUISCA DE BOSA, INGA Y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS – ASCAI (2009). Documento conjunto de las problemáticas de Las comunidades indígenas del Distrito Capital.
dc.relation.referencesCABILDO KICHWA DE BOGOTÁ. (2007) Autoestudio presentado a la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia sobre el pueblo Kichwa en Bogotá.
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA (2006). Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Última Consulta: Marzo 2012. Disponible en: http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/LEYES/L1098006.htm.
dc.relation.referencesDANE. (2007). Colombia una Nación Multicultural. Su diversidad Étnica. Bogotá. Última Consulta: Diceimbre 2011. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación de Colombia. (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Bogotá Disponible en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4428.pdf. Última revisión online Diciembre 2011
dc.relation.referencesDANE -Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Colombia una Nación Multicultural. Su diversidad Étnica. Bogotá. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf. Última revisión online Diciembre 2011.
dc.relation.referencesJARDÍN INFANTIL INDÍGENA KICHWA, WAWAKUNAPAK YACHAHUNA WASI. (2012). Proyecto Pedagógico del Jardín Infantil Indígena Kichwa, Wawakunapak Yachahuna Wasi
dc.relation.referencesWasi. JARDÍN INFANTIL INDÍGENA MAKADE TINIKANA (2010). Propuesta Educativa Intercultural: La Casa del Conocimiento Indígena Makade Tinikana – Caminar Caminando.
dc.relation.referencesJARDÍN INFANTIL INDÍGENA SEMILLAS AMBIKÁ PIJAO. (25010). Proyecto Pedagógico del Jardín Infantil Semillas Ambiká Pijao
dc.relation.referencesJARDÍN INFANTIL INDÍGENA UBA RHUA (2010). Proyecto Pedagógico del Jardín Infantil Indígena Muisca de Casa de Pensamiento Uba Rhua.
dc.relation.referencesJARDÍN INFANTIL INDÍGENA IC KIHISAIA MUISCA GUE ATYQIIB LOS PINOS (2012). Proyecto Pedagógico del Jardín Infantil Indígena Muisca de Suba IC KIHISAIA MUISCA GUE ATYQIIB LOS PINOS
dc.relation.referencesSDIS (2010). Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Institucional. Documento de trabajo interno de la Subdirección para la Infancia. Página 23.,
dc.relation.referencesSDIS. (2010) Dirección Poblacional. Orientaciones para el abordaje del enfoque de derechos y el enfoque diferencial en el marco de las políticas públicas poblacionales. Bogotá.
dc.relation.referencesSDIS. (2009). Lineamientos y Estándares Técnicos de Educación Inicial en Bogotá
dc.relation.referencesSDIS (2012). Subdirección para la Infancia. Orientaciones para la atención integral a la primera infancia en ámbito institucional con enfoque diferencial y de inclusión social.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Salud. (2011). Documento de Línea de Base para la Formulación de la Política Pública en Salud para las Poblaciones Étnicas Residentes En Bogotá D.C.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/