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dc.contributor.authorDaza Pérez, Deyanira del Pilarspa
dc.contributor.authorCastro Daza, Diegospa
dc.contributor.authorTorres Gámez, Ingrid Lorenaspa
dc.contributor.authorOrtiz Fonseca, Jenny Paolaspa
dc.contributor.authorCárdenas A., Uriel A.spa
dc.contributor.authorCastro Bueno, Fabiospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2019-06-20T11:03:24Z
dc.date.available2019-06-20T11:03:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-958-5416-78-9 (impreso)
dc.identifier.isbnISBN: 978-958-5416-79-6 (digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9660
dc.description.abstractThis book focuses on the manifestation of “tensions” in conferences, panels, discussion groups, exhibitions, reports and videos developed during the III National Meeting of Oral History and Memory: Uses, Constructions and Contributions to Peace, as well as the II District Encounter of Oral History Experiences: Archives, Life Stories, Memories and Identities. Tensions correspond to the understanding of opposing perspectives on a concept, opposing points of view about an explanation, opposing alternatives to comprehend an event, approaches that are closer to one extreme or another and both fluctuate until they meet each other at some point. Tensions are an opportunity to have a glimpse on how concepts and notions that become visible, obscure or confused, are understood. The voice of the presenters is always present since it is a commitment that translates into respect for those who made this reflection possible. In addition, it was them who situated, once again, the debate on the topics specified in the call in the light of theoretical and methodological understandings. The perspective of encounter indicates the possibility to share, reflect on, recognize and open the doors to a permanent dynamic in these crucial issues of our society; in this case, to participate in the debate regarding the role of memory, as well as the history that is investigated and the history that is taught at a time when the country faces the demand for compliance with the “Agreement to end the armed conflict and build a stable and lasting peace,” signed between the State and the insurgency of the Revolutionary Armed Forces of Colombia—People’s Army (FARC-EP). We grasp the character of encounter from different voices intertwined In the opportunity to construct historical and political sense based on the idea that history is permanently constructed.eng
dc.description.abstractEste libro centra su atención en la presentación de “tensiones” manifiestas en las conferencias, los paneles, los conversatorios, las exposiciones, las relatorías y los videos desarrollados en el III Encuentro Nacional de Historia Oral y Memoria: Usos, Construcciones y Aportes para la Paz y el II Encuentro Distrital de Experiencias de Historia Oral: Archivos, Historias de Vida, Memorias e Identidades. Las tensiones corresponden a la comprensión de perspectivas enfrentadas sobre un concepto, a puntos de vista contrarios sobre una explicación, a alternativas contrapuestas para la comprensión de un suceso, a planteamientos que se acercan más a un extremo o a otro, y ambos fluctúan hasta que se encuentran en algún punto. Las tensiones son una oportunidad para vislumbrar el modo como están entendidos los conceptos, las nociones que se hacen visibles, oscuras o confusas. La voz de los ponentes está siempre presente porque es un compromiso que se traduce en respeto para con quienes hicieron posible esta reflexión; además, fueron ellos quienes a la luz de comprensiones teóricas y metodológicas situaron una vez más el debate sobre los asuntos de la convocatoria. La perspectiva de encuentro indica la posibilidad para compartir, deliberar, reconocer y abrir puertas para una dinámica permanente en estos temas cruciales de la sociedad, en este caso, participar del debate respecto al papel de la memoria, la historia que se investiga y la historia que se enseña en momentos en los cuales el país se abre a la exigencia del cumplimiento del “Acuerdo para la finalización del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” firmado entre el Estado y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Recogemos el carácter de encuentro de diferentes voces entrelazadas en la oportunidad de construir sentido histórico y político en la adscripción de la idea de que la historia se construye permanentemente.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.publisherUniversidad del Rosariospa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.ispartofOtras publicacionesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCrítica e interpretaciónspa
dc.subjectHistoriografíaspa
dc.subjectPensamiento históricospa
dc.subjectHistoria oralspa
dc.subjectMemoriasspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectPosacuerdospa
dc.titleHistoria oral y memorias. Un aporte al estado de la discusión.spa
dc.typebook
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.audienceComunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadoresspa
dc.relation.referencesAponte Grisales, Claudia Yaneth (2017). Memoria histórica y conflicto armado: ele- mentos para la construcción de una educación para la paz en la escuela colom- biana. Ponencia.
dc.relation.referencesAponte Otálvaro, Jorge Enrique y Ospina Florido, Byron Giovanny (2017). Formación política y memoria social: debates, aportes y rutas para pensar la enseñanza del pasado reciente. Ponencia.
dc.relation.referencesBoada, Mercedes, Herrera, Alba y Velásquez, Teresa (2017). La expedición por la memo- ria del conflicto y las iniciativas de paz desde la escuela, entre lo nacional y lo regional. Ponencia.
dc.relation.referencesCaballero Dávila, Luis Felipe (2017). Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: el caso de la galería de la memoria “Somos protagonistas de la historia” del colegio Tibabuyes Universal. Ponencia.
dc.relation.referencesCárdenas Alvarado, Carolina y Cruz Bate, Jasmín Rocío (2017). Tejiendo redes de paz. La memoria como camino para la construcción de culturas de paz. Ponencia.
dc.relation.referencesCastro Huertas, Ivon Aleida y López Salazar, Jorge Luis (2017). Una escuela para mi barrio. Ponencia.
dc.relation.referencesCerquera Beltrán, Edna Rocío y Ríos López, Janneth (2017). La enseñanza de la filo- sofía a partir del uso de la historia oral. Ponencia.
dc.relation.referencesChacón Ortiz, Leidy Lorena (2017). Imaginarios laureanistas. Ponencia.
dc.relation.referencesDaza Pérez, Deyanira del Pilar (2017). Aportes de la historia oral a la enseñanza de las ciencias sociales. Ponencia.
dc.relation.referencesEscobar, Liliana del Pilar (2017). La enseñanza de la historia reciente en Colombia y los libros de texto escolar: apuntes para la construcción de su campo investigativo. Ponencia.
dc.relation.referencesFlórez Orellano, Jean Carlos y Valencia Ibarra, Mónica (2017). Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar. Ponencia.
dc.relation.referencesGonzález Cruz, José Manuel (2017). Enseñar historia hoy. Retos y posibilidades para Colombia en el posconflicto. Ponencia
dc.relation.referencesLázaro Correa, Ludy Lucía (2017). Interculturalidad, tradición oral, literatura afroco- lombiana y educación primaria: una experiencia pedagógica en la Ciudadela Educativa de Bosa ied. Ponencia.
dc.relation.referencesMartínez Doza, Carlos Eduardo (2017). Convivencia dialogante: una propuesta peda- gógica de inclusión y permanencia para los estudiantes excombatientes de los grupos armados al margen de la ley. Ponencia.
dc.relation.referencesMendoza, Diego (2017). Mnemotopia: el lugar de la memoria en la esperanza— apren- dizaje de las ciencias sociales. Ponencia
dc.relation.referencesMeneses Runza, Ingrid Nathalia y Preciado Mora, Germán (2017). 80 años de la edu- cación física como profesión en Colombia. Video.
dc.relation.referencesMontes Serna, Rosa (2017). ¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela. Ponencia.
dc.relation.referencesMora Cepeda, Lina Marcela (2017). Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz. Ponencia.
dc.relation.referencesOrtega, Piedad (2017). Las narrativas testimoniales una puesta en escena reflexiva desde la didáctica. Ponencia.
dc.relation.referencesPreciado Mora, Germán, Meneses Runza, Ingrid Nathalia y Piraján Pineda, Flor Stella (2017). Pasado, presente y futuro de la acción pedagógica de la educación física colombiana en los 80 años de trayectoria profesional, un análisis desde las his- torias de vida de los protagonistas. Ponencia.
dc.relation.referencesRamírez Amaya, Iván Jesús (2017). Historia oral, historia reciente y memoria: un contexto oportuno para el reconocimiento de la familia en la media del ibep integrado (jm) — Fontibón. Ponencia.
dc.relation.referencesRamírez Avendaño, Julio Alfonso (2017). ¿Podremos vivir con voz? El lugar de la voz propia en un proyecto de comunicación escolar. Ponencia.
dc.relation.referencesRojas, Ericson (2017). La fotografía familiar como fuente de reconstrucción de la memoria histórica en el Instituto técnico Industrial Piloto ied. Ponencia.
dc.relation.referencesRubio, Graciela (2017). El pasado reciente como reinvención específica del código disci- plinar en el caso chileno. Conversatorio.
dc.relation.referencesTomalá Guzmán, Eddy Gilberto (2017). El sentido de trabajar la resiliencia en un pro- yecto pedagógico. Ponencia.
dc.relation.referencesTorres Gámez, Ingrid Lorena (2017). Pensar las fuentes orales para la enseñanza de la historia reciente y la construcción de memoria histórica en Bogotá. Ponencia.
dc.relation.referencesUseche González, Gigson (2017). Educación, memoria y olvido: una oportunidad para socializarte. Ponencia.
dc.relation.referencesValencia Murillo, Angélica María (2017). Los discursos de los docentes en los procesos de memoria. Ponencia.
dc.relation.referencesAcuña Medina, Alfonso José (2017). Pensar el barrio para enseñar y aprender historia. Ponencia.
dc.relation.referencesAponte Grisales, Claudia Yaneth (2017). Memoria histórica y conflicto armado: ele- mentos para la construcción de una educación para la paz en la escuela colom- biana. Ponencia.
dc.relation.referencesAponte Otálvaro, Jorge Enrique y Ospina Florido, Byron Giovanny (2017). Formación política y memoria social: debates, aportes y rutas para pensar la enseñanza del pasado reciente. Ponencia.
dc.relation.referencesBoada, Mercedes, Herrera, Alba y Velásquez, Teresa (2017). La expedición por la memo- ria del conflicto y las iniciativas de paz desde la escuela, entre lo nacional y lo regional. Ponencia.
dc.relation.referencesBrunal, Amilkar A. (2017). Una mirada histórico-sincrónica de la orientación educativa. Rol y sentido de la orientación educativa en ámbito escolar. Ponencia.
dc.relation.referencesCaballero Dávila, Luis Felipe (2017). Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: el caso de la galería de la memoria “Somos protagonistas de la historia” del colegio Tibabuyes Universal. Ponencia.
dc.relation.referencesCarvajal Olivos, Rosa Tulia (2017). La crónica en la enseñanza de las ciencias sociales. Ponencia.
dc.relation.referencesCastro Huertas, Ivon Aleida y López Salazar, Jorge Luis (2017). Una escuela para mi barrio. Ponencia.
dc.relation.referencesCerquera Beltrán, Edna Rocío y Ríos López, Janneth (2017). La enseñanza de la filo- sofía a partir del uso de la historia oral. Ponencia.
dc.relation.referencesChacón Ortiz, Leidy Lorena (2017). Imaginarios laureanistas. Ponencia.
dc.relation.referencesDaza Pérez, Deyanira del Pilar (2017). Aportes de la historia oral a la enseñanza de las ciencias sociales. Ponencia.
dc.relation.referencesDaza Pérez, Marina (2017). El humedal de techo: escenario para el aprendizaje a partir de los relatos de la comunidad. Ponencia.
dc.relation.referencesEscobar, Liliana del Pilar (2017). La enseñanza de la historia reciente en Colombia y los libros de texto escolar: apuntes para la construcción de su campo investigativo. Ponencia.
dc.relation.referencesExpedición Pedagógica Nacional (2017). Los maestros construyen una nueva mirada. Ponencia.
dc.relation.referencesFlórez Orellano, Jean Carlos y Valencia Ibarra, Mónica (2017). Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar. Ponencia.
dc.relation.referencesFranco, Rolando (2017). Semana por las memorias: una estrategia pedagógica en dere- chos humanos y formación de ciudadanías. Ponencia.
dc.relation.referencesGonzález Cruz, José Manuel (2017). Enseñar historia hoy. Retos y posibilidades para Colombia en el posconflicto. Ponencia.
dc.relation.referencesLázaro Correa, Ludy Lucía (2017). Interculturalidad, tradición oral, literatura afroco- lombiana y educación primaria: una experiencia pedagógica en la Ciudadela Educativa de Bosa ied. Ponencia.
dc.relation.referencesMartínez Doza, Carlos Eduardo (2017). Convivencia dialogante: una propuesta peda- gógica de inclusión y permanencia para los estudiantes excombatientes de los grupos armados al margen de la ley. Ponencia.
dc.relation.referencesMartínez Reyes, Lina Paola (2017). Escuela de la memoria para la no repetición. Ponencia.
dc.relation.referencesMendoza, Diego (2017). Mnemotopia: el lugar de la memoria en la esperanza— apren- dizaje de las ciencias sociales. Ponencia.
dc.relation.referencesMontes Serna, Rosa (2017). ¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela. Ponencia.
dc.relation.referencesMora Cepeda, Lina Marcela (2017). Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz. Ponencia.
dc.relation.referencesOrtega, Piedad (2017). Las narrativas testimoniales una puesta en escena reflexiva desde la didáctica. Ponencia.
dc.relation.referencesPacheco Perdomo, Lucero Victoria (2017). Imagen en movimiento, palabras y vida. Ponencia.
dc.relation.referencesPáez Ochoa, Andrés Mauricio (2017). La historieta de vida como resolución del conflicto escolar. Ponencia.
dc.relation.referencesRamírez Amaya, Iván Jesús (2017). Historia oral, historia reciente y memoria: un contexto oportuno para el reconocimiento de la familia en la media del ibep integrado (jm) — Fontibón. Ponencia.
dc.relation.referencesRamírez Avendaño, Julio Alfonso (2017). ¿Podremos vivir con voz? El lugar de la voz propia en un proyecto de comunicación escolar. Ponencia.
dc.relation.referencesRestrepo de Zabala, Gladys (2017). Bioaprendiencia en la práctica pedagógica de una maestra. Ponencia.
dc.relation.referencesRojas, Ericson (2017). La fotografía familiar como fuente de reconstrucción de la memoria histórica en el Instituto técnico Industrial Piloto ied. Ponencia.
dc.relation.referencesRubio, Graciela (2017). Memoria, narrativas históricas y curriculum escolar. El pasado reciente como reinvención específica del código disciplinar en el caso chileno. Ponencia.
dc.relation.referencesSterling Sierra, Jhon Hardy (2017). El gato Kung-Fun-Dido, obra de teatro de títeres para la convivencia, la reconciliación y el posconflicto. Ponencia.
dc.relation.referencesTomalá Guzmán, Eddy Gilberto (2017). El sentido de trabajar la resiliencia en un pro- yecto pedagógico. Ponencia.
dc.relation.referencesTorres Gámez, Ingrid Lorena (2017). Pensar las fuentes orales para la enseñanza de la historia reciente y la construcción de memoria histórica en Bogotá. Ponencia.
dc.relation.referencesUseche González, Gigson (2017). Educación, memoria y olvido: una oportunidad para socializarte. Ponencia.
dc.relation.referencesValencia Murillo, Angélica María (2017). Los discursos de los docentes en los procesos de memoria. Ponencia.
dc.relation.referencesVanegas Rodríguez, Sandra Leticia (2017). Jóvenes unidos por la no repetición. Ponencia.
dc.relation.referencesAngulo, Alejandro S. J. (2017). Conflictos armados: voces de excombatientes, voces de víc- timas y voces de victimarios. El lugar de los archivos y los bancos de datos. Panel.
dc.relation.referencesAntequera, José (2017). La disputa por la memoria del conflicto armado, lugar y papel de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Panel.
dc.relation.referencesAponte, Jorge (2017). La disputa por la memoria del conflicto armado, lugar y papel de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Panel.
dc.relation.referencesBarrera, Patricia (2017). La incorporación de la oralidad en los archivos de derechos humanos en Colombia. Centro Nacional de Memoria Histórica. Conferencia.
dc.relation.referencesCastrillón, Angie Dayana y Bonelo, María Esteffania (2017). El exilio y el retorno desde la experiencia femenina. Ponencia.
dc.relation.referencesEscamilla, Diego y Novoa, Lahdy (2017). Memoria del conflicto armado interno colom- biano desde sus víctimas: análisis de una experiencia investigativa. Ponencia.
dc.relation.referencesEstrada Rodríguez, Johanne Alexis y Aponte Otalvaro, Jorge Enrique (2017). De las perspectivas del exilio y retorno colombiano en el marco del proceso de paz. Memorias para la reconciliación. Ponencia.
dc.relation.referencesGutiérrez, Zoraya (2017). Desclasificación de archivos estatales como contribución a la verdad y a las garantías de no repetición. Conferencia.
dc.relation.referencesHenríquez, Nadiezhda (2017). La transformación del valor probatorio del relato de las víctimas en los escenarios judiciales. Ponencia.
dc.relation.referencesLópez, Eugenia (2017). Retos y perspectivas de los lugares de memoria. Panel.
dc.relation.referencesLópez, Eugenia (2017). Recuperación de memoria del conflicto armado salvadoreña en archivos orales. Conferencia.
dc.relation.referencesMartínez Reyes, Lina Paola (2017). Caminar la memoria, la ruta necesaria para cimen- tar la paz con garantías de no repetición. Ponencia.
dc.relation.referencesMartínez Reyes, Lina Paola (2017). Escuela de la memoria para la no repetición. Ponencia.
dc.relation.referencesOsorio, César (2017). Conflictos armados: voces de excombatientes, voces de víctimas y voces de victimarios. El lugar de los archivos y los bancos de datos. Panel.
dc.relation.referencesParis, Andrés (2017). Conflictos armados: voces de excombatientes, voces de víctimas y voces de victimarios. El lugar de los archivos y los bancos de datos. Panel.
dc.relation.referencesPérez, Amada Carolina (2017). Retos y perspectivas de los lugares de memoria. Panel.
dc.relation.referencesPortilla, Ana Cristina (2017). La disputa por la memoria del conflicto armado, lugar y papel de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Panel.
dc.relation.referencesSantamaría, Jessica (2017). Las comisiones de la violencia más allá de la narrativa: una posibilidad para la memoria histórica y las políticas de la memoria en la supe- ración del conflicto. Ponencia.
dc.relation.referencesSuarez, Andrés (2017). Retos y perspectivas de los lugares de memoria. Panel. Suarez, Ivonne (2017). Conflictos armados: voces de excombatientes, voces de víctimas y voces de victimarios. El lugar de los archivos y los bancos de datos. Panel.
dc.relation.referencesSuarez, Ivonne (2017). De la memoria individual a la memoria histórica razonada e incluyente. Ponencia.
dc.relation.referencesVillalba, Reynaldo (2017). Derechos de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (sivjrnr) y la construcción de paz. Conferencia.
dc.relation.referencesAcevedo, Álvaro, Correa, Andrés y Mejía, Yuly (2017). La universidad y el conflicto armado en Colombia: reflexiones para una memoria histórica del posconflicto. Ponencia.
dc.relation.referencesAgüeros, Nélida (2017). Experiencia del programa de Historias Barriales en Córdoba (Argentina). Conferencia.
dc.relation.referencesAponte, Claudia (2017). Memoria histórica y conflicto armado: elementos para la cons- trucción de una educación para la paz en la escuela colombiana. Ponencia.
dc.relation.referencesAponte Otálvaro, Jorge Enrique y Ospina Florido, Byron Giovanny (2017). Formación política y memoria social: debates, aportes y rutas para pensar la enseñanza del pasado reciente. Ponencia.
dc.relation.referencesArias, Marlon (2017). Legado de una identidad institucional en el colegio Francisco Antonio Zea de Usme ied. Ponencia.
dc.relation.referencesBáquiro, Alfonso (2017). La pedagogía en derechos políticos podría incentivar la demo- cracia participativa. Ponencia.
dc.relation.referencesBarajas, Deisy (2017). Una escuela para la diversidad: una apuesta por la paz. Ponencia.
dc.relation.referencesBarrero Páez, Fenyt Inés (2017). La construcción de conocimiento social a través del lenguaje audiovisual. Ponencia.
dc.relation.referencesBoada, Mercedes, Herrera, Alba y Velásquez, Teresa (2017). La expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz desde la escuela entre lo nacional y lo regional. Ponencia.
dc.relation.referencesCaballero Dávila, Luis Felipe (2017). Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: el caso de la galería de la memoria “somos protagonistas de la historia” del colegio Tibabuyes Universal. Ponencia.
dc.relation.referencesCárdenas Alvarado, Carolina y Cruz Bate, Jasmín Rocío (2017). Tejiendo redes de paz. La memoria como camino para la construcción de Culturas de Paz. Ponencia.
dc.relation.referencesCárdenas, Carmen (2017). Ayurveda: pedagogía para transformar nuestro legado cul- tural violento y construir la sociedad de la imaginación de la paz. Ponencia.
dc.relation.referencesCastro, Fabio (2017). Violencia, migrantes y desplazados. El caso del barrio Nuevo Chile. Ponencia.
dc.relation.referencesChacón, Gladys (2017). El muro de la expresión y la convivencia. Video. Daza Pérez, Deyanira del Pilar (2017). Aportes de la historia oral a la enseñanza de las ciencias sociales. Ponencia.
dc.relation.referencesFlórez, Franz (2017). Los espejos del mal (y del bien): uso pedagógico de dramatizaciones (en cine y televisión) del conflicto armado colombiano. Ponencia.
dc.relation.referencesFlórez, Jean Carlos y Valencia, Mónica (2017). Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar. Ponencia.
dc.relation.referencesFranco, Rolando (2017). Semana por las memorias, una estrategia pedagógica en derechos humanos y formación de ciudadanías. Ponencia.
dc.relation.referencesGonzález Cruz, José Manuel (2017). Enseñar historia hoy. Retos y posibilidades para Colombia en el posconflicto. Ponencia.
dc.relation.referencesMartínez, Carlo (2017). Convivencia dialogante, una propuesta pedagógica de inclusión y permanencia para los estudiantes excombatientes, de los grupos armados al margen de la ley. Ponencia.
dc.relation.referencesMartínez Reyes, Lina Paola (2017). Escuela de la memoria para la no repetición. Ponencia. Mendoza, Ángel (2017). Hacia la construcción de una pedagogía de paz: fuentes orales y construcción de cultura de paz. Ponencia.
dc.relation.referencesMendoza, Diego (2017). Mnemotopía: el lugar de la memoria en la enseñanza-apren- dizaje de las ciencias sociales. Ponencia
dc.relation.referencesMontes Serna, Rosa (2017). ¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela. Ponencia.
dc.relation.referencesMora, Lina (2017). Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz. Ponencia.
dc.relation.referencesPáez, Andrés (2017). La historieta de vida como resolución del conflicto escolar. Ponencia.
dc.relation.referencesPáez, Diana (2017). Historias de vida de docentes: traye torias de pasados en conflicto, violencia política y escuela. Acercamiento al problema y avances del proceso de investigación. Ponencia.
dc.relation.referencesPérez, Noemí (2017). Educación en derechos humanos desde una perspectiva de memoria histórica. Estudio comparado de experiencias educativas en ddhh y memoria en cuatro instituciones educativas públicas en Santiago de Chile y Bogotá. Ponencia.
dc.relation.referencesPulga, César (2017). La experiencia del proyecto memorias barriales. Ponencia. Ortega, Piedad (2017). Las narrativas testimoniales, una puesta en escena reflexiva desde la didáctica. Ponencia.
dc.relation.referencesSantamaría, Jessica (2017). Las comisiones de la violencia más allá de la narrativa: una posibilidad para la memoria histórica y las políticas de la memoria en la supe- ración del conflicto. Ponencia.
dc.relation.referencesSterling, Jhon (2017). El gato Kung-Fun-Dido, obra de teatro de títeres para la convi- vencia, la reconciliación y el posconflicto. Ponencia.
dc.relation.referencesSuárez, Ivonne (2017). De la memoria individual a la memoria histórica razonada e incluyente. Ponencia.
dc.relation.referencesRamírez, Iván (2017). Historia oral, historia reciente y memoria: un contexto oportuno para el reconocimiento de la familia en la media del ibep integrado (jm) — Fontibón. Ponencia.
dc.relation.referencesRestrepo de Zabala, Gladys (2017). Bioaprendiencia en la práctica pedagógica de una maestra. Ponencia.
dc.relation.referencesRubio, Graciela (2017). Pensando una pedagogía de la memoria para la transformación de una ciudadanía memorial. Ponencia.
dc.relation.referencesTorres Gámez, Ingrid Loren (2017). Pensar las fuentes orales en la enseñanza de la historia reciente en Bogotá. Ponencia.
dc.relation.referencesUseche González, Gigson (2017). Educación, memoria y olvido: una oportunidad para socializarte. Ponencia.
dc.relation.referencesUribe, Alirio (2017). Los acuerdos de paz y la conciencia del momento en que vivimos. Conferencia Inaugural.
dc.relation.referencesValencia Murillo, Angélica María (2017). Los discursos de los docentes en los procesos de memoria. Ponencia.
dc.relation.referencesBallesteros Sánchez, Valentina y Montoya López, Laura (2017). Tránsitos de la memo- ria. El arte de reconstruir la vida. Ponencia.
dc.relation.referencesBeltrán Castellanos, Andrés Santiago (2017). Arqueología de la voz indígena. Ponencia
dc.relation.referencesBonelo Higuera, María Esteffania y Castrillón Duque, Angie Dayana (2017). El exilio y el retorno desde la experiencia femenina. Ponencia.
dc.relation.referencesCaro Romero, Felipe (2017). Identidades nómadas. Diálogos entre historia e historia de la sexualidad. Ponencia.
dc.relation.referencesCarrillo Galvis, Carlo Alexander (2017). Nostalgia, levedad y regreso. Una mirada desde Milan Kundera. Ponencia.
dc.relation.referencesDe La Espriella Arenas, Fernando Antonio (2017). Mujeres en el boxeo en Colombia: sacrificios, puños, sudor y lágrimas. Ponencia.
dc.relation.referencesEstrada Rodríguez, Johanne Alexis y Aponte Otalvaro, Jorge Enrique (2017). De las perspectivas del exilio y retorno colombiano en el marco del proceso de paz. Memorias para la reconciliación. Ponencia.
dc.relation.referencesFernández Fonseca, Edgar (2017). Sendas compartidas: identidad y empoderamiento colectivo femenino. Ponencia.
dc.relation.referencesIsaza Camargo, Maricel (2017). Sexualidades encubiertas: disidencia sexual en el mundo obrero, el caso del sindicalismo de las empresas públicas de la ciudad de Cali, 1937-2016. Ponencia.
dc.relation.referencesLázaro Correa, Ludy Lucía (2017). Interculturalidad, tradición oral, literatura afroco- lombiana y educación primaria: una experiencia pedagógica en la Ciudadela Educativa de Bosa ied. Ponencia.
dc.relation.referencesPachecho Ballén, Jhonny Alexander (2017). Las arpilleras de Shuba: bordado de arti- lleras para tejer la memoria colectiva sobre los espacios. Ponencia.
dc.relation.referencesPineda de Cuadros, Nubia Elena (2017). El lenguaje oral en las comunidades indígenas piapoco y siakuani. Ponencia.
dc.relation.referencesTamayo Torres, Andrea Belén (2017). Las relaciones de poder en las comunidades indígenas de Cotopaxi a través del mito de la Laguna del Quilotoa. Ponencia.
dc.relation.referencesVelasco Guasamalli, Nancy Yeny (2017). Tejiendo memorias de mujeres indígenas misak. Ponencia
dc.relation.referencesAlba Tamayo, Yenni Constanza y Rodríguez, Andrea Marcela (2017). Narrando vamos sanando. Pequeñas narraciones para grandes reflexiones. Ponencia.
dc.relation.referencesAvalos Flórez, Edison Duván (2017). Las relaciones entre habla y oralidad: asedios a Michel de Certeau y Jerome Bruner. Ponencia.
dc.relation.referencesBarrero Páez, Fenyt Inés (2017). La construcción de pensamiento social a través del len- guaje audiovisual. Ponencia.
dc.relation.referencesBeltrán Castellanos, Andrés Santiago (2017). Arqueología de la voz indígena. Ponencia.
dc.relation.referencesCarrillo Galvis, Carlo Alexander (2017). Nostalgia, levedad y regreso: una mirada desde Milán Kundera. Ponencia.
dc.relation.referencesCárdenas A., Uriel A. (2017). Narrativas e imaginarios sobre violencia, memoria y paz. Panel.
dc.relation.referencesCueto Vargas, Danis de Jesús (2017). El pequeño Jaibaná: saber ancestral y resistencia infantil ante el saber impuesto. Ponencia.
dc.relation.referencesFlórez Fuya, Franz Rolando (2017). Los espejos del mal (y del bien): uso pedagógico de dra- matizaciones, en cine y televisión, del conflicto armado colombiano. Ponencia.
dc.relation.referencesGarcía, David (2017). Narrativas e imaginarios sobre violencia, memoria y paz. Panel. García León, Daniel Andrés (2017). Del corazón de la escritura a la oralidad: construc- ción de identidad e imaginarios sobre el terror en la radionovela donde habita el miedo. Ponencia.
dc.relation.referencesGarzón Martín, Wilson José (2017). Arrancados del suelo: Arturo Alape, la nación desde el lenguaje. Ponencia.
dc.relation.referencesGuerrero Garzón, Zury Zulay (2017). Pazarte: arte, memoria y conflicto. Ponencia. Isaza Camargo, Maricel (2017). Sexualidades encubiertas: disidencia sexual en el mundo obrero, el caso del Sindicato de la Empresas Públicas de la ciudad de Cali, 1937-2016. Ponencia.
dc.relation.referencesLondoño Motta, Jaime Eduardo (2017). Memorias emblemáticas, luchas indígenas y mapas parlantes. Ponencia.
dc.relation.referencesMesa Salavarrieta, Ángela (2017). Retrato hablado: narrativas y representaciones de los espacios carcelarios evidenciadas a través de los ejercicios de lectura y escritura desarrollados en la cárcel Distrital. Ponencia.
dc.relation.referencesMontoya, Juan Manuel y Rincón Villarreal, Manuel Alejandro (2017). Hecha la ley, hecha la trampa. ¿Una expresión que refleja imaginarios de violencia? Ponencia.
dc.relation.referencesPeláez Guariyu, Aminta (2017). Las herramientas comunicacionales en la defensa del territorio. Ponencia.
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dc.contributor.dataCollectorCastro Bueno, Fabiospa
dc.contributor.dataCollectorCárdenas, A. Uriel A.spa
dc.relation.printedBookhttps://www.libreriadelau.com/historia-oral-y-memorias-un-aporte-al-estado-de-la-discusion-u-distrital-francisco-jose-de-c-ciencias-humanas/p
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