Mostrar el registro sencillo del ítem
“Nos enteramos que somos”. Relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos.
dc.contributor.advisor | Garzón Ospina, Luz Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Martínez Gamba, Mónica Rocío | spa |
dc.date.accessioned | 2017-09-22T23:38:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:40Z | |
dc.date.available | 2017-09-22T23:38:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19509 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/965 | |
dc.description.abstract | Investigación cuyo primordial objetivo es determinar la relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos; para ello se analiza el contexto actual – institucional, nacional e internacional-, luego se hace un ligero recorrido por la historia de la escuela en Colombia con el fin de observar cómo se ha dado el establecimiento de la diferenciación sexual, especialmente en los juegos. Finalmente se muestra el proceso de aplicación y análisis de la propuesta metodológica, el cual permite un acto reflexivo con miras a una educación más equitativa y fundamentada en gustos, intereses, posibilidades y habilidades de niñas y niños del Colegio Gerardo Paredes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Identidad de género | spa |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.subject | Género - Educación | spa |
dc.subject | Investigación educativa | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Performatividad de género | spa |
dc.title | “Nos enteramos que somos”. Relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ballen, M., (2010). El lazo entre Wendy Jiménez y el choque: prácticas corporales de niños y niñas escolarizados de la localidad de San Cristóbal. Tesis de maestría en estudios culturales de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Bonilla, E., y Rodríguez, P., (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Grupo editorial NORMA | |
dc.relation.references | Bourdieu, P., (1998). La dominación masculina. Traducción de Joaquín Jordá. Editorial anagrama. Barcelona. | |
dc.relation.references | Butler, J., (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México, Buenos Aires, Barcelona: editorial PAIDÓS. | |
dc.relation.references | Camacho de Báez (2003). Metodología de la Investigación Científica. Capítulo 8: Recolección y Codificación de los datos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Página 131- 149. | |
dc.relation.references | Cortés, D. (2005). La In-soportable invisibilidad de las desigualdades. Análisis de la cultura organizacional de la escuela de educación médica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Maestría en estudios de género. Facultad de ciencias humanas | |
dc.relation.references | De Certeau (1990), citado por SALDARRIAGA, Oscar (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio, Grupo Historia de la práctica pedagógica. | |
dc.relation.references | Educación física y biopolítica: un asunto de género en la escuela Colombiana. En: Scharagrodsky, P. (comp.) La invención del “Homo gymnasticus” Fragmentos 186 históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Editorial Prometeo, 2011. P.497 | |
dc.relation.references | Font, P., Manzaneque, L., Quiralte, M., López, F., Valverde, M., Grande, A., y otros (2007). Sexualidad, identidad y afectividad: cómo tratarlas desde la escuela. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tG5Sl9ExLEUC&printsec=frontcover&dq=Se xualidad,+identidad+y+afectividad:+C%C3%B3mo+tratarlas+desde+la+escuela.+cita r&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjz2OzYnJnMAhUBQyYKHbc0CJwQ6AEIKjAB#v= onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Foucault, 1984. Citado por Scharagrodsky, P. Pedagogía El cuerpo en la escuela. Ministerio de Educación ciencia y tecnología. | |
dc.relation.references | Herrera B., C. X. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela: sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia, Siglos XIX y XX. Editorial Kimpres. | |
dc.relation.references | Herrera, B., C. X. (2007). La educación física y la escuela nueva en Colombia en el primer tercio del siglo XX. Universidad de Burgos, España. | |
dc.relation.references | Herrera, B., C. X. (1999). Prácticas corporales y educación física en la escuela primaria colombiana entre 1870 y 1913 (Doctoral Tesis. Universidad Pedagógica Nacional, Cundinamarca, Bogotá). | |
dc.relation.references | Kaufman, (1997), citado por Scharagrodsky, P. Pedagogía El cuerpo en la escuela. Ministerio de Educación ciencia y tecnología. | |
dc.relation.references | Londoño, P., (1994). Educación femenina en Colombia, 1780 – 1880. Boletín cultural y bibliográfico, Vol. 31, Num.37 | |
dc.relation.references | Martínez, A., (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Idep. | |
dc.relation.references | Mercado, S. M. (2011). La perspectiva de género en la educación: un análisis con método mixto de las políticas educativas de género en Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. | |
dc.relation.references | Paz E., (2011). Metodología de la investigación Cuantitativa y Cualitativa. Universidad Surcolombiana. Neiva. Páginas 99 a la 120 | |
dc.relation.references | Presidencia de la Nación (2005). Primeros años. Programa Nacional de desarrollo infantil. La perspectiva de género en los primeros años. Documento asistencia técnica. Consejo Nacional de coordinación. Políticas Sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Ramírez, M. H (1996-1998). Las diferencias sociales y el género en la asistencia social de la capital del Nuevo Reino de Granada, siglo XVII y XVIII. Universidad de Barcelona. Departamento de Antropología Social e historia de América y África. Programa continuidad y cambio en la historia de América. | |
dc.relation.references | Ramos, J. (1993). El camino hacia una escuela coeducativa. Madrid: Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). Retrieved from http://www. quadernsdigitals. net/-datos_web/biblioteca/l_6837/enLinea/0. htm | |
dc.relation.references | Saldarriaga, O., (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio, Grupo Historia de la práctica pedagógica | |
dc.relation.references | Salgado, M. L (2007). Inequidad de género en la facultad de minas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Facultad de Ingeniería Administrativa. | |
dc.relation.references | Scharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la Escuela. Programa de capacitación multimedial. | |
dc.relation.references | Scharagrodsky, P., (2006). Investigación educativa y masculinidades: Más allá del feminismo; más acá de la testosterona. En: Narodowski, Mariano. Dolor de Escuela. Buenos Aires: Prometeo, p. 107 – 127. | |
dc.relation.references | Scharagrodsky, P., (comp), (2008). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la educación física en Iberoamérica. Buenos Aires: Editorial Prometeo. | |
dc.relation.references | Tesis de investigación para optar al título de Maestría en Educación, con la Universidad Externado de Colombia. Esta tesis se trabaja con un grupo de estudiantes de la jornada nocturna | |
dc.relation.references | Tomasinni, M., (2008). Categorización sexual y socialización escolar en el nivel inicial. En: Morgade, Graciela y Alonso, Graciela (comps.). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la "normalidad” a la disidencia, Buenos Aires, Paidós, p.106. | |
dc.relation.references | Urrego, A. C. (2007). Inequidad de género en el deporte en general. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Facultad de Ingeniería Administrativa. | |
dc.relation.references | Wittig, M., (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Editorial Egales | |
dc.relation.references | Zapata, O. (1989). Juego y aprendizaje escolar. Perspectiva psicogenética, México, Editorial Pax México. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]