Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Ospina, Luz Alexandraspa
dc.contributor.authorMartínez Gamba, Mónica Rocíospa
dc.date.accessioned2017-09-22T23:38:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.available2017-09-22T23:38:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19509
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/965
dc.description.abstractInvestigación cuyo primordial objetivo es determinar la relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos; para ello se analiza el contexto actual – institucional, nacional e internacional-, luego se hace un ligero recorrido por la historia de la escuela en Colombia con el fin de observar cómo se ha dado el establecimiento de la diferenciación sexual, especialmente en los juegos. Finalmente se muestra el proceso de aplicación y análisis de la propuesta metodológica, el cual permite un acto reflexivo con miras a una educación más equitativa y fundamentada en gustos, intereses, posibilidades y habilidades de niñas y niños del Colegio Gerardo Paredes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGénerospa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectIdentidad de génerospa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectGénero - Educaciónspa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectPerformatividad de génerospa
dc.title“Nos enteramos que somos”. Relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBallen, M., (2010). El lazo entre Wendy Jiménez y el choque: prácticas corporales de niños y niñas escolarizados de la localidad de San Cristóbal. Tesis de maestría en estudios culturales de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesBonilla, E., y Rodríguez, P., (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Grupo editorial NORMA
dc.relation.referencesBourdieu, P., (1998). La dominación masculina. Traducción de Joaquín Jordá. Editorial anagrama. Barcelona.
dc.relation.referencesButler, J., (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México, Buenos Aires, Barcelona: editorial PAIDÓS.
dc.relation.referencesCamacho de Báez (2003). Metodología de la Investigación Científica. Capítulo 8: Recolección y Codificación de los datos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Página 131- 149.
dc.relation.referencesCortés, D. (2005). La In-soportable invisibilidad de las desigualdades. Análisis de la cultura organizacional de la escuela de educación médica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Maestría en estudios de género. Facultad de ciencias humanas
dc.relation.referencesDe Certeau (1990), citado por SALDARRIAGA, Oscar (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio, Grupo Historia de la práctica pedagógica.
dc.relation.referencesEducación física y biopolítica: un asunto de género en la escuela Colombiana. En: Scharagrodsky, P. (comp.) La invención del “Homo gymnasticus” Fragmentos 186 históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Editorial Prometeo, 2011. P.497
dc.relation.referencesFont, P., Manzaneque, L., Quiralte, M., López, F., Valverde, M., Grande, A., y otros (2007). Sexualidad, identidad y afectividad: cómo tratarlas desde la escuela. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tG5Sl9ExLEUC&printsec=frontcover&dq=Se xualidad,+identidad+y+afectividad:+C%C3%B3mo+tratarlas+desde+la+escuela.+cita r&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjz2OzYnJnMAhUBQyYKHbc0CJwQ6AEIKjAB#v= onepage&q&f=false
dc.relation.referencesFoucault, 1984. Citado por Scharagrodsky, P. Pedagogía El cuerpo en la escuela. Ministerio de Educación ciencia y tecnología.
dc.relation.referencesHerrera B., C. X. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela: sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia, Siglos XIX y XX. Editorial Kimpres.
dc.relation.referencesHerrera, B., C. X. (2007). La educación física y la escuela nueva en Colombia en el primer tercio del siglo XX. Universidad de Burgos, España.
dc.relation.referencesHerrera, B., C. X. (1999). Prácticas corporales y educación física en la escuela primaria colombiana entre 1870 y 1913 (Doctoral Tesis. Universidad Pedagógica Nacional, Cundinamarca, Bogotá).
dc.relation.referencesKaufman, (1997), citado por Scharagrodsky, P. Pedagogía El cuerpo en la escuela. Ministerio de Educación ciencia y tecnología.
dc.relation.referencesLondoño, P., (1994). Educación femenina en Colombia, 1780 – 1880. Boletín cultural y bibliográfico, Vol. 31, Num.37
dc.relation.referencesMartínez, A., (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Idep.
dc.relation.referencesMercado, S. M. (2011). La perspectiva de género en la educación: un análisis con método mixto de las políticas educativas de género en Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
dc.relation.referencesPaz E., (2011). Metodología de la investigación Cuantitativa y Cualitativa. Universidad Surcolombiana. Neiva. Páginas 99 a la 120
dc.relation.referencesPresidencia de la Nación (2005). Primeros años. Programa Nacional de desarrollo infantil. La perspectiva de género en los primeros años. Documento asistencia técnica. Consejo Nacional de coordinación. Políticas Sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
dc.relation.referencesRamírez, M. H (1996-1998). Las diferencias sociales y el género en la asistencia social de la capital del Nuevo Reino de Granada, siglo XVII y XVIII. Universidad de Barcelona. Departamento de Antropología Social e historia de América y África. Programa continuidad y cambio en la historia de América.
dc.relation.referencesRamos, J. (1993). El camino hacia una escuela coeducativa. Madrid: Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). Retrieved from http://www. quadernsdigitals. net/-datos_web/biblioteca/l_6837/enLinea/0. htm
dc.relation.referencesSaldarriaga, O., (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio, Grupo Historia de la práctica pedagógica
dc.relation.referencesSalgado, M. L (2007). Inequidad de género en la facultad de minas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Facultad de Ingeniería Administrativa.
dc.relation.referencesScharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la Escuela. Programa de capacitación multimedial.
dc.relation.referencesScharagrodsky, P., (2006). Investigación educativa y masculinidades: Más allá del feminismo; más acá de la testosterona. En: Narodowski, Mariano. Dolor de Escuela. Buenos Aires: Prometeo, p. 107 – 127.
dc.relation.referencesScharagrodsky, P., (comp), (2008). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la educación física en Iberoamérica. Buenos Aires: Editorial Prometeo.
dc.relation.referencesTesis de investigación para optar al título de Maestría en Educación, con la Universidad Externado de Colombia. Esta tesis se trabaja con un grupo de estudiantes de la jornada nocturna
dc.relation.referencesTomasinni, M., (2008). Categorización sexual y socialización escolar en el nivel inicial. En: Morgade, Graciela y Alonso, Graciela (comps.). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la "normalidad” a la disidencia, Buenos Aires, Paidós, p.106.
dc.relation.referencesUrrego, A. C. (2007). Inequidad de género en el deporte en general. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Facultad de Ingeniería Administrativa.
dc.relation.referencesWittig, M., (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Editorial Egales
dc.relation.referencesZapata, O. (1989). Juego y aprendizaje escolar. Perspectiva psicogenética, México, Editorial Pax México.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/