“Nos enteramos que somos”. Relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos.
Citación
Fecha
2016Autor
Martínez Gamba, Mónica Rocío
Director / Asesor / Tutor
Garzón Ospina, Luz Alexandra
Palabras claves
Género
Juego
Identidad de género
Discurso
Género - Educación
Investigación educativa
Escuela
Performatividad de género
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigación cuyo primordial objetivo es determinar la relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos; para ello se analiza el contexto actual – institucional, nacional e internacional-, luego se hace un ligero recorrido por la historia de la escuela en Colombia con el fin de observar cómo se ha dado el establecimiento de la diferenciación sexual, especialmente en los juegos. Finalmente se muestra el proceso de aplicación y análisis de la propuesta metodológica, el cual permite un acto reflexivo con miras a una educación más equitativa y fundamentada en gustos, intereses, posibilidades y habilidades de niñas y niños del Colegio Gerardo Paredes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Perspectiva de género en la escuela : un aporte a la construcción de ciudadanía desde la diferencia.
Ramírez Ramírez, Yury Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se expone tiene la finalidad de comprender la categoría de género en la escuela desde la práctica pedagógica de los docentes delo colegio Nuevo San Andres de los Altos , entendiendo la diversidad sexual ... -
El diario de ella y elle : identidades de género, de la construcción social a la creación individual. Estrategias creativas y pedagógicas para reflexionar sobre los conceptos, teorías y experiencias alrededor de las identidades de género.
Alarcón Isaza, Michelle (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El diario de Ella y Elle indaga sobre el lugar del cuerpo en la construcción de identidades y expresiones de género, por medio de un poemario. El poemario surge desde una investigación - creación que busca comprender la ... -
Maestra y mujer, un retrato de historias de vida de docentes que construyen y configuran perspectivas de género en la Universidad Pedagógica Nacional.
Lozano Olarte, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente trabajo de grado se toman como referentes las historias de vida de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, partiendo de su formación y prácticas en el aula desde la pedagogía de género y el impacto ...