“Nos enteramos que somos”. Relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Martínez Gamba, Mónica Rocío
Director / Asesor / Tutor
Garzón Ospina, Luz Alexandra
Palabras claves
GÉNERO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
JUEGO
IDENTIDAD DE GÉNERO
DISCURSO
GENERO - EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESCUELA
PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO
Metadata
Show full item recordAbstract
Investigación cuyo primordial objetivo es determinar la relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos; para ello se analiza el contexto actual – institucional, nacional e internacional-, luego se hace un ligero recorrido por la historia de la escuela en Colombia con el fin de observar cómo se ha dado el establecimiento de la diferenciación sexual, especialmente en los juegos. Finalmente se muestra el proceso de aplicación y análisis de la propuesta metodológica, el cual permite un acto reflexivo con miras a una educación más equitativa y fundamentada en gustos, intereses, posibilidades y habilidades de niñas y niños del Colegio Gerardo Paredes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Fuente
Collections
- Maestría en Educación [744]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile
Radovic Sendra, DarinkaFuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 221-241El estudio de las diferencias de género en el rendimiento académico en matemáticas ha sido foco de investigación internacional en los últimos 40 años. En este contexto se desconoce cómo las diferencias de género se relacionan ... -
Perspectiva de género en la escuela : un aporte a la construcción de ciudadanía desde la diferencia
Ramírez Ramírez, Yury Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se expone tiene la finalidad de comprender la categoría de género en la escuela desde la práctica pedagógica de los docentes delo colegio Nuevo San Andres de los Altos , entendiendo la diversidad sexual ... -
El diario de ella y elle : identidades de género, de la construcción social a la creación individual. Estrategias creativas y pedagógicas para reflexionar sobre los conceptos, teorías y experiencias alrededor de las identidades de género.
Alarcón Isaza, Michelle (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El diario de Ella y Elle indaga sobre el lugar del cuerpo en la construcción de identidades y expresiones de género, por medio de un poemario. El poemario surge desde una investigación - creación que busca comprender la ...