La herencia : la cuestión de lo evidente al modelo para su comprensión.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Caicedo Pineda, Viviana
Director / Asesor / Tutor
Méndez Núñez, Olga Mercedes
Valencia Vargas, Steiner
Palabras claves
Herencia
Ciencias naturales - Enseñanza
Ciencias naturales - Enseñanza
Enseñanza de las ciencias naturales
Historia y epistemología de las ciencias
Historia y epistemología de las ciencias
Biología molecular - Análisis comparativo
Biología molecular - Análisis comparativo
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que realiza una profundización histórica y teórica en la constitución de la teoría de la herencia como campo de conocimiento científico, que es susceptible de ser analizado según las preocupaciones generadas desde la experiencia como maestras de ciencias, debido a las distintas dificultades que se presentan al momento de abordar niveles explicativos complejos, que solo generan confusiones y baja comprensión de conceptos científicos relacionados con la herencia.
A través del estudio histórico y epistemológico realizado en este trabajo, bajo la construcción de elementos de análisis elaborados a partir de la Unidad Básica de Estany, se abordan seis propuestas explicativas específicas planteadas por: Mendel, Sutton, Morgan, Griffith, Avery, Hershey y Chase, Watson y Crick, que demuestran que dependiendo los intereses, el contexto y la época de los científicos, las explicaciones construidas para dar cuenta de la herencia divergen o convergen según el análisis histórico del desarrollo científico sobre la transmisión de los caracteres hereditarios, que a propósito de los modelos que estudian el progreso o cambio científico, se considera va más allá que un simple reemplazo de teorías, las cuales constituyen una dinámica científica que se retroalimenta de diversas perspectivas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Feria de ciencia y tecnología “haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las carreras de la escuela de pedagogía PUCV.
Verdejo, Alejandra; Maturana, Joyce (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-08)La sociedad actual y su visión de la realidad, nos desafía a plantear la enseñanza de la ciencia desde un paradigma socio-constructivista. Frente a estola Investigación Científica escolar se convierte en ... -
Los desafíos de la educación en ciencias: VII Congreso Internacional de formación de profesores de ciencias
Universidad Pedagógica Nacional (2016)El Congreso Internacional de Formación de Profesores de ciencias se ha constituido como un espacio de divulgación de las investigaciones docentes. En esta ocasión hablaremos de los desafíos de la educación en Ciencias para ...xmlui.custome.description.season13; xmlui.custome.description.chapter299 -
Reflexiones en torno a la relación Ciencia - Arte para la formación de maestros de Ciencias.
Sandoval Orjuela, Heidy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El eje central del presente documento, es la búsqueda de un sentido dentro de la formación de maestros en ciencias, sobre el aprendizaje de otros conocimientos que no tienen que ver en su campo de acción como las artes y ...